Acceder

Vencimiento de un contrato privado de compraventa

17 respuestas
Vencimiento de un contrato privado de compraventa
1 suscriptores
Vencimiento de un contrato privado de compraventa
Página
1 / 3
#1

Vencimiento de un contrato privado de compraventa

A ver si algún forero me puede ayudar...

A finales de 2005 mi hermana y yo realizamos una venta de un terreno. A la forma del contrato privado de compraventa nos señalirazon con una parte del total. fuimos prorrogando la firma de escrituras. En cada prórroga nos volvían a dar una cantidad de dinero (aumentábamos la coste de la venta), y poníamos nueva fecha de firmas.

Esto lo hicimos 3 o 4 veces. La última vez (ya en el 2006), nos liquidaron el total del importe de la venta, pero en este último contrato no consta ninguna fecha para la firma ante notario.

Nosotros hemos declarado el dinero haciendo pública la venta en el registro de la propiedad, y declarando el ingreso a hacienda.

El tema es que a día de hoy no tenemos noticia alguna de los compradores (ni la esperamos de momento...), están desaparecidos en combate...

Mi pregunta es: ¿Tiene ese contrato "caducidad"? ¿Prescribe en un plazo determinado si no se ejecuta? ¿De quién es el terreno si no llegamos nunca a firmar ante notario?

Gracias.

#2

Re: Vencimiento de un contrato privado de compraventa

Si es un contrato de compra-venta puro y duro, sin otras clausulas resolutorias de que la del pago del precio, el terreno es de ellos. Y no creo que tenga caducidad.

Saludos

#3

Re: Vencimiento de un contrato privado de compraventa

El propietario es el que figure en el rgistro d la propiedad; al pasarlo por registro consta la transmisión; el firmarlo o no ante notario la diferencia es en el carácter de publico de la fe notarial; el contrato privado tiene la misma validez, aunque en caso de prueba no tiene la fuerza de un documento publico
saludos

#4

Re: Vencimiento de un contrato privado de compraventa

En absoluto estoy de acuerdo con que el propietario sea quien está incrito en el Registro. Lo inscrito se presume veraz pero admite prueba a contrario; un contrato privado de compravente es válido perfectamente sin elevarlo a público; claro que no gozarás de la fé pública registral

#5

Re: Vencimiento de un contrato privado de compraventa

Ayudando a un familiar me encargué de gestionar la incripción en el registro, en el año 2003 de una escritura de compraventa de un terreno recogida en contrato privado firmado en el año año 1971 y elevado a publico en el 1994. ¡32 años de diferencia! Me miraban raro y tardaron bastante en el tramite, pero al final quedo todo correcto sin mayor problema.

Saludos

#6

Re: Vencimiento de un contrato privado de compraventa

El terreno será de éllos, que lo es, pero si le meten una carga por lo que vale y no tienen dónde agarrarte de quién es o será? ... Quién paga la contribución urbana o rústica? Si es urbano donde esta la liquidación de Plus Valía y, por qué postergas estas obligaciones? No quiero alargarme porque hay muchas más preguntas ...

Salud-os!

#7

Re: Vencimiento de un contrato privado de compraventa

Si hay defectos de forma, el registrador no inscribe; por tanto el titular registral es el legítimo dueño

#8

Re: Vencimiento de un contrato privado de compraventa

Pregunta, pregunta, pero yo poco te voy a poder responder con claridad. De hecho cuando se firmó el contrato privado aún faltaban unos pocos años para que yo naciese, así que mis explicaciones son de "segunda mano" con lo que ello conlleva. Lo que si es cierto por que lo vi "documentalamente hablando", es que éstaba al corriente de la contribución urbana (la cual que estaba a nombre de su legítimo propietario) y que en su día quedó exenta la compraventa del pago de la plusvalía.

Supongo que si en un contrato tu vendes libre de cargas y después le metes un a hipoteca por ejemplo, supongo que algo de responsabilidad debes tener.

De todas formas yo estoy opinando un poco por opinar porque no soy ningún experto en estos temas. Seguro que echevarri o W. petersen, si nos ven, nos aclaran las cosas con más certeza.

Saludos