Acceder

Fraude a tarjetas de ABANCA

21 respuestas
Fraude a tarjetas de ABANCA
1 suscriptores
Fraude a tarjetas de ABANCA
Página
1 / 2
#1

Fraude a tarjetas de ABANCA

Me sucedió la semana pasada en ABANCA. Las transacciones fueron desde EEUU con un nombre raro que ahora no recuerdo. Lo detecté en el momento porque me llegó aviso de movimiento en la banca móvil (tengo activado aviso de movimiento a partir de 5€). Cuando di bloqueado la tarjeta de débito (sobre un 1 min) ya llevaban varias transacciones de entre 20 y 40 €.

En atención al cliente me dijeron que había hecho lo correcto pero que aun que bloquerara la tarjeta y avisara inmediatamente al banco, ahora tenia que esperar a que se hiciera efectiva la transacción en la cuenta (tardó 3 dias) a continuación presentar denuncia policial y finalmente con esa denuncia la correspondiente reclamación al banco, para que después este considere devolver el dinero. Ya lo hice todos los trámites y estoy a la espera.

Lo curioso es que esta tarjeta no tiene a penas uso y menos por internet ya que para eso uso una prepago, así que la pregunta es de donde sacaron los datos.

En la policia me dijeron que más clientes de ABANCA habia presentado denuncias similares.

A los pocos dias me entero que una compañera de trajado tuvo el mismo problema con una tarjeta también de débito y de ABANCA que tenia sin activar en el cajón. El mismo banco y el mismo tipo de operación. En su caso fue peor porque tardó en enterarse, le aumentaron el límite y le trincaron una barbaridad.

Lo que no entiendo es que se pueda hacer una transacción con trajeta sin autorizar. Quiero decir, en un TPV físico hay que introducir un PIN, creo que en cantidades muy pequeñas no lo pide pero en todo caso implica que estés físicamente allí.

Si es una transacción por internet los bancos anunciaron a bombo y platillo que entraba en vigor una nueva norma europea (PSD2) que obligaba a realizar una doble autenticación antes de que el banco permita el movimiento.

En atención al cliente me contestaron que las webs fraudulentas no cumplian esa norma ¿?¿?¿? Y yo me pregunto ¿de qué nos protege esa norma entonces? ¿No obliga al banco? ¿Sólo a la tienda?

Estoy muy sorprendido con toda esta movida.
#2

Re: Fraude a tarjetas de ABANCA

Mmmm... En principio la normativa obligaba al banco precisamente por estos casos. 

A ver si algún rankiano puede dar más información. 
#3

Re: Fraude a tarjetas de ABANCA

Lo curioso es que esta tarjeta no tiene a penas uso y menos por internet ya que para eso uso una prepago, así que la pregunta es de donde sacaron los datos.
Tengo entendido que hay ataques en los que simplemente usan números aleatorios de tarjetas. Podría ser éste tu caso.
A los pocos dias me entero que una compañera de trajado tuvo el mismo problema con una tarjeta también de débito y de ABANCA que tenia sin activar en el cajón.
Honestamente, dudo muchísimo que esto sea posible. Otra cosa es que tu compañera creyese que no estaba activa y la tuviese en el cajón. Una tarjeta que no se ha activado no es operativa.
Si realmente se puede demostrar que han entrado cargos a una tarjeta que nunca fue activada, estaríamos hablando de una cagada grave por parte del banco.
Saludos
#4

Re: Fraude a tarjetas de ABANCA

Yo también he sido objeto de fraude por un pago a TWITCH la pasada semana. Contactó conmigo una persona de ABANCA para alertarme de que me habían hecho un cargo de TWITCH desde USA, y me preguntó si lo reconocía como mío. 
Poco más de 20€, pero habían otros intentos de cargo de menor valor todavía y que no habían podido ser cargados.
En mi caso no hubo ninguna alerta previa por SMS y tampoco he llegado hacer uso de ella en compras online, y las compras físicas siempre con la tarjeta en mis manos.
Aun así la persona que contactó conmigo me llegó a reconocer que se había dado el caso de fraude de tarjeta que todavía no habían llegado a ser utilizadas nunca, no me especificó si estaban o no activadas.
Cancelé la tarjeta, y estoy a la espera de poner denuncia a la policía y hacer la reclamación correspondiente en la entidad tal como me han explicado.
Lo curioso del caso es que el fraude se esté centrando en Abanca, cuando está entidad tiene un montón de medidas de seguridad en los pagos, mis únicas experiencias es para recargar una tarjeta de crédito recargable de otra entidad española

