Acceder

La xunta de galicia paga a bancos para que instalen cajeros en pueblos

22 respuestas
La xunta de galicia paga a bancos para que instalen cajeros en pueblos
La xunta de galicia paga a bancos para que instalen cajeros en pueblos
Página
1 / 2
#1

La xunta de galicia paga a bancos para que instalen cajeros en pueblos

https://diario16.com/el-bng-califica-de-escandalo-que-la-xunta-de-feijoo-financie-cajeros-a-la-banca/


¿como lo veis? (serie de despropositos)

Primero los ayuntamientos iban a la caza y captura para cobrar dinero a los bancos por poner cajeros en la calle porque ocupaban espacion publico.
Y ahora lees que la xunta paga a los bancos que se han ido para que instalen cajeros.

Y ademas de esta noticia, hoy lei otra lo que pasa que no consigo encontrar el enlace, que dice que los bancos estan rechazando el dinero de la xunta, vamos que el cajero no lo instalan NI QUE LES PAGUEN. Y eso que por lo visto hasta les regalaban un local para que lo pongan


#2

Re: La xunta de galicia paga a bancos para que instalen cajeros en pueblos

Que pongan un cajero no significa que esté en la via publica.


Conozco unos cuantos casos en los que se cierra una oficina bancaria, ponen un agente financiero del mismo banco y vaya... que casualidad..... donde antes no había cajero en la oficina, ahora han puesto cajero en el local del agente financiero.


#3

Re: La xunta de galicia paga a bancos para que instalen cajeros en pueblos


¿Qué cómo lo veo?

No todo es blanco ni negro.
No es lógico ni  rentable que haya un cajero en cada pueblo.
Vivo en un pueblo de 200 empadronados y no necesito oficina ni cajero.
Los trámites vía internet y el efectivo lo saco de una tacada cada 30 o 60 días.
La gente tendrá que acostumbrarse a no ir al cajero cada dos por tres a sacar 50 euros.
Los bancos no son ONGs y (como ya he dicho) no va a haber un cajero en cada pueblo o aldea.

Me parece más rentable y racional que la junta paque parcialmente a uno o varios agentes financieros que vaya (todos los meses) de pueblo en pueblo con el efectivo.
En los años 80 y 90 recuerdo que había agentes financieros que llevaban efectivo en los pueblos.
A mi casa venía uno del Popular y era 100% gratis.
Hasta no hace mucho por donde vivo (corazón de castilla la vieja) pasaba una oficina móvil de Unicaja; dejo de hacerlo porque la gente no la utilizaba.
Todo está inventado, sólo hay que mirar atrás.


Con respecto a los ayuntamientos sólo puedo decir que son insaciables...








#4

Re: La xunta de galicia paga a bancos para que instalen cajeros en pueblos

yo apostaria a que las autoridades usaran ese dinero que dan a los bancos para intoducir bien el pago con tarjeta en el rural y pueblecitos que todavia esta poco usando en estos lugares.
Por un lado dar formacion a la gente mayor y por otro "subvencionar" que la pequeña tienda o bar de pueblo tenga su tpv.

Yo mismo saco 20 euros para tener en la cartera por si acaso y creo que hace 6 meses que los tengo en la cartera sin tocar (vivo en barcelona)
#5

Re: La xunta de galicia paga a bancos para que instalen cajeros en pueblos

Me pregunto, leyéndote, si tienes algún conocimiento, vivencias actuales, en el mundo rural, sobre como son su gente, conocimientos, inquietudes, necesidades.........
#7

Re: La xunta de galicia paga a bancos para que instalen cajeros en pueblos

Yo diría que escaso...
#8

Re: La xunta de galicia paga a bancos para que instalen cajeros en pueblos

El coste no es solo el alquiler de los 2 m2 de espacio, es la amortización de la maquinita y el coste de los servicios externos de carga del efectivo y cuadre del cajero.

