Acceder

Aprender a leer estados financieros.

13 respuestas
Aprender a leer estados financieros.
1 suscriptores
Aprender a leer estados financieros.
Página
1 / 2
#1

Aprender a leer estados financieros.

Bueno, pues hasta ahora para saber si una empresa tiene "calidad" me dedicaba a mirar los datos del PER y poco más. Entro en aquellas que tiene un buen PER y un dividendo medianamente bueno, y que por análisis técnico "de andar por casa" parece que está bien de precio. A veces me he descargado algún informe de las empresas y les he echado un ojo, pero estoy seguro de que se me escapan muchísimas cosas.

El caso es que quiero aprender a leer los estados financieros de las empresas, porque pienso que también es importante conocer otros datos como ingresos, deuda, a qué está destinada la deuda, etc.

Otra cosa, hay algún % a partir del cual la deuda ya no sea buena? Me explico: desde mi punto de vista si una empresa tiene deuda pero la tiene bien invertida reportará beneficios en un futuro más o menos próximo, con lo que no es tan negativo siempre y cuando esté controlada y no se les desmadre...

Pues eso, que se agradecen páginas o incluso algún libro para ir empezando a familiarizarme con el tema, teniendo en cuenta que soy novato en este sentido.

Un saludo!

#2

Re: Aprender a leer estados financieros.

La pregunta de la deuda, si la deuda es al 0% es genial, siempre buenísima, si la deuda se encarece deja de ser buena cuando los intereses se comen el beneficio.

Para saber si la deuda de una empresa es rentable o no tendrás que estudiar los NPVs (net present value) y los IRRs (internal rate of return) de los proyectos para los que se destina la deuda en cuestión.

En las universidades se explica una asignatura de análisis de los estados financieros si buscas en google:

http://www.uah.es/estudios/asignaturas/descarga_fichero.asp?CodAsig=34204&CodPlan=350&Anno=2011-12

Busca en la bibliografía y elige los libros que te parezcan.

#3

Re: Aprender a leer estados financieros.

La pregunta de la deuda, si la deuda es al 0% es genial, siempre buenísima

Discrepo. Lo malo de la deuda, y que muchas veces se nos olvida, es que hay que devolverla. Y suele ser en el peor momento posible.

Escuchemos la voz de los Super Tacañones (carta de Warren Buffett 2010, apdo. "Life and Debt")

http://www.berkshirehathaway.com/2010ar/2010ar.pdf#page=24

Leverage, of course, can be lethal to businesses as well. Companies with large debts often assume that these obligations can be refinanced as they mature. That assumption is usually valid. Occasionally, though, either because of company-specific problems or a worldwide shortage of credit, maturities must actually be met by payment. For that, only cash will do the job.

Borrowers then learn that credit is like oxygen. When either is abundant, its presence goes unnoticed. When either is missing, that’s all that is noticed. Even a short absence of credit can bring a company to its knees. In September 2008, in fact, its overnight disappearance in many sectors of the economy came dangerously close to bringing our entire country to its knees.

--

Mi twitter: @javidieguez

#4

Re: Aprender a leer estados financieros.

¿Si me prestas 10 millones de Euros al 0% y yo los meto en mi cuenta corriente con total disponibilidad al 0.01% sigues discrepando? A mí me parece el negocio perfecto.

Buffett asume que las empresas tienen un interés positivo cuando se financian por eso él no ve la financiación como algo perfecto. Ninguna empresa se financia a interes 0 o negativo en la actualidad.

Si acabas de leer mi post verás que hablo del trade off npv/coste de la financiación

Saludos,

P.

#5

Re: Aprender a leer estados financieros.

Ese negocio desde luego es redondo, pero no sólo porque el coste de la deuda sea menor que la rentabilidad que le sacas al capital. Es también por la total disponibilidad, y por la seguridad de que tu activo (aquello en lo que inviertes) no se va a depreciar.

Aunque el NPV del un proyecto sea positivo y/o el IRR sea alto, la liquidez y seguridad no serán las de una cuenta corriente (los activos podrán no ser inmediatamente convertibles en cash si al banco le da por reclamarte el dinero, o no siempre los podrás hacer líquidos por una cantidad que supere la deuda pendiente).

Cierto es que si el proyecto lo financias con deuda a largo, tendrás menos problemas. Pero:
- Las empresas abusan de la deuda a corto porque es más barata, y luego pasa lo que pasa (a veces tienen suerte al refinanciarla, a veces no).
- Incluso con deuda a largo, los proyectos no siempre salen como se piensa en el papel
- Incluso aunque salgan bien, nadie te libra de devolver la deuda al final. Si nadie te paga por tus activos lo que tú habías estimado como valor terminal, y el banco no te quiere refinanciar (p.ej por una crisis de liquidez en los mercados), tendrás problemas.

--

Mi twitter: @javidieguez

#6

Re: Aprender a leer estados financieros.

Gracias por las respuestas

Respecto a la deuda, qué quieres que os diga... Si me dejan dinero al 3% anual, y yo se obtener un 15% o un 20% anual con ese préstamo... No me parece tan malo. Lo que hay es que saber sacarlo y que se den las condiciones para ello.

Un saludo!

#7

Re: Aprender a leer estados financieros.

A eso le se le le llamaba.... apalancamiento. Mientras tu rentabilidad sea mayor que el coste de los recursos .... como decía un profesor ..... "endéudate hasta que te dejen"...

Sin olvidar, claro está, la corriente financiera .. el cash-flow, la tesoreria, la pasta, me ze entiende.... jejeje.

Haz como el ex-presi, en una tarde con alguien se aprende enseguida .... me meo (uff, perdón).

#8

Re: Aprender a leer estados financieros.

Ah, por cierto, ten cuidado con los PER, los BPA y todas esas siglas, que suelen ser estimaciones y ya he detectado muchos "fallitos" en ciertos portales .... utiliza el Excel y haz tus propios cálculos .... te divertirás.

Saludos.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados