Acceder

¿Por qué el dinero de una cuenta es débito?

25 respuestas
¿Por qué el dinero de una cuenta es débito?
¿Por qué el dinero de una cuenta es débito?
Página
2 / 4
#9

Re: ¿Por qué el dinero de una cuenta es débito?

Vale, la conclusión entonces es que todo el mundo mete sus ingresos/entradas/activo en "haber" y sus pagos/salidas/pasivo en "debe", menos los bancos, que lo hacen al revés, por un motivo "extraño".

Sin embargo volvemos a lo que dije en mi anterior mensaje: ¿por qué se mete en el "debe" tanto las cuentas corrientes como los préstamos concedidos a los clientes? Ya que en el primer caso, el "endeudado" es el banco (le debe dinero al cliente), y en el segundo es al contrario, el cliente le debe al banco.

Pues eso...

#10

Re: ¿Por qué el dinero de una cuenta es débito?

Simplemente es como cualquier contabilidad de empresa, si te prestan ellos, el debe es tu deuda, si les prestas tu el debe es tu capital, cuando ingresas te deben, cuando sacas es haber, cuando pagas el crédito es haber y lo que sigues debiendo es debe, no se si te estoy liando pero es simple contabilidad

#11

Re: ¿Por qué el dinero de una cuenta es débito?

A ver, a ver... He seguido investigando y he llegado a una página que me ha liado más todavía:

http://www.mailxmail.com/curso-principios-contabilidad/cuentas

En esta página, hacia abajo, aparece un gráfico que dice que en cualquier tipo de cuenta (no sólo de banco) el "debe" son aumentos de activo, disminuciones de pasivo, gastos y compras, mientras que el "haber" son aumentos de pasivo, disminuciones de activo, ingresos y ventas. ¿No es esto contradictorio? Es decir, si yo tengo un gasto, ¿no es una disminución de mis activos? Y si tengo un ingreso, ¿no aumenta el activo? ¿Entonces por qué van en la misma columna gastos y aumentos de activo por un lado, e ingresos y disminuciones de activo por el otro?

De esta forma se explicaría lo de por qué nuestro saldo en un banco es "debe" (es un ingreso), pero es que es contradictorio. De hecho, hasta ahora me habéis justificado esto diciendo que nuestro saldo en una cuenta corriente es un "debe" (deuda, pasivo) para el banco, pero si resulta que en el "debe" van las disminuciones de pasivo, ¿por qué el banco no lo pone en el "haber", ya que aumenta la deuda (pasivo) del banco hacia nosotros?

No sé si me estoy liando o cada vez entiendo menos...

#12

Re: ¿Por qué el dinero de una cuenta es débito?

Hola de nuevo Wichito.

Es encomiable tu curiosidad y me resulta familiar jajaja , pero creo que estás equivocando el enfoque , y es intentar aprender ciertos aspectos contables pero de forma autodidacta-amateur basándote en el sentido común económico , y eso no es muy factible.

La contabilidad se rige por una serie de normas y procedimientos que uno debe aprender estudiándolos y que no necesariamente coindicen con los razonamientos económicos del ciudadano medio . Te podría poner como ejemplo que una de las primeras cosas que aprendes en contabilidad es que "pago no es igual a gasto" , cuando casi todo el mundo en su vida diaria los utiliza como sinónimos . Para la gente comprarse una tele es un " gasto " cuando contablemente en ningún caso sería gasto sino " inversión ".

Es decir , que yo creo si de verdad te interesa este tema de la contabilidad es que hagas un cursillo , porque sino siempre te faltará una base e irás aprendiendo cosas de forma indirecta e intuitiva y seguramente errónea.

Respecto a lo que no entiendes de que un gasto y un aumento de activos puedan ir los dos en el debe . Mira : La contabilidad se basa en " la partida doble " y de aquí deriva "el principio de dualidad" , que viene a significar que cuando tu registras una transacción económica debes hacer un " asiento contable " y esto conlleva hacer al menos "dos" anotaciones , una en el debe de una cuenta y otra en el haber de otra cuenta ( de allí lo de doble o dualidad ). Y siempre lo que hayas puesto en ese debe debe coincidir con el haber de la otra cuenta para que el " asiento " sea correcto.

En este caso , imaginemos que contabilizas el recibo de luz que ha sido de 100 euros , entonces en el debe de una cuenta de gasto pondrías 100 ( la llamada " corriente economica " ) , y luego en el haber de una " cuenta de bancos " pondrías 100 euros ( que es la corriente momentaria ) . Así recogerías el gasto por una parte y por otra la salida del dinero de tu banco.

