Acceder

Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

5,86K respuestas
Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción
55 suscriptores
Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción
Página
231 / 742
#1841

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

El agotamiento de sus reservas podria elevar la necesidad de plasma (demanda) y no haber oferta, elevar los precios, por tanto ofrecer mas pasta por las donaciones y atraer a donantes rapido. 

oferta y demanda se balancean rapido 
#1842

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Tmbien tiene que ver el dolar/euro.. a cierre de 2019 el dolar euro estaba cerca de 1.10/1 y ahora esta un 10% arriba, por tanto se tiene que ir descontando del precio. 

La deuda es un problema siempre, y mas que grifols es propensa a compras inorganicas constamentemente... de todas formas siempre puede deberse a los largos letargos de la bolsa, no es raro ver compañias 5 años planas porque en solo 1 año pego un gran estiron.... lo puedes ver en empresas como Enagas, REE, Viscofan, Vidrala, Grifols... 

Quizas no estaria mal que la politica de dividendos fuese mas conservadora y guardaran mas pasta para la empresa. 

Es importante ver que hace su competencia.. el negocio de grifols es mas dificil de entender que el de Vidrala, REE o Enagas, incluso Viscofan,... Viscofan es lider mundial con mas del 20% de cuota y sus peers no lo hacen tan bien como viscofan por ejemplo,porque ? esa es al razon del analisis. 

Su perfil deberia ser del corto y medio plazo, pues a largo plazo, veo dificil predecir o entender que su negocio no sea disrupteado por la tecnologia., 


#1843

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Analytics, todo lo que veo sobre Grifols es apetecible en mi opinión. Es un empresón.

Sólo tiene 2 defectos:

1. - El primero es que el ratio de apalancamiento está ya muy alto. aunque considero que es el máximo valor que va a alcanzar porque este mismo año se van a recuperar las donaciones y los beneficios van a tirar más altos.

2. - Los ratios de valoración eran muy exigentes. Ahora son caros, acorde a la calidad de la empresa.

Esperemos que cuando no haya viento de cara se produzca un re-rate de la cotización.

Freedom is driven by determination

#1844

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Yo el problema lo veo en la reactivación acelerada del área quirúrgica en los países más afectados por la COVID. Como han bajado los inventarios y la oferta no sube tanto, puede que haya que aumentar el coste de la recolección. No lo veo como una hecatombe, sino algo que PUEDE lastrar el año si Grifols no traslada el coste. Sigo siendo positivo con la empresa y no descarto más compras, tengo dos puts vendidas a 19€ en marzo que no me importaría adjudicarme. Yo estos los momentos los veo de cosecha, no tengo dudas de la viabilidad de la empresa.
#1845

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Super-interesantes como siempre tus posts! Por cierto, tu posición la tienes a través de las A, o de las B? Servidor apuesta por estas últimas, por bien que su rendimiento ha sido incluso peor que el de las A, confío que en algún momento en el muy largo plazo, el diferencial debería regresar a niveles más razonables / similares a los de años atrás!
#1846

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Un apunte sobre el tipo de cambio: también tienen mucha deuda denominada en dólares, con lo que cubren el riesgo de tipo de cambio. Si el USD se deprecia, se reducen los ingresos consolidados pero también se crean ingresos contables por diferencias de cambio al reducirse el valor de la deuda al cambio con el euro. El impacto no debería ser tan grande por el efecto cobertura.
#1848

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Muchísimas gracias por tu comentario Rivaldinho. Pues yo estoy 100% en las A… creo que son las que tienen más recorrido y peso (de hecho, fíjate que los que han metido seguro más de 500 M€ -CRMC y Europacific- lo han hecho 100% en las A)…


Pero bueno, quien sabe… eso sí… Yo te aconsejaría, caso de que tengas liquidez (y quieras meterla en Grifols) que lo que sea que inviertas, lo hicieras 100% en las A (sobre todo si el 100% de lo que tienes ahora es en las B). Es decir, en todo caso, reparte al 50% entre las A y las B… y ante la duda, yo iría 100% a las A (aunque claro, si ya estás pillado en las B -como yo en las A- pues no vendas ni de coña dichas B pero eso sí, si promedias, yo lo haría todo en las A)

De todos modos, como siempre en bolsa, no te fíes ni de tu sombra… que seas tú el que lo ve claro (y no otro).

También te digo que creo que puede que falte un año entero para salir del pozo actual (es decir, para cotizar por encima de los 33 €)… espero que no (que para julio/agosto 2021 ya estemos sobre los 28 € y acabemos el 2021 sobre los 33 €, encarando CCAA21 con vistas a una subida constante hacia los 40 € pero claro… eso es lo que YO espero… tampoco esperaba verla en 20 € cuando compré a 33 €…)

Por cierto, sobre el tema divisa… ya lo comenté más atrás así que no me repito, pero sintetizaría en: divisa sólo afecta a nivel FISCAL* porque la sede fiscal de Grifols es en España y por tanto, declara en Euros, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE CAMBIE SUS DÓLARES POR EUROS… ni que a posteriori, cambie esos euros a dólares (ya que a la mayor parte de sus proveedores les paga en dólares). Cerca del 67% de su mercado es en Dólares (imaginando que ROW lo hiciera en Euros, que yo diría que más bien no) y cerca del 79% de  sus proveedores cobra en DOLARES… 

 

por proveedores, mínimo el 79%, por ingresos mínimo el 67% (en ambos casos imaginando que en el resto del mundo operan en Euros... que va a ser que no)
por proveedores, mínimo el 79%, por ingresos mínimo el 67% (en ambos casos imaginando que en el resto del mundo operan en Euros... que va a ser que no)


*De hecho, mejora tesorería porque Grifols no va a cambiar NUNCA esos dólares por euros (que es lo que sustanciaría, REALMENTE, la pérdida por tipo de cambio) ya que los necesita para pagar a sus proveedores en dólares, así que sólo para el pago de impuestos se verá obligado a ello (aunque claro, para eso ya tiene los ingresos en Euros)... en resumen, que como digo, mejora en todo caso tesorería porque genera una pérdida CONTABLE que de facto, a nivel cash, no se da... amplificado por el hecho de que dicha "pérdida" genera menor obligación de pago de impuestos... así que acaban pagando menos impuestos COMO SI HUBIERAN PERDIDO (por la obligación de cambiar a Euros al presentar CCAA) quedándose, además de con la reducción de impuestos descrita, con el dinero de facto NUNCA CAMBIADO... o dicho de otro modo, el fisco español les obliga a cambiar TODOS sus Dólares a Euros a la hora de liquidar el año fiscal AUNQUE, POR SUPUESTO, DICHO ARTIFICIO SEA MÉRAMENTE TEÓRICO PORQUE, OBVIAMENTE, GRIFOLS NO CAMBIA NI UN DÓLAR (por cierto su deuda es mayoritariamente en dólares):

Por cierto, fijaros en los vencimientos 2025 vs 2027 (sólo el 23% de la deuda vence en 2025, el resto se va  a 2027)
Por cierto, fijaros en los vencimientos 2025 vs 2027 (sólo el 23% de la deuda vence en 2025, el resto se va a 2027)
 
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados