Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

246 respuestas
¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?
5 suscriptores
¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?
Página
14 / 18
#197

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Opinión de KAU

Estoy completamente de acuerdo contigo. Es justo lo que comenté en este mismo hilo hace varios días, pero parece que no me expliqué demasiado bien.

Saludos

#198

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Un negocio/acción vale lo que vale, en función del beneficio que sea capaz de generar, de la tasa de descuento que se le exija y de su tasa de crecimiento. Lo demás es literatura.

El impacto del reparto del dividendo es “anecdótico” respecto a la valoración de la acción: es un mero ajuste por salida de un exceso de dinero que distorsionaba el justiprecio de la acción. Sale dinero de caja y el precio de la acción recupera el “justiprecio”.

Y esto por qué es así?. Los dividendo se reparten a partir de beneficios que las empresa ha obtenidos en trimestres, semestres o ejercicios ya pasados. Es decir, si la Cia. tiene un mínimo de histórico, el dividendo es conocido por todo hijo de vecino con meses de antelación. Por tanto el efecto de su reparto es nulo respecto a la valoración de la acción, dado que "to er mundo" lo sabe y conoce.
La cotización corrige el exceso de caja a la apertura del mercado del "día de descuento" y ya está. No hay más

Otro tema muy distinto es lo que haga la cotización de la acción partir de ese momento, que oscilará aleatoriamente en torno al justiprecio, por encima o por debajo del mismo. Y dependiendo cuán alejada cotice del mismo generará oportunidades de ganar dinero para los agentes de mercado. Ejemplo: MAPFRE, que en pocos meses ha pasado de 3’5 a 1’65 para volver a cotizar de nuevo en torno a 2’6 en estos momentos. Y en el ínterin ha pagado varios dividendos.

¿Que hay que pagar impuestos por cobrar dividendos?. Sí, es así si eres un “pezqueñín”. Ya sabes de un post previo que los ricos no pagan impuestos por ese concepto. O, de otra forma, cuanto más dinero tengas menos impuestos pagarás. Esto es así porque el Sistema favorece e incentiva la acumulación de capital para que haya inversión, que a su vez generará más riqueza, y ésta generará más beneficio, que se traducirá en más acumulación, inversión, etc. etc, etc. ad infinitum.

¿Por qué las compañías reparten dividendos? Porque es un dinero que No NECESITAN y se lo entregan al accionista para que éste haga con él lo que le dé la gana.

¿Por qué es bueno que las empresa que no necesitan dinero paguen dividendos?.
Veamos el caso de Apple, que retiene en caja el beneficio de bastantes años, y por ello es la empresa más valiosa del mundo. Imagínate que Apple vuelve a quebrar de nuevo, como le pasó no hace muchos años. Su valor como empresa sería cero (no tendría capacidad de generar beneficios) y la cotización de la acción sería equivalente a la parte alícuota del beneficio no repartido.

Imagínate ahora que le pasa cualquier imprevisto (pleito legal por patentes, multas fiscales, cualquier tipo de responsabilidad civil etc.) y que debe hace frente a las responsabilidades derivadas de ese imprevisto con buena parte o la totalidad del beneficio no repartido. En ese caso perderás un aparte o la totalidad de tu dinero.

¿Qué hubiese pasado si Apple fuese repartiendo dividendos cada año? Que tendría unas entradas de dinero que te permitirán hacer dos cosas capitales: invertir en las próximas Apple cuando están todavía en fase pre-boom y diversificar riesgos.

Ahora, en vez de Apple, supongamos que eres el dueño de un negocio (una panadería) y que te va muy bien y que reinviertes todo lo que ganas en abrir más locales, esta vez ya en las mejores zonas del pueblo. imagínate ahora que montan una franquicia lado de tus panaderías que se te llevan todos los clientes, te deja fuera de mercado, y te arruina. ¿De que te ha servido No repartir beneficios?

Si hubieras dedicado, por ejemplo, la mitad del beneficio a diversificar riesgos invirtiendo en plazas de Parking o en locales comerciales estarías medio arruinado en vez de totalmente arruinado.

Aunque, yendo más lejos, si operas en bolsa vía derivados, para determinadas estrategias concretas, tanto el dividendo como graficas de cotizaciones de las acciones son dos cosas que no sirven absolutamente para nada.

Salud

#199

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Pues si, ya se había comentado en el foro la idea de que algunas empresas pagan los dividendos por que les sobra el dinero.
Pero es otra de tantas suposiciones.

Saludos.

#200

De lo qtRe: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Suposiciones??? De lo que se te lee, uno concluye que estás "muy verde" en lo que a la gestión de empresas se refiere.

