Acceder

Ventaja competitiva sostenible

11 respuestas
Ventaja competitiva sostenible
Ventaja competitiva sostenible
Página
1 / 2
#1

Ventaja competitiva sostenible

Hola compañeros, en vuestra opinión cual de las empresas del Ibex35 tiene una buena ventaja competitiva sostenible? Quiero invertir a largo plazo al estilo Warren Buffett y dejarlo unos 10 Años. Tenia pensado en Enagas / OHL / Santander. Que opináis vosotros?

Saludos

#2

Re: Ventaja competitiva sostenible

¡Hola! Sin que sea una recomendación, y teniendo en cuenta que no tengo gran idea, y que quien me hace caso pierde dinero, se me ocurre que tiene que ser una empresa que continue cotizando dentro de más de 10 años, con un producto que tenga futuro y sentido común, a ser posible potencia mundial, internacionalizada, que no tenga a imbéciles como directivos (porque suelen arrastrar a la empresa a pique), y que tenga beneficios año tras año y que los reparta como dividendos.

De las que he llegado a seguir se me ocurren las siguientes (de las 3 que dices no sigo a ninguna):

- Ebro Foods: estoy dentro o sea que no soy nada imparcial. No es del IBEX, pero es líder mundial en arroz y segundo en pasta, alimentos que continuarán hasta que caiga El Meteorito. Cada año saca beneficios y dividendos. Tiene una Fundación, etc.

- BME: no es líder mundial ni mucho menos pero es un monopolio al que le veo futuro creciente a X años vista. Dividendos.

- Te diría alguna del sector de energías renovables porque tiene futuro asegurado en todo el mundo. Pero se ha castigado taaaaanto a este sector en España... que podría continuar la tendencia forever.

- Fluidra: no está en IBEX pero todo lo relacionado con la gestión del agua le veo muchísimo futuro en todo el mundo. Dividendos. Internacionalizada.

- Inditex: No sigo a las empresas de la competencia, pero ropa continuará habiendo siempre. Dividendos. No sé cuánto aguantará en la cresta de la ola, pero creo que continuará unos años haciéndolo bien.

- Bancos, telefonía, aseguradoras, eléctricas, gasísticas, constructoras... a 10 años vista, no tengo opinión formada. Quizás alguna de las grandes (blue chips).

Otra cosa es si entrar ahora o esperar un tiempo. Piénsalo antes. ¡Suerte!

#3

Re: Ventaja competitiva sostenible

Me parece muy correcta tu filosofía inversora (el Largo Plazo es fundamental en Bolsa).
Las empresas que apuntas tampoco son malas, pero (y dependiendo del dinero que puedas invertir), tu apuesta es mejorable.

Desde mi punto de vista, mi recomendación concreta, la tienes perfectamente descrita en mi CARTERA OPTIMIZADA [https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/624521-tablas-valoraciones?page=139#respuesta_1678892], que puedes seguir sin dificultad.

Otra opción muy digna (y sencilla) es apostar por Bestinfond [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/616865-detalle-bestinver]

Saludos y suerte.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#4

Re: Ventaja competitiva sostenible

Hola, me interesa Enagas y OHL porque en los últimos 10 Años el BPA es creciente sin parar menos el Santander que me tiene un poco mosca. Sobre Ebro Foods es interesante pero desde el 2009 los Beneficios van descendiendo. Tambien me gusta BME y Tecnicas Reunidas e Inditex pero me parecen un poco caras. Ya entre en en Santander a 6,03 y creo que debería haber esperado un poco mas pero bueno, no creo que baje mucho mas la cosa, Dios quiera que no...

Saludos

#5

Re: Ventaja competitiva sostenible

Hola Javi, interesante la Tabla de valores pero no comprendo una cosa. Porque tienes en la lista de imprescindibles a las empresas mas endeudadas de España como Telefónica y Iberdrola y ACS ? No se mucho de Economía y Bolsa pero lo que si se es que las Empresas con tanta deuda tardaran mucho en recuperarse y mientras no crecerán y con Ellos los Accionistas, cortando Dividendos en el mejor de los casos. espero que me explique.

