Acceder

Letras del tesoro vs depósitos

11 respuestas
Letras del tesoro vs depósitos
Letras del tesoro vs depósitos
Página
1 / 2
#1

Letras del tesoro vs depósitos

Hola a todos,ultimamente se está hablando bastante de la renta fija por ser un producto bastante atractivo para gente que no quiere arriesgar demasiado. Por ejemplo las letras del tesoro a 12 meses con una rentabilidad del 4.299%, dicen que son una opción bastante interesante.Pero también existen múltiples depósitos a un año (por ejemplo ing direct al 4,10%, citibank al 4.25%, 4,5% en uno-e, etc) que tienen rentabilidades similares, entonces mi duda es la siguiente, ¿el único motivo para comprar letras del tesoro en vez de contratar un depósito es la diferencia de rentabilidad? (por ejemplo contra el de ing direct sería un 0.199%) o existen otros motivos que hacen a las letras más atractivas que los depósitosDisculpar mi ignorancia en el tema, pero la verdad es que me tiene intrigadoSaludos

#2

Re: Letras del tesoro vs depósitos

Hola,

Yo sinceramente no invierto en letras porque no me aclaro muy bien como funciona,veo mucho más sencillo y rápido el contrarar depósitos,y hay varios que ofrecen más del 4,29% anual (uno-e y activobank de momento el 4,5%), y depósitos al euribor de 4 ,6 o un mes renovables en torno al 4,1% (sanostra, uno-e,etc).

Es más por desconocimiento que por falta de seguridad o confianza.Pienso que es muy buena época para los depósitos,algun dia se acabará pero creo que aun el año que viene saldrán buenas ofertas a la vez que la competencia es cada vez más dura,mientras los tipos estén altos y subiendo como se espera lo que queda de año y primeros del que viene,yo no me meteria en depósitos de un año,hay muchas ofertas intermedias.

saludos

#3

Re: Letras del tesoro vs depósitos

Hola Karritas

Me parece que la diferencia es la rentabilidad, osea a un deposito se le hace la retencion a cuenta del IRPF en el momento del vencimiento, mientras que las letras del tesoro no se le practica retencion hasta que haces la declaracion, osea digamos que dispones de ese dinero mas tiempo, ya te digo creo que es eso igualmente aqui ahi gente que sabe mucho que nos lo podran confirmar
Ta luego

#4

Re: Letras del tesoro vs depósitos

Los depositos a plazo de un año tienes el dinero bloqueado y si lo sacas una fuerte penalización.

Las Letras del Tesoro tienen una cierta liquidez y se pueden vender en cualquier momento.

#5

Re: Letras del tesoro vs depósitos

Coincido con antoni.
saludos.

#6

Re: Letras del tesoro vs depósitos

Hola Karritas,

va a parecer que quiero vender Letras del Tesoro, pero no es así. Tan solo pretendo contestar a vuestras inquietudes.

En primer lugar me gustaría hacer una precisión. Es habitual tanto en foros como en medios de comunicación encontrar comparativas de rentabilidad entre depósitos y Letras a 12 meses, sin embargo me sorprende que nadie transforme la rentabilidad efectiva anual de la Letra, en nuestro caso del 4,299 % a su TAE equivalente, que es de 4,359%.

Como cada inversor tiene distintas necesidades y preferencias, no es conveniente encasillarlos a todos en un mismo grupo. Unos inversores, por ejemplo, tendrán la necesidad de comprar Letras porque las desean tener de forma permanente en cartera por Seguridad y con la otra parte del dinero asumen un mayor riego invirtiendo en renta variable e inmuebles de las que esperan la mayor fuente de rentabilidad.

Para mí, uno de los principios de inversión es el binomio rentabilidad-riesgo. La rentabilidad y el riesgo es inseparable. Así pues, si dos inversiones arrojan la misma rentabilidad, estaré interesado en aquella en la que asuma el menor riesgo. Las Letras tienen un menor RIESGO que los depósitos.

