Acceder

Las exportaciones españolas se desinflan

21 respuestas
Las exportaciones españolas se desinflan
Las exportaciones españolas se desinflan
Página
1 / 3
#1

Las exportaciones españolas se desinflan

El grafico es alto elocuente las exportaciones en minimos decrecientes justo donde Rajoy y Montoro se aferraban como a un clavo ardiente para proclamar los famosos brotes verdes y que serian la base para la recuperación económica , la guinda la ha puesto Montoro comentando que en el año 2015 bajaran los impuestos (lógico año electoral) los argumentos muy peregrinos ya que se basan en las reformas estructurales llevadas a cabo por el gobierno con éxito y para rematar la tomadura de pelo comenta que la desviación en el déficit publico para el año 2015 será del 1% negativo es decir vuelven a incumplir el déficit publico por enésima vez , uno se plantea como se guisa esto sin por un lado las supuestas reformas estructurales han sido un éxito pero a la vez siguen sin cumplir el objetivo del déficit publico un año mas y la desviación es imponente , de verdad han perdido la cabeza el norte y desde luego sino se centran nos llevan a un desastre sin precedentes en el momento que el BCE cambie su política monetaria y me temo que el catalizador pueden estar en el sector de las Commodities si están repuntan por el hecho que se canalice la liquidez tras ventas en bolsa y bonos porque están inmersos en una burbuja y a la vez el sector de las Commodities se ha quedado muy rezagado en sus precios pues simplemente los precios en el mercado de futuros al alza esto se trasladaría a la parte física lo que supone que los bienes de consumo , como energéticos o de alimentación repuntaran con fuerza y se trasladara a un fuerte repunte en la inflación , y pasaríamos de un riesgo deflacionista a un inflacionista , es obvio que las coordenadas en el BCE cambiarian radicalmente ante este hecho se lo recordaría Merkel con suma rapidez ni que decir que para una economía como la española volveríamos a estar en el ojo del huracán ante la mas que segura subidas de tipos del BCE y con ello el coste de financiar la deuda publica española con el agravante que el volumen de la deuda no hace mas que aumentar de verdad un panorama dantesco

Ahora si el economista Jose Carlos Diez esta en su faceta técnica y no política como en la etapa de Zapatero y coincide con los comentarios que he repetido desde mi perfil que sencillamente Rajoy se esta fumando un puro y de reformas estructurales ni se esperan y las exportaciones van a menos que supuestamente eran los nuevos brotes verdes de verdad lo de Rajoy es una burla con sus continuas mentiras y maquillajes dejo el comentario del mediatico economista
Las exportaciones no van bien

.

Ya conocemos los datos de comercio exterior de febrero y continua la manipulación del gobierno, intensificada ahora por la campaña de las elecciones europeas. En el grafico podemos comprobar que las exportaciones empiezan 2014 con el menor crecimiento desde 2009. El 4% de crecimiento anual en enero y febrero se beneficia de los buenos datos de la pasada primavera. Pero este economista observador ya te anticipa que los datos acumulados de enero a abril reducirán aun mas la tasa de crecimiento.

Lo mas absurdo es que el mantra se base en el mito del record histórico. Nuestras exportaciones llevan registrando record históricos desde 1959 salvo en años puntuales de caída del comercio mundial o recesión de nuestros socios europeos. El nivel de exportaciones determina el nivel del PIB. Pero si queremos aumentar el crecimiento del PIB y del empleo para salir de la crisis necesitamos incrementar el crecimiento de nuestros exportaciones.

Con este crecimiento de exportaciones tan frugal te anticipo que pronto desparecerá nuestro efímero superávit exterior. Ha bastado que la economía deje de caer para que las importaciones vuelvan a crecer mas que las exportaciones.

La apreciación del euro ha dañado nuestras exportaciones fuera de la Eurozona pero ha permitido abaratar un 10% nuestras compras de petróleo y gas. Pero en enero y febrero el superávit de la balanza comercial no energética, que elimina nuestras importaciones de petróleo y gas, se ha reducido un 21% con respecto a enero y febrero de 2013.

