Acceder

El banco me deniega el rescate del plan de pensiones

11 respuestas
El banco me deniega el rescate del plan de pensiones
2 suscriptores
El banco me deniega el rescate del plan de pensiones
#1

El banco me deniega el rescate del plan de pensiones

Hola.
He intentado el rescatar mi plan de pensiones que tengo en CaixaBank pero me lo han denegado.
El motivo del rescate es por despido objetivo (me han despedido por despido objetivo art 52), pero el banco me lo deniega por estar cobrando el desempleo.

Según el reglamento de mi plan de pensiones:
"La percepción de la prestación correspondiente a la jubilación podrá anticiparse:
b) En el caso de que el partícipe, cualquiera que sea su edad, extinga su relación laboral y pase a la situación legal de desempleo en los supuestos contemplados en los artículos 49.1g), 51, 52 y 57 del texto refundido de la Ley del estatuto de los Trabajadores"

Segun el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones, en su articulo 8 punto 2:
"Artículo 8. Anticipación de la prestación correspondiente a jubilación.
2. Las especificaciones de los planes de pensiones también podrán prever el pago anticipado de la prestación correspondiente a la jubilación en caso de que el partícipe, cualquiera que sea su edad, extinga su relación laboral y pase a situación legal de desempleo en los casos contemplados en los artículos 49.1.g), 51, 52, y 57 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre"

Yo no estoy solicitando el rescate por parado de larga duración, artículo 9.3, donde si se recoge el no tener derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo.

¿Cómo podría reclamar? ¿Tal vez traspasando mi plan a otro banco donde si se permita el rescate por despido objetivo y cobrando el desempleo?

#2

Re: El banco me deniega el rescate del plan de pensiones

Siempre he pensado que es en caso de paro de larga duración y que se haya acabado la prestación...
#3

Re: El banco me deniega el rescate del plan de pensiones

Si, en el articulo 9.3 del reglamento de planes y fondos de pensiones, por desempleo de larga duración y sin cobrar desempleo
#4

Re: El banco me deniega el rescate del plan de pensiones

Ten en cuenta que todos los planes de pensiones se rigen por la misma normativa, por lo que si traspasas tu plan de pensiones a otro, al tratar de rescatar te encontrarás en la misma situación.
Saludos.
#5

Re: El banco me deniega el rescate del plan de pensiones

Pues si estás cobrando desempleo es normal que te lo denieguen...
#6

Re: El banco me deniega el rescate del plan de pensiones

Yo solicito el rescate por despido objetivo, no por parado de larga duración. 
En el supuesto de despido objetivo, el reglamento del plan de pensiones no dice nada de prestación por desempleo
#7

Re: El banco me deniega el rescate del plan de pensiones

Cuáles son las razones de que te lo denieguen?
#8

Re: El banco me deniega el rescate del plan de pensiones

Por si tu idea es cambiar de plan de pensiones a otra entidad financiera:

De acuerdo con estos dos artículos, ajenos a Caixabank, tanto el blog del Instituto BBVA de Pensiones como en el blog de Jubilación de Financial Red diferencian entre la situación de parado y ser desempleado de larga duración a la hora de poder rescatar el plan de pensiones pero en ambos artículos se añade, en la condición de parado, el mismo requisito que te expone Caixabank para rechazar tu solicitud, i.e. “No tener derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo o haber agotado dichas prestaciones”.

El rescate del plan de pensiones en caso de desempleo - BBVA Mi jubilación (jubilaciondefuturo.es)


Por si te es de utilidad, la misma consulta se contesta expresamente en el comentario más reciente del foro de BBVA Jubilación y si quieres conocer el detalle de en qué artículos se basan para esa contestación puedes consultarles en el correo: [email protected].

Un saludo
#9

Re: El banco me deniega el rescate del plan de pensiones

Gracias por contestar.
El tema es que yo no solicito el rescate del plan de pensiones por ser parado de larga duración (art9.3), donde si se exige no estar cobrando prestación por desempleo.
Yo pido el rescate según el artículo 8.2 del  Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, donde no se menciona el hecho de estar cobrando o no la prestación por desempleo como condición para no poder rescatar el plan de pensiones, solo el hecho de ser despedido.
En el artículo 9.3, si que hace referencia a desempleo de larga duración y cobrar la prestación por desempleo.
A ver que me cuentan en atención al cliente.
Gracias de nuevo por contestar y un saludo
#10

Re: El banco me deniega el rescate del plan de pensiones

¿Desde cuando tienes el plan?

El reglamento de los planes de pensiones hace referencia, efectivamente, a ese supuesto pero textualmente pone: "Si las especificaciones del plan de pensiones lo prevén...".

Ten en cuenta que la contingencia de despido objetivo se introdujo en 2014. Si el plan es anterior las especificaciones del plan no lo preverán. Y si es posterior, pero las especificaciones no lo prevén explícitamente, tampoco podrás hacer efectivo el pago anticipado.

Una solución puede ser traspasarlo a un plan que permita el pago anticipado en esa contingencia o esperar a que se agote la prestación por desempleo en el plan actual.

En cualquier caso, si como digo, las especificaciones del PP no contemplan ese caso, la reclamación no tiene recorrido. Si lo hicieran, habría que reclamar al SAC del banco adjuntado las especificaciones y el texto del reglamento y el E.T. que se refieren a la contingencia. En caso de que no atendieran, reclamación al BDE. O traspasar el plan, como he comentado.
#11

Re: El banco me deniega el rescate del plan de pensiones

Gracias secun19

Las Especificaciones de mi plan si lo prevén, a continuación texto del reglamento de VidaCaixa:
 "La percepción de la prestación correspondiente a la jubilación podrá anticiparse:
b) En el caso de que el partícipe, cualquiera que sea su edad, extinga su relación laboral y pase a la situación legal de desempleo en los supuestos contemplados en los artículos 49.1g), 51, 52 y 57 del texto refundido de la Ley del estatuto de los Trabajadores"
 

Lo contempla, pero me dicen que no, seguiré con la reclamación al banco y también al defensor del partícipe. 
Ya contare cual es la resolución. Un Saludo
#12

Re: El banco me deniega el rescate del plan de pensiones

Hola , estoy en la misma situación, me puede decir si lo soluciono , cómo lo hizo ?
Gracias ,un saludo