Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Visa Cepsa con chip (nunca me piden el pin)

35 respuestas
Visa Cepsa con chip (nunca me piden el pin)
1 suscriptores
Visa Cepsa con chip (nunca me piden el pin)
Página
3 / 5
#17

Re: Visa Cepsa con chip (nunca me piden el pin)

Es el comercio adquirente quien determina si "pasa la banda" o utiliza el chip EMV (PIN), y el emisor de la tarjeta (cepsa o quien sea) no puede hacer nada al respecto. Paulatinamente todos los comercios han ido adaptando sus TPV's al modelo EMV (chip + PIN) por la cuenta que les trae: si una tarjeta EMV opera en un TPV no adaptado (y por tanto se lee la banda), en caso de discrepancia la carga de la prueba pasa al comercio, de tal forma que si reclamáis una compra con chip EMV en un comercio que utilizó la lectura de banda tenéis todas las papeletas de ganar la reclamación.

El reverso tenebroso de este sistema, como habéis comentado, es que cualquier compra realizada con PIN se presume legítima (si alguien sabe tu PIN es porque no lo has custodiado bien). De todos modos este tema es espinoso y tendría su miga de llegar a un juzgado.

Otra cosa es que el chip no funcione o el PIN esté desactivado, en este caso lo correcto para el comercio es, si su TPV está adaptado, denegar la operación y NO utilizar la banda.

#18

Re: Visa Cepsa con chip (nunca me piden el pin)

Si es el comercio (y sólo el comercio) el que determina si tira de banda magnética o tira de PIN, entonces ¿por qué un mismo comercio (por ej. Carrefour) me hace firmar a mí y en cambio le pide PIN a otro cliente que tiene otra tarjeta de otro banco? Si fuera como tú dices, entiendo que un comercio dado seguiría la misma política para todas las tarjetas con chip de todos los bancos. No sé, dónde me equivoco??

#19

Re: Visa Cepsa con chip (nunca me piden el pin)

Supongo que dependerá de las dos cosas: comercio y tarjeta. A mí una tarjeta me pide PIN en unos sitios y en otros no, pero por ejemplo una de citibank no me lo pide nunca: de hecho, cuando me la enviaron con el chip, en la propia carta venía que se iba a seguir utilizando como siempre (firmando).

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#20

Re: Visa Cepsa con chip (nunca me piden el pin)

Normalmente un comercio tiene TPV adaptados que pueden leer los dos sistemas (banda y EMV); uno de las causas de la confusión es el uso del término "tarjeta chip" (yo incluido) y es que el hecho de tener o no chip no quiere decir que la tarjeta esté preparada para EMV (petición de PIN), por ejemplo una antigua tarjeta monedero también tiene chip, queda muy bonito, pero no vale para nada. Por tanto es posible que una tarjeta tenga chip pero no pueda operar con PIN.

Así que, resumiendo:

1 - Tengo una tarjeta con chip y los comercios X e Y nunca me piden PIN pero otros comercios sí:

solución: X e Y no tiene adaptados sus TPV a EMV.

2 - Tengo una tarjeta con chip pero me piden que firme la boleta, mientras que a otros clientes le piden el PIN:

solución: tu chip es de pega, está insertado pero no adaptado a EMV o bien el PIN no está activado.

y mientras escribo se me ocurre una tercera opción

3 - Tengo una tarjeta con chip y en el mismo comercio a veces me piden PIN y a veces no

solución: el comercio tiene varios TPV de distintas entidades, unos adaptados a EMV y otros no, según el banco al que el comercio quiere que llegue el dinero (o a voleo) se usa un TPV adaptado (se pide PIN) o no (se lee banda).

y por supuesto la cuarta y fundamental opción:

4 - Tengo una tarjeta con chip adaptado a EMV y sé con toda seguridad que el TPV del comercio también está adaptado, pero aún así me piden que firme en lugar de meter el PIN

solución: al dueño de la tienda se la trae floja la EMV y quiere que todo quisqui firme que ha realizado la compra, como toda la vida de Dios (cosa que, como he comentado, es un error, porque en ese caso la firma del cliente no salvaría la responsabilidad del comercio, al ser obligatoria la identificación por PIN)

#21

Re: Visa Cepsa con chip (nunca me piden el pin)

Aprovecho el hilo para ver si alguien sabría decirme en el menú de los cajeros 4B como desactivar la opcion que me pidan el pin y solo la firma.

