Acceder

Ojo, posible oleada de intentos de fraudes bancarios

33 respuestas
Ojo, posible oleada de intentos de fraudes bancarios
1 suscriptores
Ojo, posible oleada de intentos de fraudes bancarios
Página
2 / 3
#16

Re: Ojo, posible oleada de intentos de fraudes bancarios

Los números en sí no creo que les sirvan para nada, más allá de poder ponerle el nombre que viene en la agenda...

Quiero decir, números de teléfono pues tienes el 650000000, el 650000001, el 650000002, etc., puedes enviar mensajes a todos ellos igualmente. La diferencia es que al cogerlo de la agenda de alguien pueden poner "Hola María mamá de Pedrito"... :)

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#17

Re: Ojo, posible oleada de intentos de fraudes bancarios

hombre que te secuestren el nº de móvil les sirve a ellos para recibir el mensaje de confirmación de cualquier transacción que hagas, en lugar de recibirlo tú.


Vamos que no te enterarias de que te están vaciando la cuenta, porque esos mensajes les llegarían a ellos y no a tí.

Tela marinera...
#18

Re: Ojo, posible oleada de intentos de fraudes bancarios

jajajaja

hablan de "secuestrar" ... no recopilar!! ;-)


#20

Re: Ojo, posible oleada de intentos de fraudes bancarios

A mi mujer y a mí nos han llegado esos SMS. De correos, Fedex y DHL. Y casualmente, mi mujer estaba esperando un paquete de DHL y entro en el link del SMS, lo que ocurr que no llegó a instalar la app porque no tenía activados los "orígenes desconocidos" y ahí se paró el proceso.Luego vino toda preocupada a preguntar si tendría el virus pero no, si sólo han pinchado en el link (y lo hice luego yo para ver el proceso), lo que intenta es instalar la app y si no la instalas, ahí se queda la cosa.

Esa fue la primera barrera de protección. La segunda, sería que no tiene apps bancarias en el teléfono, por lo que no habría posibilidad de robo de credenciales, etc. Aún así, tus datos personales, fotos, correos, todo podría quedar vulnerado.

Comentar que en uno de los SMS que le llegó, venía también su nombre y apellidos, mal escrito, pero cuadra con lo que ponen en las web que advierten del fraude que el virus roba los datos de los teléfonos infectados para enviar SMS a los contactos de la agenda.

En mi caso me llegó también un SMS de correos, pero el propio móvil me advertía que podría ser spam, y además el link al que te piden conectarte no tiene nada que ver con correos, con lo que canta un poco. Esa primera barrera, más la de no activar la instalación desde orígenes desconocidos, más si no tienes apps bancarias, estás a salvo. En mi caso sí que uso las apps desde el teléfono, pero con acceso por huella dactilar, con lo que se complica más el intentar acceder remotamente.

En fin, creo que para los que más o menos estamos metidos en tecnología es muy improbable que pase nada, ahora bien, veo claro que hay un sector de la población muy vulnerable a estas estafas, y espero que los responsables de luchar contra este fraude hagan bien su trabajo.

Un saludo y mucho ojo con estas cosas
#21

Re: Ojo, posible oleada de intentos de fraudes bancarios

Sí, me refería a la parte en que dice que han robado el número de teléfono de uno de cada cuatro españoles (entiendo que los que están en las agendas de los móviles infectados).

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#22

Re: Ojo, posible oleada de intentos de fraudes bancarios

Teniendo en cuenta que todavía sigue funcionando el timo de la estampita, está claro que hay población vulnerable. En realidad todos somos vulnerables ante un ataque chungo, pero parece que a los hackers no les hace falta complicarse la vida, teniendo en cuenta que hay gente que se instala aplicaciones rarunas porque le llega un SMS.

Molaba más cuando llegaban mensajes diciendo "te quiero", pero los tiempos cambian... 

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#23

Re: Ojo, posible oleada de intentos de fraudes bancarios

Hay que tener mucho cuidado a la hora de facilitar el número de teléfono. Hasta donde yo sé, quienes están recibiendo esos mensajes suelen dar el número para sorteos, encuestas, etc.
He ahí, otra debilidad del móvil respecto al PC.

Con el email es más sencillo porque basta tener una dirección para registrarse en los sitios sospechosos de "mercadear" con direcciones. De hecho, yo lo he recibido en esa dirección.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#24

Re: Ojo, posible oleada de intentos de fraudes bancarios

Lo más seguro es tener el dinero en depósitos de wizink. Así, aunque te roben las claves, cuando intenten entrar, la página estará caída.

