Acceder

Hipoteca CaixaBank - Comisión al vendedor

16 respuestas
Hipoteca CaixaBank - Comisión al vendedor
1 suscriptores
Hipoteca CaixaBank - Comisión al vendedor
Página
1 / 2
#1

Hipoteca CaixaBank - Comisión al vendedor

Buenas, actualmente estoy vendiendo un piso y los compradores lo están haciendo con CaixaBank.

Me están pasando la provisión de fondos de la venta, de X€ de importe (notaría, gestoría etc) y me están diciendo que me van a cobrar 100€ + IVA (121) extra por comisión de CaixaBank por la gestion, pero no aparece en ningún lado esa comisión en la provisión y no me aseguran darme ningún papel ni nada con ese cobro...

Alguien sabe si es legal o normal el cobro de esta comisión al vendedor? 
#2

Re: Hipoteca CaixaBank - Comisión al vendedor

No tengo mucha idea de lo que preguntas, pero por ejemplo si yo vendo una vivienda por 200.000 euros, en el notario exigiré un cheque de 200.000 euros al comprador
#3

Re: Hipoteca CaixaBank - Comisión al vendedor

A ti te tienen que pagar el precio acordado. Este "extra" tiene que aparecer por alguna parte tú aceptarlo.
#4

Re: Hipoteca CaixaBank - Comisión al vendedor

Me explique mal, en cuanto las transferencias no tengo dudas (hacen una omf para cancelar la hipoteca que tengo). 

La cosa es que CaixaBank (es el banco del comprador) me ha pasado la provisión de fondos mía (notaría, gestoría etc) por un valor de 800€ y adicionalmente me pide 100€ más IVA (121€) para la provisión de fondos, en concepto de comisión de CaixaBank, pero ese importe no aparece por ningún lado. (Me piden oficialmente 800 pero tengo q tener 921€) Y según ellos es una comisión por gestión, de la que he pedido factura o que me digan las condiciones donde aparece esa comisión y me dan largas.

No sé si es algún tipo de comisión abusiva (yo no tengo nada que ver con ellos) o es un procedimiento normal 
#5

Re: Hipoteca CaixaBank - Comisión al vendedor

Hola,

Las viviendas se transmiten libres de cargas a lo que o tienes la pasta y cancelas todo o transmites y pagas por la gestión.

La pasta en notario cuadra al céntimo, vamos que si te cobran por la cancelación 99.99 aparece en escritura y se te explica porqué es requisito legal.

Nunca en los años que llevo he visto que se cobren 1 euro y no se justifique.

Saludos 
#6

Re: Hipoteca CaixaBank - Comisión al vendedor

Esto mismo. No debes pagar nada que no esté registrado.
#7

Re: Hipoteca CaixaBank - Comisión al vendedor

Los 100 euros no serán la comisión o coste de la OMF para mandar el dinero al banco donde tienes la hipoteca y cancelarl la deuda ????
#8

Re: Hipoteca CaixaBank - Comisión al vendedor

Si tiene cargas y el otro se hipoteca, o te gestionan la cancelación de cargas o no se firma la hipoteca. y te van a hacer una provisión de fondos que irá descontado del cheque. 

@mariobena90 te darán factura y firmarás todo al céntimo. 
#9

Re: Hipoteca CaixaBank - Comisión al vendedor

Si si, todo es tal cuál decís y como me explicaron, va cuadrado al céntimo todos los gastos en la provision de fondos y me explicaron que se hacen las dos transferencias (OMF de X valor que es lo que me queda de hipoteca y una transferencia normal con el restante).

Pero también me informa de que adicionalmente hay q sumar esos 100 + IVA.

 Esos 100 solo me lo pide por correo electrónico o por llamada, alegando que es la comisión de gestión de CaixaBank.

Originalmente me dijo que era un impuesto, luego que era una tasa, ahora que es comisión de gestión.... Ya no sé si es que me está liando alguna, o es algo de la OMF como comentan (aunque es un importe muy redondo) o me está cobrando algo porque no tiene ni idea, pero es raro.... Y más que me da largas cada vez que la pido justificante de ese gasto
#10

Re: Hipoteca CaixaBank - Comisión al vendedor

La OMF es la abreviación de Orden de Movimient  de Fondos, también se llaman coloquialmente transferencias vía Banco de España .... se trata de hacer un movimiento de dinero entre cuentas que dos bancos tienen en el Banco de España, es decir, inmediata y segura. Pero el BdE no lo hace gratis, cobra a los bancos por estas cosas ......dudo que les cobre 100 euros, es bastante menos ....pero como el banco de tu comprador  que es quien debe remitir el dinero a tu banco, es quien paga la comisión y te la cobra a ti, pero como todo, nadie vende a precio de coste, a ti esto te lo facturan a 100 euros. 

