Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuánto dinero necesito para montarme un banco?

11 respuestas
¿Cuánto dinero necesito para montarme un banco?
¿Cuánto dinero necesito para montarme un banco?
#1

¿Cuánto dinero necesito para montarme un banco?

Si quisiera montar un banco online, ¿cuánto dinero se necesitaría? No en temas de personal o APP, sino por márgenes bancarios, licencias, etc.

#2

Re: ¿Cuánto dinero necesito para montarme un banco?

Para empezar aquí va la normativa https://sedeelectronica.bde.es/sede/es/menu/tramites/Autorizacion_pa_788c40a970b0f31.html

en cuanto al dinero, por lo que parece, o al menos era así en 2012, precisas de 18 millones de euros http://www.teinteresa.es/dinero/hace-falta-crear-banco_0_658736421.html

El último creado en España fue Renta 4 Banco, con un capital social de 18.312.000 €, aunque tiene ya unos fondos propios (patrimonio neto) en 2014 de 79,6 millones de euros, ver página 15 http://www.renta4banco.com/recursos/pdf/memoria14_renta4banco.pdf

El banco se fundó comprando la ficha bancaria del Banco Alicantino de Comercio (ex Rumasa) que estaba en posesión de Banesto, por 15 millones de euros, vamos que para empezar, solo adquirir la licencia (la ficha) lo de Renta 4 se gastaron 15 millones, y eso antes de empezar .... El Banco Alicantino de Comercio viene de la Banca Martínez Montiel de Callosa de Segura,  que redenominó como Banca Salinas, y los de Rumasa la cambiaron por Banco Alicantino de Comercio, luego esto recaló en Banesto, tras la expropiación, lo fusionaron con sus oficinas, se guardaron la ficha y como ves la vendieron ..... 

Hoy hay un montón de fichas a la venta (por las fusiones), con lo cual es posible que se pueda conseguir una por menos dinero, vete a saber ............. pero la reflexión es que si se puede fundar un banco con 18 millones, en teoría, no tiene sentido que Renta 4, comprase la ficha, sería tirar el dinero, con lo cual me temo que con 18 millones no se consigue la autorización del Banco de España ................. ni idea de cuanto pero todo apunta que hay que comprar una ficha vigente, porque una nueva no la darían. 

El banco más pequeño que hay en España es la Banca Pueyo de Villanueva de la Serena (Badajoz) y cuenta con un patrimonio neto (fondos propios) que supera los 92 millones de euros. Desconozco si hay todavía alguna caja rural con menor capital. 

En fin, supongo que todo esto es curiosidad, porque obviamente para crear un banco, no parece que un foro como este sea lo más adecuado. 

 

 

 

#3

Re: ¿Cuánto dinero necesito para montarme un banco?

Amigo, Petersen, no te agradecen lo suficiente tus magníficas aportaciones. Sigue así.

Eres un crack!

#4

Re: ¿Cuánto dinero necesito para montarme un banco?

Nunca me lo había planteado, pero no parece fácil. Lo que yo no sé si los requisitos para un banco móvil, banco online y un banco normal serán iguales. 

Consulta los Mejores roboadvisors

#6

Re: ¿Cuánto dinero necesito para montarme un banco?

No veo la importancia de esto .... 

¿de qué sirve esta respuesta? de casi nada

¿que trabajo de investigación hay detrás? ninguno

¿he aprovechado mis post de la banca con nomvbres y apellidos, para buscar a la Martínez Montiel? Si 

¿lo de la web del BdE, cómo? pues pones en Google "requisitos crear banco en España"

Pues menuda aportación ¿no crees? 

P.D.: Lo del cubo y el trapo irá con dicho trapo, no con las personas, estoy seguro al 99% ¿verdad que estoy en lo cierto? .... esto del 99% lo digo porque sabes de mi condición, y en lugar de mandarme al cuerno me felicitas, que por cierto reitero, en este caso, nada que felicitar como creo demostrar. 

#7

Re: ¿Cuánto dinero necesito para montarme un banco?

