Acceder

Vender acciones banco santander - Cuenta 123

40 respuestas
Vender acciones banco santander - Cuenta 123
Vender acciones banco santander - Cuenta 123
Página
2 / 3
#16

Re: Vender acciones banco santander - Cuenta 123

El precio de COMPRA de las acciones regaladas que has vendido ¿no es cero? Yo siempre lo he declarado así sin problemas.

#17

Re: Vender acciones banco santander - Cuenta 123

Lamento disentir, pero el precio de compra de esas acciones entregadas por cumplir ciertas condiciones, en mi opinión es CERO.

Sería distinto si el banco te abona un dinero y tú compras esas acciones. En ese caso, está claro que hay un precio de compra y otro de venta. Pero esas acciones "regaladas" no las has comprado tú, sino el banco (o las ha generado de alguna manera, o salen de autocartera).

Por poner un ejemplo, el dinero que da por intereses mensuales la cuenta 123 tiene su retención, y ese ingreso hay que declararlo como rendimiento del capital. Si en vez de dinero diera su equivalente en acciones y estas bajaran su cotización ¿habría que interpretar que no has tenido ningún ingreso, o incluso una minusvalía? Pues vaya chollo... La única diferencia entre dinero en efectivo y acciones es que lo que te han "pagado" sólo se materializa cuando vendes las acciones.

Es como las acciones entregadas en los scrips del SAN. Su valor de adquisición es CERO, con independencia de a cuanto coticen en el momento en que te las den.

Salvo que se me esté olvidando algo o interpretando mal alguna norma, claro.

Saludos.

 

 

#18

Re: Vender acciones banco santander - Cuenta 123

No tengo ni idea, por eso todas las aportaciones que dáis son de agradecer.
Tu razonamiento tiene su lógica, pero los gastos que genera cuando te hacen entrega de las acciones, ¿como lo interpreto, lo descuento del valor de la venta y ese es el beneficio real que he obtenido?
Gracias por vuestra ayuda.

#19

Re: Vender acciones banco santander - Cuenta 123

Lo que llamas "gastos que genera la entrega de las acciones" es precisamente la retención por IRPF.

Es decir, el banco le dice a Hacienda que te ha regalado 5 acciones a 5 euros, equivalen por tanto a 25 euros, te retienen el 19% (si no estoy equivocado), pero como no es un ingreso en efectivo, lo que hacen es "cobrarte" en dinero ese porcentaje del valor de lo que te entregan (y ahí, en el cálculo de ese valor, sí tiene importancia la cotización en ESE MOMENTO). Otra forma de hacer lo mismo sería darte 4 acciones en lugar de 5, y entregar la acción restante a Hacienda, pero eso no funciona así.

Esta retención por IRPF se suma a todas las demás retenciones por otros ingresos (intereses de cuentas, etc) y deberían constar cada año en el total de las retenciones por rendimientos del capital. No hay que sumar nada, si las acciones te las han ido entregando a lo largo del tiempo, de varios ejercicios impositivos, sus retenciones correspondientes estaban ya incluídas en el borrador (o deberían haber estado).

De esa forma, tu tienes ahí un rendimiento "virtual" o potencial, por el que ya has pagado la retención, pero hasta que vendes las acciones no aparece en tu declaración.

Al menos, así lo interpreto yo, salvo mejor opinión.

#20

Re: Vender acciones banco santander - Cuenta 123

Entonces a la hora de hacer la declaración el año que viene vendiendo las acciones este año, tengo que poner que el valor de compra fue 0 y el precio por el cual las vendo en ese momento, ¿es correcto? Y de ahí, ¿que porcentaje tributa de esa ganancia? Me gustaría saber aproximadamente qué beneficio puedo haber obtenido o no...

#21

Re: Vender acciones banco santander - Cuenta 123

Tú mismo con tus argumentos te contradices.

¿Cuales son esas ciertas condiciones que cumplen las acciones para valer cero en compra?

El ejemplo que pones, que comentas que es un chollo, está pillado por los pelos. Lo que te han regalado, no es cierto que se materialice cuando lo vendas. Es falso!!!. Se materializa a precio de valoración de cuando te lo dan: 5 euros la acción, pues eso es lo que te han regalado. No hay que esperar a venderlas. Según tu razonamiento, cuando algún banco te regala un Tv, ¿hay que esperar a venderlo para pagar a Hacienda?¿y si no lo vendes?.

Hablas de los scrips, y este es el ejemplo mas claro. En este caso ¡claro que el precio de compra es cero!, ¿has pagado algún ingreso a cuenta cuando te dan las acciones por scrips dividendo? NO. Por tanto lo lógico es que el valor sea cero.

Pongamos un ejemplo (sin tener en cuenta gasto ni demas cosas) según lo que comentas.

  • BS me regala una acción por valor de 5 euros.
  • En ese momento me aplican un ingreso a cuenta (impuestos) de 1 euro.
  • A la media hora vendo la acción a 5 euros. 
  • compra 5 - venta 0 = 5 de incremento de capital. A pagar en el irpf 1 euro.

