Acceder

Cuenta para bebé y plan de pensiones

50 respuestas
Cuenta para bebé y plan de pensiones
2 suscriptores
Cuenta para bebé y plan de pensiones
Página
3 / 4
#31

Re: Cuenta para bebé y plan de pensiones

Tengo una duda sobre estos temas de crear la cuenta para bebé y lo de plan del pensiones.

Además de esto, quiero ir amortizando mi hipoteca, como resulta que lo compré el piso cuando todavía desgravaba, y se supone que hasta 9000 euros me devuelve un 15%, es como si me dieran un 15% de interes, con lo cual me sale mucho mejor que un plan de pensiones y una cuenta para el bebé.

Mi pregunta es que si viendo esta situación, es mejor que vaya desgravando todos los años cierta cantidad para ir eliminado la hipoteca del piso y recuperando un 15% hasta que liquide toda la hipoteca (que si calculo bien serían unos 10 años, yo pasaría a tener 45 en ese entonces y mi hijo 10), y en este caso no hacer ni plan de pensiones ni cuenta para el bebé y hacerla por lo tanto cuando me quede sin hipoteca.

O bien es mejor hacer mi plan de pensiones (o fondos de inversión), cuenta para el bebé y desgravar menos cantidad de hipoteca al año. Gracias.

#32

Re: Cuenta para bebé y plan de pensiones

Yo intentaría invertir como mínimo 100€ al mes en un buen fondo de inversión a tu gusto y a tu elección. Si no puedes ahorrar 100 euros al mes es que algo estás haciendo mal. Si esos 100 pudieran ser 200,pues mejor.
Lo de la hipoteca no lo sé, no creo que amortizar más que el máximo a desgravar sea bueno, pero las ventajas de las desgravaciones dependen del sueldo de cada uno.
No postpongas para dentro de 10 años lo que puedas empezar a hacer hoy.

#33

Re: Cuenta para bebé y plan de pensiones

Si no es por posponer, es que si la desgravación de la hipoteca me devuelve un 15% y un plan de pensiones me va a dar un 3-4% no sé, veo más factible lo primero, pero vamos, que no lo sé, a lo mejor alguna cuenta se me ha pasado.

#34

Re: Cuenta para bebé y plan de pensiones

si abres un plan de pensiones ademas de no tener pension mañana habras perdido la mayor parte de lo que metas en el plan.

#35

Re: Cuenta para bebé y plan de pensiones

un fondo de inversion en una moneda que preserve el capital como las cononas noruegas o el dolar canadiense.

#36

Re: Cuenta para bebé y plan de pensiones

ahi le has dao, sigue por ese camino que vas bien.

#37

Re: Cuenta para bebé y plan de pensiones

que un plan de pensiones te va a dar un 3-4%, pero tu en que mundo vives?, lo que te da el plan de pensiones es una perdida del 40% de todo lo que hayas metido el dia que tengas 65 años a menos que lo cobres en renta vitalicia y vivas lo suficiente, claro, si has desgravado lo comido por lo servido, solo perderas la minusvalia, que o el mundo da un vuelco o la habra, pero como tu no tienes para desgravar porque ya alcanzas el tope con la hipoteca pues a perder casi todo.

creo que algunos aun vivis con la idea de un plan de pensiones anterior a la reforma de solves de 2007, actualiza tus conocimientos o perderas hasta la camisa, y encima en la caixa...

#38

Re: Cuenta para bebé y plan de pensiones

Vamos, que del plan de pensiones me olvido. Ahora están de moda los fondos de inversión, pero los veo muy complejos por ahora.

Los planes de pensiones tenía entendido que te desgravan y luego a la hora de necesitarlo cuando lo necesites pues depende, si lo sacas de golpe pagas lo que te corresponda como si fuera un sueldo, y si lo sacas poco a poco, lo mismo, según lo que te den y en el tramo en el que estás, pagas más o menos, es decir, que al principio te devuelven y luego lo pagas al sacarlo (según tengo entendido eh, que estoy muy pez).

