Acceder

Zardoya Otis. ¿ A nadie le gusta ?

41 respuestas
Zardoya Otis. ¿ A nadie le gusta ?
2 suscriptores
Zardoya Otis. ¿ A nadie le gusta ?
Página
4 / 6
#25

Re: Zardoya Otis. ¿ A nadie le gusta ?

A mi me gusta, un poco mas barata mejor.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#26

Re: Zardoya Otis. ¿ A nadie le gusta ?

Viendo el PER tan elevado de Zardoya, y según veo que es algo historico y comun en esta accion, por que es eso así ?

La ampliacion liberada gratuita puede afectar en ello ?
Pasa una cosa parecida con Abertis, aunque en este momento este en unos niveles mas bajos (por cierto tambien las tengo en mi cartera de largo).

Cual es el motivo o es que esta accion siempre ha estado cara y aun asi para muchos ha sido una de la joyas de sus carteras ?

#27

Re: Zardoya Otis. ¿ A nadie le gusta ?

hola seotxe5, entiendo que son dos los motivos:
1. el crecimiento histórico de Zardoya Otis ha tenido unas tasas anuales muy altas, seguramente las más altas del mercado español en los últimos 30-35 años.
2. el pay-out es habitualmente cercano al 100% y dado que tiene muchos accionistas rentistas (de esos denostados que "solo" aspiran a cobrar dividendos y vivir de ellos o que al menos sean un buen complemento a sus ingresos) pues la gente está dispuesta a pagar más si con ello se "asegura" una buena fuente de ingresos. Quiero decir, no necesitan retener dividendos para crecer y eso es un hecho diferencial en esta compañía.

La ampliación liberada tiene alguna ventaja fiscal si necesitas algo más de dinero al año pero en el fondo en este caso es un "engañabobos" pensar que es una retribución real. Ojo, la empresa tampoco pretende "venderlo" como tal, simplemente es consciente de que su accionariado se mueve poco y con este mecanismo dan mayor liquidez. Esta ampliación liberada está muy bien si la empresa crece... pero cuando no lo hace el precio de la acción va cayendo poco a poco, el BPA también, el dividendo igualmente... pero como tienes más papelitos, pues sigues teniendo lo mismo, mientras te quedes con las acciones. Si las vendes te estás descapitalizando poco a poco.

Saludos.

#28

Re: Zardoya Otis. ¿ A nadie le gusta ?

saludos, ha pasado mucho tiempo desde que se escribio por ultima vez en este hilo. zardoya lleva tiempo recortando y es posible que se estee poniendo otra vez interesante por debajo de 10 euros, que os parece?. es una de mis opciones. saludos.

#29

Re: Zardoya Otis. ¿ A nadie le gusta ?

el problema piris que llevan varios ejercicios recortando dividendo
saludos

#30

Re: Zardoya Otis. ¿ A nadie le gusta ?

saludos rosel, efectivamente pero durante todo ese tiempo zardoya subia y ahora que es posible, solo posible, que los resultados dejen de caer la cotizacion lleva cayendo una temporada y bastante. eso es lo que me ha llamado la atencion. no tiene deuda, reparte todo lo que gana o casi todo entre los accionistas y hace una ampliacion liberada todos los años aunque aqui tambien ha habido recortes. a mi me parece que si recorta un poco mas puede ser una buena opcion.

#31

Re: Zardoya Otis. ¿ A nadie le gusta ?

si yo la estoy mirando pero tendria que caer a 9 euros minimo.
si españa recupera es una empresa a tener en cuenta pero las dudas de España estan aqui
esto tenemos sol, turismo y siempre habran edificios y ascensores
saludos

#32

Re: Zardoya Otis. ¿ A nadie le gusta ?

Zardoya es una buena empresa, pero siempre está cara (unas veces cara y oras muy cara). Pero es que aunque bajara a 9€ la seguría viendo cara. Actualmente cotiza a PER 28 a pesar de la bajada desde 14€, pero es que llego a estar este año a PER 38 y eso es una burrada.

https://www.rankia.com/blog/fernan2/364325-per-40-sos-cuetara-zardoya-otis

Cierto que otras empresas del sector cotizan a PER alto pero no tan alto: Schindler a PER 24 y Kone a 22. Y eso que al ser ZOT una participada (a diferencia de las otras dos), lo lógico será cotizar con descuento.

Cierto que es una buena empresa, pero también los son Coca-Cola o JnJ o P&G o Unilever y están a PER 18-20.

Aunque claro hace 2 años yo esperaba a  comprar a que bajara de 8 y nunca llegó a bajar de 8.30 ó 8.35, creo. Así que no me hagáis mucho caso.

 

 

Brokers destacados