Acceder

Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

3,11K respuestas
Ence (ENC) ¿Qué está pasando?
35 suscriptores
Ence (ENC) ¿Qué está pasando?
Página
345 / 394
#2753

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Pues sería una barbaridad, el mes pasado dediqué un día entero a inspeccionar el entorno de la fábrica, aguas a fuera, y los entornos en kilómetros a la redonda son un auténtico paraíso, salían los pescasub del agua cargados de pescado. No existe nada de contaminación, nada que ver con el pasado, hasta ni huele como antiguamente. Ahora que, obviamente, la fábrica está ahí, y el feísimo que provoca en algunos iluminados pues hay que respetarlo, pero no hay nada más por mucho que intenten buscar justificaciones. Lo dicho, cerrar esa fábrica es un auténtico despropósito, yo apuesto porque al final impere la cordura. Un saludo.
#2754

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Buff, cada vez más confundido estoy. 
Según he leído tienen que cerrar la fábrica por problemas medioambientales pero indicas que no existen ahora. ¿La fábrica está activa en estos momentos? 
Si no es por causas medioambientales ¿por qué? ¿por estética?
#2755

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Sí, toda esa es la parte "negativa" y que (modestamente) me atrevería a afirmar está en gran parte recogida en precio. Ahora bien, también está la positiva: (i) las pérdidas potenciales en cuestión han quedado ya reflejadas en cuenta de resultados de este año (ojo, no así la salida de caja); (ii) la fábrica de Navia es más eficiente que la de Galicia y además cuenta con capacidad para expandirse; (iii) las inversiones post-concesión que se han hecho en Galicia (sobre una concesión que contaba con todos los permisos) deberían ser objeto de compensación (la Administración debe "pagar" por sus errores); (iv) tenemos los fondos Next-Generation de los que Ence podría beneficiarse (sí, habrá mucho politiqueo al respecto, pero pueden venir como anillo al dedo para "arreglar" todo este despropósito)
#2756

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Vamos que el que no pilla es que no está bien situado, que debe ser mi caso con los amarres... ...
#2757

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Creo q ya lo tienen previsto en caso de cerrar Pontevedra trasladar a Navia buena parte de la produccion, los costes ( salida de caja no se cuanto seria exactamente, pero la provision contable ya esta hecha) tb habria q tener en cuenta las posible  compensacion del Estado con respecto a las inversiones realizadas y a mayores los fondos europeos.
Sinceramente una empresa con una capitalizacion de 500M pueda tener un EBITDA de 200M en 2022 me parece una barbaridad
#2758

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Vivimos en España. Lo normal sería que si una fábrica lleva 60 años en un lugar, mientras cumpla la normativa de contaminación, pues la Ley de Costas contemplase este tipo de excepciones, pero no la hay, lo que si tenemos es un grupo de activistas que quieren que los libros que leen se hagan con papel de una fábrica fea pero en otro lado. Y sobre todo, los políticos, una panda de incompetentes que no podrían ni gestionar una panadería en el sector privado, se mueven por sus navajeos políticos. Feijoo, única mayoría absoluta del PP, Gobierno central del PSOE, ¿resultado?
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2021/12/22/gobierno-solicitado-dispone-ningun-informe-juridico-sobre-adscripcion-terrenos-ence-puerto-marin/00031640167159520612823.htm

Esa fábrica se cierra.
#2759

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Anotar en el balance una amortización, o una provisión, sin reservar un euro, es sólo una figura contable, pero no refleja el daño que provoca a la empresa ni de lejos. Ence lleva décadas produciendo en esa fábrica, y tiene todo optimizado para este tipo de industria maderera, los transportes, los contratos con los mejores emplazamientos... todo eso se perdería y habría que pagar por romper contratos. Navia no puede hacerse cargo de la producción de Pontevedra.

Sobre las posibles indemnizaciones del Estado, échale años y eso poniendo que ganes. La única solución que se me ocurre es que se convoquen elecciones generales, gane el PP o Vox y el nuevo Gobierno lo resuelva.
#2760

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Estamos de acuerdo en que los políticos de este país son más un estorbo que otra cosa para la iniciativa privada. Ahora bien, sigo defendiendo que gran parte de todos los elementos negativos que mencionas (obviando por completo los positivos, aunque en conjunto no los compensen) están ya recogidos a los precios actuales. Más en detalle:
1. Ya precisé en el mensaje anterior que a la provisión contable también habrá que añadir la salida de caja cuando la pérdida se materialice.
2. Creo que estás siendo muy binario (blanco vs negro) cuando dices que: Navia no puede absorber la producción que previsiblemente perderá Pontevedra. En efecto, no en su totalidad, pero sí en una cierta parte. También hay que tomar en consideración la eficiencia productiva (Navia lo es más que Pontevedra).
3. No mencionas: precios de celulosa y electricidad en máximos históricos (por el momento sin visos de reducirse drásticamente) y coberturas de precio desapareciendo en 2022, nivel de endeudamiento moderado / bajo control, cotización muy cerca de mínimos de los últimos años. Fondos Europeos. Compensación estatal (véase Castor, Radiales, etc - sí, te compro que Colmenares y Cía no están al nivel de Florentino).
Te puede interesar...
Brokers destacados