Los fondos de inversión pues si eres conservador te dan muy poco y si eres más agresivo, pues a cara o cruz, algunos años ganas, otros pierdes, lo que no sé es si desgravan algo. Creo que los puedes sacar cuando quieras, pero al sacarlos tampoco sé que ocurre, si se suma a lo que ganes ese año y tienes que pagar igualmente (ya dije que estoy mu verde :D)

Por eso pensé lo de la hipoteca, digo, pues meto 9000 euros al año, me devuelven un 15% y ya cuando me la quite del todo a ver como está el panorama. Pero no sé si es una chorrada lo que digo o tiene sentido.

#39

Re: Cuenta para bebé y plan de pensiones

No hagas caso al primero que te escriba en un foro. Hay algunos que se dedican a desinformar y a liar a otros usuarios.
Tendrás que elegir bien a quien lees y a quien no.
Suerte.

#40

Re: Cuenta para bebé y plan de pensiones

Como bien te dicen, valora bien lo que lees en los foros. Yo te digo lo que hice: Aprovechar todos los años la máxima desgravación por hipoteca (antes era el 20% los primeros 4500€, así que yo me paraba ahí, luego lo quitaron y pasé a los 9000 al 15%). No te pases nunca del máximo, ya que "pierdes" dinero.

Por lo demás, si tienes suficiente cantidad de ahorros, diversifica. Si tu renta es suficientemente alta, el plan de pensiones no está mal por la vía desgravación. Pero además, ten algo en acciones o fondos de cierta calidad. Y efectivo, por supuesto. 

En cuanto a tu pregunta de qué pasa con las ganancias al rescatar los fondos, no se suman a tu base imponible, tributan al 20% aprox.

Saludos

#41

Re: Cuenta para bebé y plan de pensiones

La cosa es que si desgravo 9000 euros al año hasta que me quite la hipoteca, que a ese ritmo calculo 8-10 años, pues no me quedaría para meter en el Plan de Pensiones o el FI.

Así haciendo cuentas de los 9000 me devuelven un 15%.

En un FI vamos a poner que me den un 7% (supongo que será uno arreisgado ese porcentaje). Si meto 9000, de esos 9000 no me quitan nada, y cada año me darían un 7%.

Voy a poner 10 años en cada caso:

Aportando a la hipoteca es fácil: 9000 que doy, 1350 que me devuelven x 10 = 13500 € que habría rentado el dinero.

En un FI al 7%:

Año 1: 9000 + 7% = 9630

Año 2: 9630 + 9000 + 7% = 19934

Año 3: 30959;  Año 4: 42756; Año 5: 55379; Año 6: 68886; Año 7: 83338; Año 8: 98801; Año 9: 115348; Año 10: 133052

Habría aportado 90000 y tendría 133052. Según creo en los FI solo se tributa por las ganacias obtenidas, es decir:

133052 - 90000 = 43052 que tributarían al 21% => 43052 - 9040 = 34012 frente a los 13500 de desgravar hipoteca.

Pero claro, yo soy conservador, o moderado como mucho, por lo cual ese 7% bajaría bastante supongo.

Si fuera un 5% sería 118861 - 90000 = 28861, quitando el 21% = 22800

Si fuera un 3% sería 106270 - 90000 = 16270, quitando el 21% = 12853, aquí ya tendría menos beneficio

No sé si mis cuentas están bien, o si con un modelo moderado se puede obtener una rentabilidad de 5% o superior en FI.

#42

Re: Cuenta para bebé y plan de pensiones

Un FI no te garantiza nada. Puedes ganar un 20% o perderlo, así que las cuentas con el 7, el 5 o el 3 no son realistas, sólo se basan en probabilidades.

La desgravación por inversión en vivienda es algo que es posible que desaparezca, por lo que ese 15% ya lo quisiera mucha gente. Aprovéchalo mientras puedas, y vete quitándote deuda, que sin ellas se vive muy tranquilo.