Ademas debes saber que los gastos e ingresos van en la cuenta de perdidas y ganancias , es decir van en un documento contable apartado del balance de situación que es otro documento donde están los activos y pasivos. Es por eso que tanto un aumento de activo como un gasto se puedan anotar en un debe , porque por asi llamarlo son debes de dos documentos contables diferentes y no se estorban. Dicho esto , habria que matizar que existen unos gastos que pueden ir en el activo que son los gastos activables, pero eso no se estudia en un curso de introducción jajaja, ya es materia un poco más compleja.

Realmente me es complicado explicar aspectos contables de palabra sin gráficos etc . Como te he dicho , lo mejor que puedes hacer es hacer un cursillo.

Saludos.

#13

Re: ¿Por qué el dinero de una cuenta es débito?

Seguramente los bancos lo hacen así porque cuando tu metes dinero en una cuenta corriente para ellos es una deuda , porque tú les estás prestando dinero , de allí que sea para ellos un pasivo . Digamos que " te muestran su contabilidad contigo" , como si fueras un empresario al que deben dinero ,es por ello que las cuentas corrientes desde el punto de vista de la información que te dan ellos tengan saldo acreedor siempre y cuando no estén en números rojos.

Si uno ha estudiado antes contabilidad , eso te puede liar , porque estás acostumbrado a ver las cuentas de banco con saldo deudor en tu contabilidad , pero de repente ves que la información que te suministra tu banco es al revés
,supongo que por lo dicho más arriba , porque ellos lo miran desde su punto de vista .

#14

Re: ¿Por qué el dinero de una cuenta es débito?

"Ademas debes saber que los gastos e ingresos van en la cuenta de perdidas y ganancias , es decir van en un documento contable apartado del balance de situación que es otro documento donde están los activos y pasivos. Es por eso que tanto un aumento de activo como un gasto se puedan anotar en un debe , porque por asi llamarlo son debes de dos documentos contables diferentes y no se estorban."

Creo que ahí está la clave, que según lo que dices en una misma cuenta no se suman gastos y activos (que irían en la columna del "debe"), pero entonces "debe" y "haber" siguen siendo términos aparentemente contradictorios, ¿no? Ya que los aumentos de activo se anotan en el "debe", y se supone que "debe" implica deuda, es decir, pasivo. Por lo tanto, esta denominación es un tanto "aleatoria".

Bueno, me parece que ya lo tengo más claro, muchas gracias a tod@s por las explicaciones.

#15

Re: ¿Por qué el dinero de una cuenta es débito?

Yo creo que si lo tienes mas claro es por que ya lo sabias y has intentado hacernos un examen a los del foro para ver si sabemos algo de contabilidad, por que con lo que se te ha explicado, si no sabes de contabilidad dificilmente te habrías aclarado con las explicaciones, por mucho interés que hayamos puesto en las explicaciones¿ ha sido eso o no?

#16

Re: ¿Por qué el dinero de una cuenta es débito?

No. ¿Por qué iba a examinar a usuarios que ni siquiera sabía que me iban a contestar sobre unos conocimientos que ya desde el primer momento aclaré que me parecían muy sencillos (aunque luego resultó algo más complicado de lo que creía) y que está claro, viendo otros topics, que hay muchos usuarios que superan con creces?

Mi gran duda era que "debe" y "haber" resultan términos contradictorios cuando se habla de incrementos/disminuciones de activos/pasivos, más que nada porque en una cuenta de activos, un aumento de activos se anota en el "debe". Y relacionado con esto, el asunto de las cuentas de los bancos. Pero Marianopp ya me dijo desde un primer momento que los nombres "debe" y "haber" eran más que nada arbitrarios, y a poco que uno investigue...

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuenta

"la parte izquierda se llama "Debito" o "Debe" y a la parte derecha "crédito"o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una mera situación física dentro de la cuenta."

El problema es que si esos términos no tienen un significado claro, pues hay que seguir "porque sí" unas normas aparentemente contradictorias (como mencioné), y esto es algo que en todos los artículos que consulté dan por hecho sin explicar las causas. Pero veo que las causas son igualmente arbitrarias, del tipo "esto es así porque se lleva haciendo de este modo mucho tiempo".

Vamos, que complementando lo que me habéis dicho vosotros con lo que se puede encontrar en internet, creo que está bastante claro. A ver si ahora va a haber que hacer un master de contabilidad para entender el significado de "debe" y "haber" ;-)

Saludos.