Acceder

Respuesta de Ibercaja a un Hackeo

29 respuestas
Respuesta de Ibercaja a un Hackeo
1 suscriptores
Respuesta de Ibercaja a un Hackeo
Página
1 / 2
#1

Respuesta de Ibercaja a un Hackeo

Hola. Hackearon mi ordenador, pero me di cuenta enseguida. Rapidamente llamé a Ibercaja para congelar la cuenta, pero era viernes por la tarde y solo había un teléfono de emergencia. Allí se me contestó: Lo siento, soy un informático subcontratado y solo puedo anular tarjetas. De forma que, a pesar de tener la certeza de que los piratas estaban accediendo a mis cuentas y de que informé a Ibercaja casi inmediatamente, la entidad no me ofreció ninguna solución. 
Los delincuentes dispusieron de más de 12 horas (hasta la mañana del sábado) para moverse impunemente, abrir cuentas falsas a mi nombre y mover dinero de unas cuentas a otras. Otras entidades, como ING y BBVA, me ofrecieron el servicio correcto y no tuve ningún problema. El caso es que llegaron a mover 10.900 euros. Presenté denuncia en comisaría el mismo viernes por la noche. 
Cuando, con posterioridad, acudí a Atención al cliente de Ibercaja la respuesta que se me dio fue que cada cliente tiene que responsabilizarse de la seguridad de sus claves y , vaya, que era culpa mía y ellos no tenían nada que ver. Vale, de acuerdo en lo de las claves. Pero en el momento en que descubro que han usurpado mi personalidad y se lo comunico al banco, también es responsabilidad suya. Si hubiera podido congelar mis cuentas de Ibercaja, los delincuentes no hubieran podido hacer nada. 
Estoy indignado por el servicio y la respuesta ofrecida. He presentado una queja en el Banco de España, pero me da la sensación de que no servirá para mucho. He intentado hacer pública esta situación, pero en ningún medio de comunicación han querido informar de esto porque Ibercaja pone publicidad en todos ellos. 
Si creéis que la actitud de Ibercaja no es correcta, ¿podéis ayudarme a difundir estos sucesos? ¿Cómo podría denunciar públicamente esta injusticia? Gracias a todos.
#3

Re: Respuesta de Ibercaja a un Hackeo

¿y no podias bloquear tu mismo la banca online metiendo varias veces mal la contraseña?
#4

Re: Respuesta de Ibercaja a un Hackeo

Pues nadie me comentó esa posibilidad. Yo no la conocía. Si desde el teléfono de emergencia me lo hubieran dicho, lo hubiera intentado, por supuesto. Pero ni siquiera me hablaron de esa posibilidad. Sólo me lo comentó el de mi seguro del hogar dos días después. Y yo maldije al banco por no decírmelo y a mí por no caer en ello.
Por cierto, yo no cliqué en ningún sms ni nada. Se hicieron pasar por mí en una tienda física y consiguieron un duplicado de mi tarjeta sim. Por lo que tuvieron un control absoluto de todos mis datos y cuentas.

#5

Re: Respuesta de Ibercaja a un Hackeo

En ese caso no te hackearon el ordenador, eso lo llaman " sim swapping ". Tú no eres responsable de ello, ya que en ningún momento facilitaste ninguna clave. En este foro habrá alguien que pueda explicarte los pasos a seguir ante este fraude y ante quien reclamar ( si ante tu entidad bancaria o ante tu proveedor de servicios de telefonía móvil por duplicar tarjetas sim tan alegremente sin comprobar la identidad de quien la solicitaba ).
#7

Re: Respuesta de Ibercaja a un Hackeo

Leyendo tu caso se ve claramente que no tienes la capacidad y los conocimientos para gestionar tu dinero de manera online.

-Tienes la certeza de que han entrado en tu cuenta y no sabes bloquerla metiendo varias veces mal la contraseña.
-Si te hacen un duplicado de tu SIM tu movil se queda sin cobertura, en ese caso lo logico es entrar en tu area de cliente y bloquear la linea o llamar a la opeadora para que lo hiciesen ellos.

Estoy de acuerdo contigo que los bancos cada vez ofrecen menos servicios de atención al cliente de noche y fines de semana.

Si me permites un consejo, no uses banca electronica. Por el echo de publicar tu caso en este foro, no pienses que el Iberbanca a va perder un solo cliente.
#8

Re: Respuesta de Ibercaja a un Hackeo

 Leyendo tu caso se ve claramente que no tienes la capacidad y los conocimientos para gestionar tu dinero de manera online.

-Tienes la certeza de que han entrado en tu cuenta y no sabes bloquerla metiendo varias veces mal la contraseña.
-Si te hacen un duplicado de tu SIM tu movil se queda sin cobertura, en ese caso lo logico es entrar en tu area de cliente y bloquear la linea o llamar a la opeadora para que lo hiciesen ellos.

