Acceder

Cheque destruido, ING me pide denunciar para recuperar el dinero

34 respuestas
Cheque destruido, ING me pide denunciar para recuperar el dinero
2 suscriptores
Cheque destruido, ING me pide denunciar para recuperar el dinero
Página
1 / 3
#1

Cheque destruido, ING me pide denunciar para recuperar el dinero

Hola a todos,

solicité un cheque a ING para la compra de un parking que al final no se realizó. Llamé a ING para anular el cheque y me digeron que abrían una incidencia y que en el plazo de tres días laborales me ingresarían de vuelta el valor del cheque. En ese momento decidí romper el cheque para evitarme futuros problemas. Pasaron los días y no me hacían el ingreso, así que volví a llamar y ahora me dicen que tengo que entregar el cheque (que ya no tengo, porque lo destruí) en la oficina.

Les explico lo sucedido y ahora me dicen que he de poner una denuncia en la policía por perdida o estravio, enviarles la denuncia y entonces procederán a enviarme el dinero. ¿Es esto normal? Por lo que he leido otros bancos piden una declaración firmada diciendo que el cheque ha sido destruido y ya.

Por otro lado, no sé muy bien qué pedirle al policía que ponga en la denuncia... ¿que rompí mi propio cheque porque el banco me dijo nada de devolver el cheque en la primera llamada?

¿Alguno de vosotros ha pasado por esto alguna vez?

Gracias!
#2

Re: Cheque destruido, ING me pide denunciar para recuperar el dinero

No tengo ni idea de como actuarán los de ING, pero me da que hasta la caducidad del cheque no te van a devolver el dinero. Ponte en su lugar, el que tu les manifiestes que lo has destruido no tienen manera de comprobarlo, podría ser que no y que se les presente el cheque al cobro y te hubieran devuelto a ti el dinero, no podrían evitar pagarlo !!! ten en cuenta que un cheque es un efecto cambiario, y tiene una Ley especifica para ello, además los cheques son endosables, es decir que se pueden transmitir de un beneficiario a otro con solo poner detrás del cheque "páguese a la orden de fulano de tal o de la sociedad cual".

Si este cheque se hubiera endosado como pago de una deuda, y vale que no es el caso, pero estamos en lo mismo, ING no tiene forma de verificarlo, el tercero tenedor, el nuevo propietario, que sería un tercero de buena fe (así lo establece la Ley) ¿Cómo se podría oponer ING al pago? pues de ninguna forma,. tal "tercero" no es parte en la cuestión, no participo en la emisión ni en la primera recepción, con lo cual a ING solo le iba a quedar denunciar y a ver que decide un tribunal.  Vamos que no veo yo que se vaya a meter en este marrón !!!

Por ello creo que te piden la denuncia en la policia, porque si tal destrucción no fuera cierta, quien ha manifestado destrucción ante la policia, tendría un problema penal serio.

A ver ... no se trata de que confien o no en tu palabra, se trata de la legalidad del tema, para anular un cheque se precisa por parte de quien lo anule del original o que caduque. 

Ojalá me equivoque, pero la posibilidad de que no lo anulen hasta su caducidad, y por fortuna los cheques bancarios  suelen tener eso escrito en el anverso del mismo, cosa que no siempre ocurre con cheques personales, que es raro, aunque no excepcional, tener una fecha de caducidad. 

#3

Re: Cheque destruido, ING me pide denunciar para recuperar el dinero

ING es una Institución con la que llevo 35 años trabajando. (15 en Países Bajos y 20 en España). Jamás me pusieron una pega, es más, en Una ocasión extravíe un talonario completo y me lo cancelaron sin necesidad de denunciarlo ante Policía. Si tú has emitido un cheque, independientemente de la fecha de expedición, deberás mantener saldo para cubrirlo, de lo contrario, emitir cheques sin fondos, entra dentro de la categoría de fraude o estafa 
#4

Re: Cheque destruido, ING me pide denunciar para recuperar el dinero

Exacto ... la diferencia es que un cheque personal se presume con provisión de fondos, pero se puede devolver por falta de ellos...aunque puede suponer consecuencias si se hubiera endosado, porque la figura de tercero de buena fe, que no es parte en la emisión de mismo, puede plantear reclamación, y no existe un registro de cheques anulados.