También quería decirte que solo quiero invertir en unos pocos frentes máximo 3 Empresas. No quiero Diversificar demasiado, no quiero un Zoológico. 3 como mucho y así podre vigilar los y controlar mejor sin ponerme loco con tantas empresas. Por eso estoy buscando las 3 Mejores a Largo Plazo con Ventaja competitiva sostenible, con una inversión de 130000 €.

Saludos

#6

Re: Ventaja competitiva sostenible

Hola Manu,

De las tres empresas que tienes en mente creo que la única que tiene una ventaja competitiva sostenible es Enagas... llevo meses esperando una corrección para comprar.
También creo que es un acierto apostar por banca española para largo, pero la verdad es que no se decidirme entre SAN, BBVA o Caixabank. Cuando entre lo haré de forma escalonada.
BME es otro de los valores que menos miedo me dan de aquí a 10 años.
De todos modos, y viendo que no te interesa diversificar mucho, si esperas corporación financiera Alba a buen precio puede ser una buena opción.

Saludos

#7

Re: Ventaja competitiva sostenible

Es muy sensato y razonable lo que dices. Pero no tengo en cuenta la deuda de las empresas (que sin duda es importante), ya que priorizo otros parámetros (capitalización, volumen, etc.).
Supongo de alguna manera que lo de la deuda ya esta descontado por el mercado (de lo contrario no estarían tan baratas, supongo). Pero sin duda, es importante lo que dices, y me parece tu criterio muy respetable y sensato.
Por otro lado, el mercado español es bastante modesto (estrecho), y no te permite optar a muchas empresas, así que hay que aprovechar al máximo las escasas posibilidades que ofrece.

Insisto en que tu enfoque INVERSOR es muy bueno, pero se puede mejorar.
Concretamente utilizar 3 empresas me parece algo escaso. Con 130.000 euros puedes optar a una DIVERSIFICACIÓN mayor, que reducirá sustancialmente el RIESGO de tu cartera.
Yo haría la siguiente distribución (óptima):

11) 45.000 euros en LIQUIDEZ (para futuras compras más baratas).
22) 85.000 euros restantes repartidos entre 8 empresas (como mínimo).

El tema del RIESGO (gran desconocido) es MUY importante [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/619234-diversificacion-volatilidad-riesgo].
Así por ejemplo, como muy bien apuntas, hay un riesgo evidente en la abultada deuda de las empresas ACS, IBE y TEF. Pero sin embargo, puedo asegurarte que con el dinero que piensas invertir, es menor este riesgo, que el que supone invertir en 3 empresas en vez de 8 (o alguna más), como te estoy proponiendo yo.
Aveces el riesgo está muy escondido, allí donde nunca pensaríamos encontrarlo. Y es aquí done (otra vez) nos encontramos con una de las cuestiones fundamentales de la inversión en Bolsa,... la GESTION OPTIMIZADA DE CARTERA !!!!!.
Una Gestión de Cartera muy depurada no es una cosa sencilla, pero un buen punto de partida en tu caso, es la propuesta que acabo de hacerte en los dos puntos anteriores.

Saludos y suerte.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#8

Re: Ventaja competitiva sostenible

Hola Greyjoy, Enagas me encanta por los beneficios que esta teniendo y las Noticias que leo de Ella y reducira rápidamente su deuda que genera. Estoy controlando tambien el precio para entrar y creo que pronto tendremos una correccion. Esperare hasta que baje al soporte 17,23 o supere la resistencia de 18,07 y entrare con un Stop loss. El Miercoles daran los resultados cuarto trimestre y hay abra una reacción fuerte hacia arriba o hacia abajo, Tenemos que estar atentos. Sobre los Bancos, mientras Este Pais no levante cabeza los Bancos harán lo mismo. Me gusta SAN porque es la mejor Diversificada y ahora quieren abrir 200 oficinas en Mexico que me parece muy buena noticia y los resultados financieros son mejores que el de BBVA. Sobre corporación financiera Alba me lo estudiare, gracias.

Saludos

Brokers destacados