Acceder

Duro Felguera

55,8K respuestas
Duro Felguera
45 suscriptores
Duro Felguera
Página
2.875 / 7.166
#22993

Re: Duro Felguera

Si te releyeras, evitarías tener que escribir parrafadas para rebatir hechos, no opiniones.
Insisto, el cacao es importante en conceptos contables básicos.

Salu2.

#22994

Re: Duro Felguera

Hola Martinz,

Somos polos opuestos en la forma de expresarnos, eso es un hecho. Tu respuesta es tan escueta que me deja como estaba. De verdad, de verdad, que no sé dónde ves el cacao.  

No me disgusta que me saquen de un error. Al contrario, es de agradecer. Así que si puedes ser más claro, te ánimo.

Creo que en los hechos estamos de acuerdo, (no hay otra), y no tengo claro que no lo estemos en las opiniones ;-) o en cuál de ellas.

Otro abrazo virtual

#22995

Re: Duro Felguera

Lo que está claro es que DF va camino del colapso financiero, por segundo año consecutivo. El año pasado necesitó ganar un juicio y hacer un AK/convertibles de deuda/quita para salvar el año, y podemos decir que la quiebra pasó rozando el palo. Por desgracia, ganar juicios y AK no son beneficios recurrentes, mientras que las perdidas en el negocio lo son desde hace 4 años.

¿Qué harán este año?

- ¿Otra AK? Pueden plantearla, pero si desde la anterior AK, todos los que acudieron pierden ya el 50%... la dilución para los que acudieron podría rondar el 95% en la AK. Como en la última a los accionistas previos y la experiencia dice que no es el gran negocio que aquí se planteo.

-¿Ganar otro juicio y seguir tirando? Contando con que Australia ya pasó, Venezuela están como para preocuparse de Termocentro y lo que se debe, y Argentina no se sabe no contesta(o igual están esperando que quiebre DF para no pagar nada)... Complicado una inyección de dinero por este lado. ¿O quizás la India pueda aportar algo?

- ¿Rescate/Inyección de dinero de otra empresa? Es difícil, pero no imposible. Todos sabemos que DF tiene algunas partes de su negocio que funcionan bien. ¿Podría una empresa liquidar toda la mierda que no funciona (energía, mining, servicios...) echar a toda esa gente y quedarse con lo que si funciona (Calderería, participaciones en DF Rail....) a cambio de hacerse con el 90% o mas de la empresa a precio de saldo? Es posible. Cuando lo intentó el "lechero" entre inútiles de la dirección de la empresa y bancos acreedores le negaron la mayor. Quizás viendo como está la cosa ahora haya mas suerte.

- ¿Que la empresa reduzca su tamaño, empiece a contratar y a ganar dinero? A quien vamos a engañar, esta opción ya se fue de la mesa hace mucho tiempo. Y cada día que pasa, la reputación de DF está mas dañada y su imagen por los suelos.

- ¿Concurso de acreedores? Si todo lo demás falla, es lo que queda. Y si alguien me preguntara, esta es la opción mas probable. Pero yo nunca he acertado nada sobre DF así que, seguro que no pasa.

 

Ahora que cada uno con su dinero, haga sus apuestas. Yo soy de los que opina que en DF hay muuuucho que perder (que se lo digan a Albistur) y poco que ganar.

#22996

Re: Duro Felguera

Solo te falta la opción menos probable: que vuelva a vender con márgenes ajustados e ir saliendo del pozo poco a poco, y con algún salto (léase "sentencia favorable")

Pero, a mi entender, como ya he expuesto en anteriores ocasiones, la empresa está llena de calientasillones: no solamente a nivel de directivos sino también a nivel de personal técnico, que han llegado al punto de subcontratar lo que ellos mismos tendrían que hacer, produciéndose una duplicidad en costes importante.

Yo, como tú, soy muy poco optimista con el futuro de la empresa.

Salu2.

#22997

Re: Duro Felguera

A eso me referia en la oocion 4, que poco a poco saliera del pozo subiendo ventas, etc..
Pero todo en esta vida tiene un momento para ocurrir, y esa opcion yo casi la descarto completamente porque lo que no ha pasado en 3 años, con AK, quitas... no va a pasar en 6 meses.

#22998

Re: Duro Felguera

Hola,

De acuerdo con todo lo que comentas  (y con lo que apunta Martinz). Comparto hasta lo de no acertar en nada cuando se trata de esta empresa. Voy de sorpresa en sorpresa.

El año pasado, coincidiendo con  el anuncio de la AK, revisé datos de varios cierres previos y leí el plan estratégico. Primera sorpresa, no pensé qué la lectura de un plan estratégico pudiera ser tan … “divertida”. Empecé a desternillarme en el aviso legal, sin ambages aclaraban que el documento tenía como única finalidad informar a posibles inversores y no constituía garantía de cumplimiento de lo recogido en él porque estaba sujeto a riesgos. Pero es de estas lecturas que te enganchan,  con “litigios por el mundo” y “cómo sintetizar la estructura de gestión de  proyectos sin morir en él intento”, y tú preguntándote ¿cuantos serían antes?, ¿qué diferencia hay entre “responsables” y “jefes”?. Pero lo mejor de todo, la estrategia comercial de la línea de energía, que decía algo así como “poner el foco en la contratación de proyectos con márgenes atractivos”, solté  carcajadas. Es qué se mire por donde se mire la idea es cojonuda, como no se le había ocurrido antes a nadie. Estoy esperando con avidez el segundo plan de la saga, igual añaden a lo del margen atractivo, hacer los proyectos cerca de casa o en Ibiza si es en verano.  

