Acceder

Iberdrola, Santander y Telefónica

20 respuestas
Iberdrola, Santander y Telefónica
Iberdrola, Santander y Telefónica
Página
1 / 3
#1

Iberdrola, Santander y Telefónica

Hola.
Me inicio en ésta prestigiosa comunidad de foreros. Tengo acciones heredadas de éstas tres empresas. No necesito el dinero, pero no se si mantener, vender o cambiar los títulos por otros de mejores perspectivas. Por eso, pido vuestra ayuda.
Gracias y un saludo.

#2

Re: Iberdrola, Santander y Telefónica

Si no tienes necesidad de dinero son tres buenos pilares para ir formando una buena cartera.
Yo no me quitaba ninguno pero si de alguna de las tres vas muy cargado puedes vender parte, comprar otro valor y asi diversificarla algo mas, por ejemplo EBRO,ABERTIS o BME no pueden faltar en una buena cartera. Un saludo

#3

Re: Iberdrola, Santander y Telefónica

Yo actualmente vendería las tres.
Todas llevan meses en la casilla de valores con probabilidad de tener un comportamiento peor que el del mercado. Iberdrola está un poquito mejor que las otras dos.

Santander y Telefónica están en las cercanías del fondo del pozo (desde el punto de vista del modelo estadístico que manejo) y eso no es nada bueno. Llevan bailoteando en esta zona meses y meses. A saber cuanto tiempo más puede durar la situación.

Si estos valores espabilan algún día y cumplen con mis requisitos de entrada yo compraré sin dudarlo, y seguramente los compraré a un precio más caro.

Tal vez a usted esto no le parezca lógico, por eso le voy a explicar un poco por encima mi filosofía de inversión:

Hay personas que piensa que si un valor baja de 2 a 1, comprar en 1 es barato. Pero cuando ese valor baja a 0.5 el precio de compra a 1 tan barato como era, por arte de magia se convierte en caro. Y ojo a esto, todas las empresas que quiebran tienen detrás de si una tendencia bajista en la que los precios están cada vez más baratos hasta que un día se abaratan de golpe.

Si un valor pasa de 1 a 1.5 y yo compro en 1.5 mucha gente dirá "que caro estás comprando", pero cuando ese mismo valor llegue a 3, mi precio "caro" se convierte por arte de magia en barato.

Ejemplos múltiples y variados de precios caros que se convirtieron en baratos, hay bastantes, por poner un caso de una empresa conocida:
Google, comprar a 400 era carísimo, comprar otro paquete a 500 y después comprar más a 700 y a 800 y pico, parecía una autentica locura. ¿Que caro verdad?. Pues hoy está cotizando a más de 1000. Y sabe Dios cuando terminará la historia.

Mi filosofía es que Las cosas buenas son caras, y pueden continuar caras x meses o x años.

las cosas malas son baratas o baratísimas. Y al igual que les sucede a los borrachos y a los drogadictos pueden seguir emborrachandose/drogándose durante sabe Dios cuanto tiempo.
Si está tan barato puede ser porque nadie las quiere, porque esconden alguna trampa detrás o porque se van a tirar un montón de tiempo sin rascar bola con un comportamiento inferior al del mercado en su conjunto, lo que significa como mínimo ,una perdida de tiempo y como máximo una quiebra, hay casos recién salidos del horno en el mercado español.

Hay que pensar que si un valor dobla, desdobla sus correlaciones y aparentemente está cara, por algo será. Y si está barata por algo será también.

En lo que va de año, en el ibex 35 hay valores que acumulan una subida de tres digitos (caro +caro y +caro todavía) y valores que acumulan una bajada de dos digitos ( barato /precio de ganga/esto ya no lo quiere ni Jesucristo-- y a veces pasan al estado de ¿La acción ya no cotiza que ha pasado aquí?).

También pienso que nada es eterno. los gusanos se pueden transformar en mariposa y las mariposas en gusanos.

