Acceder

La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero

44 respuestas
La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero
1 suscriptores
La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero
Página
1 / 3
#1

La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero

Economía prevé lanzar este año una Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero que emita resoluciones vinculantes sobre las reclamaciones de hasta 20.000 euros. [...] Impondrá 250 euros de tasa a la banca por cada reclamación admitida, con lo que se quiere incentivar que los servicios de quejas y reclamaciones de las propias entidades financieras resuelvan los conflictos de los ciudadanos "de manera ágil" [...] y (la Autoridad) emitirá multas disuasorias a las firmas que incumplan sus dictámenes.

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2022/04/05/624c2e69fc6c830d578b45e0.html

Un saludo
#3

Re: La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero

Haciendo +camino...
Primer borrador del Anteproyecto de Ley para la creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero.

Un saludo
#4

Re: La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero

Aquí veo dos cosas interesantes;

 .... destaca como novedad frente al régimen anterior el carácter mayoritariamente vinculante de las resoluciones para las entidades financieras 
La otra es 

El título V establece el régimen sancionador atribuido a la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero. 
Dependerá de tal régimen sancionador, porque al final creo que es lo digo en muchas ocasiones en Rankia;

Mientras el coste del tratamiento de las reclamaciones sea inferior a cambiar los sistemas y políticas del mismo, estos no cambiarán. 
Porque aunque no tengamos tal impresión, de las reclamaciones de cosas pequeñas, se solucionan muchísimas en sede SAC o en Banco de España, ya que las entidades, por lo general, suelen atender a las recomendaciones de buena praxis del Banco de España, aunque no sea norma de obligado cumplimiento. 

El problema es en grandes asuntos, que afectan a mucha gente y son cantidades ya mas respetables, por tanto, si las sanciones son lineales, no tienen relación con lo reclamado, poco puede cambiar, porque podría ser rentable pagar tales sanciones. 


#5

Re: La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero

Estimado compañero... gracias por tus comentarios.

Coincidimos en que el Proyecto de Ley, de no caer en el olvido político, mejorará la situación actual de los Organismos Regulatorios y Supervisores del sistema financiero español, que -personalmente- sigo si entender a estas alturas del partido, mediados de 2022... aspectos que mencionas tales como: informe vinculante de las resoluciones, reglamento y régimen sancionador, etc., deberían formar parte de las reglas de actuación del BdE, CNMV o DSGFP, por mencionar algunos, desde hace décadas.

Diferimos algo en la actuación prioritaria de los asuntos "grandes" respecto a los de menor "calado"; los primeros suelen ser ya de por sí muy mediáticos, ya lo sea por el volumen de personas o por la cuantía económica "atrapada", y de inicio, este tipo de asuntos quedan abocados al "arduo" camino judicial y su endémica peregrinación... aunque, ¿Porqué no, hasta ciertas cantidades, el mecanismo de arbitraje obligatorio?

Espero que sean los pequeños "asuntos" los que se vean agilizados por la nueva Autoridad Independiente -siempre que se les dote de Cantidad y Calidad funcionarial. Si de inicio funciona como la ayuda telefónica de la Agencia Tributaria o el mecanismo de cita/reclamación/recurso de alzada de la TGSS en particular o de la Administración en general, será más otro pozo de recursos públicos que una fuente de Derecho y Equidad.

Un saludo
#6

Re: La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero

 ¿Porqué no, hasta ciertas cantidades, el mecanismo de arbitraje obligatorio? 

Sería super simple, de hecho a montones de empresas que están adheridos y, por tanto, ya vienen obligados tras su adhesión, con lo cual el cliente podría adherirse o no. Se trataría como bien indicas, de que fuera obligatorio para ciertos sectores de la economía. El problema que veo yo en esto es la especialización, personalmente he estado en tres arbitrajes de consumo, dos por reclamación a tercero  y uno, hace ya 6 o 7 años, en representación de la empresa, que tambiés fue favorable a nosotros, igual que los dos particulares, uno fue un tema de clínica dental de estos que se anunciaba por tv,  y el otro un tema de energía. Bien, en todos los temas hay que ir preparado, si no es así vas listo .... la contraparte se te come !!!! y desde luego quien juzga, no puede saber de todo !!!! si quien tuviera que determinar esto en consumo no tiene manejo en temas financieros, tal vez no es la solución.