Pensé que se llegaba tarde, que la empresa debería haber empezado a enderezar el rumbo en 2014 y en 2016  ya había perdido la oportunidad de recuperarse de una forma poco traumática para sus empleados y proveedores. Mi opinión fue que la AK no salía, que Duro era carne de concurso y con carácter inmediato. Segunda sorpresa, la AK salió.

Solo Duro puede anunciar un ERE  en marzo, cuando no lo puede pagar ni tiene un plan concreto  para presentar a la mesa, y retirarlo en septiembre cuando tiene dinero pero se ha ido un porcentaje de la plantilla igual al que pensaban regular. Tercera sorpresa, el ERE fue un ARE (auto-regulación de empleo). ¿Se puede hacer peor gestión del talento?, ¿qué efecto sobre el know how han tenido esas bajas voluntarias?, ¿han reforzado a su competencia con personal de valía?

Con AK y restructuración de deuda exitosas a mitad de año, pensé que llegarían a cierre de ejercicio sin estar en causa de disolución. Cuarta sorpresa, cierre en quiebra técnica y requete-cierre en causa de disolución.

En esto el qué acertó fue “el lechero” que ya dijo que la cifra de la AK era insuficiente.

Todo esto amenizado, por otras sorpresitas menores:

  • investigaciones de fiscalía anticorrupción
  • la garganta profunda es el director financiero
  • deudas millonarias con hacienda en discusión (o no)
  • pierden por costumbre los juicios por despido y ganan él de un miembro del comité de empresa
  • un consejero independiente que ha participado durante años en las tomas de decisión es nombrado presidente, y en este foro Cesar del pueblo durofelgueril, para algunos un ser todopoderoso que va a corregir el efecto de las erróneas decisiones tomadas anteriormente
  • rectificación posterior, mejor que no sea un cargo ejecutivo, le dejamos con una retribución fija y nombramos un consejero ejecutivo

(página 3 https://www.dfdurofelguera.com/recursos/doc/area_del_inversor/GobiernoCorporativo/junta_general_accionistas/JGA2019/38224_2642642019173924.pdf

  • faltan directivos, hay que reforzar con nuevas posiciones
  • plan estratégico con menos tiempo de validez que el abono al palco del Real Madrid

      Ya lo dejo, pero podría seguir. Que le voy a hacer, soy fácil de sorprender.

Pienso lo mismo que pensaba el año pasado, estos datos son de empresa carne de concurso. Pero es Duro, si algún día anuncian concurso me sorprenderé de que no me sorprendan ;-)

Por tratarse de Duro, me inclino por la primera opción que has nombrado, intentarán la AK. Su consejo de administración y nutrido equipo directivo bien pagado, va a tratar de estirar la goma hasta donde se pueda. Es ese factor humano el que me hace pensar que una improbable iniciativa de “rescate” por parte de una compañía, aunque se produjese, caería en terreno yermo.

Pueden amenizar con sorpresillas como negociación de deuda con proveedores, arañar algo del litigio de India o venta de sociedades. Epicon se la compraron a Amper instados por Nucleo, que ya está fuera de Duro. Los japoneses podrían querer ampliar su participación en Felguera IHI, aunque sea por aburrimiento nipón al ver tantos malos resultados. Personalmente espero que Calderería Pesada, que está contratando, corra la suerte de Felguera Rail y no la de Tedesa. Aún tienen sin uso edificios, instalaciones y terrenos en Asturias, no sé si todo está como garantía para Hacienda o puede salir alguna venta de ahí.

Y no me sorprendería, que me sorprendieran ;-) con una segunda AK exitosa. Mi dinero es muy conservador, pero hay inversores para todos los gustos, alguno igual hasta repite y no seré yo quien diga que se equivocan. Me reitero en que una empresa hasta que no cierra está abierta y hay recuperaciones sorprendentes.

Si has llegado  leyendo hasta el final, un merecido abrazo virtual.

#22999

Re: Duro Felguera

A todo lo que comentas, añádele la mala educación de Orihuela, la posible responsabilidad de los ZA en el road show y todas las mentiras que contaron. Acacio no se escapa y puede pasarlo mal jurídicamente hablando.

¿Qué responsabilidad tiene Orihuela por perdonarle las mentiras a LaZA?

Se acerca la junta y siguen sin contratar nada.

El niño de Orihuela corre peligro a no ser que cuente historias en la junta.

Sobre Panamá nadie dice nada y sobre otros contratos de agencia que "exprimían" el proyecto, tampoco.

Vergonzoso

 

#23000

Re: Duro Felguera

Añádalo usted, que si una empresa lo hace tan rematadamente mal y sigue VIVA, como no lo hará cuando las cosas empiecen a funcionar solo una miajina de bien, que cosa verdad?

Brokers destacados