Yo no me atornillo a nada. Me da igual si una acción me ha dado una ganancia muy grande o muy pequeña, me da igual si me ha dado una perdida. Si tengo que cambiar de chaqueta, opinar distinto y darle una patada(vender) una acción yo lo hago sin miramientos.

Emocionalmente hay que estar más cerca del comportamiento de una maquina que al de un ser humano normal. Hay que mirar la bolsa con ojos de serpiente. En un mercado de lobos y corderos prefiero ser un lobo.

Para mi las acciones están continuamente compitiendo por atraer el interés de los inversores.
Este mes valores como BME (alias Papá Noel) y FCC (el contratista) han entablado una lucha a muerte. ¿Sabe quien va a salir perdiendo? Mediaset (la Mediapudre).

Para mi las noticias, el analisis fundamental, las expectativas futuras sobre las empresas cotizadas y todo eso no vale nada. Hay mil trucos contables para camuflar pérdidas y convertir lo blanco en negro y lo negro en blanco. Aquí yo no me fío ni de Jesucristo, yo me apoyo en mi modelo y de forma puntual para añadir alguna posición extra en algún valor que ya poseo, en los gráficos.

Le voy a contar una historia:
Cuando el señor John D. Rockefeller tenía seis años, un ruido le despertó en mitad de la noche. Cruzó el pasillo y vio a su madre durmiendo tranquilamente, continuó avanzando en dirección al sonido que le había despertado y se encontró a su padre vestido con ropa de calle embolsándose el dinero de la madre y rompiendo la hucha del pequeño Rockefeller para hacerse también con sus ahorrillos (menos de un dólar).
El padre advirtió la presencia de su hijo y llevándose el dinero al bolsillo le dijo: NUNCA TE FIES DE NADIE.
Al pequeño Rockefeller se le quedó grabado este consejo en la cabeza, y le fue de mucha utilidad en una época en la que había que ser muy astuto y desconfiado para irse salvando de las innumerables trampas financieras que existían en aquella época.

Los gobiernos a veces engañan y las empresas cotizadas pueden hacer lo mismo. Por eso parte de mi filosofía es no fiarme ni de Jesucristo. Contabilidad, noticias, analistas, asesores financieros, y toda la tropa.
Tampoco hay que fiarse de los Gobiernos de cualquier país en el que el euro sea la moneda oficial.
El gobierno español que incentiva a la gente para por ejemplo, montar huertos solares con una prima X y la garantía del estado y todo eso, y después la garantía del estado desaparece y la prima a pagar se queda en x.
Ahora quieren que la gente les compre Bonos, pues que se los compré Jesucristo o el BCE.

Yo reviso mi modelo mensualmente el último día de cada mes.
Si nada cambia se avecinan dos compras y una venta. En el hilo que le dejo debajo hay varias operaciones abiertas por varios foreros en el que estoy grabando todas mis entradas. En este mismo hilo el último día de este mes al cierre del mercado actualizaré mis posiciones y dejaré grabado las compras o ventas que haya que hacer en la apertura del primer día de bolsa del mes de Enero.
Un saludo.
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2055936-carrito-compra?page=4

Un saludo.

#4

Re: Iberdrola, Santander y Telefónica

Si no necesitas el dinero pronto, yo mantendría las tres. Con los dividendos que te dan te puedes plantear gastártelos (equivalente a vender acciones) o reinvertirlos en esas u otras companyias.

No se cuantas acciones tienes, supongo que bastantes, y que los dividendos son suficientes.

Son tres buenas empresas y muy diferentes, por lo tanto, estas bastante diversificado para tener tres companyias únicamente.

Ah! y si empiezas a vender y comprar, etc. que sepas que un pellizco de tus acciones va para hacienda y tu broker.

#5

Re: Iberdrola, Santander y Telefónica

En mi opinión el mejor consejo es el de miguelon, con los dividendos ya veras que otras acciones comprar, pero no venderia.