Como en los hermanos Marx en el Oeste Rajoy pedirá mas madera a los suyos y para cubrir la debilidad de las exportaciones ahora hablaremos de record histórico de turismo. Esto si es cierto. Este economista observador escribe este post desde Lanzarote donde la ocupación ha estado próxima al 100% desde navidades.

Pero solo con turismo no saldremos de la crisis. Republica Dominicana es una potencia turística y es un país pobre. Canarias es líder en España de servicios turísticos y tiene una tasa de paro del 33%. Necesitamos muchos mas sectores de exportación industriales para que España siga teniendo una renta por habitante elevada.

Segundo, esta semana tome un café con un importante empresario hotelero con importantes proyectos de inversión en marcha dentro y fuera de España y me hizo la pregunta del millón de dólares: cuándo abrirá la banca el grifo del crédito? ZP aprobó un plan de créditos blandos para remodelar hoteles en el manido Plan E y ahora esos hoteles contribuyen al record histórico.

Rajoy no ha hecho nada en dos años por el sector turístico y esperamos que haya vida inteligente en el Gobierno y aprueben un plan de similar para agilizar el crédito a un sector clave de nuestra economía, sometido a intensa competencia internacional y que necesita inversión permanente.

Pero más preocupante es la situación de la industria exportadora. Tiene que luchar contra un entorno muy débil de demanda en Europa, su principal destino de exportación, con un tipo de cambio del Euro sobrevalorado. Y el frenazo de demanda en países emergentes ha dado la puntilla a nuestras exportaciones.

El nuevo gobierno francés ha puesto el foco de presión sobre el BCE para que deprecie el tipo de cambio. Pero lo hace tras aprobar medidas de ajuste que reducirán el consumo y nuestras exportaciones a Francia, nuestro principal cliente de exportación. Alemania tiene superavit exterior problemas de incipiente burbuja inmobiliaria y se opondrá a los planes franceses, especialmente durante la camapaña de las elecciones europeas. Que hará Rajoy? Aliarse con Francia que defiende depreciar el euro y mejora los intereses de España? o hacer lo que mande Merkel, ama y señora del PP Europeo? Pido el comodín del público.

El problema es que nuestra política económica sigue como las maletas por los aeropuertos. Y mas preocupante es que salvo en este blog y pocos economistas mas han denunciado esta debilidad de las exportaciones. La inexistencia de libertad intelectual y un debate económico realista nos empobrece aun mas que la restricción de crédito. No se trata de dar malas noticias. Se trata de identificar los problemas con tiempo y cambiar la política económica para resolver los problemas. Pero como podemos comprobar no ha servido de nada.

No hay nada peor para un estratega o un gobierno que el tiempo le pase por encima. Ahora cualquier decisión para reactivar las exportaciones llega tarde y el daño sobre nuestra industria ya no tiene solución. Al menos si se reacciona rápidamente podremos compensar los daños, pero con Rajoy al mando esto es misión imposible.

un saludo

#2

Re: Las exportaciones españolas se desinflan

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/las-exportaciones-espanolas-mercancias-arrancaron-2014-con-crecimiento-del-3251751

El déficit energético se redujo un 12,6%, hasta los 7.049,1 millones de euros, mientras que el superávit no energético alcanzó los 2.608,6 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 89,5%, 0,9 puntos superior a la de enero-febrero de 2013 (88,6%).

------

Jose Carlos Diez me sigue pareciendo un populista
la mayor mejora del balance co0mercial ha venido de 2 cosas
bajada de consumo energético
energías renovables que nos han permitido no gastar en petróleo y eso a su vez es el lastre
porque aumenta el déficit de tarifa

PERO EN 2013..AÑO AGRICOLA

Las exportaciones iban a mejorar menos .. pero eso ya se sabia .. el extraordinario año agrícola e hidrológico no se iba a repetir .. de momento hasta verano cuando tuvimos un índice de cobertura del 95% la comparativa no saldrá muy bien .. si hay sequia agrícola pues saldrá de culo .. lo malo es que Rajoy se apunto como merito UN HECHO EXCEPCIONAL yahora le atacan porque no se da ESE HECHO EXCEPCIONAL .. el año agrícola

mentiras no es que diga... pero si verdades mas que a medias ...y que no parezca que defiendo a Rajoy .. solo Felipe
que por distorsionar la realidad no mejoraremos y el JCD cuenta unas peliculas alucinantes

un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#3

Re: Las exportaciones españolas se desinflan

La realidad es que el Balance comercial exterior de España va mucho peor con Rajoy que con Zapatero la incipiente recuperación en los dos primeros meses de este año se están marchitando

