Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué el dinero de una cuenta es débito?

25 respuestas
¿Por qué el dinero de una cuenta es débito?
¿Por qué el dinero de una cuenta es débito?
Página
3 / 4
#17

Re: ¿Por qué el dinero de una cuenta es débito?

Tiene algo de sentido que lo del HABER y el DEBE esté puesto desde el punto de vista del banco porque, a fin de cuentas, las antiguas libretas las rellenaba a mano el empleado bancario y el cliente las tenía en depósito (pertenecían al banco).

Las libretas eran las cuentas del banco no las del cliente.

#18

Re: ¿Por qué el dinero de una cuenta es débito?

Lo que para ti es un activo para el banco es un pasivo puesto que está disponible para ti y lo puedes disponer cuando quieras.

Depende del lado de la barra donde estés el mismo dinero para ti está en una columna de la contabilidad (haber) y para mi, como banco, está en el debe puesto que aunque lo custodio tengo que devolvertelo en cuanto me lo pidas.

Saludos

#19

Re: ¿Por qué el dinero de una cuenta es débito?

La cuenta de caja funciona al "reves" que las cuentas contables normales en un banco.

Saludos

#20

Re: ¿Por qué el dinero de una cuenta es débito?

Pues yo soy el más indicado para responderte como estudiante de ADE que soy por la UNED (y médico en mis ratos libres ;0) ). Me examino el martes de Introducción a la contabilidad y me ha hecho mucha gracia encontrar tu pregunta. Te respondo: SON CONVENCIONES CONTABLES. Ni más ni menos. El hacerlo así es muy útil para poder disfrutar de una gran herramienta de control que es la Contabilidad (cómo se nota que estoy estudiando!!)

Así que no le des más vueltas: Las anotaciones a la izquierda, son deudoras (Debe) y a la derecha, acreedoras (Haber). Lo curioso es que el banco las contabiliza al revés que las empresas.

Espero haberte ayudado. Un saludo!

#21

Re: ¿Por qué el dinero de una cuenta es débito?

Doktor Mornau, creo que has dado en el clavo con lo de "convenciones contables", porque buscando eso en Google salen muchas cosas interesantes. Por ejemplo, este enlace:

http://209.85.229.132/search?q=cache:SQ3IEwlaRBoJ:contabilidad.blogcindario.com/ficheros/EJERCICIOS/guia_contabilidad.doc

Se dice:

"Por convención, en contabilidad, al lado izquierdo de una cuenta se le llama “DEBE” y al lado derecho “HABER. Es importante recalcar que en lenguaje contable estas palabras tienen un significado totalmente distinto al uso que se les da comúnmente como verbos."

Además:

"El tratamiento contable de las cuentas de activos indica que aumentan al debe y disminuyen al haber."

Y:

"El tratamiento contable de las cuentas de pasivo indica que aumentan al haber y disminuye al debe."

Vamos, que todo esto es por convención, y que se usan las palabras "debe" o "haber", pero bien podrían llamarse "perro" y "gato" o "haber" y "debe", lo cual es bastante absurdo, pero bueno...

Muchas gracias a todos, en contra de lo que dice Bancoastur, creo que de lo que se ha dicho en este post queda clara la explicación, incluso si no se ha estudiado contabilidad.

Un saludo y gracias otra vez!

#22

Re: ¿Por qué el dinero de una cuenta es débito?

No es por fastidiar pero como esa sea la explicación que dan ahora en las clases de contabilidad...aviados vamos.
Y como lo lea W. Petersen, ilustre forero a la par que contable...

Por cierto, curiosa vocación la tuya. Lo digo con todo el cariño del mundo por que los médicos que he conocido no eran grandes conocedores ni de sus cuentas corrientes.

Saludos

#23

Re: ¿Por qué el dinero de una cuenta es débito?

Joder la que se está armando.

Yo no sé contabilidad pero tengo claro que el banquero mira desde su punto de vista y cuando habla con el cliente, sigue con su punto de vista.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#24

Re: ¿Por qué el dinero de una cuenta es débito?

Resumiendo,lo importante es saber si le debes algo al banco o es él el que te lo debe,que más da si esta en la derecha o en la izquierda.