Si te incordia la "desinversión forzosa" que supone el dividendo y además pagar impuestos y comisiones sobre los mismos, opera en derivados. !Mira que tiene fácil solución!
Y no te sentirás ni engañado ni robado.
Salud.

#201

Re: De lo qtRe: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

No estoy muy verde, porque llevo gestionando empresas desde los 17 años
No me incordia la desinversión forzosa.
No tengo porqué operar o dejar de hacerlo donde tu me dices.
No me siento engañado ni robado por que soy muy listo.

Por otro lado:

Te ruego que NO vuelvas a referirte a mi persona o a despreciar mi capacidad en tus comentarios.

En este hilo ya ha intervenido varias veces el moderador Ismael para eliminar posts de individuos que se comportan así.

Limítate a expresar tu opinión y evita hacer referencias personales sobre tus interlocutores porque, no te quepa duda, que ellos sabrían hacer lo mismo contigo (y entraríamos nuevamente en una escalada de insultos y de desprecios que no llevan a nada)

Recuerda que para aspirar a conseguir la razón primero hay que respetar a quienes no comparten tu forma de pensar.

Saludos.

#202

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

El título del post es “¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

La inversión en dividendos es una herramienta para hacer dinero como cualquier otra. Lo relevante de las herramientas es saber para qué sirven, cómo se usan, en qué circunstancias se usan y usarlas adecuadamente para el desempeño de su función. No tiene más.

Ejemplo: invertir en GAMESA, ITX, AMADEUS, VISA por dividendos es contraproducente.

Esta herramienta combinada con otras, puede proporcionar una rentabilidad muy buena a la cartera, que es de lo que se trata.
Salud

#203

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Es triste lo que estoy observando en este y otros hilos últimamente:

La constante demostración de intolerancia y odio por parte de algunos individuos hacia quienes no comparten sus razonamientos.

Estoy cansado de soportar y tenerme que defender una y otra vez de los insultos y desprecios de individuos incapaces de defender su idea de forma cordial y educada.

Cansado de tener que devolver el insulto para que mis comentarios no queden reducidos a la burla del matón de turno.

Este es un claro reflejo de la sociedad actual, llena de gentuza con algo de cultura pero carente de valores, de educación, modales y de respeto hacia los demás.

Pero no me cabe duda que cuando alguien insulta a otro por sus ideas, demuestra que tiene mucha inseguridad sobre las suyas.

#204

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Terrible lo que cuentas.

Y ahora y si eres tan amable, dime.
¿Dónde ves tú a esos individuos que te están insultando?
¿Dónde están esos matones de turno?
¿Puedes mostrar algún post de ejemplo al respecto?

Porque en esta página yo no veo a ninguno, salvo a tí calificando como "gentuza" sin valores a esos supuestos maleducados acosadores que te insultan.

Un cordial saludo

#205

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Unas de la estrategias que se usa en USA a gran escala es comprar millones de acciones con un P/E alto y pedir un prestamo del 75% el valor de esas acciones (100% libres de impuestos) y que los divdendos paguen casi la totalidad de los intereses (tambien libre de impuestos). Obviamente, esto es solo para la liga premier. Nosotros no tenemos estas ventajas. Basicamente es un asunto de calcular el yield entre dividendos/capital.

Asi que es un soberano error usar los dividendos como indicios de nada, al menos a nuestros niveles.

#206

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Hola geoff007,

eso que comentas sería similar a las estafas piramidales en las cuales se premia a los inversores con el dinero que invierten los nuevos inversores...

en cualquier caso no puede resultar bien, porque en algún momento en el tiempo la compañía puede dejar de emitir dividendos o reducirlos temporalmente (y los intereses de mora o impago de las cuotas del préstamo llevaría al inversor a una espeluznante ruina)

por no contar con el problema al que se enfrentaría si la empresa se hunde en bolsa o es absorbida por otra y deja de cotizar ... :O

Saludos.

#207

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Hola Geoff, creo k esa es l estrategía que seguían los accionistas de las grandes constructoras y promotoras en España durante el boom, x supuesto tras el estallido de la burbuja muchos han desaparecido de la lista Forbes. Eso sí, en los bancos los siguen tratando de Vd y tienen unas facilidades de pago k para nosotros querríamos

Un saludo!

#208

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

en el espejo encontrarás la respuesta a tus preguntas.

