Acceder

Declarar dinero en efectivo

7 respuestas
Declarar dinero en efectivo
1 suscriptores
Declarar dinero en efectivo
#1

Declarar dinero en efectivo

Buenas compañeros, llevo tiempo leyendo el foro pero esta es la primera ve que escribo, quisiera aclarar unas dudas que tengo y espero que puedan ayudarme,
Hace 20 años que vivo en España, trabajo de cocinero, me vine en desde Argentina en 2001 en pleno corralito, desde entonces nunca me fié de los bancos, por lo que durante 20 años he ido guardando mis ahorros como quien dice debajo del colchón, ahora me encuentro que tengo bastante, no llega a 100.000 euros, pero para mi es mucho, por lo que he leído tendré que declararlo ya que si ingreso esa cantidad a mi cuenta hacienda llamará a mi puerta, se que por este error, deberé hacer una doble imposición ya que es dinero que he ido guardando de mi trabajo durante años, pero no quisiera tener problemas, entonces, cual sería mi mejor opción para declarar ese dinero y como debería hacerlo para no tener problemas? se que me va a costar bastante, pero bueno es lo que hay, puedo declararlo y a continuación ingresarlo a mi cuenta? que consecuencias tendré con la declaración de la renta de este año? gracias de antemano y espero que puedan ayudarme, un saludo.
Raúl.
#2

Re: Declarar dinero en efectivo

Si tienes justificantes de que tus ingresos son legítimos no deberías tener mayor problema que perder algunas mañanas en aportarlos si te reclaman por la ley de blanqueo de capitales, no por el IRPF que grava ingresos obtenidos en el periodo impositivo. Y ese dinero, según dices, ya lo tenías, no es un ingreso de 2022
Salvo opinión mejor fundada.
#3

Re: Declarar dinero en efectivo

Yo dejaría el dinero guardo en casa si no quieres que la mitad de tu dinero se lo quede hacienda alegando  ganancia patrimonial no justificada.

A partir de ahora empieza a gastarlo en tus compras del diarias, espero que el dinero no lo tengas en billetes de 500 euros para que puedas gastarlo mas facilmente.

https://www.consultingdms.com/hacienda-advierte-del-peligro-fiscal-de-sacar-dinero-del-banco-y-guardarlo-en-casa-como-evitarlo/
#4

Re: Declarar dinero en efectivo

Algunos comentarios para matizar lo que dice @joanbe
  • Lo que afirma es cierto pero también es cierto que 100 k€ es muchísimo dinero y puede que no tengas comprobantes para demostrar el origen lícito de dicho dinero.
  • En cuanto a la Renta, lo que dice joanbe es cierto siempre que hayas estado declarando ese dinero en las declaraciones presentadas durante estos 20 años.
  • ¿Debemos entender que durante 20 años te han pagado las nóminas en mano?
  • Estoy suponiendo que todos tus ingresos han sido en A.
  • Honestamente, me parece un error muy grande acumular tales sumas de dinero en casa. Un fuego, una inundación, etc. y, a parte de perder tu vivienda y tus cosas, pierdes los ahorros de una vida. Supongo que por eso intentas corregir la situación...
#5

Re: Declarar dinero en efectivo

Gracias a todos por responder, @joanbe el tema es que justificante tengo de las nóminas, pero aquí en España saben como es la hostelería, te pagan la mitad en B y las horas extras tb,
no podría justificarlo, la declaración de la renta la hago hace solo unos 4 o 5 años,
@dinero2016 lo tengo en billetes de 50, 100 y unos pocos de 200, gastar eso en compras diarias sería una locura, quisiera montar un negocio ya que estoy en el paro, por eso mi intención de regularizar la situación para empezar a hacer las cosas bien,
@pvila314 estoy de acuerdo, aprendi tarde y empece a ahorrar muy joven con 17 años, y por falta de conocimiento ahora me encuentro en esta situación, he de decir que parte no mucho, lo he ganado en crypto haciendo compra ventas de nfts y trading, pero es muy poco comparado con lo que tengo, por ahí me recomendaron hacer un p2p, comprar con ese dinero usdt y luego retirarlo a mi cuenta cumplimentando los respectivos tramites como ganancia de crypto y pagando los impuestos, se que puedo hacerlo, tengo contactos y tal, pero no se si es la mejor forma, quiero montar un negocio y necesito disponer de ese dinero, supongo que tendré que seguir investigando, de nuevo gracias a todos por responder, si alguien tiene alguna sugerencia o consejo mas, es bienvenido, un saludo.

#6

Re: Declarar dinero en efectivo

Con lo que detallas mejor te gastas 100 euros en una consulta a un asesor fiscal que te oriente con detalles.
Yo tendría más "miedo" por blanqueo de dinero que por IRPF. Sólo pueden reclamar por declaciones de los últimos 4 años, o sea que los impuestos por ingresos anteriores a 2017 no son exigibles. Lo que si pueden sospechar, y marearte por ello, es que no declaraste todos los ingresos de estos 4 años.
Cuanto antes regularices mejor para ti.
#7

Re: Declarar dinero en efectivo

Es buen consejo pagar una consulta de un buen asesor fiscal.

No obstante con la boracidad y la falta de recursos de nuestra hacienda publica,  esta se quedará con el 47% del dinero que declares en concepto de ganancia patrimonial no justificada.
#8

Re: Declarar dinero en efectivo

Para la parte que pueda acreditar con las nóminas no debería pagar lo que indicas, aunque con cantidades tan grandes y durante tantos años le va a ser difícil demostrarlo.
Para lo que cobró en B, pues ya es otra cosa. Aunque si lo miras bien, pagará lo que debería haber pagado (y algo más).