Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Método simplificado de inversión en bolsa para pequeños inversores sin experiencia

22 respuestas
Método simplificado de inversión en bolsa para pequeños inversores sin experiencia
1 suscriptores
Método simplificado de inversión en bolsa para pequeños inversores sin experiencia
Página
1 / 3
#1

Método simplificado de inversión en bolsa para pequeños inversores sin experiencia

Si carece usted de experiencia en bolsa y quiere iniciarse como pequeño inversor, a continuación encontrará unos consejos, una especie de método simplificado que le puede resultar útil porque le evitará algunos de los errores que cometemos cuando empezamos a invertir en bolsa.
Una forma simple de invertir en bolsa con unos criterios mínimos y sin arriesgar demasiado, sería el siguiente:

1-COMPRAR solo acciones con un PER positivo inferior a “11” y % DE DIVIDENDOS igual o superior al 5%, siempre por encima del “nivel de inflación” actual.
2-DIVERSIFICAR las inversiones. Para ello podemos dividir el capital disponible entre un mínimo de 20 y un máximo de 40 lotes de igual cuantía y no invertir más de un lote en acciones de una misma empresa. Si esta cantidad de lotes le parece excesiva, la puede reducir a una cifra que le resulte más cómoda, pero tenga en cuenta que a medida que reduzca el número de lotes y aumente las cantidades invertidas en cada uno de ellos disminuirá la diversificación y aumentará el riesgo. Poner el límite mínimo en 10 lotes puede ser una buena opción.
3-FIJAERSE OBJETIVOS de revalorización de las acciones entre el 20% y el 100% y si se alcanzan vender sin contemplaciones.
4-INVERTIR CON MENTALIDAD DE LARGO PLAZO, y no asustarse si en un momento dado se acumulan pérdidas aunque sean abultadas.
Lo peor que se puede hacer en estos casos es vender precipitadamente presa del pánico.
5-NO INVERTIR CON DINERO PRESTADO o que se pueda necesitar en un plazo inferior a 5 años.
6-PACIENCIA, la que haga falta. Si los valores de la bolsa aún no cumplen los criterios señalados, no hay que precipitarse, llegará un día que habrá más acciones que cumplen criterios de compra de las que podamos comprar.

El PER y el %DIVIDENDOS son indicadores económicos cuyo cálculo actualizado pueden encontrar en las tablas de cualquier periódico de economía o en las hojas sepia dedicadas a la economía de la mayor parte de los periódicos. También los pueden encontrar, entre otros, en la prensa que se edita en Internet y en las paginas web de muchas entidades bancarias.

Tras el cierre de la bolsa el pasado viernes día 28/08/2009, el Mercado Continuo de la bolsa española presentaba 7 valores que cumplían los criterios de compra que nos hemos planteado en este artículo (PER menor que 11 en positivo y %DIVIDENDOS igual o mayor que 5%).
Algunos de ustedes pueden pensar que esto es algo normal que se da en cualquier semana, pero no es así, en los últimos meses nos encontramos en una situación excepcional en la que se nos han presentado muchas oportunidades de inversión con probabilidades de rentabilidad a largo plazo.
A principios de junio de 2008, solo 2 valores cumplían los criterios mencionados, el 19/12/2009 encontramos 27 valores con PER<11 en positivo y %DIV>5%, el 02/01/2009 25 valores, el 13/02/2009 23valores, el 06/03/2009 30 valores, el 03/04/2009 26 valores, el 08/05/2009 10 valores…y así hasta la última semana en la aparecen 7 valores que cumplen criterios. Como pueden observar, el número máximo de oportunidades se dieron desde finales de 2008 hasta abril de 2009, pero todavía hoy existen oportunidades.

Con el tiempo, a medida que se vaya adquiriendo experiencia con el manejo del PER y %DIV, se pueden ir incorporando otros criterios de carácter estadístico que nos ayudarán a delimitar con mayor precisión los objetivos de compra y venta, y por otra parte nos permitirán el acercamiento a otros valores de menor calidad en cuanto a PER y %DIV, pero esto es un poco más complicado, ya lo iremos viendo.

En ningún caso nos responsabilizamos de las decisiones que pueda tomar cualquier lector, aunque se haya inspirado en los contenidos de este artículo. Son muchos los factores que pueden influir en la evolución del mercado bursátil, y muchas las estrategias y los matices utilizados por los distintos inversores. Las decisiones que tomen los lectores serán enteramente suyas, así como los perjuicios y beneficios que se desprendan de sus actuaciones de compra/venta.

En cuestión de inversión en bolsa no se fíe demasiado de las opiniones, observe, busque, compare y saque sus propias conclusiones.

#2

Re: Método simplificado de inversión en bolsa para pequeños inversores sin experiencia

Repartir entre 20 y 40 empresas, para eso tendrías que tener mucho dinero para invertir en bolsa, y encima para empezar como nuevo inversor, creo que te has pasado un montón, en todo lo demás no enseñas nada, mas bien confundes

#3

Re: Método simplificado de inversión en bolsa para pequeños inversores sin experiencia

Yo utilizo mas el Visual chart, con una tabla excel de medias que me saca aquellos que valen la pena,y despues miro los graficos del Rsi,willians,macd,y volumen a este ultimo tampoco le hago mucho caso a igual que el per (pero lo miro).
Te doy toda la razon en diversificar el capital, siempre ir a largo plazo y no acojo....
Salu2

#4

Re: Método simplificado de inversión en bolsa para pequeños inversores sin experiencia

Yo creo que bolsavida deja claro que es un articulo para gente que esta empezando, y que para gente que tiene experiencia sera una obviedad pero para mi esta muy bien porque cualquier dato que me sirva para aprender me viene de perlas.