Es decir, sobre un beneficio de 5 euros, he pagado dos veces: total 2 euros.

No parece muy correcto ¿no?

 

#22

Re: Vender acciones banco santander - Cuenta 123

No te preocupes Hacienda no te dirá nada. Cuando los errores son a su favor, ¡se callan como perros!

#23

Re: Vender acciones banco santander - Cuenta 123

No

#24

Re: Vender acciones banco santander - Cuenta 123

Las leyes son una cosa y el sentido común otra, a veces no van de la mano. En este caso el sentido común me dice que el precio de compra es lo que te descontaban cada vez que te regalaban las acciones, pero a saber cual será la ley. Porque el precio de una acción siempre es el que se acaba pagando por ella con los gastos correspondientes, asi que por ese lado, leche. En caso de no saber la ley lo haría así, pero está claro que antes preguntaria via web a la hacienda foral, es lo más justo, otra cosa es que la ley la hayan hecho injusta, además, si como te dicen, la ley es que debes poner el precio al que estaba la accion en ese momento, mucho mejor para ti. Y si la ley es poner 0, peor para ti.

Por cierto, es en la web donde te debe salir el precio medio de la compra de cada lote de acciones que te dieron, así que yo miraría lo que te pone ahí y eso es lo que pondría.

#25

Re: Vender acciones banco santander - Cuenta 123

Veamos, por partes.

Preguntas 
"¿Cuales son esas ciertas condiciones que cumplen las acciones para valer cero en compra?"

No has entendido mi primera frase, en la que dije :
"Lamento disentir, pero el precio de compra de esas acciones entregadas por cumplir ciertas condiciones..."

Lo que quiere decir esa frase es :
"el precio de compra de esas acciones entregadas (por el Banco Santander) por cumplir (tú, con tu cuenta 123) ciertas condiciones..."

No son las acciones las que cumplen ninguna condición. Eres tú, el que cumple o no las condiciones que exige la Sra. Botin (comprar XXX euros con la tarjeta de crédito, tener contratado un seguro con ellos, etc, etc) para entregarte acciones. Eso es lo que quise decir.

Otro asunto : el televisor.
El televisor de tu ejemplo es un regalo o ingreso en especie, y como tal tiene su retención correspondiente (según su valor) y el hecho de que lo vendas o no es problema tuyo, el Sr. Montoro ya te ha retenido su parte. A mí no me ha regalado nunca un banco ningún televisor, quizá algún forero al que le haya pasado lo podrá decir, pero juraría que el "regalo" va con una facturita de hacienda, es decir la retención correspondiente a su valor. Lo que hagas luego con el televisor a Hacienda le da igual, ellos ya se han llevado lo que les corresponde.

Finalmente, el ejemplo que pones, es básicamente correcto, pero te lo modifico ligeramente porque la conclusión que sacas es totalmente errónea. 

-BS me regala una acción por valor de 5 euros.
-En ese momento me aplican un ingreso a cuenta (retención) de 1 euro.
-A la media hora vendo la acción a 5 euros.
-Compra 5- venta 0 = 5 de incremento de capital. A pagar en el IRPF 1 euro.
-Al año siguiente haces la declaración. Incremento de capital 5 euros, a pagar 1 euro, retención 1 euro. 1-1 = 0. Es decir que ya no pagas nada más.

Por tanto, no es cierto que pagues dos veces. Esto es como decir que como tu empresa te retiene el IRPF de tu sueldo y luego haces la declaración, pagas dos veces por los rendimientos del trabajo. Como sabes, las retenciones se restan de tu cuota de IRPF... por la sencilla razón de que ya has pagado parte de los impuestos que te corresponden, la declaración no es más que un "ajuste de cuentas" (a veces, en el sentido más mafioso del término).

Pero vamos, que para tí la perra gorda. Si quieres valorar cada acción que el SAN te regala al precio al que te la regala, y luego, al venderla, pagar sólo por las plusvalías que pudieran tener respecto a ese precio, pues adelante. Hasta puedes, según tu criterio, si bajan de cotización, decir que tienes una minusvalía y restártela del resto de plusvalías de los rendimientos del capital. Pero lo cierto es que el SAN te ha dado unos rendimientos en forma de acciones, a precio CERO para tí, porque no has puesto ni un duro.

Básicamente : no tenías acciones, de repente tienes acciones, pero no has gastado nada... ¿magia? No, rendimiento en especie.

Es muy probable que nadie te hurgue en la declaración, pero si lo hacen te vas a llevar un pequeño disgusto (pequeño, porque lo escamoteado es poco).

Para Chicleton : cuenta con un 20% aproximado para hacer tus cuentas. 

#26

Re: Vender acciones banco santander - Cuenta 123

.....pues como quieras. Tú mismo. Hacienda no te dirá nada. Montoro no es contrario a que la gente pague mas de lo que le corresponde. Tampoco te mandará una carta para agradecertelo.

