Acceder

Posibles explicaciones del comportamiento bajista de Telefónica

22 respuestas
Posibles explicaciones del comportamiento bajista de Telefónica
Posibles explicaciones del comportamiento bajista de Telefónica
Página
1 / 3
#1

Posibles explicaciones del comportamiento bajista de Telefónica

The Economist publicó un artículo la semana pasada comentando que Telefónica tiene dos problemas, uno que en España la economía está complicada, y otro que es una operadora bastante dependiente de su negocio de telefonía fija.

http://www.economist.com/node/21542405

Yo veo algunos problemas más:

1)
Telefónica está en un sector extremadamente competitivo cuyo producto se está convirtiendo cada vez más en una commodity, teniendo que trabajar con márgenes mucho más pequeños que los que acostumbraban, y haciendo que los activos que poseen valgan mucho menos de lo que creían....y de lo que pagaron por ellos.

Todos sus negocios están teniendo este problema:

- En móviles la guerra de precios está llevando el precio por minuto a niveles que rozan el umbral de rentabilidad, y las perspectivas para voz y mensajes --fagocitados por internet-- no son nada buenas: http://www.telco2.net/blog/2012/01/voice_and_messaging_revenues_t.html
- En acceso a internet Jazztel está robando clientes a manos llenas por sus bajos precios, y en no demasiado tiempo entrará todavía más competencia de broadband inalámbrico (LTE).
- En television Imagenio empezará a tener competencia por multiples frentes que ofrecen video a bajos precios (Netflix, TuentiCine, y toda la futura oferta OTT)

2)
Como en cualquier commodity siempre acaba triunfando el más eficiente, y Telefónica no parece ser eficiente ni en costes ni en procesos.

En cuanto a costes, es una empresa acostumbrada a una posicion monopolistica que le reportaba poder de fijación de precios, y al perder este poder, se ha visto con una estructura de costes inadecuada. De ahí los grandes recortes de personal que está teniendo que hacer en España. Le va a costar seguir adaptándose a esta nueva situación.

En lo que respecta a procesos, es una empresa en la que todo está subcontratado y lo subcontratado está a su vez subcontratado. Cuando hay un problema es complicado y lento resolverlo. Esto le va a dificultar competir frente a otras operadoras más ágiles.

3)
En su prisa por internacionalizarse y quitarse de encima depedencia de telefonia fija, ha mostrado una tendencia a sobrepagar por las adquisiciones y destruir valor. Sin tener que ir demasiado atrás en el tiempo (licencias UMTS, o incluso O2, compra que parecía cara pero de la que salió relativamente bien parada), llegó a ofrecer a Portugal Telecom por su 50% de VIVO más de lo que capitalizaba PT con ese 50% de VIVO dentro, subiendo varias veces la oferta hasta hacerla irrechazable.

4)
Está liderada por un señor que inspira poca confianza en sus comparecencias públicas (y que parece no darse cuenta de que su negocio se está convirtiendo en una commodity)

http://www.youtube.com/watch?v=nP8uXzIslwQ

5)
No ha cumplido sus promesas de crecimiento o de retribución al accionista. En la última rebaja de dividendo se excusaron en la crisis, pero no hacía demasiado tiempo que lo habían reafirmado, con ya mucha crisis a nuestras espaldas.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/telefonica-mantendra-dividendo-pese-coste-2700-millones-ere/20110715cdscdsemp_2/

Y el que decepciona, lo suele pagar.

---

Que conste que muchos de estos problemas no son exclusivos de Telefónica. Muchas otras operadoras de distintos países están sufriendo situaciones parecidas. Opino que el negocio de las telco tiene mucho más riesgo del que se creía, y es poco atractivo para el largo plazo. Es complicado saber quién puede salir vivo de esta guerra (no pun intended).

Espero que os haya aportado algo este análisis, que no deja de ser una simple y humilde opinión.

Mi twitter: @javidieguez

#2

Re: Posibles explicaciones del comportamiento bajista de Telefónica

Estoy de acuerdo contigo, falta señalar la monstruosa deuda que tiene. Yo me las he quitado de encima asumiendo una minusvalía de 9000 euros, compre a 17,11 pareciéndome entonces un buen precio, pero la bajada del dividendo, un dividendo que un mes antes habían asegurado que mantendrían, me acabó de matar.
El problema es que ni siquiera con la bajada del dividendo se asegura que estos sean estables, ya que muchos analistas los consideran todavía insostenibles.
Su beneficio está cayendo en picado, y no amortizan nada de deuda.Como dices, venden un producto que cada vez vale menos, y que requiere unas inversiones tremendas. Prefiero salirme ahora y buscar otros sectores más seguros, que no quedarme pillado en 2013 con unas acciones que valgan 10 euros, y encima sin dividendos.

#3

Re: Posibles explicaciones del comportamiento bajista de Telefónica

Muchas cosas del análisis son ciertas desde mi puto de vista, pero hay otras que dejan mucho que desear y me da que pensar sobre si conocers realmente la empresa. Por ejemplo:
-Las telecomunicaciones son el sector en españa con mayor productividad (70%) telefónica a la cabeza.
-Telefónica domina las subcontratas y no tiene grandes problemas con ellas
-Los margenes no me parecen a mí estrechos ni competitivos, en españa hay 3 grandes operadoras, en Brasil 3 de las cuales 1 es telefonica otra america movil y otra una filial de telfonica (telecom italia)
-Tuenti no va a hacer la competencia a imagenio, es del grupo telefonica y va a completar la oferta
-Los sms no estan fagocitados por internet, es que internet está ganado muchos accesos. Cuanta gente me dice, antes gastaba 10 euros al mes, ahora comn internet es un chollo, gasto 20, pero hablo mucho mas...

