Acceder

¿Se estan ocultando perdidas en la banca española?

22 respuestas
¿Se estan ocultando perdidas en la banca española?
¿Se estan ocultando perdidas en la banca española?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Se estan ocultando perdidas en la banca española?

El mejor ejemplo de lo que pasa lo da la propia CCM, dando beneficios previo a su intervención, y dando una morosidad que como se ha visto después (una vez que ya no se puede manipular) estaba disparada a casi el 18%,

unos estarán mejor o peor, pero mentir, mienten y seguirán mintiendo todos vía artificios contables cada vez más complejos.

Esa es la realidad, pura desinformación y manipulación, al igual que pueda hacer el Gobierno (sea el que fuere) en otras muchas cosas.

#10

Re: ¿Oculta pérdidas la banca extranjera?

Soy de los que pienso que en general los balances de las entidades financieras españolas son bastante fiables, es cierto que puede haber alguna cosa (activos) cuyo “valor razonable”, esta premisa tan de moda en el nuevo PGC, puede no cuadrar perfectamente con el “valor razonado” que es un concepto que no aparece en dicho plan. Ahora bien pretender que todas las daciones recibidas en pago de deudas (o muy buena parte) no valen un euro no es ni bueno ni malo, sencillamente es mentira, una cosa es que sean bastante ilíquidas en este momento, y otra muy distinta que no valgan nada.

Luego las refinanciaciones de deuda, mira “cajero” tú sabes de esto, si yo tengo en tu banco/caja una deuda por póliza de crédito, que vence la semana que viene, y te propongo una renovación en préstamo a 5 años, como no te ponga una garantía que no tenias, o te rebaje una parte de la deuda, me dirás que “nanay”, puede que ni siquiera te molestes en consultarlo a tu director de riesgos, porque si lo hicieres para lo único que te serviría seria para demorar el problema, con lo cual (rectifícame si me equivoco) buena parte de las refinanciaciones son como mínimo con nuevas garantías, cuando no con un primer pago del 5 -10 o 20%, y es cierto que las nuevas garantías suelen ser en avales o en hipoteca que repito será ilíquido, que no significa, como dije antes, que no valga nada.

Además las entidades están vendiendo fincas recibidas, puede que algunas por debajo del valor de la compra (dación recibida) en este caso la minusvalía queda reflejada en la cuenta de resultados, si bien si yo fuese el director financiero de la entidad intentaría realizar la minusvalía en las mismas fechas que tuviese otras ventas con ligeras plus valías, con lo cual la “foto” queda un poco mejor, como no estoy descubriendo nada caso apostaría que los directores de recobro de las entidades actúan con premisas de este estilo.

Y a mayores, no olvidemos que cuando entra una finca en los balances de las filiales inmobiliarias de las entidades, por normativa del Banco de España, creo que hay que dotar de manera inmediata un 10%, lo cual inmediatamente va contra cuenta de resultados, y podemos debatir si un 10% es mucho, es poco, o es suficiente como media, yo personalmente me inclinaría más por haber sido un pelin mas duro en la normativa, sin embargo no olvidemos que si bien es cierto que se otorgaron préstamos hipotecarios por el 100% de la tasación, a la vez se efectuaron muchos al 80%, y la media ya no es lo mismo ni por asomo.

Al final, sí que es cierto que puede existir algún “pollo” en alguna entidad, más bien creo que “pollito” como mucho, pero considerar que todas las entidades presentan balances “amañados” va un trecho.

#11

Re: ¿Se estan ocultando perdidas en la banca española?

Depende lo que entiendas por ocultar... las cuentas de resultados, para el que sabe de contabilidad, es un auténtico sudoku que puedes desvirtuar para que el resultado sea o se acerque al que tú quieres. En indudable que se están dando créditos a promotores para no caer en mora y no tener que aprovisionar pérdidas; es cierto que se está retrasando mora particular alargando los plazos de las hipotecas y refinanciando; ahora: también tienes la ingeniosa salida de nuestros bancos de convertirse en agencias inmobiliarias y sacar de balances ese ladrillo que han embargado, y convertirlo en cash minorando las pérdidas. Los bancos españoles son de los mejores del mundo, eso creo que no lo duda mucha gente.

Y respecto a la extranjeritis, pues qué queréis que os diga, en estos momentos me encuentro viviendo en UK, y aquí es para echarse a temblar las ampliaciones de capital de más de un banco (Lloyds, en la actualidad, por ejemplo, planea una enoooorme), y me hace gracia haber visto paseando más de una sucursal del Northern Rock (si, el "nacionalizado"), y ver que la única palabra que se ve en sus cristales para ofrecer a sus clientes es mortgage. Volviendo a las andadas, vaya...

saludos

#12

Re: ¿Se estan ocultando perdidas en la banca española?