Por el contrario, un cheque bancario es conforme por definición, salvo por concurso de acreedores de la entidad (banco o caja) librada.

Por fortuna, se les pone fecha de caducidad, pero antes de ella dudo que admiran anulación y reembolso de los fondos. 

Me queda la duda si incluso caducado se podría hacer efectivo, no de manera directa pero es posible que con una gestión de cobro especial, se pueda solicitar, supongo que si, el banco haría las comprobaciones oportunas incluso con quien solicito la emisión, pudiendo hacerse finalmente efectivo.


#5

Re: Cheque destruido, ING me pide denunciar para recuperar el dinero

Aquí tienes lo que dice el Banco de España sobre este tema y por qué te están pidiendo la denuncia:

https://clientebancario.bde.es/f/webcb/RCL/PodemosAyudarte/InformesActividad/Estadisticas/revocacion.pdf

Con respecto a los cheques bancarios:

"En consecuencia, si no se acredita la devolución del cheque, o que un juez ha declarado que la entidad no está obligada a su pago (evitando, por cualquiera de estos procedimientos, las posibles responsabilidades que le pudieran ser exigidas), la entidad no actúa incorrectamente si se niega a atender la orden de revocación del mandato de pago recogido en el cheque bancario, hasta que hayan transcurrido los 15 años y 15 días mencionados con anterioridad. No obstante, en ocasiones, el banco librado solicita del tenedor desposeído que porta la denuncia, para el intervalo en el que se sustancia el procedimiento de amortización, la suscripción de un documento en el que exonere a la entidad de su responsabilidad, asumiéndola él mismo, para el caso de que resultara finalmente demandado por el impago"
#6

Re: Cheque destruido, ING me pide denunciar para recuperar el dinero

Coincido en que me parece lógico que haya que devolver el cheque original a ING.
De esa forma se aseguran de que no va a ser utilizado.
Si no lo devuelves y te reintegran el importe, ¿Qué crees que pasaría si voy yo una semana después y lo presento para cobrarlo?, pues que me lo tendrían que pagar.

Por cierto, ¿Sabes cual es la vigencia del Cheque bancario? ¿Cuál es el plazo de tiempo en el que es válido desde su expedición? Igual se lo puedes preguntar a ING y evitar el tramite de la denuncia...
Ya nos dirás.
#7

Re: Cheque destruido, ING me pide denunciar para recuperar el dinero

Este es un tema que yo investigué hace tiempo por mera curiosidad. Y es uno de los motivos por los que no me gusta operar con cheques bancarios, aunque a veces no hay más remedio, por el jaleo que es si al final no se realiza la compra por algún motivo. Y en caso de hacerlo, me resulta un tanto "inseguro" hacerlo con banca online, porque como se dé el caso de que haya problemas, es muy difícil gestionarlos con ellos. El cheque lo podías haber roto igual habiendo operado con banca física, pero lo más seguro es que de haberlo hecho con un banco físico, hubieras ido a la sucursal a preguntar tus dudas y en ese mismo momento te habrían cogido el cheque de vuelta y habrían procedido a anularlo o lo que quiera que se haga en estos casos. Pero dudo mucho que lo hubieran destruido sin darte ningún tipo de justificante.

Centrándonos en el problema, la primera pregunta es: ¿Qué tipo de cheque era? ¿Bancario o conformado? Supongo que sería bancario, aunque ING emite ambos, el bancario es el más habitual para este tipo de operaciones.

La siguiente información que comento son datos que recuerdo de memoria y de información que obtuve buscando por Internet, por lo que puede no ser precisa o incorrecta:

-Los cheques confirmados tienen una duración de 15 días desde la conformidad.
-Los cheques bancarios tienen una duración indefinida desde la emisión.

