Acceder

Tramos IRPF y rescate de plan de pensiones

1 respuesta
Tramos IRPF y rescate de plan de pensiones
Tramos IRPF y rescate de plan de pensiones
#1

Tramos IRPF y rescate de plan de pensiones

¿Alguién puede decirme dónde encontrar los tramos de retención del IRPF?

Ahora os cuento para que los quiero, por si alguien sabe darme la respuesta y me ahorra el trabajo. Mi madre tiene que rescatar el plan de pensiones de mi padre, recientemente fallecido. Su pension de viudedad es el 1200 euros/mes (brutos) al que se le aplica un 13% de retención del IRPF. Si rescata el dinero del plan de pensiones como capital, deberá pagar a Hacienda el 24% (sobre el 60% del capital) y quería calcular cual sería la cantidad máxima que le interesaría recuperar en mensualidades para que al juntar ese dinero con su pension acabe en un tramo que le haga pagar menos que con el rescate en forma de capital. Como podreis deducir, a día de hoy no tiene necesidad del dinero del plan de pensiones y la idea sería minimizar el pago a Hacienda.

Espèro haberme explicado con claridad. Gracias por adelantado por vuestras repuestas.

#2

Re: Tramos IRPF y rescate de plan de pensiones

No tiene nada que ver con lo que preguntas, pero es tambien para que lo tengas en cuenta.

Me encontré en tu misma situación en diciembre de 2004 y he pasado por ello. Si tu padre falleció ese año , ten en cuenta varias cosas:

- PRIMERA CLAVADERA: Se le obliga a tu madre y a lo que es peor a tu padre ha realizar la declaracion por separado en la declaracion de la renta del proximo año. Con lo cual si tu padre tenia ingresos y retenciones ajustadas para 2 miembros de la familia, le tocara a pagar en la proxima declaracion.

- Nosotros rescatamos todo el plan de pensiones. Pero se hizo a partes iguales entre los beneficiarios (no se si es que se debe hacer así). Aunque el dinero fué en realidad todo para mi madre, cada uno nos toca declarar por 1/5 parte capital (4 hermanos y mi madre) . La declaracion de los hermanos aumenta claro está, pero la de mi madre no tanto como si cobrara ella todo.

- Valora el reinvertir, sobre todo para este año, los ingresos del capital en un nuevo plan de pensiones para tu madre.

Nada mas solo queria mostrar mi experencia personal. Seguro que los expertos de Rankia te sabrán decir algo mas.