Acceder

Hipoteca multidivisa

21 respuestas
Hipoteca multidivisa
Hipoteca multidivisa
Página
2 / 3
#9

Re: Hipoteca multidivisa

Buenas,
aparte de la discusión abierta sobre las hipotecas multidivisas, a ver si te puedo ayudar un poco con tu pregunta original.

Por cierto, si no te importa decirlo, ¿con qué entidad lo has hecho y qué condiciones has conseguido en cuanto a comisiones y diferenciales?.

Estos datos provienen de la revista de la OCU (www.ocu.org), concretamente de Dinero 15 (www.dinero15.com) q trata el tema de las divisas brevemente todos los meses (recomiendo la subscripción a esta fuente de información q me parece fiable e independiente).
-----------------------------------
Código ISO
Divisas
Cotización (1) euros
Evolución en % (1 mes, 1 año, 5 años)
Fluctuaciones
Perspectivas (2 ) (1 año, largo plazo)
----------------------------------
CHF
Franco suizo
0.6384
-0.38
-0.99
-2.87
Débiles
=
++
---------------------------------

Para información sobre evolución histórica del cambio FS/EURO yo te recomiendo q uses MoneyCentral (http://moneycentral.msn.com/home.asp) o Yahoo (finance.yahoo.com) donde puedes ver la evolución de muchas divisas hasta hace 5 años
Un ejemplo de gráficas son:
http://ichart.finance.yahoo.com/5y?eurchf=x - 5 años
http://ichart.finance.yahoo.com/1y?eurchf=x - un año

En cuanto a la evolución histórica del LIBOR para el Franco Suizo, yo tengo este link, pero la verdad es q no estoy seguro de si lo entiendo bien:

http://www.econstats.com/r/rlib_aw3.htm

El tema más interesante, el de las PREVISIONES, es del que menos información tengo, tan solo lo de la OCU, así q me sumo a tu petición de información.

Saludos,
Tony

#10

Re: Hipoteca multidivisa

Por cierto, creo q el tipo de cambio que el banco aplica para el cálculo mensual de la cantidad a pagar NO ES EL OFICIAL, es decir, es un cambio PROPIO DE CADA ENTIDAD y que no sé cómo se fija.

¿Alguien puede confirmar esto o dar más información?.

Saludos,
Tony

#11

Re: Hipoteca multidivisa

Hola con el banco que lo he hecho es el banco de valencia, y las condiciones son comision de apertura 0,75% y luego es el libor(a tres meses) + 0.75% comision cambio de moneda 0.20% sin minimo y comision de cancelacion parcial 0% sin limite de cantidad y cancelacion total 0,5%. Muchas gracias de los enlaces que me das, pero para el cambio de moneda tengo un pequeño programa que me lo baje de internet y es gratuito de Saxo bank y esta muy bien si tienes que ver algo de cambio de moneda o bolsa, o algo parecido esta muy bien. Gracias

#12

Re: Hipoteca multidivisa

Buenas,
¿puedes pasarme ese programita o bien el enlace desde donde bajármelo?, tiene buena pinta, me gustaría tener un programita de esas características.

thx
Tony

#13

Re: Hipoteca multidivisa

¡¡¡Muy buena!!!

No me compares el Euro con el Franco Suizo que es la única de las grandes que ha estado por encima del Euro... ¿Por qué no lo comparas con el dólar o con el Yen?

Por supuesto que una divisa no es una acción, yo me refiero a que puede llegar a tener un nivel de volatilidad "similar" y a que es impredecible su movimiento.

Yo he estado viendo las fluctuaciones diarias y trimestrales de varias divisas respecto al Euro desde 2000 y te puedo decir que ha habido momentos en los que muchas han tenido diferencias en pocas semanas de 2 cifras porcentuales.

Por ejemplo, del 06/01 al 09/01 (un trimestre), por ejemplo, CAD y AUD han fluctuado un 20% y un 18% respectivamente.

En 09/00 y 12/00 idem con JPY.

En 03/02 y 06/02 más de lo mismo con USD.

