Acceder

Hoteles, fianza (caution) y tarjeta de crédito. Lección aprendida.

19 respuestas
Hoteles, fianza (caution) y tarjeta de crédito. Lección aprendida.
Hoteles, fianza (caution) y tarjeta de crédito. Lección aprendida.
Página
1 / 3
#1

Hoteles, fianza (caution) y tarjeta de crédito. Lección aprendida.

En muchos hoteles es "práctica común" que te pidan la tarjeta de crédito al hacer la reserva o en el momento de la entrada. Te retienen una cantidad en concepto de fianza, por si te llevas las toallas o les dejas destrozada la habitación (o si has fumado que no era mi caso)

Bueno, en mi caso, hotel contratado y pagado a través de ECI . Llegamos y el de la recepción me dice que hay que poner una fianza de 50 leuros por cada noche. 200 leuros que me carga en la visa "autorizados".

Pasados los cuatro días hacemos el check-out. No hay cargos adicionales, me dicen en recepción, se le devolverá la fianza.

Han pasado 12 días y sigue la operación de 200 leuros "autorizados". No me los han cobrado pero mi crédito sigue disminuido en 200 euros porque un empleado de hotel no ha anulado la autorización. Es el hotel ***** de **** . (autocensurado) Bajo ningún concepto os lo recomiendo.

Ya es que me da igual que me cobren o no los 200 euros. ¿Fianza al llegar al hotel? Ni de coña.
Contratar con ECI. Una y no más.

#2

Re: Hoteles, fianza (caution) y tarjeta de crédito. Lección aprendida.

Hola Bender,

Me temo que no sólo pasa con los hoteles contratados con ECI, algunos se dan más brío a la hora de hacer la devolución, y otros como en tu caso se demoran más.

Otro tema similar es el de las compañías aéreas, bueno algunas, sobre todo Iberia, que al pagar con Visa te cobran el importe del billete dos veces, es decir "la buena" y la "autorizada" como en tu caso con el hotel. Dependiendo del vuelo te pueden hacer una faena, en mi caso me dejaron en otro continente con la tarjeta inutilizada hasta que pasó casi una semana, ya que el cargo rebasa el crédito de la misma. Tuve que retirar dinero en cajeros perdidos en una ciudad de África.

Un saludo

#3

Re: Hoteles, fianza (caution) y tarjeta de crédito. Lección aprendida.

En los alquileres de coches también usan técnicas parecidas y la mayoría te piden una tarjeta de crédito (no débito) para hacer la reserva.

Depende del hotel en cuestión actuarán de una manera u otra, pero lo que es seguro es que hagas la reserva con quien la hagas te van a pedir la tarjeta antes de llegar y en el momento del check in. Ahí pueden cobrar fianza o no, depende de si en el momento de la reserva han cargado algo.

Por eso cuando voy de viaje intento hacerlo siempre con varias tarjetas: una para el hotel y la otra para moverme por la ciudad. Así si el hotel hace de las suyas nunca te deja con el culo al aire.

S2

#4

Re: Hoteles, fianza (caution) y tarjeta de crédito. Lección aprendida.

Bueno, debo decir que hoy se ha solucionado después de varios e-mail al hotel (era en Amsterdam, así que llamar por teléfono no era opción). Lo que propone Jaimarca me parece una buena opción, porque te pueden estropear el viaje.

También me apunto el aviso de Arriquitraun sobre las compañías aéreas.

#5

Re: Hoteles, fianza (caution) y tarjeta de crédito. Lección aprendida.

Cada vez es más habitual.

He reservado hoteles por internet y directamente con el hotel y nunca me han advertido en el momento de la contratación sobre el pago de fianza. Eso sí cuando llegas no pierden el tiempo en pedirte la tarjeta. Me parece una forma bastante fea de actuar teniendo en cuenta que no existe preaviso.

Quizá alguien con los conocimientos adecuados nos pueda ilustrar sobre la legalidad del asunto, límites en la cantidad retenida, derecho de información al respecto o si se requiere el consentimiento previo y firmado del titular de la tarjeta.