Un saludo

#4

Re: Posibles explicaciones del comportamiento bajista de Telefónica

Y como decía Van Gaal, ¿ve usted algo positifo?

#5

Re: Posibles explicaciones del comportamiento bajista de Telefónica

Agradezco tus comentarios ya que aportan bastante. Pero seguiré ejerciendo de abogado del diablo :)

- No discuto que las telecomunicaciones no sean un negocio de alta productividad. Pero los fundamentales del negocio están cambiando (es un negocio muy expuesto a cambios tecnológicos), y el posicionamiento de Telefónica es fruto de una herencia que a mi juicio no está sabiendo mantener.

- Es cierto que hasta ahora las subcontratas o hacían lo que decía Telefónica, o perdían el negocio. Pero empieza a haber alternativas a Telefónica. Y que puedas controlar a tus subcontratas tampoco quiere decir que sea el modelo más eficiente posible.

- De poco vale ser grande si otros más pequeños son capaces de comerte terreno, y Jazztel y las MVNOs lo están haciendo. No digo que los márgenes sean aún pequeños en términos absolutos, sino que se están estrechando. Esto es una señal de lo que está pasando: que el producto es cada vez más una commodity y que telefónica no está sabiendo aprovechar realmente sus economías de escala. No es igual de rentable vender llamadas a 10 centimos que a 3. Ni vender accesos a 40 euros que a 20. Telefonica puede empeñarse en mantener sus precios, pero si la competencia ofrece lo mismo a la mitad de precio, perderá clientes. Tanto como si pierde clientes como si los mantiene bajándoles el precio, los márgenes van a seguir a la baja.

- Me había olvidado de que Tuenti pertenecía a Telefónica (cosas de las 3 de la mañana), pero no estoy de acuerdo con tu apreciación. TuentiCine quiere competir fundamentalmente con Netflix, pero en el camino, puede, aunque no quiera, hacer daño a la oferta de Imagenio. En USA, mucha gente prefiere darse de baja de su paquete de cable que le cuesta $100/mes y le vale con tener Netflix por $10/mes.

- Los SMS (y las llamadas de voz), como servicios independientes, sí están siendo fagocitados por internet y las previsiones es que lo estén cada vez más (no hay más que ver el link que adjunté). Son servicios en vías de extinción. Que las operadoras hayan aumentado su ARPU es un tema distinto. Como bien apuntas, éste ha aumentado por la facturación de datos de internet, pero la competencia en broadband cada vez va a ser más dura especialmente por la llegada de nuevos competidores centrados en LTE, y va ser a dificil mantener este ARPU.

No me preocupa el corto plazo ni estoy diciendo que Telefonica vaya a suspender pagos mañana. Veo problemas a medio/largo plazo, y un deterioro del posicionamiento de la empresa que le va a dificultar competir como hasta ahora, y creo que esto es lo que está recogiendo el mercado.

#6

Re: Posibles explicaciones del comportamiento bajista de Telefónica

Seguro que hay cosas positivas (Borhammer aportó algunas que muy probablemente lo sean), pero a la hora de valorar empresas, prefiero fijarme primero en lo que puede salir mal.

#7

Re: Posibles explicaciones del comportamiento bajista de Telefónica

Yo estoy con Yasunao. Y lo que mas miedo me da (las tengo a 15, pero en cuanto pasen de 14 me salgo y entro en otra empresa que me de mas confianza) son las pruebas de banda ancha que esta haciendo Google en distintos paises.

En España estan poniendose las pilas en temas de tarifas, pero habra que ver los resultados porque aunque las hayan bajado siguen siendo mas altas que varios operadores. Han reaccionado tarde, habra que ver si ha sido solo tarde o mas bien demasiado tarde. Esperemos que Brasil y UK les saquen las castañas del fuego...

#8

Re: Posibles explicaciones del comportamiento bajista de Telefónica

Al final sigues repitiendo lo mismo de mil formas distintas:

-El posicionamiento que heredó fue solo España, y durante el resto de años se ha expandido por Europa y Latan. Síntoma, de que al menos, otros gestores son bastantes peores que los de telefónica.

-El negocio de las telecomunicaciones básicamente sigue siendo el mismo que hace 50 años, para poder comunicarte necesitas hacerlo a través de alguien por cuestiones físicas, económicas y legales (barreras de entrada). los operadores, como jazztel, sobreviven porque los precios están regulados, si no fuese así Telefónica bajaría tarifas en España y acabaría con todos ellos en pocos meses. Si telefónica no tiene una tecnología, descuida, ellos la comprarán y luego te la venderán para que la puedas utilizar.

-Si te parece mal el estrechamiento en el margen de beneficios de los servicios de telecomunicaciones tendrías que conocer el de otras industrias como banca, automovilísticas, minería, distribución al por menor!!!.

-Y para continuar con el mismo argumento... a medio y largo plazo continuaran siendo los gobiernos, por razones egoístas, quienes controlarán el mercado decidiendo quien, como y por cuanto se trabaja. Y te añadiría que Telefónica tiene el calificativo de empresa de bandera...

-La cotización de Telefónica es bajista como la generalidad del mercado Español, Francés, Italiano, Griego, Alemán...

S2

Brokers destacados