#6

editado

#7

Re: Iberdrola, Santander y Telefónica

Hola. Me gustaría ponerte algún que otro ejemplo, para ver qué opinión tienes acerca de "si una acción está barata...por algo será y viceversa":
TERRA: que llegó como a 145€ e imagino que sabrás que está desaparecida. INDITEX: que después de llegar como a 95€ se desplomó a 34€...TELEFÓNICA:en sus buenos tiempos llegó a 36€, desplomándose unos meses después a 4€.
Podría poner otros varios ejemplos. Me he limitado a tres de los más "populares". Puesto que seguramente no ha habido "nadie" en bolsa, que no haya entrado alguna vez en alguno de ellos.
Es verdad, que cuando una acción baja es por algo y viceversa. Pero la historia no es tan sencilla.
A cada valor, hay que analizarle por separado, todos sus balances, cuentas...pero para mí, lo más importante, es "la tendencia".Yo me muevo por tendencias. Y por supuesto cada valor, al igual que el conjunto tiene la suya.
Si realmente se ha realizado esta operación en este año, sin ir más lejos, se habrá generado más o menos beneficios, pero el resultado habrá sido positivo.
Por supuesto, en este próximo año, hay que estar "corto" más pronto que tarde,pues el D.JONES, no va a marcar máximos a diario y durante mucho tiempo.
Sdos

#8

Re: Iberdrola, Santander y Telefónica

Señor Chbolado cuando yo hablo de comprar caro para vender más caro tengo presente que no voy a acertar el 100%.

Por eso tengo siempre un plan preparado por si las cosas se tuercen.
Yo me quedo en un valor siempre que cumpla una serie de requisitos. Estas condiciones básicas me pueden hacer estar dentro de un valor 1 mes, x meses o x años.

Por ponerle un ejemplo, Cuando inditex bajó de 95 a 34 yo me escapé sobre 85 o 84, no lo recuerdo con exactitud. Nunca he compartido esa filosofía de quedarse atornillado a un valor por mucho dinero que te haya hecho ganar. Cuando toca vender yo vendo, da igual si le gano o si le pierdo.

Yo no me voy a quedar quieto esperando que algo me caiga del cielo y haga que las acciones que están doblando la cabeza vuelvan a su sitio por arte de magia. Yo asumo que la cosa ha cambiado y actuo en consecuencia.

Si usted está tan seguro de que tiene que posicionarse a la baja tiene la oportunidad de disfrutar de una experiencia tan gratificante como la de unos sujetos que se pusieron bajistas en el verano del 2004.
Póngase corto el lunes con futuros en el IBEX 35. Tambien en acciones como estas: bme, FCC, Inditex, Bankinter, Amadeus, Ferrovial Abertis, Iag, Popular, Caixabank, Grifols, OHL y Dia

Para gustos pintan colores, mi color favorito es el verde fosforito.

Por cierto existen muchas probabilidades(tengo que esperar al último día del mes al cierre del mercado para tenerlo confirmado) de que acabe comprando otro paquete de FCC y otro de Inditex el primer día de bolsa del mes de Enero. También existen muchas probabilidades de que le de una patada a Mediaset, a pesar de lo que me ha hecho ganar cuando toca vender, como le he mencionado antes yo vendo sin problemas. Usted puede quedarse con ella si quiere.

Una última cosa caballero, le aseguro que le irá mejor siguiendo las tendencias que analizando todos esos balances y todas esas cuentas que nadie sabe si son exactas o si son un cuento chino.

Por cierto mire la diferencia entre el movimiento del ibex 35 actual y el cierre del mes de noviembre. Coja BME y FCC y repita la misma operación. ¿Nota usted la diferencia? ¿Será por casualidad?. ji,ji,ja,ja.

Otra cosa si se va a posicionar en alguna dirección en algún valor o índice, le invito a comentarlo en este hilo:
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2055936-carrito-compra?page=4

Tengo curiosidad por ver con que llena usted su carrito, y el color que adopta.

un saludo señor.