Un saludete.

#27

Re: Vender acciones banco santander - Cuenta 123

Después de leeros sigo sin tener claro lo que hay que declarar por las acciones regaladas del SAN.
En mi caso tengo 22. Todas regaladas, no he comprado ni una. La primera la obtuve en 2015 cuando abrí la cuenta. Equivalen a día de hoy a 118€. Nunca he declarado nada. La tributación a IRPF por entrega de acciones ya sabéis que el concepto que el SAN plasmaba era algo así como “Ingreso a cuenta en Hacienda por entrega de acciones 123 (deducible en IRPF)”.
Mi duda sagrada:
1 - Hay que hacer algo en el borrador si no las vendo? Me imagino que no ya que ya pago ese € y poco cada vez que llega el trimestre.
2 - Mañana las vendo. El año que viene tendré que declarar que he recibido 118€ por unas acciones las cuales ya he pagado trimestralmente sus respectivos impuestos? Y que además, no tengo ni la remota idea de lo que valían en su momento pudiendo valer las 22 cantidades diferentes?
3 - Las ganancias en dividendos. Tengo que tambien declarar eso? Es una minurria lo que he ganado en total de estos años en dividendos...

Saludos

#28

Re: Vender acciones banco santander - Cuenta 123

Está claro que ninguno de los que aquí hemos escrito somos asesores fiscales, pero bajo mi punto de vista, se han escrito opiniones que no hay por donde cogerlas. No por nada en especial, si no porque si se hiciera como alguien ha indicado, es materialmente imposible reflejarlo en la declaración de irpf. Por tanto, cuando algo no puedo teclear en renta web, o tiene alguna incongruencia, es que voy por mal camino. Mi opinión...........

El tema de las acciones genera varios hechos impositivos desde que te las regalan hasta que las vendes, que como tal hay que diferenciarlos. No se pueden mezclar rentas del ahorro mobiliarias con incrementos del capital, o por lo menos así lo dice montoro.

  1. Cuando te regalan las acciones, estamos ante un rendimiento en especie. Esto es para cualquier tipo de regalo, sea lo que sea. Este rendimiento ya va reflejado en tus datos fiscales. Lo valoran, y en base a esa valoración te cargan un ingreso a cuenta (impuestos). Tanto la valoracion en especie, como el ingreso a cuenta lo veras sumado a otros rendimientos de cuentas bancarias en tu resumen de datos fiscales. Cuando realizas la declaración de ese año, ese regalo, ya estará en paz con montoro.
  2. Otro hecho impositivo es si a lo largo del año cobras algún dividendo. Ese dividendo se abona con la retención ya practicada. Irán en tus datos fiscales igualmente en la parte de rendimientos explicitos de capital mobiliario. Otra cosa es el script dividendo!!!.
  3. El tercer hecho impositivo es cuando realizas la venta. Para ello tienes un precio de compra y uno de venta. Y es aquí donde tienen cabida ciertas ideas peregrinas de algunos. El precio de compra,.. es el precio al cual te las han valorado cuando te las han regalado. Porque independientemente de quién las ha comprado, tu ya has pagado impuestos por ese regalo. ¿Que pasaría cuando un hijo hereda una cuenta de valores de su padre? ¿Cuándo venda las acciones tiene que poner cero en la compra?, ¿Que pasa cuando vende el piso de esa misma herencia?. NO. El hecho es que ese hijo ha pagado ya sus impuestos correspondientes por esos bienes que ha heredado (o ha recibido por donación, o ha recibido como regalo del Banco Sant). Alguno, mas atras en este hilo, ha desarrollado una teoria interesante e innovadora. Explica como en el hecho impositivo de venta de acciones, incluye los impuestos que previamente a pagado como ingresos a cuenta, y que estos se restaran a los que te corresponden por incremento de capital,.... y entonces, tachinn, ...sale cero. Yo estoy deseoso que me indique en que casilla de renta web, carga el valor de los ingresos a cuenta, en una venta de acciones. CONCLUSION: pienso que el valor de compra será el que tengas marcado en el broker del santander en cada uno de los movimientos de entrega de acciones. Por supuesto en espera de que alguien mas entendido en la materia fiscal nos alumbre y nos diga realmente como es.

Un saludo

 

#29

Re: Vender acciones banco santander - Cuenta 123

quiero vender las acciones de Santander y me dice que no dispongo de los permisos necesarios para realizar esta acción

#30

Re: Vender acciones banco santander - Cuenta 123

El precio de la acción que te regala es el cotizado el día antes de la entrega, te carga en cuenta los gastos de compra de esa acción y el ingreso a cuenta a hacienda.

No obliga a efectuar declaración de la renta, hasta que no se venda la acción y, en ese caso, se considera como ganancia patrimonial o perdida, en caso de venderla a precio mas bajo del que se adquirió.