Acceder

Sacar dinero del Santander sin tarjeta

14 respuestas
Sacar dinero del Santander sin tarjeta
Sacar dinero del Santander sin tarjeta
Página
2 / 2
#9

Re: Sacar dinero del Santander sin tarjeta

Pues va a ser lo que comentáis. En especial, lo que cuenta Tito11934

#10

Re: Sacar dinero del Santander sin tarjeta

La razón fundamental de esas prácticas, ahora paliada con el escaneo que tanto molesta a muchos clientes, es el riesgo de falsificación del DNI. En una sucursal distinta a la de la cuenta es probable que no se conozca al cliente; antiguamente era habitual la operación de "reconocimiento de firma", por el que la sucursal receptora solicitaba autorización (telefónica, vía fax, etc.) a la sucursal propietaria de la cuenta. Esto se ha ido limitando según la entidad: para determinados importes, según el tipo de soporte (si hay o no libreta presente), existencia o no de firma digitalizada, etc...

Modernamente, como digo, todo esto se va solucionando con el escaneo del DNI, (que también es distinto al de hace 20 años), si alguien que no conozco me presenta un DNI falso con la foto cambiada, me voy a dar cuenta porque tengo delante la original que autorizó la oficina propietaria; los reparos suelen venir más, como comenta alguien, por el tema de derivar a los clientes a los cajeros.

Ya como anécdota, comento las curiosas broncas que se tenían antes (bueno y ahora) con clientes indignados por no poder sacar su dinero, que no te presentaban ni DNI, ni libreta, ni cheques, ni nada; lo difícil que era hacerles ver que si no se les daba el dinero era por su propia seguridad. A menudo estas medidas de seguridad vienen reforzadas por auditorías internas que obligan a que los clientes queden perfectamente identificados de manera fehaciente, lo digo por el caso que se comenta del visto bueno "telefónico".

Pero bueno, ya se sabe, lo que pasa es que los bancos se quieren quedar con el dinero de la gente y cobrar comisiones ;)

#11

Re: Sacar dinero del Santander sin tarjeta

Seguro que tiene una explicación lógica y no dudo que sea por la seguridad del cliente pero ¿Por qué con una libreta de ahorro y la exhibición del DNI no hay problema para sacar dinero en sucursal distinta y, sin embargo,tratandose de cuenta corriente con chequera las operaciones de control parecen extremarse? Ojo, no lo digo en tono de rechazo, simplemente por mera curiosidad ya que a mi siempre me han liado mucho más para sacar dinero de mis cuentas corrientes via cheque en sucursal distinta que de las cuentas de ahorro a través de "papeletas de reintegro"(sé que estoy utilizando un termino anticuado) donde nunca he tenido el más mínimo problema más allá de las lógicas limitaciones de efectivo y de,también logicamente, identificarme con mi documento.

#12

Re: Sacar dinero del Santander sin tarjeta

El grado de seguridad siempre se corresponde con la probabilidad de falsificación de los soportes que se presentan y además de la "lógica" y el "riesgo histórico" de la operación que se solicita; siempre contando con que la oficina que recibe al cliente no le conoce, razón por la que las medidas especiales se suelen dar en sucursal distinta de la propietaria de la cuenta.

Se entiende que, revisado el DNI y la libreta y comprobada su vigencia y corrección, es bastante improbable que se hayan capturado/falsificado ambos soportes; aunque está claro que todo es posible. En la práctica no es probable que alguien robe una libreta de ahorros y falsifique el DNI para dar un golpe porque hay que tener en cuenta que las libretas de ahorro suelen tener menos saldo que las cuentas corrientes y que es un tipo de ataque muy infrecuente.

En cambio un cheque es una bomba de relojería, porque hay que comprobar tanto la firma del que expide el cheque, como la identidad del que lo cobra. Alguien puede robar un único talonario y repartir 20 cheques a 20 personas distintas. No sé cuál es tu caso, pero normalmente las normas son mucho más laxas cuando el que cobra el talón es el propietario de la cuenta corriente y presenta el DNI; ya que estaríamos en el caso anterior, en el que el soporte Libreta pasa a ser soporte Cheque: un falsificador necesitaría tanto el DNI como el talonario para retirar fondos. Ahora, un cheque emitido a nombre de otro titular, o un cheque de empresa (que es lo más habitual, los cheques para particulares sí que son de otra época) tiene dos problemas, verificar la firma e identidad del que cobra y verificar la firma del que paga (que es de otra oficina). Todo esto suponiendo que no sea un cheque falso: los cheques son mucho más propensos a la falsificación porque se puede "retocar" tanto la firma como el importe como el nombre del beneficiario.

En realidad, presentando el DNI no debería haber muchas diferencias en los protocolos de seguridad de cada caso, pero por la experiencia con cheques falsificados, no me extraña que tengas más problemas con ellos que con una simple boleta que firmas al momento. En cuanto a la "causa" de la operación, después las malas experiencias, te puedo asegurar que sólo recibir a alguien que quiere cobrar un talón al portador en una oficina distinta de la suya hace que salten todas las alarmas.

#13

Re: Sacar dinero del Santander sin tarjeta

Gracias por tu respuesta amigo Froscas, fijate que yo he llegado a tener algún problema para cobrar cheques en suscursales distintas de cuentas corrientes de las que yo era titular. El metodo en la entidad era que, aún siendo el titular el que cobraba el cheque, había que pedir permiso telefónico a la oficina de origen.....Normalmente no había mayores problemas pero hubo una epoca en que a un responsable le dio por denegar permisos y como me pillara lejos de mi sucursal de origen....También tengo que decir que lo que hacia esta sucursal no era lo habitual porque incluso sorprendía a los compañeros de otras oficinas que pedían autorizaciones para poder pagarme cuando se las denegaban y, por supuesto, en ningún caso estoy hablando de cuentas que tuviesen saldo retenido ni descubiertos.

Yo siempre lo atribui a que esa sucursal llegó a tener muchisimo volumen de clientes y a hacer operaciones tremendamente rentables y, a veces, hacían cosas un tanto "sobradas" casi invitando a marcharse a micro-clientes como yo que dabamos más trabajos que beneficios a la oficina.

En todo caso, las medidas que me comentas para los cheques al portador y los cheques nominativos a la orden de persona distinta al titular de la cuenta me parecen lógicas y naturales en aras de la seguridad de todos.

#14

Re: Sacar dinero del Santander sin tarjeta

La operativa que me comentas es típica del empleado que sigue al pie de la letra la normativa interna por miedo a la auditoría. Muchas veces las circulares de un banco no recogen toda la casuistica posible, y, para evitar problemas, muchos empleados prefieren seguir la norma a rajatabla aunque el sentido común diga que no hay riesgo posible.

Y también que, por desgracia, muchos piensan que el cliente de otra oficina no es tu cliente y si se molesta que se aguante, él, y el director de su sucursal. Esto último es una pena.

Saludos!!

#15

Re: Sacar dinero del Santander sin tarjeta

Totalmente e acuerdo con tu segundo párrafo y es una lástima que los muchos trabajadores bancarios que tratan de cumplir con todos los clientes con profesionalidad idependientemente de cual sea su sucursal de origen no sean siempre adecuadamente valorados por algunos de sus compañeros de trabajo que incluso les crítican o penalizan por algo tan digno como hacer correctamenete tu trabajo

Saludos