Precisamente un cheque bancario se emite para dar garantía total al que lo recibe de que el mismo tiene fondos, ya que el dinero no está en la cuenta del que lo entrega, sino que en el momento de la emisión se mueve a una cuenta contable del banco donde queda retenido hasta su cobro. Esto mismo hace que sea muy complicado que, sin tener el cheque físico en tu poder, le indiques al banco que la operación no se ha completado y que quieres el dinero de vuelta a tu cuenta, sin tener el papel físico, como es tu caso ahora. Como dicen arriba, no es que el banco no se fie de ti, es que legalmente no pueden fiarse de ti, no vaya a ser que 2 días después misteriosamente aparezca el destinatario del cheque con el mismo presentándolo para el cobro en cualquier entidad.

Es lamentable que desde el banco que comentas te dijeran que abrían una incidencia y que en el plazo de tres días laborales te ingresarían de vuelta el valor del cheque sin más. Seguramente ni siquiera eran conscientes de que se trataba de un cheque bancario, o de saberlo igual no sabían la diferencia entre un cheque y otro. O que sí tuvieran claro que era bancario, pero no supieran el procedimiento para su reembolso. No sé cual es peor. Yo en ocasiones he preguntado a bancos online sobre cheques bancarios y me decían que me enviaban una chequera para hacer el cheque yo o darme información sobre cheques normales. Vamos que no tenían ni idea, tuve que repreguntar varias veces indicando el tipo de cheque que necesitaba.

Lo mínimo que te deberían haber dicho es que, por precaución, precisamente conservaras el cheque hasta tener certeza de que no te lo iban a exigir. Al estar a nombre de una persona en concreto, salvo que esa persona te lo robara, nadie podría cobrarlo.

Lo de la denuncia... no lo veo. Tal vez un escrito o declaración ante notario indicando lo sucedido como dice @cajero-malencarado en este caso similar al tuyo, post numero 3:

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/1759644-cheque-bancario-destruido-por-no-ser-entregado-titular

Ese trámite notarial tendrá un coste. 

Que te abran una incidencia o reclama sobre la que abrieron y ármate de paciencia. Y suerte. Por favor actualízanos con lo que vayas haciendo o con la resolución final del problema por si le pasa a alguien más.



#8

Re: Cheque destruido, ING me pide denunciar para recuperar el dinero

De todos modos, al menos en los últimos años los cheques bancarios tienen una leyenda clara, habitualmente en negrita, con una fecha de validez, salvo error por mi parte va de un mínimo de 60 días a un máximo de 90 días... nosotros recibimos cada mes un par de cheques bancarios en pago de unos servicios recurrentes a una empresa del sector público, cuyos servicios conseguimos a través de licitación pública. Obviamente a partir del fin de la fecha de validez, sólo podríamos cobrar los cheques tras una autorización concreta, y lo dudo, probablemente tendríamos que entregar el cheque al banco para que cancelase la provisión retenida y de manera simultánea emiririan un nuevo documento con ella.

Esto me imagino que es como los avales bancarios que o bien devuelves el original para cancelar o, el beneficiario que lo hubiera extraviado emitiera un escrito renunciando a la garantía que, probablemente el banco exigiría que dicho escrito tuviera la firma legitimada notarialmente para garantizarse que quien renuncia es quien manifiesta ser o, en caso de beneficiarios sociedades, que la persona que firma, tiene poderes suficientes a tal renuncia.

Sin embargo, en un aval, las partes están claras, el garante (banco o Caja Rural), el cliente a quien el banco avala y el beneficiario de la garantía. Por el contrario el un cheque la cosa se complica por tener la posibilidad de endoso, con lo cual el beneficiario inicial puede haberlo transmitido mediante endoso, entonces ahí puede aparecer la figura del tercero de buena fe, que no participó ni en la petición ni desde luego en la emisión que el banco o Caja Rural ...  salvo que el cheque y no es nada habitual, tenga cláusula "no a la orden", es decir "no endosable" .... 