Además del binomio rentabilidad-riesgo, hay que considerar el tercer elemento comparativo que es el de la liquidez de ambos productos financieros. La Letras las puedes vender y en cuestión de cinco o siete días disponer del dinero; posiblemente puedas acceder más rápido al dinero del depósito.

Otros dos elementos secundarios a considerar en la comparación son los costes y el tratamiento fiscal.

Si compras Letras con la intención de renovarlas, al igual que si contratas un depósito con intención de renovarlo, los costes por renovación serán nulos o mínimos.

El tratamiento fiscal favorece las Letras, pues carecen de retención fiscal. Es decir, si has comprado una Letra en Enero de 2007, vence en enero de 2008, con lo cual cuando hagas la declaración en Mayo de 2009 es cuando declaras la rentabilidad obtenida. Lo que supone que has dispuesto de Enero de 2008 hasta Mayo de 2009 de un dinero equivalente a la retención que te hubiesen hecho en el depósito. Esta es la ventaja fiscal.

Documentos relacionados:
1. Comentarios: https://www.rankia.com/noticias/noticia.aspx?id_noticia=6602
2. Artículo: https://www.rankia.com/articulos/articulo.asp?n=206

Un saludo
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7

Re: Letras del tesoro vs depósitos

&Quot;El tratamiento fiscal favorece las Letras, pues carecen de retención fiscal. Es decir, si has comprado una Letra en Enero de 2007, vence en enero de 2008, con lo cual cuando hagas la declaración en Mayo de 2009 es cuando declaras la rentabilidad obtenida. Lo que supone que has dispuesto de Enero de 2008 hasta Mayo de 2009 de un dinero equivalente a la retención que te hubiesen hecho en el depósito. Esta es la ventaja fiscal."

Corrijo este comentario de este compañero:

Si compras una Letra en Enero de 2007, a las 2 semanas de hacer la inversión te ingresan el rendimiento de ese dinero, y dispones de ese dinero para reinvertir/gastar hasta el Mayo de 2009 que será cuando pases cuentas con Hacienda con ese rendimiento.

Ejemplo:

Si realizamos la compra de la Letra el 01/01/2007

50000 al 4,29 % con letras del tesoro, obtendríamos sobre el 15/01/2007 -> 2145 euros
Éstos a su vez (los 2145) los reinvertimos nada más obtenerlos, al 4,5% en un depósito de banco online

El 15/01/2008 obtendríamos 96 euros de intereses de los 2145.
Por tanto podemos decir que en realidad, con la letra del tesoro hemos conseguido: 2145 + 96 euros = 2241 euros

O sea que al cabo de un año y 15 días, no hemos obtenido el 4,29 % sino el 4,48%. Pero ahí no acaba la cosa.

Si hubiéramos hecho un depósito al 4,5 % el 01/01/2007 de los 50000 euros. El 01/01/2008 obtendríamos 2250 euros. Teniendo que declararlos a Hacienda en Mayo de 2009 al igual que las Letras del tesoro.

Pero, ¿qué diferencia notamos en nuestro bolsillo por la declaración de Hacienda de Depósitos versus Letras?

Pues que en los depósitos, no recibimos el 01/01/2008 los 2250, sino esos 2250 menos el 18%, por tanto en realidad el 01/01/2008 recibimos 1845 euros.

O sea, que dejamos de recibir en nuestro bolsillo 405 euros (18% de los 2250). Si esos 405 euros los pusiéramos al 4,5%, desde el 01/01/2008 hasta el 01/05/2009, resulta que obtendríamos 25,8 euros.

Por tanto a los rendimientos de las LETRAS hay que sumarle estos 25,8 euros.

Por tanto si sumamos 2145 + 96 + 25 = 2266

nos sale un rendimiento total de las letras del 4,53 %

si alguien ve algun error, por favor que lo comente.

#8

Re: Letras del tesoro vs depósitos

Sólo una puntualización.

Si no tienes obligación de declarar con los depósitos pierdes el 18% que te han retenido (bueno, con la reforma es pago, no retención), con las letras no ocurre eso... Te ahorras ese 18%

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

Guía Básica