#5

Re: Fraude a tarjetas de ABANCA

Me ha pasado lo mismo, una tarjeta Abanca , la cual apenas utilizo , se usa a las 06:00 8/07/21 para pagar en Estados Unidos en TWITCH. Aprox. 80€. Fueron los de Abanca quien bloquearon la tarjeta y me llamaron. Tengo este saldo retenido y estoy a la espera de si lo recupero o me lo descuentan.En este último caso tendré que poner denuncia y reclamar .
Me parece bastante curioso , porque es una tarjeta que apenas utilizo, y tengo una prepago para pagar en sitios de internet…. Me resulta muy curioso que le pase a más gente y con la misma entidad . Aunque fuese aleatorio como dice un comentario… aleatorio ….con número tarjeta , fecha de caducidad y número de control ? Es mas probable acertar el resultado del Euromillón, creo, igual me equivoco
#6

Re: Fraude a tarjetas de ABANCA

Al igual que en comentarios anteriores, me ha pasado exactamente lo mismo.

Voy al cajero a retirar dinero, y no me funciona. Llamé para saber que estaba pasando y me indican que está bloqueada por movimientos sospechosos, al igual que el resto, en TWICH, con cargos de bajo coste y luego ya alguno superior de 33 y 193 euros. 

Me indican que debo de rellenar un formulario y hacer la denuncia correspondiente, pero si hay más personas perjudicadas con el mismo caso, entiendo, a mi parecer, que no es fallo nuestro de ser descuidados, sino de ABANCA con algún problema con sus datos. 
#7

Re: Fraude a tarjetas de ABANCA

Yo hace tiempo que di de baja la tarjeta de abanca por su maravilloso sistema antifraude.

Tomo un avion desde barcelona, justo antes de salir me tomo un cafe en el aeropuerto, me bajo en coruña y entro un momento al carrefour a comprar unas cosas.
El sistema interpreto que como podia ser que estuviera en barcelona y coruña casi al mismo tiempo y me bloqueo la tarjeta.
Suerte que tenia otra, que si no me dejan tirado
#8

Re: Fraude a tarjetas de ABANCA

Parece que VISA ha cambiado de dueños. ¿Algún trabajador...?
      https://seranoticia.com/la-tarjeta-visa-tiene-nuevo-dueno/

Tengo entendido que las tarjetas Visa se fabrican en EEUU para el mundo.
Habría que ver si sucede en otras entidades, pero que sean todos cargos en EEUU  ee sospechoso... 
#9

Re: Fraude a tarjetas de ABANCA

> pero si hay más personas perjudicadas con el mismo caso, entiendo, a mi parecer, que no es fallo nuestro de ser descuidados, sino de ABANCA con algún problema con sus datos. 

Totalmente de acuerdo, especialmente aquellos usuarios que casi no usaban la tarjeta  o no la usaban nunca.

También sigo sin entender que el banco autorice una compra por internet sin pedir ninguna autorización al cliente: Código SMS, autorización en la App, lo que sea.
#10

Re: Fraude a tarjetas de ABANCA

El importe de la transacción ya me lo han devuelto.
#11

Re: Fraude a tarjetas de ABANCA

Bueno, por lo menos eso.
Espero que sigan automáticamente la misma resolución con los demás "afectados", sin hacerse reclamar demasiado...
#12

Re: Fraude a tarjetas de ABANCA

La devolución no ha sido de forma "automática", fue siguiendo los requerimientos de la entidad, tal como los expliqué en otro mensaje anterior.
Saludos
#13

Re: Fraude a tarjetas de ABANCA

Sí en mi caso también previa denuncia policial + reclamación etc, pero conozco un caso idéntico en el que llevan esperando 20 dias. A mi me tardaron 1 semana.
#14

Re: Fraude a tarjetas de ABANCA

En mi caso también fue 1 semana después de la reclamación.
Saludos
#15

Re: Fraude a tarjetas de ABANCA

Ya, no me refería a eso, quería decir que una vez que los pioneros habéis abierto brecha con todo el esfuerzo; que ahora, una vez vista la brecha y el problema que ha habido, a los que vengan detrás les sea más sencillo al tener el caso ya estudiado, una especie de “jurisprudencia “…