De acuerdo que la contabilidad a menudo dista bastante de las “matemáticas” que deberían ser y que los números son susceptibles de algún que otro “invento”, sin embargo cuando además de la auditoria, las normas del Banco de España, y además tienes que consolidar tus balances con los de tus filiales, incluida la filial inmobiliaria, con lo que no puedes trasladar partidas en función de tus conveniencias, esto de los “inventillos” se empieza a volver complicado, o al menos complejo para que afecte de una manera extremadamente significativa.

CCM cambio de unos beneficios a una perdidas, pero habría que ver si la auditoria con los beneficios presentaba salvedades o limitaciones de consideración.

#13

Re: ¿Oculta pérdidas la banca extranjera?

Estoy de acurdo que las refinanciaciones en si no son el fin del mundo. Cómo muy bien dices, los bancos tratan de soltar un poco la soga aunque al mismo tiempo colocan una más gruesa.

La cuestión es que estamos en medio de una crisis que en Espña se manifiesta a su modo: tasas de paro estratosféricas, con retraso en cuanto a la recuperación de los demás paises y una economia sumergida que puede aliviar las cosas pero no hacer dismnuir la incertidumbre.

En cualquier caso y aunque prefiero ser optimista, todas estas refinanciaciones son un lastre adicional dificil de evaluar o predecir su comportamiento (por las peculiaridades de nuestra crisis).

Saludos

#14

Re: ¿Oculta pérdidas la banca extranjera?

Los banos y cajas estan en plena huida hacia delante, la cocina contable hace virguerias y lo unico que le importa es atajar la morosidad.
Ya que si superan ciertos limites, papa Banco España, les dice con quien tiene que fusionarse y adios poltronas de los consejeros.
Por lo que el unico objetivo que tienen en este año y el proximo, es que no se le dispare la morosidad.
Por lo que daciones en pago, estan aceptando cuado se le presiona un poquito y aplazamientos lo que haga falta aunque no se aporten nuevas garantias.
El gran problema va a ser cuando la banca quiera "vomitar" todo los suelos y promociones que se esta tragando.Eso va a hacer que la crisis inmobiliaia dure bastante mas tiempo.

#15

Re: ¿Oculta pérdidas la banca extranjera?

La situacion de los bancos y cajas son como los gustos, es decir hay de muchos tipos. En general la situacion es peor que la que se ve. Hay mucho inmueble comprado a los acreedores y puesto en balance a precios superiores a mercado. Y sobre todo hay una guerra de liquidez con extratipos que empezara a pasar factura a mediados del año que viene. ¿Cuantas entidades hay dando depositos por encima del euribor + 1?. ¿Cuantas hipotecas hay por encima del euribor + 1?. Eso son perdidas en gran parte, asi que si añadimos morosidad (por constructoras, y paro, y sobre todo inmigracion), tendremos un panorama mas feo que el actual.
Y en cuanto a Mariachi, esa comparativa banco contra cajas no es cierta para nada. Bastantes cajas estan mejor que la mayoria de los bancos, puedes ver las vascas, cajastur, CAN, unicaja, etc. Seguro que Popular, Pastor y otros muchos medianos y pequeños envidian su situacion.

#16

Re: ¿Se estan ocultando perdidas en la banca española?

"Los bancos españoles son de los mejores del mundo, eso creo que no lo duda mucha gente"... disculpa Miguel, yo tengo una pequeña duda sobre esa afirmación. No soy un experto, ni mucho menos; sospecho sin embargo que los bancos españoles pueden ser, en lugar´de los mejores del mundo, los más regulados del mundo. De ahí que corran menos riesgos y se hayan librado del supositorio subprime. De ahí también que se hayan podido embolsar a precio de ganga alguna oportunidad reciente fuera de España. ¿De ahí que la banca extranjera no quiera venir a competir al mercado español y los nacionales se repartan todo el pastel en situación oligopolista?

Dejando sus cuentas de lado y la dimensión inversora, ¿qué opinión tienes cuando comparas como usuario los bancos UK y los españoles? Yo he sido usuario de ambos tipos y lo tengo muy claro: para los usuarios los de UK son mejores. Te doy solo un ejemplo reciente: el BBVA me cobró más en comisiones por sacar Euros de un cajero en una oficina BBVA en Oporto que el Royal Bank of Scotland por sacar Dinares en Marruecos, incluyendo la comisión de cambio Libra-Dinar.

Vuelvo a mi duda: ¿no serán nuestros bancos nacionales unos oligopolistas protegidos que han tenido suerte en esta ocasión?