Acceder

Abogados os invoco (tema Comunidad de Propietarios)

7 respuestas
Abogados os invoco (tema Comunidad de Propietarios)
Abogados os invoco (tema Comunidad de Propietarios)
#1

Abogados os invoco (tema Comunidad de Propietarios)

Hola a todos,

Ayer me dejaron una notificación del Juzgado en mi casa y, aparte de llevar todo el día de ayer preocupado por el tema, he ido hoy – pidiendo permiso en el trabajo, cosa que molesta tremendamente – a informarme.

Para poneros en antecedentes, en 2006, decidí comprarme un piso sobre plano. Pagué una entrada y las entregas a cuenta mensuales y, cuando el piso estuvo terminado, fui a verlo pero no me gustó. Ya sabemos que las constructoras te meten mil cláusulas sobre los materiales de la memoria de calidades y sobre las posibles variaciones que puedan hacer sobre lo que está estipulado inicialmente por en el plano que te entregan. En definitiva y para no liarme, el piso y los acabados no me gustaron y le pregunté a la constructora si podía entregar el piso porque no lo quería. Evidentemente como yo había comprado de los primeros de la promoción y, por tanto, a precio más barato que los que compraron más tarde, ellos dijeron que sí y dado el pleno boom inmobiliario en el que estábamos ni se lo pensaron porque podrían vender el piso más caro.

Firmamos la rescisión del contrato, me devolvieron mi dinero (la entrada, las entregas a cuenta y los 130€ que había dado como derrama inicial de la comunidad de propietarios) y nunca llegamos a hacer una compraventa ante Notario, es decir, el piso nunca ha sido mío.

Hoy, cuando he ido a recoger la notificación al Juzgado, me encuentro que la Comunidad de Propietarios de ese edificio, me reclama 165€ por cuotas de la vivienda, garaje y trastero acumuladas y los gastos asociados (burofax y demás). Ojo, el tema es que adjunto a la denuncia viene una copia del acta de la Comunidad en el que se decide reclamarme judicialmente esta cantidad, y dicho acta es de Septiembre de 2008. Tengo también copia del burofax que me enviaron y todo, pero claro, lo mandaron a la dirección del piso que supuestamente es mio no a mi casa actual, por lo que si este acta es de hace justo un año y debía 165€, ahora deberé más.

Me han dicho en el Juzgado que presente ese contrato de rescisión en el Juzgado de Primera Instancia y que todo se solucionará.

¿Qué debo hacer aparte de eso? No creo que el piso esté a mi nombre porque nunca ha habido compraventa ante Notario, pero me jode esta historia, me molesta pedir una hora libre en el trabajo para acercarme al Juzgado a tramitar esto y me jode quedar como moroso. No soy mucho de ir reclamando por ahí, ¿pero podría/merece la pena reclamar daños?

Cualquier consejo será bien recibido.

Gracias.

#2

Re: Abogados os invoco (tema Comunidad de Propietarios)

No soy abogado, pero me parece que el administrador de esa comunidad no sabe hacer muy bien su trabajo.
Supongo que te tendrán tu nombre como propietario del piso moroso y por eso te han denunciado.
Yo creo que lo primero que haría, que es lo menos costoso, sería llamar a ese administrador y decirle que se tome la molestia de pedir una nota simple en el registro de la propiedad para que se entere que el piso no es tuyo.
Si no funciona eso, entonces pediría yo esa nota simple y le enviaría una copia, a ver si se enteran que están perdiendo el tiempo y retiran la denuncia.
Si tampoco funciona, supongo que tendría que pedir ayuda a un abogado (que es lo que has hecho tú ;-).

Un Saludo.

#3

Re: Abogados os invoco (tema Comunidad de Propietarios)

Un detalle, en tu contrato de compra rescindido se te daba la posesión del mismo, como creo que no, solo tienes que llevar tu oposición al juzgado diciendo que tu solo formalizaste un acuerdo de futura compra-venta, que no se llegó a materializar nunca, con lo cual nunca fuiste dueño del piso, ni su ocupante, ni disfrutaste de la posesión (por esto te digo que mires lo de la posesión), con lo cual la deuda que te reclaman a ti no te corresponde, ahora bien un par de horitas sí que las perderás.