El tema es que quien paga al BdE no es tu banco, sino el de tu comprador, con lo cual no puedes ni siquiera negociar si son 100 o son 50 euros. Me temo que tendrás que pagar los 100 si o si. 
#11

Re: Hipoteca CaixaBank - Comisión al vendedor

Si, entiendo que si es eso, no hay pega ninguna, es lo que hay.... 

Pero entiendo que ese coste debería reflejarse en la provisión de fondos, o almenos decirme que ese cobro es por la OMF, no decirme que es una comisión por gestión.

No sé muy bien cómo va ese gasto, porque otras firmas que he hecho, nunca hubo recargos de OMF (me imagino que lo meterian en los gastos de gestoría)


#12

Re: Hipoteca CaixaBank - Comisión al vendedor

En otras ocasiones y normalmente al vendedor, a su cliente, le cobran 50 o 100 € por transferencias y cheques. 
#13

Re: Hipoteca CaixaBank - Comisión al vendedor

¿como? ¿Entonces ahora la gente ya no va al notario con un cheque?

¿En el mismo notario hace la transferencia vía banco de España?

Yo considero mucho mas practico lo del cheque y adjuntar la foto en la escrituras
#14

Re: Hipoteca CaixaBank - Comisión al vendedor

Por lo que yo conozco:

Los bancos tienen cuenta en su banco central, supongo que además de práctico debe ser obligatorio, por ejemplo su sobrante o faltante de efectivo debe pedirse o ingresarse en el banco emisor cuando eran pesetas o al delegado exclusivo del BCE en España, ahora que son euros.

Cuando no existian las transferencias inmediatas que esto es bastante nuevo, si querias una con fecha del mismo dia, peuzs a través del Banco de España, que podria "traspasar" dinero de la cuenta del Banco Santander al BBVA, viceversa o de cualquier otro banco o caja rural, con lo cual y del mismo modo que si de tu cuenta en Abanca por ejemplo, transfieres a otros de sus clientes, es inmediata.

El Banco de España tiene sus tarifas, y que yo sepa no negocia nada, son sus tarifas, si te gustan bien, y si no, pues también. Total no tienen competencia, lo que hay que hacer a través del BdE no lo puedes hacer a traves de la Banque de France, porque aquellla solo atiende a franceses :-) 

Entonces una finca se puede pagar a través de cheque si, pero esto es emitir el cheque, te cobran , hay que ir al banco que lo ingresen (el vendedor), le cobrarán también y además hasta dentro de un par de días no podrá disponer del dinero ... por el contrato si se paga por transferencia a través del Banco de España es inmediato, sale el dinero y entra en la cuenta del vendedor ..... solo hay que esperar unos minutos y decir al/a la notario, que todo OK, y llevarle una copia del pago o del ingreso, supongo que con una sola cosa basta para que la protocolice. Pero claro para ser "inmediato" el banco de la hipoteca debe hacer la transferencia al momento y no esperar un rato a ver ..... 

El notario si hace las cosas bien, firma el/la comprador/a, el/la vendedor/a ... pero el/ella como fedatario/a público, no firman la escritura hasta que que tenga el ok del pago .... nunca antes. 

 


#15

Re: Hipoteca CaixaBank - Comisión al vendedor

Pues por lo que he visto en algún otro sitio, CaixaBank en el momento que aparece algo de cancelar hipoteca (ojo, una hipoteca externa a ellos, la mía) mete 121€ de gastos extra por gestión de la cancelación, cuando ellos no hacen nada, soy yo quien tiene q cancelar la hipoteca en mi banco...

Es una mala práctica, la cual he visto que ha quienes les ha pasado, han tenido que reclamar y en ocasiones devuelven el dinero, pero me da que voy a tener que hacer una reclamación al banco de España... Porque me parece alucinante que me cobren una gestión por fuera de la provision de fondos, que yo no acepté ni pedí, por la que encima ellos no hacen nada....