Acceder

Mejores acciones del mundo ante un escenario catastrófico

6 respuestas
Mejores acciones del mundo ante un escenario catastrófico
2 suscriptores
Mejores acciones del mundo ante un escenario catastrófico
#1

Mejores acciones del mundo ante un escenario catastrófico

Me gustaría abrir un debate sobre cuales creéis que son las acciones que mejor se comportarían en el caso de escenarios muy desfavorables en Europa (default de España o Italia, unido a ligera recesión mundial, por ejemplo).

¿En qué empresas invertiríais pensando que este escenario tiene una probabilidad de ocurrir?

Yo creo que invertiría en McDonalds que veo que aguantó muy bien las bajadas del año 2008-2009. ¿Qué empresas más os gustan para prepararnos por si se diese este escenario? Un requisito indispensable para mi gusto es que hubiesen aguantado muy bien la crisis bursátil de 2008.

Gracias a todos.

#2

Re: Mejores acciones del mundo ante un escenario catastrófico

Empresas que han ido aumentando sus dividendos en los últimos años. Por ejemplo, puedes ver las 10 principales posiciones del Vanguard Dividend Appreciation ETF (VIG):

1 Coca-Cola Co/The
2 Wal-Mart Stores Inc
3 PepsiCo Inc
4 International Business Machines Corp
5 Procter & Gamble Co/The
6 Chevron Corp
7 Exxon Mobil Corp
8 McDonald's Corp
9 United Technologies Corp
10 3M Co

Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#3

Re: Mejores acciones del mundo ante un escenario catastrófico

Gracias, por ahí van los tiros, barajaba la posibilidad de aumentar posiciones en el VIG, pero muchas de esas empresas bajaron casi el 50% en 2008 (3M o Coca Cola, por ejemplo). Pensaba que quizás a través del hilo podríamos identificar directamente empresas con un posible mejor comportamiento. Seguramente el tipo de empresa está dentro del VIG, pero no todas son ideales para proteger el capital en un escenario de recesión fuerte en Europa con impagos de deuda.

Quizás el ETF de baja volatilidad (SPLV) también nos pueda dar alguna pista, no sé.

#4

Re: Mejores acciones del mundo ante un escenario catastrófico

En un escenario catastrofista lo mejor es mantener liquidez en una moneda confiable y cuando la cosa haya tocado fondo entrar a comprar.

¿Es que estamos obligados a estar siempre dentro?

Y hay una cosa llamada cortos que sirven para ganar dinero en las caídas, es una forma de proteger carteras difíciles de deshacer (grandes accionistas o insiders que no pueden vender así como así sus acciones).

#5

Re: Mejores acciones del mundo ante un escenario catastrófico

El problema es que ningún escenario es seguro y creo que es más seguro tener la propiedad de algo que genere ingresos recurrentes en casi cualquier escenario (incluida hiperinflación).

En mi opinión, estar en liquidez en moneda extranjera fuerte tiene bastantes riesgos (más que nada que ya están muy caras ahora mismo).

Además no creo que sea posible acertar con el momento en que la cosa haya tocado fondo.

El ejemplo de McDonalds, tiene la ventaja de que sus ingresos dependen de todas las monedas del mundo por lo que no creo que le afecte demasiado los tipos de cambio. Y aunque nos empobrezcamos 100 millones de personas (un tercio de Europa) ellos pueden vender muchas hamburguesas en otros países (incluso en malos tiempos parece que aumenta el consumo de comida basura).

Pero tampoco es bueno confiar en una sola empresa.

#6

Re: Mejores acciones del mundo ante un escenario catastrófico

¿Pero la pregunta no era en caso de un escenario catastrofista?

Si mañana Italia y España hacen default que vas a hacer, ¿comprar McDonalds o esperar a que baje todo un buen trecho?

Yo abriría cortos y me abstendría de comprar nada durante un tiempo, no sé tú.

#7

Re: Mejores acciones del mundo ante un escenario catastrófico

Mi idea sería estar ya en inversiones fuera y que no les afecte mucho el default. De este modo, en el caso de escenario catastrófico no perdería mucho (incluso con el tipo de cambio se podría ganar) pero a la vez, si no se da finalmente el escenario, también podría obtener beneficios.

Si espero a que ocurra el default probablemente nuestros devaluados euros valdrán para comprar muy poco y cualquier apertura de cortos sería muy cara.

Mi "religión inversora" me impide apostar con cosas que no generan ingresos recurrentes y tengan crecimiento a largo plazo y también me impide pensar que soy más listo que los mercados para acertar con los momentos en que las bolsas van para arriba o para abajo.

Te puede interesar...
  1. El último duro que lo gane otro. Dow Jones
  2. ¿Por qué China es clave para la evolución de deuda USA y del ORO?
  3. Intento de escape alcista y nuevo episodio de 'FOMO'
Brokers destacados