Entiendo que sin que llegue el día del fin de la validez, no van a reembolsar.

Ahhh .. por cierto, en un aval extraviado, a nosotros nos ocurrió hace unos pocos años, nuestro beneficiario fue a concurso y a liquidación, sus administradores se fueron a vivir fuera de España, pudimos cancelarlo por vencimiento, pero tras un tiempo del mismo, según el Banco por si se hubiera iniciado reclamación en algún juzgado. En un cheque esto no ocurriría (creo) porque entre el ingreso y el pago son pocos días... un aval si se lleva a un juzgado, que no son rápidos que, que sería raro porque no hace falta llegar ahí con un banco y primero se reclama por carta, ciertamente alguien podría iniciar una demanda sin reclamar primero al banco con una simple carta. 
#9

Re: Cheque destruido, ING me pide denunciar para recuperar el dinero

Cuando pase la fecha de caducidad, te devolverán tu dinero. Si no tienes prisa y puedes esperar es la opción mas fácil.

Te cuento mi experiencia, no es con un banco pero es con la agencia tributaria.
Tenían que hacerme una devolución y me enviaron dos cheques, uno con la cantidad principal y otro con los intereses. Pues bien, llegó el principal y todo perfecto, pero el de los intereses no llegó, les informé y me dijeron que tenían que esperar a su caducidad y me enviarían otro. Una vez caducado, me hicieron una transferencia con la cantidad correspondiente. Eso si, tuve que reclamarla nuevamente porque el nuevo cheque no llegaba.

Así que si no te quieres complicar, esperas y el problema se resuelve solo. Con que estés pendiente de la fecha de caducidad es suficiente.

Saludos.  
#10

Re: Cheque destruido, ING me pide denunciar para recuperar el dinero

Entonces, los cheques BANCARIOS, ¿Tienen seguro caducidad?, porque hay discrepancias en ello...
#11

Re: Cheque destruido, ING me pide denunciar para recuperar el dinero

Teniendo en cuenta que existen varios tipos de cheques y dependiendo del país donde sean emitidos, serían plazos diferentes.

Centrándonos en España, y sin haber especificado el tipo de cheque:

Caducidad:  A  los 15 días desde que es emitido.
Prescripción: A los 6 meses a partir del último día de caducidad. En estos 6 meses se podría cobrar siempre que las partes estén de acuerdo.

También, parece ser que existe un plazo de 5 AÑOS que aplican los tribunales de justicia para la prescripción de los cheques bancarios.

En mi caso, cheque de la Agencia Tributaria, tuve que esperar dos o tres meses para la caducidad.

En el caso de Hector N, debería preguntar que tipo de cheque le emitieron y su caducidad para saber si pone la denuncia, que entiendo que sería mas rápido, o espera. 






#13

Re: Cheque destruido, ING me pide denunciar para recuperar el dinero

El plazo de prescripción de un cheque es de 6 meses a partir de la expiración del plazo de la presentación, es decir, que prescribe a los seis meses y quince días desde la fecha de emisión del documento.

En el caso de un cheque bancario, los tribunales de justicia aplican el plazo de prescripción ordinario de 5 años y 15 días de acuerdo con el artículo 1964 del Código Civi, modificado por la disposición final primera de la Ley 42/2015.

Parece que lo modificaron en 2015.


#14

Re: Cheque destruido, ING me pide denunciar para recuperar el dinero

Sí, tienes razón.

Parece que el Banco de España en su memoria del año 2016, incluyó este apartado, sin advertir que había cambiado el Código Civil en 2015.
#15

Re: Cheque destruido, ING me pide denunciar para recuperar el dinero

Si el propio documento tiene un periodo de validez indicado en el documento, habrá que respetarse este plazo y, salvo error en los últimos años, todos lo que he visto tiene una fecha de caducidad insertada en el propio documento.