Me parece que para conseguir un cajero, les exigirán algo más que el espacio que ocupa el cajero

#9

Re: La xunta de galicia paga a bancos para que instalen cajeros en pueblos

paso bastantes dias al año año en el rural y si conozco las inquietudes, por eso digo que los ayuntamientos deberian dar charlas formativas de como pasarse al dinero electronico.
En la mayoria del rural el sistema consiste en que:

-La gente va a diario al banco, mas que nada para buscar conversacion con el empleado, la gestion por cualquier cosa desde sacar sus 10 euros del dia o poner al dia la cartilla

-Los empresarios locales para las pequeñas operaciones del dia a dia (lo veo en las ferias de ganado) es llevar los fajos de billetes embueltos en una goma de las que traian los pollos y hacer los negocios asi

Creo que lo mas facil es conseguir que el efectivo no sea necesario en el rural, "ayudar" a poner tpv en cualquier comercio o bar y formar a la gente para usar aplicaciones bancarias.
Con esto ya no hacen falta ni cajeros ni oficinas.
Si alguna persona es muy mayor pues que pida ayuda
#10

Re: La xunta de galicia paga a bancos para que instalen cajeros en pueblos

Lo que cuentas son tus vivencias rurales en una comunidad que no es Galicia.
Y me quedo con tu última frase y digo cuando se  consiga que en el urbano no se utilice el dinero pues iremos después a intentarlo en el rural. No se si lo llegaré a ver.
#11

Re: La xunta de galicia paga a bancos para que instalen cajeros en pueblos

Madre mía, las personas mayores, en su mayoría (al menos las que conozco) no quieren tarjetas, como para querer aplicaciones bancarias. Es que para empezar, para eso necesitarían un smartphone y conexión a internet, cosa que la mayoría no tiene. Da gracias si tienen un móvil, que suelen ser de concha o de barra (de muchos tíos y tías que tengo, sólo uno tiene smartphone).

Al menos lo que yo veo en mi familia, en tíos y demás. La gente que yo conozco hace lo que se hacía antiguamente, ir un día al mes al banco y sacar el dinero, 300€ o lo que vean que necesitan para pasar el mes. Quizá si se quedan cortos van dos veces. Pero no van todos los días a por 10€, para empezar porque con 10€ no te da ni para la compra del súper. Tendrían que ir varios días a por 10€, guardarlos sin tocar, juntar varios billetes y entonces ir a comprar. Y para eso van una vez y ya. Van a por X dinero y lo guardan en casa y van cogiendo de ahí.

De hecho tengo tíos que ya están un poco mayores y lo que ocurre es que algún primo (no hijos suyos, porque algunos no tienen hijos, sino sobrinos) van a por el dinero y se lo dan.

Tú ponte a enseñarle a gente de 80 años sin estudios ni cultura tecnológica a usar aplicaciones a estas alturas. Me da que no lo habéis intentado mucho para decir eso.
Tengo yo peleas con mi padre que tiene 68 y al menos está un poco más "ágil" para enseñarle las cosas, que le explico 80 veces cada día que tiene que entrar en este icono, poner el usuario que sale automático, contraseña, bajar... Le compró mi hermano un smartphone sencillo y le cuesta hasta deslizarse por la pantalla con el dedo, que lo va aporreando... Y todo lo que le enseño es por necesidad, porque están quitando los extractos y las cartas en papel. Pero él sigue yendo a por dinero y se saca 300€ al mes y con eso paga en el mercado y esas cosas.

Yo lo que veo es que estas personas mayores van a necesitar siempre ayuda porque no llegan a tiempo a subirse al carro. Y estas cosas que quieren cambiar desaparecerán y no habrá problemas cuando pasen X años y haya un cambio generacional, no veo otra forma posible.
#12

Re: La xunta de galicia paga a bancos para que instalen cajeros en pueblos

 Es que para empezar, para eso necesitarían un smartphone y conexión a internet, cosa que la mayoría no tiene. 

Por no decir que a muchos de los pueblos de la "España vaciada" la cobertura de móvil es mala no, lo siguiente.

De nada sirve que tenga el móvil o tablet más chupiguay si luego la cobertura de móvil es pésima.


