Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

246 respuestas
¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?
5 suscriptores
¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?
Página
7 / 18
#91

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

El dividendo si tiene sentido, lo que no lo tiene son los impuestos que pagamos por recibirlos...

#92

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Sí, así es.
Aquí va un articulillo de interés que habla de los impuestos que pagan las sociedades matrices por el cobro de dividendos de sus filiales: http://www.expansion.com/2015/01/16/juridico/1421426363.html

Lo óptimo, de nuevo, sería no cobrarlos, pero los cobran. Me viene a la cabeza el ejemplo de GAS, que pagará del orden de 650 M€ en dividendos a REP y CAIXA (antes de que vendiesen su 20%). Es decir, GAS es una “vaca lechera” para los mayoritarios; en su caso, el dividendo tiene todo el sentido del mundo y no es ninguna una estafa.

Una de las principales razones para que los mayoritarios decidan "descapitalizar" vía dividendos sus empresas es la diversificación de riesgos, que es lo que nuestro amigo Amancio Ortega hace invirtiendo los dividendos de ITX en inmuebles, que a su vez le generan más rentas.

Si los gerifaltes poseen empresas que les generan periódicamente rentas -dividendos- que a su vez usan para diversificar riesgos invirtiendo en activos que les generen periódicamente nuevas rentas, los minoritarios estamos obligados a hacer lo mismo en la medida de nuestras posibilidades y a buscar minimizar el pago de impuestos.

El tema es bastante simple: cuanta más "pasta" tengas menos impuestos pagas, luego el tema no es si el dividendo tiene o no sentido, que lo tiene y además mucho, sino cómo pagar los menos impuestos posibles.

Salud

#93

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

"Posiblemente ese señor gana la mayoría de su dinero porque la cotización de su compañía sube gracias a todos los borregos (sin acritud, me refiero a masa de gente con mentalidad colectiva) que invierten en Inditex atraídos únicamente por las rentas del dividendo y sin otras motivaciones."

Yotrader, creo que te estás liando. 1755 ha puesto un ejemplo muy gráfico, y también decir que con la rentabilidad ridícula que paga Inditex, normalmente entre el 1 y el 2% respecto la cotización del momento, no creo que haya ni NI UN SOLO INVERSOR, ni uno, que la compre por el dividendo. Más bien a pesar del (reducido) dividendo ;-D

#94

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

"El dividendo existe porque es un reclamo para inversores con vocación de rentistas y porque los que tienen importantes paquetes de acciones como para tener silla en el consejo también los cobran; pero no nos engañemos: ¿Los cobran como persona física o a través de una sociedad patrimonial o una SICAV? ¿A qué ya no es lo mismo para ellos que para los peces pequeños?

El dividendo que cobra el pequeño inversor es dinero que le quitan a su mano derecha para dárselo a su mano izquierda. Siempre se pierde algo por el camino, pero puede entretener un montón."

Marco..., se te olvida que esto es Renta Variable. El propósito último de una empresa es entregar a sus legítimos dueños una parte de su beneficio anual en forma de dividendo o cualquier otra forma de retribución. Dependiendo del ciclo general en el que esté la empresa (crecimiento alto, crecimiento medio-bajo, vaca lechera, etc.) no retribuirá a sus accionistas o los retribuirá más o menos, pero el objetivo último y lo que esperan todos los inversores es un rendimiento-renta a su inversión. Lógicamente.

Otra cosa son los traders, intradia y demás, a los que entiendo que el dividendo simplemente les incordia porque les molesta en su operativa, y se lían. Saludos.

#95

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Yo lo veo bien para coger cash,se paga menos a hacienda q vendiendo y declarando

#96

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

La parte mala es que te lo retienen en el broker y no puedes hacerlo crecer antes de pasar x hacienda

#97

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

yo no me estoy liando, si revisas los mensajes nuevamente te percatarás de que el ejemplo de Inditex lo ha sacado el otro forero para intentar argumentar y no yo.

Yo no tengo acciones con esa compañía y por supuesto no sé (ni me interesa) el dividendo que puedan estar imponiendo a sus inversores...

saludos.

#98

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Vamos a ver, para alguien que tiene ya acumuladas muchas plusvalías y que quiere vivir de su inversión la diferencia entre recibir dividendos e ir vendiendo parte de su inversión posiblemente es nula.

En ese caso recibir dividendos sería más cómodo e incluso en algunos casos te puedes ahorrar gastos en operaciones de venta de activos.

No sé si tienes otras razones para preferir los dividendos.

#99

Re: cuidado con lo que dices sobre nuestra forma de invertir

Es interesante observar la reacción de muchas personas que llevan toda su vida creyendo en algo y en un momento dado aparece alguien que les demuestra que están en un error y se ponen furiosas.

Es un sentimiento de frustración tal que suelen tirarse al cuello de la persona que intenta abriles los ojos y que lo hace con toda su buena intención. Similar a aquello de matar al mensajero.

Ha ocurrido siempre a lo largo de la historia, con las religiones, lo plano de la tierra, la brujería... cuando aparecía alguien que intentaba explicar, corregir o cambiar sus creencias para mejorar lo quemaban en la hoguera o lo apaleaban allí mismo.