No sé tu edad, pero si eres joven (digamos sub 40) y quieres ir haciendo cartera, pues divide un poquito, por ejemplo 5000 vivienda, 2000 PP y 3000 FI (dividido en 2 fondos diferentes, ej. uno de materias primas y otro renta variable mixta, 1500-1500). Te vas haciendo tu pequeña carterita año a año y al menos te entretienes y diversificas. Si con el tiempo los FI que has elegido no te convencen, que sepas que puedes cambiarlo sin tener que tributar por las ganancias.

Mantén algo en cash por si acaso, eso nunca viene mal. Pero lo dicho, no hagas mucho caso a nadie, cada persona es un mundo. Yo tengo tanto cash, como cartera de acciones, un FI y un par de PP.  Para que te hagas una idea, en unos 5 años el FI ha subido un 80% (no está nada mal, eh?), mientras que la cartera de acciones que yo mismo elegí (para que veas que no tengo ni idea y no me debes de hacer caso) me habrá subido respecto a lo aportado un 15-20% en el mismo periodo. También te digo que en varios momentos estuve palmando pasta con las acciones.

Tú mismo, vete poco a poco y mucha suerte. 

#43

Re: Cuenta para bebé y plan de pensiones

a ver, antes de 2007 los planes de pensiones eran un medio ideal para pagar menos impuestos, especialmente para personas de mas de 50 años con sueldos grandes, en 2007 pedro solbes, gobierno de zapatero, reforma el IRPF y se le ocurre que cuando tengas 65 años y rescates el plan de pensiones tengas que pagar todo lo que te has desgravado, es decir, lo comido por lo servido, pero si no te has conseguido desgravar, que seria tu caso porque cubres el cupo con lo que desgravas de hipoteca, entonces pierdes el 40% de todo lo que hayas ingresado, es decir, que antes eran un chollo, y depues de 2007 pasaron a ser una ruina, se los cargaron por completo, lo que pasa es que esto el banco no te lo cuenta porque es un gran negocio, el consejo valido es el que te doy yo y jamas te dara un banco, olvidate de que existen los planes de pensiones.

#44

Re: Cuenta para bebé y plan de pensiones

Una cartera que hiciste tú te ha dado una rentabilidad del 15-20 en 5 años? Eso está genial, no?
Los FI es que cuanto más leo más jaleo tengo.
Lo que tengo claro que no estaría cambiando continuamente, la idea sería dejarlo a la larga y como mucho asumir perdidas del 5-10% un año, dos a lo sumo. Creo que soy Moderado como mucho.
El FI es con idea de la jubilación, con aportaciones mensuales de unos 100 euros.
Oye si te va tan bien pásame por privado tu cartera jeje.
Gracias por las respuestas.

#45

Re: Cuenta para bebé y plan de pensiones

con el fondo de inversion lo unico que tienes asegurado es que perderas año a año la comision que te cobre de gestion, que en estos momentos es muchisimo mas que lo que te da un plazo fijo, vamos, que un plazo fijo te paga un 0,1%, y ellos solo por gestionar un fondo te cobran un 1% o mas, dependiendo del tipo del que se trate.

basicamente hay dos tipos, renta fija y renta variable, la idea tradicional, que no es aplicable en la actualidad, es que los primeros son de bajo riesgo y los segundos de alto riesgo, hoy todos son de alto riesgo por la burbuja que hay de deuda y que puede estallar cuando menos te lo esperes.

mi consejo, si abres algun fondo de inversion busca un banco especializado, por ejemplo andbank, y solo fondos de renta fija en deuda soberana de paises que no tienen burbuja, como noruega.

si quieres algo de bolsa compra tu mismo las acciones, es de tontos pagar un 2% de comision de gestion en un fondo de inversion que va a tener el mismo exito que un mono tirando dardos.

y luego liquidez, lo mejor en estos momentos es que aunque no ganes nada por lo menos no lo pierdas, que no es poco.