Fuente:
http://www.cincodias.com/mercados/divisas/historico.html?select=EUR

Y las fluctuaciones van para un lao y para otro de un trimestre a otro, por lo que no creo que cualquiera pueda predecir dichos movimientos (menos aún un cabeza de familia preocupado con otros temas).

Podrías decirme que un mes va para arriba y otro para abajo pero que en general no hay muchas diferencias... Tengo datos desde 01/02/00 y la revalorización del Euro respecto al resto de las divisas hasta ayer 25/09/06 ha sido la siguiente:

AUD -> 10,08%
CAD -> 1,06%
CHF -> -1,92%
DKK -> 0,21% (es prácticamente igual al Euro)
GBP -> 11,46%
JPY -> 41,75%
SEK -> 9,09%
USD -> 31,04% (habiendo estado en -15% en 2002)

Como puedes comprobar, sólo CHF ha tenido un resultado ligeramente a favor respecto al Euro.

Yo no pretendo quitarte el pan de la boca, pero no puedo recomendar un producto tan volátil para una primera necesidad como es la compra de la vivienda.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#14

Re: Hipoteca multidivisa

La mejor información que puedes encontrar sobre el libor y el cambio, así como sobre otros temas como la política monetaria suiza está en la página del Banco Central Suizo:

http://www.snb.ch

Aquí tienes alguna de las estadísticas:

http://www.snb.ch/e/data_out/index.html

Saludos.
Rafa.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#15

Re: Hipoteca multidivisa

Hola de nuevo Rafa:

No te comparo el franco suizo con el euro porque sea más o menos ventajoso para mi comparativa o la tuya, sencillamente lo menciono, porque es una de las divisas más utilizadas por los Bancos para contratar este tipo de hipotecas.

¿Por qué no te lo comparo con el dolar? Porque no tengo constancia que se utilice actualmente en las hipotecas.

Con respecto al yen, me encanta que me lo menciones. Su bajada o depreciación continuada a lo largo de estos últimos años, motivado por la galopante deflacción de su economía, a beneficiado a multitud de clientes del multidivisas con reducciones de su capital pendiente, en algunos casos, muy considerables.
¿Y cuando la economía japonesa se empezó a recuperar y el cambio de la divisa dejó de ser ventajoso? Pues, a la primera señal de apreciación se cambia uno a otra moneda.

No es necesario hacer una comparativa de 6 años, cambias de divisa si quieres cada mes.

Me hablabas también de fluctuaciones del CAD y AUD de un 20%. ¿Hipotecas en dolar canadiense o dolar australiano? Lo siento, no las conozco, tal vez existan , pero no tengo constancia que nadie las tenga en esa moneda.

Repito por cuarta vez: LA HIPOTECA MULTIDIVISAS ES UN PRODUCTO CON RIESGO, solo pretendo explicar sus caracteristicas. A unos les puede cuadrar por su perfil y a otros no, cada cual elige la mejor opción.

De hecho, ninguna entidad financiera hace una venta activa de este producto, ni te lo ofrecen, A NO SER QUE TU LO PIDAS.

De todas maneras, entiendo perfectamente tu razonamiento, la compra de la vivienda es una seria responsabilidad. Si no quieres preocuparte por los riesgos de cambio, lo mejor, SIEMPRE, es una hipoteca tradicional, con un diferencial lo menor posible. Pero cada cual debe elegir conociendo los riesgos que implica la operación.

También te agradezco sinceramente tu preocupación por el pan de mi familia, pero por fortuna no peligra, ni depende de las hipotecas multidivisas.

Para finalizar, me gustó mucho tu página web, muy original.

Un saludo Rafa.

#16

Re: Hipoteca multidivisa

Estoy de acuerdo contigo que no es un producto para ofertar, pero que claro que hay quién puede desearlo y entenderlo.

Me alegro de que tu familia esté bien, lo de quitarte el pan de la boca no lo he dicho con ánimo de molestar (por si acaso, ya sabes que muchas veces las cosas no se leen como se piensan).

Respecto a mi página, como verás está muy quieta porque no tengo ni tiempo ni ánimos para completarla. Es una sencilla base documental en la que voy añadiendo documentos en formato HTML y se añaden como páginas, pero parece que google no indexa los documentos.

Saludos.
Rafa.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose