Acceder

Los bancos deberán informar en 2017 a Hacienda la residencia fiscal de sus clientes

8 respuestas
Los bancos deberán informar en 2017 a Hacienda la residencia fiscal de sus clientes
1 suscriptores
Los bancos deberán informar en 2017 a Hacienda la residencia fiscal de sus clientes
#2

Re: Los bancos deberán informar en 2017 a Hacienda la residencia fiscal de sus clientes

Me da la sensación que es una medida que a quien debe de preocupar es a los extranjeros residentes en España.

Y a los españoles que residen fuera.

Porque me da que hay individuos que no tienen residencia fiscal en ningún país. O la manifiestan según les convenga.

Un saludo.

#3

Re: Los bancos deberán informar en 2017 a Hacienda la residencia fiscal de sus clientes

Pero si un español se ha ido a vivir a Alemania, UK, Irlanda o donde sea, no creo que le diga a su banco "hey, que me mudo a tal sitio". Se irá como si nada y ya verá si se registra en el consulado del país en cuestión. Digo yo...

No entiendo muy bien el alcance de esto, salvo que se crucen datos con las Haciendas de esos países y vean "anda mira, fulanito vive supuestamente en Móstoles y tiene una cuenta en un banco alemán con ingresos regulares".

#4

Re: Los bancos deberán informar en 2017 a Hacienda la residencia fiscal de sus clientes

No es mudarse a otro sitio. Es la residencia fiscal.

Un español, se puede ir a Alemania a trabajar y puede seguir teniendo la residencia fiscal en España.

Un saludo.

#5

Re: Los bancos deberán informar en 2017 a Hacienda la residencia fiscal de sus clientes

Entonces no entiendo muy bien el alcance de esto. Yo pensaba que la residencia fiscal se medía si habías cotizado más de 180 días o algo así en X país, si cotizas más de esos días entonces eras residente fiscal en ese país.

Si yo que tengo todo en España, cojo y me voy a Alemania 2 años enteros a trabajar pero no digo nada a nadie en España, ni a mi banco ni a nadie, entonces el banco seguirá pensando que mi residencia fiscal es España, no¿?

#6

Re: Los bancos deberán informar en 2017 a Hacienda la residencia fiscal de sus clientes

Aparte de los famosos 180 días, hay otros criterios.

Si te vas a trabajar a Alemania dos años enteros y no dices nada a nadie, la hacienda española presume que sigues teniendo la residencia española. Tendrías que demostrar que eres residente en Alemania y que cumples los requisitos para ello.

Por eso pienso que lo que se trata de evitar es que no se diga nada y uno afirme que tiene residencia fiscal en Alemania cuando le requiere la hacienda de España y residencia fiscal en España cuando le requiere la hacienda de Alemania.

Y no estamos hablando de solamente de trabajadores. Imagina por ejemplo, las personas que viven en la costa del sol que son extrajeras y tienen grandes fortunas.

Aparte, esta normativa está enmarcada en un intercambio de datos entre los estados para evitar la evasión fiscal.

Un saludo.

#7

Re: Los bancos deberán informar en 2017 a Hacienda la residencia fiscal de sus clientes

En la noticia dicen que de lo que informará no es solo de la residencial: "así como los datos de dichas cuentas financieras (saldo, nombre de los titulares o valor de la misma)".

Significa esto que, por ejemplo, N26 informará a la Hacienda española del saldo que tengamos en sus cuentas?

Un saludo.

#9

Re: Los bancos deberán informar en 2017 a Hacienda la residencia fiscal de sus clientes

El único objetivo es que la AEAT española sepa a qué país mandar los datos de los que dispone