Son muchos factores los que hay que tener en cuenta.
#13

Re: La xunta de galicia paga a bancos para que instalen cajeros en pueblos

 El coste no es solo el alquiler de los 2 m2 de espacio, es la amortización de la maquinita y el coste de los servicios externos de carga del efectivo y cuadre del cajero.

Me parece que para conseguir un cajero, les exigirán algo más que el espacio que ocupa el cajero 
Esto es. La clave tiene que ser el mantenimiento.
Porque estos aparatos, además de que no serán baratos, hay que ir a recargarlos, hay que repararlos cuando se estropean...

Sin contar los problemas de seguridad (porque eso de ir a un sitio rural donde no hay casi nadie y dinamitar el cajero, o directamente llevárselo entero está a la orden del día https://www.youtube.com/watch?v=2Va1i2VaQt4).

Y además el cajero necesitará Internet y electricidad.

En fin, el problema es que manejar dinero en efectivo sale bastante caro.

Por otro lado, esperar que el efectivo desaparezca en zonas rurales en favor de los pagos electrónicos me temo que es mirar demasiado lejos.

Yo le veo más futuro a soluciones como lo de Nikel: que los bancos tengan algún establecimiento colaborador (por ejemplo, una tienda multiservicio) donde se puedan hacer ciertas gestiones y movimientos de efectivo. Ya hablamos del tema hace unos meses:
https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/4938965-nickel-nuevo-banco

#14

Re: La xunta de galicia paga a bancos para que instalen cajeros en pueblos

No lo he visto como idea en ninguna parte, pero la "recuperación" de los corresponsales de banca, puede que se esté "estudiando" en algunos despachos ....

A ver, no sé si otros bancos están traspasando oficinas a agentes financieros, en mi zona solo he visto agentes del Santander, y al mismo tiempo cerrando oficinas en poblaciones pequeñas, supongo que en algunas no encuentran "quien les compre la moto", incluso en lugares donde estaban Popular y Santander, pero ninguno de los dos era la primera referencia, porque al menos en Catalunya,  salvo raras excepciones, la referencia en poblaciones pequeñas, es y era Caixa Bank.

Estos agentes o esta es la impresión, son en poblaciones medias y la dedicación es exclusiva ... no compaginan lo de ser agentes y otra actividad como la asesoría fiscal (por ejemplo). Entiendo que algún caso (o muchos) habrá, porque en agentes Banesto hace años, alguno conocí que precisamente eran agentes bancarios y gestores administrativos.

Decía lo de los corresponsales de hace varias décadas, porque eran comisionistas bancarios además de otra profesión, entonces su cometido para un banco era principalmente el cobro de letras de cambio, además de ser prescriptores de operaciones para el banco del que tenían la representación.

Entonces "rescatar" este tipo de servicio, podría solucionar el asunto en localidades pequeñas, donde una oficina bancaria no tiene forma de ser rentable como tal y si mismo tiempo proveer al "corresponsal" de ingresos adicionales a su actividad principal y al banco de operaciones en un lugar donde conseguirían poco o nada, al no estar establecidos.
#15

Re: La xunta de galicia paga a bancos para que instalen cajeros en pueblos

 Yo le veo más futuro a soluciones como lo de Nikel: que los bancos tengan algún establecimiento colaborador (por ejemplo, una tienda multiservicio) donde se puedan hacer ciertas gestiones y movimientos de efectivo. 

Genial solución..... En un pueblo de 700 habitantes hagamos que el tendero de turno tenga 5.000 euros en caja para que sus clientes y el resto de habitantes del pueblo puedan pedir efectivo siempre que lo necesite.

El tendero tiene ahora mismo una póliza de seguro que le cubre los primeros 300 euros que tiene en caja. El dinero que sobrepase esa cantidad, no está cubierto contra robos.

En lugar de que los bancos hagan su trabajo, escurren el bulto y proponen que se encargue el currito de a pie.

Asi no se arregla el problema, solo uno se quita el problema (los bancos) y se lo endosan a otro (los establecimientos).

Mientras no haya una solución mejor, la prestación de efectivo por parte de los bancos debería considerarse un servicio esencial y debería estar regulado.   No pasarle el muerto a los comercios.

Mi opinión sobre Nikel.