Acceder

Denegación de una orden de traspaso de efectivo (OTE)

3 respuestas
Denegación de una orden de traspaso de efectivo (OTE)
Denegación de una orden de traspaso de efectivo (OTE)
#1

Denegación de una orden de traspaso de efectivo (OTE)

Hola,
He hecho una OTE por valor de 10.000 euros desde una cuenta de La Caixa de la que soy co-titular con otra pesona a una Cuenta de ING de la que soy la única titular. En La Caixa me han bloqueado la OTE y me han dicho, por teléfono, que según la normativa solamente se podía hacer una OTE si coincidia la totalidad de los titulares de una cuenta con los titulares de la otra.
Me extraño bastante porque ya había hecho una OTE similar un año antes. Según ellos no podia haber hecho eso y si eso había ocurrido es porque se les había pasado.
En ING me dicen que a ellos les han denegado la OTE alegando defecto de forma. También me han dicho que no es cierto que la normativa diga eso y que se podía hacer una OTE siempre y cuando coincidiera uno de los titulares de la cuenta.
¿quién tiene razón? ¿podríais decirme en que normativa/ley/reglamente viene especificado?
Muchas gracias.

#2

Re: Denegación de una orden de traspaso de efectivo (OTE)

En el BDE esta es la información que aparece:

Órdenes de traspaso de efectivo y aportación de fondos

Son operaciones de pago que permiten el traspaso de fondos entre dos cuentas bancarias con el mismo titular, situadas en dos entidades distintas. La diferencia con una transferencia es que el ordenante (el titular de las dos cuentas) da la orden de envío de dinero a la entidad de destino de los fondos, y no a la entidad de origen. Son de dos clases:

Aportaciones de fondos. Es para operaciones de menos 3.000 euros y sólo se puede hacer una operación en el mes natural. Este sistema ofrece la posibilidad de englobar varios traspasos periódicos en una única autorización.
Traspaso de efectivo. Es para operaciones de hasta 150.000 euros, sin que tenga ningún límite mínimo. Si es hasta 6.000 euros, estos traspasos son más cómodos para el ordenante, porque sólo hay que firmar una autorización genérica. Si se superan los 6.000 euros por operación, entonces hay más papeleo: el ordenante tiene que firmar un documento específico para cada traspaso.

Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#3

Re: Denegación de una orden de traspaso de efectivo (OTE)

Muchas gracias, Enrique.
No me queda claro de ese texto que pasa si una de las cuentas tiene mas de un titular. En cambio, me parece que yo no firme el documento especifico para traspasos mayores de 6.000 euros. Es posible que parara la operación alegando un defecto de forma basándose en esto. Pero a mi en vez de decirme esto me dijo que esa operación no podía hacerse, por teléfono, por supuesto.
He escrito al banco de España para consultar específicamente lo de los dos titulares. También he solicitado a La Caixa que me manden por escrito la razón por la que me han denegado la operación, especificando la normativa en la que se fundamenta.
A ver que en que acaba esto...
Un saludo,

#4

Re: Denegación de una orden de traspaso de efectivo (OTE)

Tenías el dinero en una cuenta corriente o en alguna cuenta primada que no tenga libre disponibilidad o asociada a la cuenta ordinaria?
Lo de la titularidad es una chorrez que te han dicho sin razón alguna a no ser que la cuenta de salida sea mancomunada, que también podría ser.

Saludos