Que pena que en pleno siglo 21 algunos sigan reaccionando con la misma medieval actitud y que sean incapaces de querer ver más allá de lo que han estado haciendo toda su vida.

Una actitud conservadora y tradicionalista que genera que gran parte de nuestro país siga viviendo en el pasado por miedo al cambio o al reconocimiento de los errores (así nos va).

Que le vamos a hacer...

#100

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Hola Trapero!

No quiero convencer a nadie de nada, prefiero invertir de este modo y punto. Sé que decir una cosa y no argumentarla no sirve de nada, pero vamos, para mí también algunos están argumentando aquí lo contrario con argumentos inconsistentes que no me sirven de nada.

Bueno venga, me estiro y pinto por encima algunas razones.

Específicamente en esto de los dividendos lo importante es la calidad de dividendo, el dividendo es un reflejo de la clase y salud de la empresa.

Básicamente: priorizar rentabilidad por dividendo sobre dividendo alto. Priorizar empresa con política de dividendo creciente sobre dividendo inestable. Priorizar política de pagos histórica consolidada frente a flor de un día.

Las empresas que tienen estos dividendos, suelen coincidir con empresas de calidad, con nichos de mercado y/o posiciones dominantes. Empresas que no sólo entregan dividendo, los incrementan a lo largo del tiempo y tienen un compromiso y tradición con el inversor.

¿Quien puede hacer esto? Son empresa que generan flujo de cash constante, empresas saneadas. De este cash vienen los dividendos y suelen ser, son de hecho, empresas más estables y menos volátiles que las empresas que no lo pagan.

Podéis consultar datos, históricos y reales, de índices de empresas pagadoras de dividendo (tipo aristócratas del dividendo, o normales simplemente pagadoras si queréis) frente al SP500. En resumen veréis que lo superan porque son empresas con menos drawdown en vacas flacas. Las empresas pagadoras de dividendo de calidad lo hacen mejor que el mercado en general. Sí, tienen mayor retorno. Vamos, se convierten en mayor dinerito, osea lo contrario a que si de 100 te dan 5 tienes 95 ;-)

Oye, esas empresas no existen! Falso, y no son pocas, ni difíciles de encontrar. Hay muchas empresas con historiales de 10 e incluso más de 25 años pagando y/o aumentando dividendo, hay muchas entre las que escoger, al menos más de 35 (tsk, tsk).

Lo difícil es ver el largo plazo, tener la paciencia y aprovechar el poder del interés compuesto. Con dividendo puedes comprar más acciones que dan la misma rentabilidad y garantía de dividendo, sin el dividendo tienes las mismas acciones. Invertir y reinvertir se llama, distinto a comprar y temblar por no saber ni cuando vender.

Parece que algunos tienen una visión muy simplista, es normal, estamos acostumbrados a que no nos den ni cesta de Navidad, es extraño que una empresa pueda querer darte ese regalo si no hay tocomocho o intento de colarte enciclopedia. Esto es España :-(

Pagar al accionista no tiene porque ser descapitalizar trágicamente la empresa porque la empresa ha tocado techo. Es decir, que si la empresa paga dividendo es porque ya ha puesto el futbolín a los empleados y les invita al café de la mañana, y el resto de beneficios para dividendo porque el los dueños y los directivos pasan que ya tienen las p**** y el alcohol pagados con la VISA de la empresa, pues a repartir todo lo que sobre que esto se va a pique.

Digo yo sin ser experto que habrá otras formas de invertir para la empresa, de generar valor, prestigio, de generar fidelidad y de atraer a nuevos inversores. Un dividendo bien pagado puede ser una campaña mejor segmentada que una inversión millonaria de búsqueda de nuevos inversores en la TV.

En cuanto al dividendo creo que hay distintos criterios de pago de dividendo que pueden aplicar las empresas (residual, de estabilidad, híbridos...). Simplificamos mucho si pensamos que por pagar dividendos la empresa no invierte en I+D, nuevos proyectos o no mira a su deuda antes de hacerlo. Una empresa de este tipo simplemente sabe que puede pagarlo, sabe que su producto/servicio es quizás de primera necesidad o muy bien colocado, hasta sabe que el usuario lo seguirá necesitando en el futuro, pero claro, son empresas muy aburridas y difíciles de entender para quien quiere hacerse rico rápido. Otros las llaman más seguras, menos volátiles.

Un saludo

#101

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Existe más de una forma de ordeñar una vaca. Pero siempre es mejor que uno mismo decida cuándo y cómo a a que otro tome la decisión.

#102

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Para mi la cosa es muy sencilla el dvd solo tiene sentido para inversores
a muy l/p y empresas muy vinculadas al mismo,en el caso de inditex q más da el dvd si lleva una revalorización media anual de un 40% desde q empezó a cotizar.
Saludos....

#103

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

LP , DVD ?

¿hablas de compañías discográficas? creo que te confundes de hilo

:D

#104

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Pa q contestarte no lo vas a entender...........

#105

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

ya sé!!! el servidor de Internet te cobra por letra verdad?

:D

Guía Básica
Brokers destacados