(...)

Si me permites un consejo, no uses banca electronica. Por el echo de publicar tu caso en este foro, no pienses que el Iberbanca a va perder un solo cliente. 
Lo siento, pero a mi modo de ver te estás columpiando bastante con este mensaje.

Con los detalles que sabemos, parece que @davidjasso actuó de una forma bastante razonable. Diría que incluso mejor que la de un usuario "medio" a pesar del estés que supone estar frente a una situación así y saber que cada minuto cuenta.

Que sepamos, @davidjasso no reveló a nadie sus datos de acceso, y contactó a su banco inmediatamente tras ser consciente del problema.
A mi modo de ver, según lo que cuenta, el cliente ha actuado correctamente y no se le puede achacar culpa alguna.

Si, según tú, esto demuestra que @davidjasso "no tiene la capacidad y los conocimientos para gestionar dinero de manera online", no los tiene nadie que yo conozca.

Sobre si intentar bloquear el acceso metiendo varias veces mal la contraseña podría haber ayudado... puede que sí, o puede que no. Porque teniendo los ladrones la línea de teléfono, probablemente podrían desbloquearla de nuevo. En todo caso, esto de intentar bloquear tú mismo tu propio acceso puede ser una buena idea, pero no es ningún procedimiento oficial.


Si es verdad que Ibercaja es incapaz de bloquear inmediatamente la banca online del cliente tras reportarles el presunto fraude, es ciertamente preocupante. 
#9

Re: Respuesta de Ibercaja a un Hackeo

Gracias por tu respuesta. Yo tenía el ordenador bloqueado y el movil inutilizado. Una de las primeras gestiones que hice fue contactar con mi proveedor de telefonía para que clausurarán las llamadas y los sms, pero tardaron mucho a hacerlo (tenían que comprobar 40.000 cosas y todo era dejarme en espera) y los piratas cambiaron todos los datos de acceso mientras tanto.
Realicé 3 llamadas al teléfono de urgencia de Ibercaja a lo largo de la noche (completamente desesperado tras comprobar en un cajero los movimientos que se estaban realizando) y en ninguna de ellas se me aconsejó que metiera mal las claves (que, además, probablemente estarían cambiadas). Ibercaja no me sugirió nada de eso. He revisado el email informativo que la entidad envía a los clientes sobre seguridad y esa medida no aparece. No sé si hubiera sido una solución, pero en mi estado de nervios no pensé que eso pudiera ser una opción, no tenía por qué saberlo y nadie me lo aconsejó. Gracias a deviaje por su aporte, porque el mensaje anterior de ahorro2016 me hizo valorar abandonar el foro ante la falta de empatía.
#10

Re: Respuesta de Ibercaja a un Hackeo

Yo creo que si no es un hacker será otro, pero al final si quieren te entran, ya le hackearon a otras instituciones desde hace mas de una década, como yahoo, etc.

El problema es si no nos deja el banco operar en oficinas físicas, cosa que no ocurre hoy, pero no se sabe en el futuro, ya que cada año nos ponen mas pegas.

El internet esta bien para los foros, las noticias y la investigación.

Saludos.


#11

Re: Respuesta de Ibercaja a un Hackeo

No entiendo una cosa: además de la tarjeta SIM los ladrones necesitarán saber el usuario y la contraseña para acceder a las cuentas, ¿no es así?
#12

Re: Respuesta de Ibercaja a un Hackeo

Yo creo que la tarjeta de claves (un documento impreso que solo posee el titular de la banca on line) es un buena herramienta, pero todas las entidades lo han eliminado porque a algunos usuarios no les resultaba práctica.
Me gustaría poder elegir el nivel de seguridad y, en mi caso, utilizar la tarjeta de claves (y el que no la quiera, que marque una casilla renunciando a ella), pero no es una opción de ningún banco. Ibercaja la ha eliminado sin preguntarme ni informarme.
Con ella, a no ser que entren en mi domicilio y/o amenacen, nadie puede mover mis cuentas.
#13

Re: Respuesta de Ibercaja a un Hackeo

Las tarjetas de coordenadas no se han eliminado porque no fueran prácticas si no porque no eran seguras ya que los algoritmos con los que se generaban estaban comprometidos.
#14

Re: Respuesta de Ibercaja a un Hackeo

Sí, pero entraron en mi móvil y en mi ordenador. Y desbloquearon todo. 
#15

Re: Respuesta de Ibercaja a un Hackeo

Ah, vaya. A mí me dieron la explicación fácil de por qué habían eliminado las tarjetas: que la gente protestaba porque sin la tarjeta a mano no podían terminar las transacciones. Y buscando un mejor servicio las habían eliminado. La culpa de los clientes y no de los algoritmos.