Queria aprovechar para preguntarte por el per,segun he leido indica las veces que el beneficio esta recogido en el precio de la accion y la verdad esto no lo entiendo porque yo creia que cuanto mas alto es el per mayores garantias tiene esa empresa, pero segun tu comentario veo que es al contrario.

Gracias bolsavida por acordarte de los inexpertos que gracias a gente como tu vamos cada dia aprendiendo un poquito mas.

#5

Re: Método simplificado de inversión en bolsa para pequeños inversores sin experiencia

Para empezar en bolsa, me parece mejor idea comprar un indice. es dificil equivocarse y a largo plazo lo harás mejor que la mayoría de los gestores profesionales.

warren buffett siempre contesta que lo mejor para un inversor normal que no quiera complicarse mucho la vida es comprar un fondo indice de bajas comisiones y mantener. warren siempre recomienda el SP500. y por diversificacion, la verdad es que parece mejor idea que nuestro IBEX.

esto va en la linea tambien de lo que proponia benjamin graham en su libro el inversor inteligente. dice que hacerlo como la media es factible, pero aspirar a hacerlo mejor que la media requiere mas esfuerzo y mas riesgo del que te puedes imaginar. para hacerlo "como la media" él propone tambien o bien comprar un poquito de cada valor del mercado (en nuestros días, sería comprar un índice) o seleccionar una cesta diversificada de valores baratos en base a sus criterios.
tambien propone mantener un 50% en acciones y un 50% en bonos e ir reequilibrando (si baja la bolsa, comprar mas bolsa, y si sube, vender), y tambien la idea de aportaciones periódicas (dollar cost averaging)

asi que si queremos aplicar esas ideas, actualizadas a dia de hoy, lo que podríamos hacer seria tener el 50% del dinero a invertir en un buen depósito, y un 50% en un fondo índice, e ir reequilibrando y haciendo aportaciones periódicas automáticas.

ademas de ser un metodo super sencillo y libre de quebraderos de cabeza, sin quererlo irás practicando la actitud correcta (no vender en pánicos ni comprar en euforias, sino lo contrario, que es aprovechar las bajadas para comprar y las subidas para vender), y a largo plazo no te irá nada mal.

#6

Re: Método simplificado de inversión en bolsa para pequeños inversores sin experiencia

El PER=Precio/BPA, por lo tanto mientras más grande significa que el precio es muy grande respecto al BPA que obtiene la empresa. En otras palabras, la empresa tardará más años en obtener un beneficio por acción que iguale el precio actual de la acción. Así pues, si el PER es pequeño significa que la empresa obtiene unos elevados beneficios para lo que actualmente vale la acción y puede ser una buena opción de compra, porque está "barata".

Hay que hacer una consideración al PER, normalmente los profesionales cogen el PER estimado en base a las estimaciones de beneficio por acción de los años siguientes. Si cogéis el PER actual, puede pasar que tras una corrección importante de bolsas, tengáis un precio históricamente bajo pero un BPA que aún no recoge la disminución del beneficio debido a la crisis (porque se publica el del último año), y por tanto da un PER muy bajo y atractivo. Pero si las estimaciones de BPA son malas (la empresa va a ganar menos dinero que el año anterior), el PER estimado ya no será tan atractivo como pensábais.

Saludos

MAF

#7

Re: Método simplificado de inversión en bolsa para pequeños inversores sin experiencia

Buenas,

Sobre lo de repartir entre 20 y 40 empresas, estoy de acuerdo que no es factible para el pequeño inversor. Esto sí lo hacen las entidades financieras. La diversificación por número de valores sirve para estar más protegido ante un default de cualquiera de los componentes del fondo o cartera. Teniendo 20 empresas si una quiebra o baja mucho su precio por un hecho negativo, sabes que el impacto en tu cartera será como máximo del 5%. Por lo tanto siempre que se pueda se debe diversificar en número de valores.

Realmente para diversificar tu cartera (reducir el riesgo o la sigma de la cartera) no se necesita tener muchos valores, basta con encontrar unos cuantos valores que estén descorrelacionados. De esta manera, tu cartera tendrá una sigma o volatilidad muy baja para el beneficio global de la cartera. Con lo que mejorarás la beta de la cartera y la alfa del gestor, y si has de vender tu fondo, estos son factores que el inversor institucional tiene muy en cuenta.

Respecto a tu "aporte" no estoy de acuerdo, pienso que el hilo de Bolsavida enseña mucho y no confunde nada.

Saludos

MAF

#8

Re: Método simplificado de inversión en bolsa para pequeños inversores sin experiencia

Buenas,

Comprando un índice tienes una menor volatilidad que comprando un valor indivual (por ejemplo, pocos son los que tienen una volatilidad histórica o implícita menor que la del Ibex). Además tienes la certeza que el índice siempre está compuesto por los valores de mayor capitalización, por tanto, valores que en el pasado comenzaron a no cumplir los criterios (beneficios recurrentes, elevada capitalización, elevada liquidez en los mercados, etc...) para entrar en el índice han dejado de pertenecer al índice. De esta manera las empresas que comienzan a ir mal o simplemente desaparecen pues dejan de formar parte del índice y éste conserva su calidad.

Sobre lo de mantener un 50% en depósito y otro 50% en fondo e ir rebalanceando, me parece que es un modelo mejorable. Yo os aconsejo:

1) Cuando los tipos oficiales (BCE) estén históricamente altos (>5%) comienza a desinvertir en bolsa, y tiende al 100-0% (Depósitos-Bolsa).

2) Cuando los tipos oficiales (BCE) estén históricamente bajos (<2%) comienza a invertir en RV, y tiende a 0-100%.

Saludos

MAF

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  2. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
Brokers destacados