Acceder

El análisis técnico NO funciona

179 respuestas
El análisis técnico NO funciona
El análisis técnico NO funciona
Página
8 / 23
#57

Re: El análisis técnico NO funciona

Pero que obsesión tienes con lo de arruinarse, sólo los que no saben gestionar el riesgo se arruinan. Yo utilizo siempre stop loss, los profilácticos del trading que te evitan entrar en pérdidas excesivas que sí te podrían llevar a la ruina.

Ya te he dicho varias veces que el trading es mucho más que el AT, funcione o no, también es control del riesgo y de las emociones, análisis de las noticias y datos macro que mueven los mercados, etc ...

Yo no he dicho que no sea capaz de sacar un 20% invirtiendo a largo plazo, he dicho que quizá no sea capaz pues nunca lo he intentado, porque lo mío son los plazos cortos y raramente dejo operaciones abiertas más allá de una semana.

Gracias al apalancamiento me saco mucho más que un 20% anual, al igual que todos los day/swing traders profesionales, porque sino no podrían vivir de ello. No confundas gente que intentó vivir del trading y abandonó por falta de voluntad, estudio o miedo tras perder bastante dinero con los que con trabajo y esfuerzo consiguen que sus métodos den beneficios y a partir de ahí el apalancamiento hace el resto.

No sé porque insistes tanto en el tema, estás en tu derecho de no creer en el AT y de mantenerte alejado de los mercados o de invertir según intuiciones u otros métodos, ya está ya lo has dicho, que te vaya bien en tus inversiones o con los depósitos en el banco.

#58

Re: El análisis técnico NO funciona

Pienso que no hay que darle muchas vueltas al asunto y yo lo resumiría en que si especulas con los valores más alcistas en un determinado rango de tiempo (preferiblemente medio plazo) con valores con liquidez suficiente hay muchas posibilidades de obtener un sobresueldo al mercado. De ahí a vivir de ello dependerá del talento natural y duro entrenamiento del operador.
Si ya lo haces con los valores más alcistas del índice más alcista (igual para bajista de bajistas) la cosa pinta aún mejor. Es así de sencillo y efectivo por absurdo que parezca, y lo que pasa es que el ser humano normalmente busca complicar las cosas por inercia y no utiliza el sentido común salvo raras excepciones.

Todo lo demás diría que como el maestro Llinares comenta, sobra.

Al autor del hilo le diría dos cosas:

1) Que tuviera más respeto por uno de los analistas técnicos más conocidos del país, con una trayectoria y reputación de décadas en este mundillo. Date una vuelta por su blog aquí mismo en rankia y lo comprobarás.

2) Si se quiere refutar algo hay que aplicar el método científico de manera estricta, sobre todo cuando se pretende rigurosidad y seriedad por la otra parte.

Un saludo

#59

Re: El análisis técnico NO funciona

1) Sinceramente, a mí Francisco Llinares no me merece mayor respeto que cualquier otro ser humano. Busca su nombre en Google y dime a ver si te parece muy coherente bastante de lo que dice, no sólo en asuntos de inversiones.

2) ¿Me pides a mí aplicar el método científico? ¿Después del punto anterior? ¿En qué aplica Francisco Llinares el método científico, si me puedo enterar? ¿En qué no he aplicado el método científico? ¿En realizar un experimento más o menos válido para comprobar la validez de una tesis? ¿En presentar enlaces a múltiples estudios que respaldan mis ideas? ¿En pedir datos empíricos y estadísticamente extrapolables que corroboren a los que me critican? Por cierto, datos que todavía NADIE me ha proporcionado. Y van ocho páginas.

Voy a repetirlo por última vez. Una media móvil es un concepto puramente estadístico. Permite hacer predicciones sobre la evolución de una serie de valores, sean precios, temperaturas o tasas de desempleo. Si el movimiento de los mercados no es aleatorio, cabe esperar algún grado de predicibilidad en los datos. Es decir, la existencia de las tendencias, en algún grado. En mi experimento, no me detectado ningún tipo de tendencia clara usando una amplia muestra, no sólo empleando medias móviles, sino evoluciones en la varianza y en las diferencias de precios en combinaciones de lapsos temporales. Uno de los pilares básicos del análisis técnico es la existencia de tendencias. Si con mi experimento, bastante extenso, no he logrado encontrar tendencias aplicando conceptos meramente estadísticos, llego a la conclusión de que es altamente probable que los mercados sean esencialmente aleatorios. Por lo tanto, no hay tendencias. Por lo tanto, el análisis técnico no funciona. Esto está respaldado por los múltiples estudios que he enlazado, además de argumentos meramente lógicos, como la reducción al absurdo que se citó anteriormente, la cual no sólo echa por tierra las tendencias, sino el principio de repetición de la historia, otro de los pilares del AT. Por último, este topic se podría considerar una tercera pata del experimento, ya que hasta el momento nadie ha proporcionado datos fiables que contradigan lo que he dicho. Lo que no hace más que reafirmar lo que he dicho.