Lo que no hay que hacer es caso omiso de esto, ya que si no respondes al juzgado y te han reclamado en un proceso monitorio, cosa que desconozco, si a los 20 días hábiles a contar desde la fecha de la comunicación en tu poder no dice nada, se supone que no tienes nada que objetar sobre la deuda, con lo cual el problema luego se puede convertir en deuda firme a pagar, y una vez decretada la deuda firme para anular esto te las puedes ver y desear.

Por cierto no soy abogado.

#4

Re: Abogados os invoco (tema Comunidad de Propietarios)

Aspectos a tener en cuenta:

* El credito que obstenta la comunidad de propietarios es un credito que la legislacion estima como privilegiado, frente a otros acreedores, incluso hipotecarios.Solo los creditos salariales se anteponen.

* El piso es el que legalmente esta afecto al cumplimiento de esta obligacion, que es propter rem, originando una afeccion real legal del piso.

* Haya sido el piso tuyo o no, si ahora no lo es, el que ha de pagar es el titular actual del inmueble. El adquirente responde de todas las deudas que hubiere. Si no paga, la comunidad embarga el piso, se subasta y se cobra.

S2 y suerte.
=========================================================================
Monografia de MANZANO FERNANDEZ, Maria del Mar "Preferencia, prelacion, prioridad y afeccion real por la cuota de gastos en la Propiedad Horizontal"

#5

Re: Abogados os invoco (tema Comunidad de Propietarios)

Yo quisiera que alguien me indicase que puedo hacer,soy presidenta de la comunidad desde el mes de febrero he visto muchas irregularidades y la gente de este edificio pasa de todo tenemos el administrador SEGURCASA EN A Coruña esta persona tiene poder para entrar en la cuenta del banco,pero el caso es que hay vecinos que le van a pagar a la gestoria y este señor no ingresa el dinero en el banco,tenemos dos cuentas garaje y edificio,el mes de junio hice una reunión urgente pues llevo desde diciembre esperando me arreglen la salida de humos pues están los tubos sueltos cuando llueve me cae el agua por el techo de la cocina,antes decian q no podian subir al tejado porque llovia ha pasado todo el verano y no me lo han arreglado me salen los humos también para dentro de la cocina,en la reunión dijo que habia 700 y pico euros..cosa que en la cuenta del banco no están se quedo en la reunión de arreglarme el problema estamos en septiembre y sigo igual estoy cansada de ir alli de llamarles por el movil ysigo igual se quedo tambien de denunciar a dos vecinos que no pagan y no ha hecho nada de nada y la gente NO ME APOYA y aún por encima uno de estos vecinos en la reunión me dijo que me estaba metiendo en cosas que no me importaban y que me iba a dar papeles en toda la boca llame al colegio de administradores de A coruña pero ellos no pueden aconsejarme nada más que lo consulte en otro administrador también este mes el banco ha devuelto dos recibos por falta de pago cuando vengan a cortar la luz y se queden todos sin luz y sin ascensor ectera haber que hacen .Siento haberme extendido tanto si alguien me puede indicar adonde puedo acudir para resolver esto porque ya estoy DESQUICIADA muchas gracias a todos de antemano y espero que alguien me de una solucción

#6

Re: Abogados os invoco (tema Comunidad de Propietarios)

Busca asesoramiento con un gestor de TU confianza o con un abogado. La responsable legal de todo eres tu, para lo bueno y para lo malo, tanto por dejar hacer algo incorrecto o como por no hacer lo adecuado para evitarlo.

#7

Re: Abogados os invoco (tema Comunidad de Propietarios)

Gracias por su respuesta,pero haber si alguien puede darme otra solución eso que dice no me sirve en absoluto,era lo que me faltaba por oir decirme que yo soy la responsable cuando estoy cansada de decir hablar llamar etc

#8

Re: Abogados os invoco (tema Comunidad de Propietarios)

También hay un propietario que no paga ccomunidad del garaje desde que se hizo en el año 2.002 no vive en el edificio peero tiene una moto aparcada y un remolque pequeño estuve indagando