De todas formas en mi caso que soy enemigo de las tarjetas de crédito, que nunca las he tenido ni deseo tenerlas, les pongo sobre el mostrador una de mis modestas tarjetas de débito y me hago el tonto. Ellos pasan la tarjeta por el lector y jamás me han dicho nada. Supongo que quedarán grabados los datos de la tarjeta, pero en todo caso fianza la justa o la que yo diga porque la cuenta siempre está tiesa.

No tengo por costumbre destrozar habitaciones, llevarme las toallas o dejar servicios sin pagar, pero ¿sería legal que intenaran pasarse de listos y hacer un cargo en mi tarjeta de débito sin mi consentimiento?

#6

Re: Hoteles, fianza (caution) y tarjeta de crédito. Lección aprendida.

A mi en su momento Iberia me hacía este tipo de cargos cada vez que compraba un billete con una tarjeta de débito. Llamaba a Iberia, desde Iberia decían que no sabían a que me refería, llamaba al banco, el banco decía que era Iberia. Volvía a llamar a Iberia, me decían que hablase con Visa, y en Visa me decían que era Iberia... asi mareando la perdiz durante 15 días en los que tenían mi dinero en concepto de garantía + el precio del billete. Y nadie se hacía responsable de que se generase un descubierto en mi cuenta. Consiguieron que dejase de volar en Iberia.

Este verano, cuando ya me había olvidado de este tipo de historias. Resulta que durante mi viaje a Luxemburgo y Bélgica tengo que repostar en dos gasolineras, donde para mi sorpresa, la única forma de pagar, es a través de un terminal automático, donde te ves obligado a introducir el PIN de la tarjeta (de débito) antes de repostar (y antes de conocer el importe). Por si fuera poco, en una de las gasolineras, el terminal de pago daba un mensaje diciendo que pagando con tarjeta no va a recibir comprobante... algo ya de por si ilegal.

Total, que cuando miro el extracto de la cuenta, en una gasolinera (ESSO) me han cobrado 75 Euros de fianza + 25.04 Euros por la recarga de combustible, y en la otra gasolinera (SHELL) me han cobrado 80 Euros de fianza + 50.09 Euros por la recarga de combustible.

Lo sorprendente de todo esto es que absolutamente nadie informa de que se va a cobrar una fianza por recibir un servicio, nadie se hace legalmente responsable por el posible descubierto en cuenta que puede ocasionar cobrar unas fianzas que nada tienen que ver con el servicio prestado ni con los importes adeudados, y en el banco dicen que esas fianzas las tiene Visa y no las gasolineras, y que por lo tanto, no se puede hacer nada.

Es decir aquí todo el mundo marea la perdiz, y mientras tanto, alguien está financiádose a corto plazo con un dinero que nbo le pertenece y por el que no paga intereses...

#7

Re: Hoteles, fianza (caution) y tarjeta de crédito. Lección aprendida.

yo no viajo mucho pero cuando reservo hotel uso NH, me compré unas acciones y luego pedí TARJETA ACCIONISTA, y te dan una tarjetita y usuario-clave para la web y la verdad te ahorras pasta y te dan puntos, la última estancia en Barcelona me salió gratis.
Y cuando me piden la tarjeta, yo nunca veo reflejado ninguna retención
O mi señora que viaja a América a menudo y usa iberia, tampoco y son billetes de 1500 euros de media.

¿Será según el banco con el que trabajes?

#8

Re: Hoteles, fianza (caution) y tarjeta de crédito. Lección aprendida.

Buenas tardes, ya estamos por aqui despues de unos dias de asueto.
yo personalmente estoy con phluisma, tengo la tarjeta - American expres NH Club, y sin ningun tipo de problemas, es la que utilizo en los hoteles sean o no de NH, y en cuanto a lo que comenta elgrito, yo he repostado varias veces este mes en Francia y la tarjeta al principio te cargan segun la gasolinera 99 o 125€, de hecho es el cargo que recibo notificado al instante en el movil, pero a los dos o tres dias ( tengo la sana costumbre esté donde esté todas las mañanas a las 8 comprobar saldos )se carga la cantidad real repostada y nunca he tenido ningun problema.
tambien como comentas dependera del emisor de la tarjeta.
saludos y animo que solo quedan 11 meses.
ah, y una birrita fresquita para todos