Porque he estado un rato intentando averiguarlo y no he podido xD

#22

Re: Visa Cepsa con chip (nunca me piden el pin)

Vamos a ver, Darkguad, creo que el asunto sigue sin encajar en ninguna de las cuatro categorías que estableces, pero, a efectos de seguir con la discusión, tomo el caso 4:

“Tengo una tarjeta con chip adaptado a EMV [¿Por qué lo sé? Porque en algunos comercios sí me piden PIN] y sé con toda seguridad que el TPV del comercio [Tomo como ejemplo Carrefour] también está adaptado [¿Por qué lo sé? Porque si pago con mi VISA ING sí me piden PIN, siempre. Hablo todo el rato de Carrefour], pero aún así me piden que firme en lugar de meter el PIN.
solución: al dueño de la tienda se la trae floja la EMV y quiere que todo quisqui firme que ha realizado la compra” Pues no, no es el caso, porque, como digo, si pago con mi VISA ING Carrefour sí me pide firma.

Sigo sin entenderlo.

#23

Re: Visa Cepsa con chip (nunca me piden el pin)

Tendrá más o menos sentido, pero la realidad es la que es; lo explico a sensu contrario: ya puede poner el emisor de la tarjeta 100 chips que si el comercio no puede/no quiere pedir PIN se va a utilizar la banda o no se va a poder comprar; por tanto es el comercio el que puede decidir.
Sólo he puesto algunas razones por las qué cada comercio podría actuar de una u otra forma, pero es imposible saberlo, más que nada por un matiz que creo que se os escapa: es bastante improbable que EL CAJERO DEL CARREFOUR A SIMPLE VISTA CONOZCA EL FUNCIONAMIENTO Y DISEÑO DE TODAS LAS TARJETAS DEL MERCADO, por lo tanto es bastante improbable que según sea la tarjeta con chip que se le entregue decida usar el PIN o no; y creo que todos estamos de acuerdo en que normalmente no vemos a los cajeros hacer pruebas tipo "la banda no me pasa usaré el chip" o "el chip no me funciona usaré la banda".

¿Que por qué te piden que firmes cuando tanto tu tarjeta como el TPV están adaptados? [inciso: ¿pagas siempre en la misma línea de cajas?] Pues es imposible saberlo, porque si técnicamente es posible elegir entre un sistema u otro (y habitualmente es así) es una decisión interior que toman los cajeros en ese mismo momento, y nadie estamos en la cabeza de nadie para saber sus motivaciones.

Pero vamos, si se lo preguntas a la cajera a lo mejor te responde (que porque le sale del chi...) y fin del misterio. O te niegas a firmar lo cual sería divertido :)

EDITO: ves, si es que mientras escribo se me ocurren las cosas, ¿te has fijado si tu Tarjeta Visa ING tiene banda?

#24

Re: Visa Cepsa con chip (nunca me piden el pin)

Sí, la visa de ING también tiene banda magnética.
En cuanto a si pago siempre en la misma caja del Carrefour, no; lo que comento [PIN con la de ING, firma con la VISA CEPSA] ocurre en cualquier caja. No sé, no quiero eternizar esta discusión, pq veo que no vamos a lograr desvelar el misterio, pero me apuesto lo que quieras a que NO "es una decisión interior que toman los cajeros en ese mismo momento". En cualquier caso, agradezco tu esfuerzo pedagógico.
Saludos cordiales.