Paso demasiado tiempo en el foro de política... jajajaja. Pronto lo cambiaré.

Petersen, va con el trapo y con aquellos que creen en él (para que te voy a engañar u ocultar...). Es un trapo político que representa ciertas ideas políticas que combato y creo nocivas, de hecho fue creado por uno que deseaba la muerte de España.

No confundir con otros trapos simbólicos.

#8

Re: ¿Cuánto dinero necesito para montarme un banco?

¿Sabes el chiste ese de Colón y el huevo? Pues ese eres tú, no tendrá mérito, pero primero hay que hacer ver que el huevo se puede poner de pie y eso no lo hace cualquiera la primera vez.

#9

Re: ¿Cuánto dinero necesito para montarme un banco?

Sabes como pienso en este sentido, lo cual no significa estar en posesión de la razón, y menos  no de "una absoluta" como algunos de mis conciudananos creen. 

#10

Re: ¿Cuánto dinero necesito para montarme un banco?

Puede ..... pero no es falsa modestia, no porque lo diga yo, solo se precisa ir a mi blog para comprobarlo, que al margen de los rollos macabeos, que tengo por costumbre, como digo siempre, el resumir no es una mis cualidades ¿qué hago exactamente en la mayoría de post? pues tomar una noticia de prensa y darle la vuelta o el intento de otra perspectiva ....  aquí era simple cuestión de ver que dice el Banco de España, y recordar que hace años, no sé que gobernador dijo que 18 millones de euros, al mismo tiempo recuerdas a Renta 4, que paga 15 millones a Banesto por una ficha, por una licencia, 15 millones que no irán al capital de la empresa, van a Banesto, con lo cual no valen para el capital, hay que meter como poco otros 18 .... y te preguntas ¿estos de Renta 4 son tontos? no lo sé, pero la improbabilidad es manifiesta, lo que evidencia que  el indicio es aplastante, con 18 millones el gobernador del Banco de España te manda al cuerno, o te dice, anda busca socios con "posibles",  que por 18, la licencia no la tendrás.... 

De todas formas, menuda preguntita la del ponente !!!!!!!!!!!!

#11

Re: ¿Cuánto dinero necesito para montarme un banco?

Gracias.

¿Sabes si hay bancos que siguen ofreciendo oficinas de su banco como inversión?

Hace bastantes años ofrecían oficinas del banco BBVA que en 15 años recuperabas más o menos la inversión

#12

Re: ¿Cuánto dinero necesito para montarme un banco?

Ni idea .... esto son altas finanzas y esto es un foro de gente de a pie.

Ante la falta de capitalización de algunos bancos, y para cumplir las normas de Basilea I, II y III en cuanto a las cifras de fondos propios sobre los activos de riesgo, una de las maneras de obtener plus valías contables que engrosarían la cifra de capitalización, tras su destino como reservas, vendieron sus fincas pero al mismo tiempo suscribieron contratos de alquiler con los compradores, tales contratos tendrían una renta garantizada durante x años, y el banco o caja se reservaba la posibilidad de subarrendarlos. 

Muchas oficinas se han cerrado, y supongo que algunas entidades tienen más de un problema, porque tienen que pagar el alquiler, tengan o no oficina en aquel lugar, y realquilar no siempre es posible, y si lo es, a menudo no será a los precios pactados con el inversor que adquirió tales fincas.

Como te he indicado al comienzo, no tengo ni idea si algún banco sigue proponiendo contratos de este tipo en oficinas que no lo consiguió en su momento, ahora bien, salvo excepciones y por simple sentido común, las oficinas en grandes poblaciones y buena ubicación, ya estarán "colocadas", les quedará lo que no pudieron vender/alquilar, que me temo no será "la creme" .... al margen de que siguen cerrando oficinas, con lo que nadie en su sano juicio, si tiene dudas sobre la continuidad de alguna oficina, se va a comprometer a un pago de alquiler durante 15 ó 20 años, es que no tiene sentido, Salvo alguna excepción, supongo.

A ver si algún otro forero, tiene mejor opinión.