Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Planes de pensiones, la mayoría no supera la inflación

7 respuestas
Planes de pensiones, la mayoría no supera la inflación
Planes de pensiones, la mayoría no supera la inflación
#1

Planes de pensiones, la mayoría no supera la inflación

En los últimos 3, 5 y 10 años, la rentabilidad promedio de los planes de pensiones fue sensiblemente inferior a la inflación y a la inversión en bonos del estado a cualquier plazo.

Cuando un inversor entrega su dinero a una gestora de fondos para que lo gestione, espera que obtenga una rentabilidad superior a la que puede obtener él sin conocimientos especiales y, por ello, está dispuesto a pagar una comisión anual superior al 2% en muchos casos. Sin embargo, los datos indican que pocos gestores merecen las comisiones que cobran.

El decepcionante resultado global de los fondos se debe a las elevadas comisiones, a la composición de la cartera y a la gestión activa. Las comisiones de los fondos en 2009 fueron de 1.013 millones de euros.

Si uno mete su dinero en un depósito a plazo fijo, obtendría una mayor rentabilidad. Pero además, no tendría ese dinero secuestrado, ya que no se puede retirar el dinero que se ha invertido en el fondo de pensiones.

Tenerlo en cuenta cuando ahora a final de año os bombardee la banca con sus suculentas ofertas.

La banca entre comisiones, gestión vergonzosamente interesada y sin responsabilidades se pone las botas con los planes de pensiones.

S2

#2

Re: Planes de pensiones, la mayoría no supera la inflación

Pues tienes toda la razón pero creo que mas que los bancos, los culpables de la mala rentabilidad de estos productos es que las principales bolsas están en minimos en comparación a hace 2 o 3 años.

#3

Re: Planes de pensiones, la mayoría no supera la inflación

Parece mentira que jugando al tenis con el dinero entre tres o cuatro bancos online se saque más tajada que con una gestión profesional.

#4

Re: Planes de pensiones, la mayoría no supera la inflación

Hay ciertos casos en que, es posible que sea razonable plantearse el plan de pensiones. Básicamente cuadra con la gente (muy poca) que con ellos se desgravan el máximo o casi el máximo, es decir, sueldos brutos de en torno a los 72.000 euros o superior. Evidentemente en el rescate tendrás que pagar pero, hay 3 cosas que no hay que olvidar:

a) Diferir en pago de impuestos es matemáticamente rentable.
b) posiblemente tus ingresos jubilado serán mucho más bajos y proporcionalmente pagarás menos por el rescate.
c) podría darse el caso de que te quedas en desempleo (estadísticamente es difícil quedarse en desempleo alguien con 6000 brutos al mes, pero los hay y tengo ejemplos), una vez consumido el paro, podrías rescatar el plan de pensiones y fiscalment esa jugada, es decir rescatar un plan un año que tus ingresos por trabajo son 0 posiblemente es muy rentable.

También hay una rentabilidad indirecta para algunos: Negociar los posibles IPF junto al trapaso del plan de pensiones para lograr un extratipo en los primeros.

Cada persona es un "mundo" y hay casos en los que un plan de pensiones podría ser una opción medianamente rentable, evidentemente para otros casos es nefasto.

Salvo mejor opinión. Saludos.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Planes de pensiones, la mayoría no supera la inflación

Uno de los problemas desde mi punto de vista es que lo dejamos todo para el final y tenemos poca cultura financiera, yo el primero.Yo desde que leo Rankia descarté claramente esta opción de ahorro pues está visto que solo es negocio para los bancos. Yo prefiero ir contratando depósitos anuales y complementarlo con algún fondo (Bestinver) o acciones y hacerme un plan de pensiones personal.S2

#6

Re: Planes de pensiones, la mayoría no supera la inflación

En mi opinion los planes de pensiones es siempre la peor opción de inversion que se puede hacer, no tiene mas que ventajas para la entidad que los gestiona que secuestra un capital a muy largo plazo pero para el cliente no le veo ninguna, mas que para aquellas personas que no se vean capaces de mantener una innversion y piensen que si lo tienen libre terminarán por gastarlo y de esta manera se ven obligados a retenerlo, pero son muchos por no decir la mayoria los que o rentan muy poco o incluso pierden dinero como ultimamente está ocurriendo, pero con la salvedad que no te dan libertad de deshacer la inversion como harías si tuvieras libertad para invertir o desinvertir en cualquier otro producto

Un saludo

#7

Re: Planes de pensiones, la mayoría no supera la inflación

hola, yo tenia dos y los he fusionado en uno, por supuesto sin aportar un euro y voy a "prostituirlos" entre todos los "machos bancarios" ya me he pulido lo cobrado la semana pasada, saludos

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#8

Re: Planes de pensiones, la mayoría no supera la inflación

Todo tu razonamiento es impecable y es precisamente la razón por la que tengo EPSV (los Planes vascos, bastante mejores fiscalmente). Pero eso te lo da Hacienda, no los bancos, y una vez que metes el dinero es normal que trates de al menos compensar la inflación, porque si después de 20 o 30 años rescatas un 30% menos de lo que metiste, pues has hecho un pan como unas tortas.

Lo de los Planes de Pensiones habría que liberalizarlo, como las cuentas vivienda. A mí por ejemplo me encantaría poder utilizar como EPSV el Carmignac Patrimonie, el Bestinfond, el Cartesio Y o el Belgravia Epsilon, por poner 4 ejemplos. O si no obligaciones del Estado al 5%. Pero no me dejan, y tengo que pasar por el aro.