No se trata de tener personal especializado en todo, y en todas las sedes, porque además los arbitrajes se hacen por video conferencia, al menos en los pueblos o ciudades medias, vas a la sede y te ponen una pantalla delante !!! con cual tendría solución. 
#7

Re: La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero

Y... comienzan las rebajas... la última frase es para "enmarcarla"; si queda la penalización, veremos cómo se redacta en el proyecto final que se apruebe en El Congreso y si la Autoridad Independiente llegará a ver la luz en esta Legislatura.

Un saludo
#8

Re: La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero

Espero que llegue la aprobación del Congreso de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero (ADCF) antes de que acabe la actual legislatura... hace unos días se dio un paso más, en mi opinión en el camino correcto, con el aval de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)... aquí está el enlace para acceder a la nota de prensa.

Un saludo
#9

Re: La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley por el que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero... de seguir así, al final, si se mantiene tal cual, hasta podría ser económicamente ventajoso "reclamar"... y si no, véase una parte del anteproyecto aprobado resaltada en la imagen adjunta.

Un saludo

#10

Re: La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero

Es poco habitual pero en alguna ocasión el Banco de España o la CNMV no emiten informe, al considerar que aquella cuestión sobrepasa sus funciones y solo tiene capacidad para determinado un tribubunal de justicia.

Habra que ver y tengo curiosidad si en tales casos, se podrá remitir de nuevo la reclamación o, solo se va a permitir con los asuntos cuyo origen sea posterior a la fecha de aprobación de la nueva norma. 
#11

Re: La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero

En buena lógica, si no aplican las causas de inadmisión del art. 10.1.a/b/c/d, el reclamante tiene un plazo de 6 años desde la producción de los hechos... véase el art. 10.2.f) de la Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

si no ha transcurrido el plazo de prescripción de acciones o derechos que de conformidad con lo previsto en los contratos o en la normativa reguladora que resulte de aplicación pueda ejercitar quien presente, o aquel en cuya representación se presente, la reclamación o queja de que se trate y en todo caso cuando haya transcurrido un plazo de 6 años desde la producción de los hechos sin que se haya presentado la reclamación o queja.

Para mí, lo importante, si saliese adelante el proyecto de Ley tal y como se avanza en el anteproyecto, es el carácter vinculante de las decisiones de la nueva Autoridad Independiente y la tasa a las entidades financieras por cada reclamación admitida que, creo, marcará un diferencial respecto al "coto privado" que hoy se manejan en los SAC de una parte relevante de las entidades financieras.

Un saludo
#12

Re: La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero.

hola lo pongo aqui a ver si alguien me da algo de luz.... tengo un problema con mi entidad caixabank,tengo un seguro ahorro desde hace 12 años que fue cambiando de laietana,bankia y ahora la caixa que yo podia ver desde mi gestion de cuenta y  se podia ver importe total mas los beneficios que te iban dando...desde hace unas semanas donde ponia el importe que tenia ahora me pone ,0...los de la oficina  dicen que hable con mi gestor y el gestor que no me preocupe que el dinero esta en algun sitio pero q no sabe ni donde esta, que izieron un proceso integracion de datos hace semanas y no acabaron...de verdad tardan semanas en hacer una emigracion y dejar al cliente a cero en la cuenta'? alguien sabria decirme donde tengo que reclamar o me pueda aportar alguna idea..   gracias
#13

Re: La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero.

Si el (in)útil de su gestor no tiene la profesionalidad de buscar una respuesta, mi recomendación es que presente una reclamación escrita en el Servicio de Atención al Cliente de CaixaBank... en este enlace tiene la información para hacerlo... la forma más económica y rápida es enviar la reclamación al correo electrónico que se indica en el enlace anterior (2º párrafo), incluyendo copia de su DNI por ambas caras e indicación de las gestiones que ha realizado en oficina y gestor sin respuesta fiable. 

Si lo considera necesario, puede incluir en la reclamación una nota solicitando que, mientras la entidad soluciona los problemas de migración de datos, se le envíe a su correo electrónico una notificación de CaixaBank incluyendo los datos que le venían reflejados en el pasado, e. g., valor nominal, valor actual, beneficio incremental, etc., con periodicidad "mensual" o la que viniera detallada en el contrato del Seguro de Ahorro.

Un saludo
#14

Re: La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero.

muchas gracias por la informacion y consejos  keranul...un saludo
#15

Re: La Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero

El pasado 16/12/2022, el Gobierno presentó en el Congreso el Proyecto de Ley por el que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero para la resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y sus clientes, iniciando así la tramitación parlamentaria... ahora la(mi) duda es si ¿Llegará a entrar en vigor, tras su publicación en el BOE, antes de que finalice la actual (XIV) Legislatura?.

Un saludo