¿Que el título del topic es rimbombante? Vale, lo reconozco. Pero titularlo "Tras realizar millones de simulaciones no he sido capaz de detectar evidencia contrastable de la existencia de tendencias en los precios de mercados financieros, y esto me lleva a afirmar que es altamente probable que el análisis técnico no funcione" me parecía pasarme unos cuantos pueblos. No obstante, eso es lo que se puede sacar de mis palabras. Y da la casualidad de muchos otros han llegado a la misma tesis que yo. Sin embargo, nadie lo ha puesto en duda con datos y estadísticas imparciales y generalizables. Eso sí, descalificaciones y críticas vacías ha habido bastantes.

#60

Re: El análisis técnico NO funciona

Antes te he respondido con respeto, como debe ser un debate civilizado. Pero en vista de que tu no lo tienes daremos por finalizado el debate. Cuando alguien se sale del tema de un debate y entra en el tema personal suele indicar falta de argumentos.

Estás pidiendo datos y yo antes te los he dado. Datos comprobables. Si no hay tendencias y el mercado es aleatorio, ¿cómo es posible que desde que inicié el blog haya tenido casi un 100% de aciertos en las recomendaciones sobre renta variable?

Esta es mi última intervención en este hilo. Y relajate que te irá mejor en la vida.

#61

Re: El análisis técnico NO funciona

Si hay traders que viven del análisis técnico en los mercados financieros significa que es una disciplina que se rige en base a unos patrones y quien los sabe interpretar gana dinero en ello, independientemente de que sólo una minoría lo consiga. Si ésto fuera cuestión de azar sería mucho mas sencillo ganar dinero en bolsa de lo que realmente es.

Si sigues sin tener claro que "tu experimento" es demasiado simplista como para llegar a conclusiones tan categóricas como "el análisis técnico no funciona" creo que nadie te puede ayudar en este asunto, si es que lo que pretendías era que alguien te echara una mano por si querías desarrollar algún sistema de especulación. Si no es así ya ha quedado claro que no crees en ello, adelante con otros métodos de inversión que seguro te irá mejor.

Por mi parte dejo de intervenir en el hilo porque veo que estás "atascado" en tus ideas prefijadas y no es productivo llegar a un "diálogo de besugos"

Un saludo y que te vaya bien

#62

Re: El análisis técnico NO funciona

#60 Perdone, le hice una serie de preguntas bastante claras, no sé dónde está la falta de respeto. He dicho que usted no me merece más respeto que el resto de personas, y punto. Lo normal, si vende un libro de análisis técnico de casi 40 euros, es que diga cómo de bien le va con el sistema que describe. Veo que no lo ha hecho. Me parece fantástico, otro más que no dice cuánto gana con el análisis técnico. Y van decenas.

#61 Como ya he dicho muchas veces, no es sólo mi experimento. Son varios estudios al respecto, que se pueden encontrar en las citas de este enlace:

http://en.wikipedia.org/wiki/Technical_analysis#Empirical_evidence

No es que yo esté enrocado, es que la discusión se puede zanjar fácilmente en el momento en que alguien postee enlaces a estudios independientes y generalizables que demuestren que el análisis técnico funciona. Tan fácil como eso. Parece que estoy enrocado, simplemente, porque llevo 8 páginas pidiendo una cosa que nadie da, y yo no soy capaz de encontrar. Ya van tres usuarios que han dicho "por mí la discusión se ha acabado", aunque lo cierto es que no han acabado la discusión porque no han hecho algo tan sencillo como poner un triste enlace creíble, como he hecho yo.

Y es que lo cierto es que:

"Si hay traders que viven del análisis técnico en los mercados financieros significa que es una disciplina que se rige en base a unos patrones y quien los sabe interpretar gana dinero en ello, independientemente de que sólo una minoría lo consiga. Si ésto fuera cuestión de azar sería mucho mas sencillo ganar dinero en bolsa de lo que realmente es."

Puedes modificar "traders" por "adivinos", "análisis técnico/bolsa" por "magufadas" y "mercados financieros" por "líneas 905", todo el párrafo anterior sería igualmente válido. De hecho, uno de los estudios que se citan en el enlace anterior compara el análisis técnico con la astrología por lo que no estoy muy desviado.

Claro, es más fácil hacerse el ofendido, o tacharme de loco.

#63

Re: El análisis técnico NO funciona

A ti hay que darte la razón de los tontos, que es esa que se le da a las personas que no atienden a razones.

Que le vas a contar a alguien que niega hasta la existencia de las tendencias que es como negar la pendiente de una montaña y que no quiere ver que si hay miles de personas que se ganan la vida con el trading a nivel institucional y particular será por algo.

Para ti la chochona, bobito.

#64

Re: El análisis técnico NO funciona

Entiendo tu argumentación, y hasta cierto punto la comparto.

La mayor parte de los indicadores del analisis tecnico son memeces. PERO son memeces que conocen todos los analistas y que solo por ese hecho son autopredictivas.

Lo que si me parece indiscutible es la existencia de las tendencias...no solo en la bolsa sino en casi todo....en ropa se llaman modas,en el clima desertizaciones, en el football rachas.....

El concepto de tendencia simplificandolo mucho es sencillisimo, a día de hoy el valor X tiene más de un 50% de posibilidades de bajar/subir

Honestamente creo que las tendencias existen, y que en ocasiones son hasta faciles de identificar...

Un saludo

Guía Básica
Brokers destacados