Sin olvidar que las exportaciones son de bajo valor añadido por la destrucción desde hace décadas del tejido industrial español

Otra cuestión en sectores claves de la economía española las energías renovables no pueden sustituir al petróleo como muchas infraestructuras como son la de transportes de bienes o el uso del ciudadano de su transporte privado , la caida del coste del petróleo sin duda por la fortaleza del euro con respecto al USD ya que se compra en el mercado en USD

Sobre el economista Jose Carlos Diez si puede pecar de populista a fin de cuentas tiene que hacer publicidad para su nuevo libro , pero no es menos cierto que es un buen economista y que tiene la valentía de decir las verdades sobre el estado de nuestra economía y el papel que esta jugando de manera lamentable nuestro gobierno , en España la mayoría de economistas son simples oficialistas

Dejo un enlace para verificar como el Balance comercial exterior ha evolucionado en los últimos años y se detectara que con Rajoy se ha desplomado todo un merito cuando se suponía que con Zapatero todo iba cuesta abajo pues parece que con Rajoy la cuesta abajo se ha inclinado a un mas

http://golpedefecto.blogspot.com.es/2012/08/la-balanza-comercial-espanola.html

un saludo

#4

Re: Las exportaciones españolas se desinflan

Normal que las exportaciones no aumenten, Europa no crece porque Alemania y Francia están restringiendo el consumo interno. Además los países emergentes están entrando en crisis por el tapering de la FED. Las divisas de los países emergentes se están devaluando todas y el euro sigue fuerte como una roca. Es normal que las exportaciones no aumenten.

España necesita un plan energético para depender menos del petróleo y de los petrodólares. lo que pasa que USA esta en contra de todo esto.

Si por mi fuera nacionalizaría todas las empresas eléctricas y abriría centrales nucleares. Es lo más barato y ecológico. Ya se que es peligroso, pero vivimos en un mundo globalizado donde hay que competir con todo el mundo y no podemos permitirnos que la energía sea cara porque perdemos competitividad. Con la energía nuclear ganaríamos competitividad.

Con la energía nuclear importaríamos menos petróleo y exportaríamos más porque la industria ganaría competitividad por los bajos costes de la energía.

#5

Re: Las exportaciones españolas se desinflan

Hola Felipe creo que el análisis que haces es parcialmente erróneo el enlace es del 2012 y nos sirve

La referencia es el 2012 hasta ahí de acuerdo

el 2013 fue digamos que anormal

Año hídrico excepcional el delta del Ebro gano terreno al mar por primera vez en 50 años y muy ventoso

Como resultado los ciclos de gas o parados como en Navarra los tres o trabajando en minimos

En Navarra salía que con menores exportaciones aumentábamos el índice de cobertura al 200%
ya que la electricidad fue 100% de carácter renovable

el puerto de Tarragona que es el puerto de granos y carbón por excelencia hasta agosto llevaba una caída de mas del 20% en los traficos y se fue recuperando conforme caia el índice de cobertura

Si este año tenemos sequia que es lo que parece saldremos fatal en la foto

la Clave es como dices la industria y es complicado que tenga una mejora expectacular

Otro tema que seguramente saldrá peor será tema servicios

muchas pequeñas empresas y no tan pequeñas se han puesto a licitar en Francia ..
podían durante 2 años trabajar con condiciones salariales de aquí

entre los recortes de valls y que han pasado 2 años pues saldrá peor

ni JCD ni Rajoy dicen la verdad

hace no mucho dijo que bajo el consumo eléctrico en febrero y era verdad .. pero bajo en
hogares y comercio y subio bastante en industria ..

yo quiero economistas que informen y si JCD no informa de ese detalle ( que no es menor )
pues hace lo de Rajoy puro populismo

un abrazo
PD la comparación la deberíamos hacer con 2012 ... seguramente no será para tirar cohetes ..
pero mejor de lo que nos pensamos .. al menos es lo que espero

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#6

Re: Las exportaciones españolas se desinflan

¡Qué interesante Felipe!