#209

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Me parece pasmoso, que en este hilo haya gente que aún defienda que el dividendo se descuenta exactamente de la cotización y automáticamente con la apertura del mercado y que en otro (interesante) hilo se esté discutiendo si el mercado es totalmente o solo parcialmente aleatorio:

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/3318254-sean-cautos-acercan-tiempos-dificiles?page=23#respuesta_3359559

#210

Dividendo vs reinversion de los beneficios y repercusión en los resultados empresariales

Buenos días. Rescato este hilo para hacer algunos números sobre cómo puede repercutir el dividendo en la capacidad de la empresa de generar dinero. Me baso para ello en el método descrito por Mary Buffett en el libro "Buffettología", en el que, aunque no se discuten las limitaciones, implícitamente se asume que la rentabilidad del "capital de los accionistas" (básicamente el patrimonio neto) se va a mantener constante y que siempre va a existir la ocasión de reinvertir el capital de la empresa.
Me voy a basar en el caso de Grifols, porque actualmente es una empresa que sigue realizando adquisiciones, a menudo endeudándose, por lo que es de suponer que existen posibilidades de crecimiento en su sector y tales supuestos pueden ser aplicables.

Primero, necesitamos ver la rentabilidad que Grifols saca a su patrimonio neto. Basándome en los datos ofrecidos por MSN 2011-2015...

Año/ Patrimonio neto (MM)/ Patrim neto por accion / Beneficio neto (MM) / Rentabilidad
2012/ 1.877,00 / 4,40 / 257 / 0,136920618
2013/ 2.101,00 / 4,93 / 346,00 / 0,164683484
2014/ 2.658,00 / 6,24 / 470,00 / 0,17682468
2015/ 3.295,00 / 7,73 / 532,0 / 0,161456753
PROMEDIO RENTABILIDAD: / 0,159971384

Si suponemos que el dinero reinvertido va a seguir ofreciendo esa rentabilidad anual del 16%, esta sería la evolución de los beneficios (BPA) sin dividendo para los proximos 10 años (todo se reinvierte en la empresa):

1,3616
1,579456
1,83216896
2,125315994
2,465366553
2,859825201
3,317397233
3,84818079
4,463889717
5,178112072
6,006610003

(Dividendos=0; aumento de los beneficios 4,4x)

Y esto con el Pay Out de 40% que mantiene en la actualidad.

1,31168
1,43760128
1,575611003
1,726869659
1,892649146
2,074343464
2,273480437
2,491734559
2,730941077
2,99311142
3,280450116

Y dividendos:
0,524672
0,575040512
0,630244401
0,690747864
0,757059659
0,829737386
0,909392175
0,996693824
1,092376431
1,197244568
1,312180047
(total 9,5€)

(Dividendos= 9,5€; aumento de los beneficios 2,5x).

Si asumimos que el PER va a mantenerse similar al actual, dentro de 10 años las acciones valdrían 4,4 veces más sin dividendo y 2,5 veces más si se ha pagado dividendo.
Si sumamos la revalorizacion mas lo generado por dividendos (excluyendo el 10% de div preferente para las grifols B y fiscalidad, para no hacerlo más engorroso):

- Inversion en grifols A:
Precio actual: 18,3
Precio futuro sin dividendo: 80,52€ (4,4 veces la inversion inicial)
Precio futuro con dividendo: 45,75€ (+ 9,5€ en dividendo) = 55,25 (3,02 veces la inv inicial)

- Grifols B:
Pecio actual: 14,8
Precio futuro sin dividendo: 65,12 € (4,4 veces la inversion actual).
Precio futuro con dividendo: 37 (+9,5€ en dividendo) = 46,5 (3,14 veces la inversión actual).

En cualquier caso, aun contando dividendo, el beneficio final es mayor cuando la empresa retiene todos los beneficios.

Como he dicho, estos datos solo sirven como aproximación. No tienen en cuenta los impuestos pagados con los dividendos ni en la venta de las acciones si esta se realiza finalmente pasados 10 años, y asumir que se va a poder reinvertir el dinero de los accionistas con similar rentabilidad es bastante ingenuo. Tampoco se tiene en cuenta la rentabilidad que el inversor particular pueda obtener reinvirtiendo el dividendo obtenido en otros activos, pero creo que como ejemplo es bastante ilustrativo.

Reconozco que mi postura inicial favorecía el dividendo, pero con estos datos, es fácil cambiar de idea. Empresas con oportunidades de crecimiento como Grifols deberían replantearse el dividendo. Por supuesto, empresas que no tienen posibilidades de crecimiento, el dividendo sí que sería preferible, aunque como dije anteriormente en otro post, si la cotización de las propias acciones no está disparada, una opción alternativa más interesante sería la recompra de las acciones propias.

Guía Básica
Brokers destacados