Si son pacientes y consiguen entrar, no podrán cancelar los depósitos, ya que tendrán que llamar por teléfono y necesitarán la clave telefónica.

Si llegan a conseguirla, tardarán una semana en que el depósito se cancele. Y la página volverá a estar caída por entonces.

Si han sido lo suficientemente pacientes como para conseguirlo, cuando quieran transferir el dinero no les llegará el SMS con la clave de confirmación. Y si les llega y lo ponen, les saldrá el error de "Algo ha ido mal. Llámanos al...."

Y si llegan a conseguirlo, otra semana hasta que procesen la transferencia, si tienen suerte y los de wizink no la dejan bloqueada para prevenir el blanqueo de capitales y el terrorismo.

Una de dos, o te da tiempo a llamar al banco antes de que te quiten el dinero o se aburren antes... 

Con 60.000 teléfonos infectados, yo creo que cuando descubren claves de wizink las borran directamente... :P

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#25

Re: Ojo, posible oleada de intentos de fraudes bancarios

A ver si los estafadores van a ser los de Wizink para que la gente se abra cuentas y depositos con ellos.....
#26

Re: Ojo, posible oleada de intentos de fraudes bancarios

 Expliquese que hace mas seguro la web frente al movil , sin mas ? 
Bueno, sin más no. Pero es verdad que si tienes las cosas distribuidas en diferentes dispositivos, es más difícil que alguien se haga con el control de todos. Por ejemplo, si consiguen acceso a tus SMS para confirmar operaciones, pero no tienen tus claves bancarias porque solo las usas en el ordenador. El problema es que ahora que ya no se usa sms sino notificaciones push de la app, tienes que tener la app sí o sí.

Al final lo más seguro es tener un dispositivo hardware que genere claves, o una smartcard que tienes que introducir para operar (DNIe, certificado FNMT...), pero como eso hace más difícil acceder...

Aun así, yo creo que por norma general los móviles son más seguros que el ordenador, porque en los móviles las aplicaciones que instalas tienen los permisos mucho más controlados y limitados. Pero por otro lado la gente tiene en la cabeza la idea de que el móvil es un juguete y lo trata como tal, sin conciencia de seguridad...
#27

Re: Ojo, posible oleada de intentos de fraudes bancarios

Yo las aplicaciones financieras las tengo en un movil sin tarjeta en mi casa, no necesito ir por la calle con el banco en el bolsillo. Las operaciones que tenga que hacer, las hago tranquilamente en mi casa. La unica diferencia es que lo que hacia antes con el ordenador, lo hago ahora con otro movil, que no deja de ser otro ordenador. 

Los estafadores han encontrado una mina en quererlo todo aquí y ahora. Las app no buscan nuestra comodidad, sino la rentabilidad de las entidades que las lanzan.
#28

Re: Ojo, posible oleada de intentos de fraudes bancarios

Vamos a ver, el argumento de operar por pc es mas seguro pq envia SMS al movil y las claves se quedan en el PC no me convence.

La clave es extremadamente dificil que se pueda robar en un movil salvo que se caiga en pshising, pero eso mismo puede pasar en un PC.
Si te roban el movil se necesita tambien las claves y esas no se guardan en local en la app del banco en cuestion.
Se necesitaria un keylogger en el movil, pero se supone que las apps que te bajas desde el conducto oficial estan libre de troyanos.
Con todo ello lo que quiero decir es que si te roban el movil no te roban las claves, asi que no lo veo mas inseguro que el PC.
Es mas lo veo mas seguro que el PC, pues la instalacion de aplicaciones no seguras es mas probable desde Windows.

Otra cosa muy diferentes es si se tienes medidas de seguridad adicionales, como tarjeta de claves, de ahi viene la pregunta que hice.
#29

Re: Ojo, posible oleada de intentos de fraudes bancarios

Podeis tener razon ante un ataque de pishing por SMS o correo, ya que entonces con el movil tendria virtualmente posibilidades de tener acceso al SMS y a la instalacion de una fake-app

No obstante creo que para poder instlarse aplicaciones Android sin pasar por la app oficial deberi haber configurado previamente la configuracion del movil el usuario.
#30

Re: Ojo, posible oleada de intentos de fraudes bancarios

Veo que quirin comentaba en su post lo mismo que mi mensaje anteior, jeje