Cualquier persona que sepa un mínimo de macroeconomia y tenga dos dedos de frente llegará a la conclusión de que si alguna vez hubo una mejora en la balanza comercial fue debido tanto al aumento de exportaciones como a la reducción de importaciones, hasta ahí de acuerdo. Ahora fijémonos en estos dos factores y por qué han mejorado para pasar a empeorar recientemente:

Exportaciones

Muy a pesar de las estupendas empresas innovadoras que tenemos en España, que las hay y con gestores a su frente que son auténticos héroes, el grueso de la exportación española consiste en productos de bajo valor añadido que, además, se benefician de una mano de obra tendente a ser cada vez más barata. Productos hortofrutícolas (naranjas, aceite de oliva, frutas, verduras, conservas...), textiles, carburantes (gasolina y gasoil, procedentes en un 100% de petróleo importado)... y coches de gama media/baja. El producto más avanzado que exporta España con cierto volumen es el utilitario convencional. Y ojo, lo hace con tecnología 100% extranjera y para sociedades extranjeras. Sólo las fábricas de componentes como CIE automotive son nacionales.

Excepciones de cierto volumen a este panorama desolador: Airbus (aeronáutica subvencionada por los Estados europeos), algunas farmas y poco más.

Las exportaciones de bajo valor añadido son muy sensibles a los tipos de cambio. Si un italiano tiene que elegir entre comprar un Seat León producido en España o un Hyundai fabricado en Corea, se decantará por el más barato. Pero un chino que quiere un BMW no va a dudar en rascarse el bolsillo por 5.000 € más porque el euro se haya apreciado. Así que las fábricas bávaras de la Bayerische Motoren Werke ni se enteran de la fluctuación del euro... fabrican coches de alto valor añadido y existen clientes dispuestos a pagar esas fluctuaciones de precio.

Importaciones

El grueso de las importaciones españolas consiste en energía, concretamente petróleo y gas. España NO importa electricidad, de hecho la exporta desde 2003. Pero es muy dependiente desde el punto de vista energético global y eso es un gran problema. Quien diga que la nuclear solucionaría el problema no ha llegado a analizar el panorama energético en su totalidad, habla de oídas, puesto que la energía nuclear española importa el 100% del uranio (no hay minas de uranio en España operativas), sólo produce electricidad (en la actualidad un 20% según REE) y a su vez la electricidad sólo es el 20-25% de toda la energía consumida en un país desarrollado. Por tanto no se soluciona nada montando nucleares a tutiplén. De hecho, la dependencia energética de Francia es superior al 50% (suponiendo que la nuclear francesa es autóctona, lo que es mucho suponer dado que el uranio es importado por completo). Francia, un país que tiene un 75% de energía nuclear en su matriz eléctrica, el país más nuclearizado del mundo en términos relativos, tiene una dependencia energética también preocupante.

 

Dependencia energética en Europa, 2009

Dependencia energética en Europa, 2009

 

A mí me sigue alucinando que se diga que dependemos de la nuclear francesa. También me intriga que haya personas aún que crean que la energía nuclear es barata y que por ello deberíamos decantarnos por ella. Creo que leer e informarse es un paso necesario para eliminar mantras nucleares y tener una mejor posición frente al análisis riguroso del problema energético.

La bajada de las importaciones se explica en general de forma muy consistente por una depresión generalizada en el nivel de consumo, no sólo productos de lujo, sino sobre todo por la reducción de importaciones de energía, sobre todo petróleo y en menor medida gas.

 

Evolución del consumo de productos petrolíferos hasta 2012. Fuente: CORES

Evolución del consumo de productos petrolíferos hasta 2012. Fuente: CORES

Evolución del consumo de gas hasta 2012. Fuente: CORES

Evolución del consumo de gas hasta 2012. Fuente: CORES

Pero,¡ojo! Aunque el consumo de productos petrolíferos haya descendido 15 millones de ton entre 2008 y 2012 podemos estar gastando más dinero en adqurir petróleo. ¿Cómo? Muy sencillo: porque el precio del barril puede haber subido mucho mientras tanto. De hecho, fijaos en la evolución alcista del precio del barril entre finales de 2008 y 2013.

