Acceder

Seguimiento de Vidrala (VID)

420 respuestas
Seguimiento de Vidrala (VID)
38 suscriptores
Seguimiento de Vidrala (VID)
Página
51 / 54
#401

Re: Seguimiento de Vidrala (VID)

No es buena noticia. Nada buena. 
#402

Re: Seguimiento de Vidrala (VID)

es curioso, Tubacex también se quejaba en su momento, cuando tuvieron la huelga larguísima es la fábrica matriz del País Vasco, que perdían dinero en casa porque los costes salariales eran los más altos de todo el grupo.
Con Vidrala parece que ocurre lo mismo; estas empresas aguantan porque es donde tienen la sede. De no ser así, diría que directamente cerrarían, los costes salariales en el País Vasco deben ser muy elevados en comparación ya no solo con los países del Este de Europa, sino con otras regiones de España o Portugal.

#403

Re: Seguimiento de Vidrala (VID)

Venía a comentarlo. Según las noticias supone 80 empleados de 320, un 25% aunque había otros dos hornos, por lo que asumo que es más pequeño que el resto y con peores economías de escala. También parece que lo cierran anticipadamente pero tocaba en no demasiado su cierre por antiguo, por lo que probablemente sería menos eficiente.

Pero parece que hemos pasado de colocar el 100% de producción y abrir hornos nuevos para aumentar capacidad a gestionar la caída en demanda dando de baja capacidad vieja.

Hay limitaciones geográficas por transporte (las adiciones fueron en Portugal, las bajas en Álava) que puede ser por cambios en la demanda. ¿La industria del vino en Rioja o Burdeos puede estar tirando menos?
#405

Re: Seguimiento de Vidrala (VID)

Otra cosa que me pregunto es el coste eléctrico. La planta de Álava tiene un esquema en media tensión típico del País Vasco, que solía dar buenos precios a la industria. Guardián está igual en Llodio.

La planta de Albacete está a un voltaje superior. La de Cataluña no recuerdo, pero le conectaronun autoconsumo solar. En Portugal se ha incentivado mucho el autoconsumo solar, pero no sé cómo conecta Vidrala.

Lo comento por los cambios en tarifas de acceso pueden hacer daño a la competitividad de tal o cual planta.
#406

Re: Seguimiento de Vidrala (VID)

A mi este tipo de noticias siempre me impactan... porque es curioso que una empresa con tanto margen como el que tiene esta, tenga fábricas funcionando en pérdidas. Me gusta mucho la explicación que han dado por aquí del "efecto sede". Pasa en muchas empresas y si además hablamos de una empresa que es vasca, que ellos aprecian mucho lo que es suyo, la cosa pasa a estar meridianamente clara.

Yo no la veo como una noticia mala necesariamente, pero si que es verdad que al final las empresas tiran por donde pueden cuando la demanda se torna débil. Y ya sabemos que siempre empiezan por lo mas caro e ineficiente

Saludos
#407

Re: Seguimiento de Vidrala (VID)

Vidrala cierra la compra del 100% de Vidroporto por 384 mns€, valor de empresa total (sumando lo que pagó en febrero pasado por el 30% del grupo brasileño, más lo pagado ahora por el 70% restante, más la deuda financiera que asume con la adquisición de esta filial).

Tiene muy buena pinta esta operación. El precio es ajustado, en torno a 6,8x ebitda, de una empresa con márgenes operativos excelentes ya ahora y, lo mejor de todo, con instalaciones y equipamientos muy buenos, a partir de recientes e importantes inversiones operativas, que hacen pensar en crecimientos de ingresos y rendimientos futuros.

Nuevamente, el gestor de Vidrala ha dado prueba de su calidad en la toma de decisiones.
#408

Re: Seguimiento de Vidrala (VID)

Está muy bien el múltiplo, sí, más pensando que tiene márgenes EBITDA del 35% (superior a los 20 altos de VID) - aunque hay que ir con un poco de cuidado con las inversiones en LatAm, porque las divisas tienden a depreciarse y para que resulten atractivas - a diferencia de la compra que hicieron en UK por ejemplo - hay que exigir un retorno en moneda local netamente superior (500 - 600 puntos básicos) al que sería deseable en un moneda "fuerte". Por otro lado, estas 6.8x de múltiplo implícito son "accretive" (en términos de fusiones y adquisiciones) dado que a cambios actuales VID debe estar cotizando algo por encima de de las 8x, luego positivo también. Veremos como lo toma mañana el mercado ... Debería ayudar también a compensar la reducción de la demanda que ya están empezando a notar, a costa, eso sí de incrementar deuda (tampoco parten de un nivel dramático, apenas ~0.5x EBITDA).
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados