Acceder

¿Que es lo que no cubre el FGD?

21 respuestas
¿Que es lo que no cubre el FGD?
1 suscriptores
¿Que es lo que no cubre el FGD?
Página
1 / 2
#1

¿Que es lo que no cubre el FGD?

A parte del sabido limite de los 100k euros, me pregunto en que casos podrias no recuperar lo invertido en un deposito. En principio se me ocurre que si quiebran varios bancos o la crisis es general, el fgd no tendria suficiente dinero para responder, con lo que previsiblemente no podria afrontar el pago total de las compensaciones. Pero, eso hay que asumirlo.

 

A parte de esto , puede haber algun caso en el que los depositantes no cobren? 

 

Teniendo en cuenta que quien garantiza tu dinero es el fgd de cada pais, y no cada banco, entonces da igual abrir un deposito en un banco pequeño o con poca solvencia ya que quien responde es el fgd? Si es asi, es igual de seguro un deposito en el bbva o santander que el cualquier otro sitio, no? Lo unico que habria que tener en cuenta es la solvencia o rating del pais.

 

Que opinais?

 

 

#2

Re: ¿Que es lo que no cubre el FGD?

Creo que españa ni ninguna pais ha dejado caer nunca ningun banco.

Tener que llegar al FGD es que llegue mucho la sangre al rio, si llegamos hasta este punto podria rendir el caos mas absoluto pues la gente sacaria el dinero hasta de los bancos buenos.

 

Solo hubo un pequeño caso y fue el del banco de madrid que al tener 4 gatos como clientes si dejaron actuar al fgd, pero si cayera el bbva o caixabank no habria dinero en el mundo suficiente para pagar, como mucho te darian letras del tesoro a cobrar a 25 años

#3

Re: ¿Que es lo que no cubre el FGD?

De acuerdo totalmente. Mi pregunta va mas sobre si puede haber algun caso no incluido en la garantia.

 

Y sobre si, a la hora de elegir un deposito no hay que tener en cuenta el rating del banco, sino el del pais, ya quien responde es el fondo de garantia, por lo que la solvencia del banco da igual?

#5

Re: ¿Que es lo que no cubre el FGD?

Hola!...
En relación con el tema del hilo, quisiera hacer una pregunta concreta:
Tratándose de ciudadanos españoles titulares de depósitos en bancos extranjeros, adscritos al FDG de los respectivos países, dentro de la CEE.
¿Existe alguna circunstancia en la que dichos ciudadanos no cobrarían los importes correspondientes del FDG?... Por ejmplo, insolvencia del país...
En caso afirmativo, simplemente -no cobrarían- o sería reconocida la deuda y aplazado su cobro?
Gracias
#6

Re: ¿Que es lo que no cubre el FGD?

Muy buenas preguntas.
Si un banco quiebra y no puede devolver el dinero de los depósitos a sus clientes (aquí hay que tener en cuenta que los primeros que perderían serían los accionistas, bonistas, etc., por lo que el hecho de que un banco quiebre no significa que haya perdido todo el dinero de los depositantes), entonces entraría el FGD. Tengamos en cuenta que muchas veces no se llega a este extremo porque otro banco adquiere el banco quebrado.
Si no tenemos en cuenta el último punto, si el FGD no tiene dinero suficiente para devolver el dinero de los depositantes, entonces es posible que el Estado pida un esfuerzo al resto de entidades bancarias para que arrimen el hombro y, en última instancia podría llegar a ser el propio estado, vía deuda, quien aporte el dinero. Si el estado es involvente, me temo que nos podríamos dar por jodidos.
En resumen, o el dinero lo pierden los depositantes o no lo pierden pero de alguna forma u otra lo pagan los ciudadanos de ese país.
#7

Re: ¿Que es lo que no cubre el FGD?

También existe la posibilidad de que quiebren varios bancos, que la suma de éstos superen el FGD y nadie vaya en su ayuda, así que por precaución, no estar en un mal banco, sí es buena idea.
#8

Re: ¿Que es lo que no cubre el FGD?

El Fondo de Garantía de Depósitos SIEMPRE ha cumplido con sus obligaciones legales, y desde el año 1978 hasta la fecha ha garantizado los depósitos en más de 80 ocasiones.

Es más, a pesar de tener un patrimonio negativo entre los años 1983 a 1986 y posteriormente también entre 2011 y 2012, cumplió.

Por ejemplo, en el año 1978 intervino en 4 ocasiones, en 1980 en 5 ocasiones, 1982 en 8 ocasiones,....



  
#9

Re: ¿Que es lo que no cubre el FGD?

Lo que estamos hipotetizando no es lo que ya ha ocurrido, y no negamos su eficacia, sino escenarios lo más adversos aún no acontecidos hasta el momento.
#10

Re: ¿Que es lo que no cubre el FGD?

Personalmente, no me fío nada del FGD, me parece un paripé. Si de verdad llegase a caer un Banco de los fuertes, no habría posibilidad alguna de que el FGD pudiese responder. De todas formas, no creo que eso llegue a ocurrir nunca, de una forma u otra, no dejarían caer un banco "sistémico" bajo ningún concepto.
#11

Re: ¿Que es lo que no cubre el FGD?

Las hipótesis que has planteado son escenarios que ya han ocurrido:

- " existe la posibilidad de que quiebren varios bancos ", año 1982, 8 entidades financieras

- " que la suma de éstos superen el FGD ", en el año 1983 el fondo de garantía de depósitos no tenía fondos propios para asumir sus compromisos, y desde el año 1983 a 1986, tuvo un patrimonio negativo. ¿Pasó algo? No (desconozco si se endeudó, hubo aportaciones extraordinarias,...) pero cumplió con sus obligaciones. 
#12

Re: ¿Que es lo que no cubre el FGD?

¿Que es un banco sistémico?
#13

Re: ¿Que es lo que no cubre el FGD?

¿Cuále  fueron los bancos que quebraron?
¿En qué  bancos confiáis para tener dinero ahorrado?
#14

Re: ¿Que es lo que no cubre el FGD?

Banca Más Sardá, SA
Banco Unión, SA
Banco de Préstamo y Ahorro, SA
Banco de Alicante, SA
Banco de Crédito e Inversiones, SA 
Banca Catalana, SA
Banco de Gerona, SA
Banco de Levante, SA 
CRP Jaén   

En mi opinión, hasta 100.000 €, cualquier entidad financiera española o europea con sucursal en España.
#15

Re: ¿Que es lo que no cubre el FGD?

Banca Más Sardà, se la quedó BBVA 

Bankunion se fusionó con Urquijo y luego a Banco Hispano Americano, hoy integrado en Banco Santander.

Banco de Alicante se lo quedo el grupo público Argentaria, creo que a través de Banco Exterior de España, hoy integrado en BBVA.

Banca Catalana acabó en la órbita de BBVA.

Banc de Girona una vez saneado recaló en el grupo Banca March, luego lo compraron los británicos de Natwest junto a todas las oficinas de la península de Banca March, que sólo se quedó con las de las Baleares y Canarias, aunquecliego volvieron a abril un monton, y cuando los británicos se fueron de España, lo adquirió Banc Sabadell.

Banco de Levante fue adquirido por Citibank, que cuando se fueron vendieron el negocio a Banco Popular-e, la filial de Internet del Popular y hoy es Wizink Bank.

No consta que nadie (clientes) perdiera un euro o las antiguas pesetas, salvo los accionistas de los bancos, aquellos si perdieron sus acciones

Del Banco de Préstamo y Ahorro no he encontrado nada.

Si por CRP Jaén te refieres a la Caja Rural Provincial de Jaén, todavía existe y funciona.