Acceder

Movimiento corporativo en TEF

82 respuestas
Movimiento corporativo en TEF
Movimiento corporativo en TEF
Página
4 / 11
#25

Re: Movimiento corporativo en TEF

Si, la culpa es de los malvados especuladores.

Yo los apoyo con mis 1500 cortos. Si fuera una empresa bien gestionada compraría a largo.

En mi caso no opero por mis preferencias personales, solo por frios criterios objetivos. Y Cesar Alierta es un mal gestor.

Te recomendaría que te salieras ahora, porque dentro de no muchos meses tus acciones van a valer un 20 o 30% menos. Pero supongo que no me aceptarás la recomendación, así que solo puedo desearte suerte.

#26

Re: Movimiento corporativo en TEF

No hago defensas numantinas de Alierta.
Su gestión es nefasta pero creo es momento de desapalancarse.

Me gustan bastante los cambios que está realizando TEF en las últimas semanas.
Parece que por fin han decidido escuchar al mercado y eso puede ser su salvación.
A TEF le han castigado mucho por estar apalancado y cuando por fin decide desapalancarse le castigan por desapalancarse...no tiene mucho sentido.

De momento 1200 millones de China + 100 millones /año de ahorro por compartir red con vodafone+ 2000 millones (calculado muy a la baja) de Alemania + 1000 millones de atento (aprox)nos deja con una reducción de deuda de 4300 millones. Muy poco para una deuda de 59.077 millones pero es una buena declaración de intenciones.
Habrá que ver como evoluciona la deuda y la rapidez con la que sacan al mercado las filiales...

#27

Re: Movimiento corporativo en TEF

Ten cuidado que no te roben, que un par que conozco con el cuento de llevar aceite a China, salieron perdiendo un buen pellizco.
Que la masa salarial de los chinos no es para hacer negocios con ellos. Que no.
Saludos.

#28

Re: Movimiento corporativo en TEF

Hablamos de 18.500 emplazamientos. Supongamos un ahorro de 6.000 €/año (pago del alquiler del emplazamiento a la comunidad de vecinos, acometidas elécticas, tasas,mantenimientos, etc) para cada operador por el hecho de compartir. Serían 111 M€/año de ahorro en todo R.U.

El hecho de compartir supone además que con menos recursos tienes la misma cobertura. Es decir, se optimiza la red, con lo que puede darse el caso de que sobre el 30% de los emplazamientos y Estaciones base de una y otra operadora.

En resumen, a priori las sinergias en el R.U deben ser superiores a los 111 M€/año, ya que no sólo se ahorra en OPex sino en capex, al requerirse menos inversion en equipos 4G.
Evidentemente Tef debe gastar dinero para conseguir esas sinergias.

#29

Re: Movimiento corporativo en TEF

Todos los calculos los he hecho a la baja...
Por Alemania puede sacar cerca de 7.000 millones .....

#30

Re: Movimiento corporativo en TEF

Lo interesante de la alianza con los chinos (no perdamos de vista que las tres operadoras móviles de China pertenecen el Partido comunista Chino y éste jamás se permitirá tener menos del 51%) son la sinergias que aportan. No es imprescindible tener el 10% del capital para eso; se puede conseguir con un 5%.

Tef necesita la pasta para invertir (en Brasil, para ser un operador de ámbito nacional; subastas de espectro y/o despliegue de la red 4G en todos los países donde está presente, despliegue FTTH en el Reino de España) y reducir deuda a niveles más razonables. La gestión debe enfocarse a eso.

En ese sentido, Tef y Vod comunicaron la pasada semana que van a compartir emplazamientos de Estaciones Base de Móviles (2G, 3G y 4G) en R.U. En Alemania podrían aplicar también ese mismo esquema.

Aquí las tres operadoras comparten emplazamientos en la línea del AVE (hay que poner antenas cada tres kilómetros, imagínate el pastón que cuesta eso) y en el Metro de Barcelona.

Y es que el tener mayor cobertura que los rivales ya hace tiempo que ha dejado de ser una ventaja competitiva.

#31

Re: Movimiento corporativo en TEF

No vas desencaminado plantear unos ahorros "modestos", ya que las sinergias necesitaran al menos 3 años para alcanzar el 70% y además requieren de gasto para conseguirse.

No hace falta malvender para reconducir la deuda; Tef lo tienen fácil a poco que reduzca el dividendo y deje de "tirar el dinero" en amortizaciones chorras de acciones.

#32

Re: Movimiento corporativo en TEF

Pues muy bien..desde luego si te hubiera hecho caso antes de haberme embarcado en el proyecto me habría ahorrado muchas cajas de aspirinas, pero me hubiera perdido la oportunidad de mi vida.

Por cierto, en el despacho de abogados español que nos asesora a nosotros se asoran a muchas otras empresas españolas, entre ellas Alsa, que fue pionera y les va de maravilla y pensando en ampliar.

Pero, oye, si es que no..es que no, no te voy a quitar yo la ilusión.

Brokers destacados