 

Evolución del precio del crudo (dólares) hasta 2013

Evolución del precio del crudo (dólares) hasta 2013

 

Que curioso esto de la dependencia energética, a pesar de consumir menos gastamos más.

Y tampoco sirve de nada montar centrales eléctricas nuevas, nucleares, renovables o las que se les ocurran, para importar menos petróleo. En la actualidad en la España peninsular no se consume petróleo para producir electricidad. Lo pueden comprobar a diario aquí (fuel/gas = 0).

El gran consumidor de petróleo de España, como en otros tantos países desarrollados es el transporte privado. La solución para depender menos del petróleo pasa por aumentar el transporte público, la bici, reducir el tráfico de mercancías por carretera e introducir coches eléctricos, de hidrógeno o de cualquier otro combustible o vector energético (bioetanol, biometanol, biodiésel, etc.) que no dependa del petróleo, pero nunca por montar más nucleares o solares, eso pertenece a otra discusión que no tiene nada que ver con el consumo de petróleo.

Espero haber aportado mi granito de arena a desentrañar los misterios de la balanza comercial española. Como véis la extrema dependencia energética española es la causa de que las importaciones se hayan reducido drásticamente los últimos años al descender el consumo de energía en general (menos tráfico de mercancías en camiones circulando por las carreteras, menos desplazamientos matutinos al trabajo por el aumento del desempleo, caída de la demanda eléctrica, etc.). En cuanto al mito de que España es fuerte en exportaciones, ya véis que con productos de bajo valor añadido, bajos salarios, compitiendo en precios y dentro del euro creo que no llegaremos muy lejos.

Saludos.

#7

Re: Las exportaciones españolas se desinflan

Es que Alemania históricamente no es un país de consumo interno sino su economía se basa en las exportaciones el segundo país del mundo que mas exporta y con respecto a Francia tienen su propia crisis domestica

Es el fin de la guerra en las divisas debilitar sus respectivas divisas con el objetivo de ganar en competitividad la mayoría de países

Depender menos España del petróleo sencillamente no tenemos la materia prima la tenemos que importar en función del precio del mercado por lo tanto poco margen de maniobra

Nacionalizar todas las empresas energéticas y dejarlas en manos de la gestión de los políticos con el historial en las cajas de ahorro la verdad no tranquiliza precisamente

La energía nuclear queda descartada la sociedad española y los politios están frontalmente en contra , la materia prima la tenemos el Uranio concretamente en mi tierra y prácticamente han cerrado los yacimientos , pero lo comico es que la energía nuclear que importamos procede de Francia es decir pura hipocresía y para mas inri en caso de una incidencia nuclear estamos a la vuelta de la esquina para padecerla , cierto sin energía nuclear cuyo coste es muy inferior al resto y con la tecnología actual que mimiza el riesgo de este tipo de energias sin duda abarataría el coste energético y por ente la mejora de la competitividad de la economía española otro dilema las centrales nucleares en Eapaña escasas y muy antiguas y no existen planes para nuevas centrales nucleares

un saludo

#8

Re: Las exportaciones españolas se desinflan

Tomar un solo año como referente cierto no marca la realidad y la fiabilidad

Pero dicho esto la Balanza comercial española ha estado en déficit exterior durante décadas por una razón se ha importados bienes tanto en volumen como en valor añadido muy por encima de las exportaciones por la demanda del consumo interno a la cabeza la financiación de la burbuja inmobiliaria en España y con ello se ha fomentado una deuda privada salvaje

Porque ha finalizado este ciclo pues sencillamente el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el debacle de la economía española ha frenado por completo las importaciones desde el año 2007 y el objetivo del español es devolver la enorme deuda privada contraída , que en el año 2013 desde hace muchos años se entrara en superávit comercial es por la mejora moderada de las exportaciones y el desplome de las importaciones pero desde este mes de Marzo se vuelve a invertir , en un mundo globalizado donde el fantasma de la deflación revolotea la demanda externa hacia productos españoles caen y esto es un claro freno a las exportaciones españolas

Ahora el continuo aumento del volumen de la deuda publica española ha relevado a la privada es decir que no vamos por el buen camino

un abrazo

Brokers destacados