Acceder

He recibido en el móvil un mensaje sospechoso. Phishing, seguro.

21 respuestas
He recibido en el móvil un mensaje sospechoso. Phishing, seguro.
He recibido en el móvil un mensaje sospechoso. Phishing, seguro.
Página
1 / 2
#1

He recibido en el móvil un mensaje sospechoso. Phishing, seguro.

El mensaje dice:
BBVA: se ha producido un acceso sospechoso a su cuenta. Si no ha sido usted acceda inmediatamente Https://bit.ly----(etc, etc)
Pero...:No hay que pinchar nunca a un enlace. El banco nunca te lo va a pedir.
Si lo hicieras, lo siguiente sería meter tu clave de acceso... y aquí es cuando se puede producir el desastre.
Yo, por seguridad he pedido al banco que bloqueen mi cuenta. Mañana por la mañana me acerco a la sucursal y la vuelvo a activar.

Slds.

#2

Re: He recibido en el móvil un mensaje sospechoso. Phishing, seguro.

Realmente, en estos casos, lo suyo es acceder a tu área personal, ya se mediante la app o mediante la web oficial de bbva (tecleando su dirección en la barra de direcciones del  navegador, NO usando el link que te indican en el sms) y ver que está todo en orden. Si, aun así, te quedas con dudas, siempre puedes llamar a atención al cliente, y preguntar al respecto.

 Si no has hecho clic en el enlace del sms, no es necesario (al menos bajo mi criterio), pedir que te bloqueen la cuenta, y perder el tiempo en pasar por la sucursal... Pero tampoco tengo nada que objetar si tomando esas medidas te quedas más tranquilo.
#3

Re: He recibido en el móvil un mensaje sospechoso. Phishing, seguro.

Bastaba con no pulsar el enlace que te han enviado.



Saludos cordiales.
#4

Re: He recibido en el móvil un mensaje sospechoso. Phishing, seguro.

Exacto, no hay que pulsar el enlce. Con eso es suficiente.
Pero para mayor seguridad cambié mi clave de acceso e ignoro porqué razón luego no podía entrar en mi cuenta; no sé...
Y ante la duda llamé al BBVA para que bloquearan mi cuenta; me dijeron que no había ningún movimiernto nuevo. Luego me acerco a la sucursal a que me la desbloqueen. 

Slds.

#5

Re: He recibido en el móvil un mensaje sospechoso. Phishing, seguro.

bastaba con no pulsar en enlace, si tengo que llamar al banco para bloquear la cuenta cada vez que recibo un sms tendria que llamar todas las semanas
#6

Re: He recibido en el móvil un mensaje sospechoso. Phishing, seguro.

La recepción de esos SMS es consecuencia de que el nº de móvil está en manos de malhechores. El primer consejo sería abstenerse de utilizar banca online con ese móvil.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: He recibido en el móvil un mensaje sospechoso. Phishing, seguro.

Spoiler: todos los números están en manos de los malhechores.
A ver si te crees que filtran algo para mandar los mensajes.

#8

Re: He recibido en el móvil un mensaje sospechoso. Phishing, seguro.

Cierto que no tienes que bloquear el acceso por haber recibido un mensaje de ese tipo.
¿Porqué lo hice? pues porque cambié mi clave de acceso y luego no podía entrar, ignoro la razón. 
Y ante la duda...pensé que algo podría haber hecho mal. 

Esta mañana fuí a la sucursal y me comentaron que para reactivar el acceso hay que seguir un protocolo, ellos no lo pueden hacer, el gestor me llamaría. 
Así fué, a las 10:30 ya estaba reactivado el acceso. Sin novedades.
Estuvimos comentando ese tema y me dijo que estos últimos días hay una buena oleada de llamadas de usuarios preocupados por ese tema.

Slds.

#9

Re: He recibido en el móvil un mensaje sospechoso. Phishing, seguro.

Si recibimos un phishing a través de un sms o email y tanto si lo abrimos proporcionando nuestras claves como si organizamos un movida, cambiando el nº de móvil, bloqueando la cuenta, etc..., demuestra que no estamos suficientemente preparados para usar la tecnologia de banca online.

Todos estos mensajes se envian de manera aleatoria a miles a cuentas de correo electronico y nº de teléfonos móvil. Estrictamente por el mero hecho de abrir un correo con contenido phishing no tiene porque pasar nada, si ponemos el ratón encima del enlace vemos que la direccion es :
  https://www.mundodomotorhome.com.br/wp-includes/ES/  (nada que ver con caixabank)

 Tambien podemos observar que mi antivirus norton me muestra una alerta sobre el enlace.



En otro ejemplo vemos  que el email lo han enviado a unas 500 direcciones de correo electronico, hay errores de escritura en otro idioma, si ponemos el raton encima del enlace sin pincharlo vemos que la direccion real es:

                               https://cutt.ly/Ah5KocD (nada que ver con el Banco Santander)



En esta cuenta de correo secundaria que no la usamos para nada, hemos recibido varios correos suplantando a  CaixaBank, Banco Santader, Wizink y Caja Rural


Analizando con un poco de esmero los emails se ven facilmente que son falsos. Si picas es que no tienes la suficiente cultura digital para tener banca online, no hay que entrar en alarmismos innecesarios.
#10

Re: He recibido en el móvil un mensaje sospechoso. Phishing, seguro.

Si, suelen ser ataques masivos para que por volumen alguien pique.
Lo curioso es que me puede llegar en relación a un Banco del que no soy cliente, ya que los lanzan solo por volumen.
Saludos
#11

Re: He recibido en el móvil un mensaje sospechoso. Phishing, seguro.

Por supuesto, la cuenta de correo que puse en el pantallazo no se usa en ningún banco, tampoco somos clientes de esos bancos, es todo aleatorio pero saben que siempre habrá alguien que pique.
#12

Re: He recibido en el móvil un mensaje sospechoso. Phishing, seguro.

A mi tambien me ha lelgado ese sms del BBVA .

Lo curioso es que el sms llego del mismo numero del que me suelen llegar los SMSs del BBVA
#13

Re: He recibido en el móvil un mensaje sospechoso. Phishing, seguro.

Yo tambien utilizo el antivirus Norton, el Norton 360. Como sabrás protege hasta 10 dispositivos.
Lo tengo en los dos portátiles que utilizo y me va perfectamente en ellos pero en los móviles no me da la impresión de  que sea tan efectivo.
Ese tipo de mensajes que has mostrado los detecta el antivirus en el ordenador, pero filtrar los SMS en el móvil no lo hace.
Y con los ajustes en el propio teléfono tampoco parece posible.
Con lo bueno que sería...

Slds
#14

Re: He recibido en el móvil un mensaje sospechoso. Phishing, seguro.

Te equivocas totalmente. Conozco muchos móviles que jamás han recibido un SMS de esos. Y conozco muchos que los reciben con frecuencia.
Será por algo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: He recibido en el móvil un mensaje sospechoso. Phishing, seguro.

exacto.

Un numero de teléfono móvil es un simple número.
Si partes de la base que los números de móvil empiezan en el 600 000 000. es relativamente "fácil" hacer un programa que empiece mandando un sms al 600 000 000, luego al 600 000 001, luego al 600 000 002, ...

De esta manera, cuando te llega un sms de este tipo a tu móvil, ¿significa que tienen tu número de móvil?

Yo creo que no.

Además el éxito se basa en el volumen de mensajes enviados.  A mayor cantidad de mensajes enviados mayor probabilidad que alguien pique.