Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

397 respuestas
El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses
4 suscriptores
El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses
Página
43 / 50
#337

Re: BDE dice: MALA PRACTICA BANCARIA (en casos puntuales) cobrar x cuentas exclusivas para pagos de ciertos conceptos

Es interpretable, vanmos a ver, si cuando cancelas cobran la proporción de los meses en que has utilizado la cuenta, cuando cancelas una tarjeta te puden devolver la parte de la comisión prorrateada (si lo pides, claro, porque alguno se olvida de abonar), entiendo que si en la reclación solicita la comisión de los meses o días en que la cuenta fue utilizada como mero soporte de otra operación principal, va a conseguir la devolución, ahora bien si la cuestión es si vale la pena en términos económicos, es otro asunto...

 

Saludos.- 

#338

Re: BDE dice: MALA PRACTICA BANCARIA (en casos puntuales) cobrar x cuentas exclusivas para pagos de ciertos conceptos

Hasta hace unos pocos meses tenía yo una cuenta remunerada en La Caixa (sigo teniendo la cuenta corriente que pienso cancelar este mismo año) y cancelé esa cuenta remunerada que me daban creo que un 2% TAE pero esas rentas me las daban el 16 de Diciembre y yo cancelé la cuenta creo que en Mayo o Junio y te aseguro que no me dieron ni un céntimo de rentas de la parte proporcinal de año que había transcurrido; claro que yo tampoco lo pedí porque no sabía ni que eso lo tenía que pedir el cliente.

Reconozco que los intereses que me habrían correspondido de esa parte proporcinal del año serían tan sólo unos 30 céntimos pero no son los 30 céntimos sinó el hecho.

En cambio, como muy bien dices, cuando es el caso contrario sí que te cobran automáticamente la parte proporcinal sin pedírtelo ni nada, que eso ya lo hace SU espavilado sistema.

Aclaro una puntualización por si alguien no lo sabe: en cuanto a las comisiones de las tarjetas me dijeron el otro día en Línea Abierta (banca online de La Caixa) que evidentemente la comisión de tarjeta se cobra por adelantado, es decir que si por ejemplo en Agosto se cumple un año de la tenencia de mi tarjeta significa que en Agosto me cobrarán la comisión que va de Agosto de 2014 a Agosto de 2015 pero si al cabo de 3 meses voy a cancelar la tarjeta me devuelven la comisión ÍNTEGRA, aunque el que me lo explicó me dijo qu es mejor no apurar hasta el último día por si las moscas porque entonces en el PC de la oficina ya no les aparecería la opción DEVOLVER COMISIÓN y entonces nos habrían fastidiado porque ya perderíamos INTEGRA la comisión.

#339

Re: BDE dice: MALA PRACTICA BANCARIA (en casos puntuales) cobrar x cuentas exclusivas para pagos de ciertos conceptos

HOLA W PETERSEN
Si bueno "Es interpretable" Yo ya le di MI opinion (respetable como todas,creo)
y si ,de acuedo con esto que pones " ahora bien si la cuestión es si vale la pena en términos económicos"
Por cierto ahora que me acuerdo,
La entidad a la cual se le reclama tiene 2 meses para contestarte en caso de reclamacion PERO
el BdE ¿esta atado a la misma norma? (no encuentro nada al respecto
http://www.bde.es/clientebanca/quejas/reclamaciones.htm
http://www.bde.es/clientebanca/faqs/quejas/quejas.htm#enlace10 )

Llevo esperando +2 meses a constestacion de bien la recepcion del escrito o bien una respuesta favorable o no...y aun NO me ha llegado nada (en la ultima ocasion no tardaron mas de un mes)
s2 y Agradecido de antemano

#340

Re: BDE dice: MALA PRACTICA BANCARIA (en casos puntuales) cobrar x cuentas exclusivas para pagos de ciertos conceptos

Evidentemente que es respetable, y en términos económicos totalmente válida, ahora bien hay personas que no solo desean una satisfacción  econcómica, sino el simple hecho de un reconocimiento de las varas de medir deben ser iguales (bidireccionales).

Dicho ello, el BdE no hace ni un año que en su web indicaba que el plazo de respuesta estaba en 4 meses, y en aquellos momentos ya no se cumplía, luego quitaron los plazos de dicha web, en este momento, al menos por nuestra experiencia en la Web profesional, nos encontramos con que ni siquiera evaluan la admisión a trámite al recibir la reclamación, cosa que antes ocurria antes de 2/3 semanas, ahora tras 30-40 días de la recepción, cuando tu ya tienes la cartulina rosa del acuse de recibo, o consultas en la web de correos si han enviado la carta por certificado administrativo, resulta que te remiten un escrito con el número de referencia e indicando que tu caso se va a demorar por la elevada carga de trabajo, y te encuentras con respuestas como muy pronto a los 7-8 meses.

En orden algunos SAC han tomado ya otra estrategia en las reclamaciones de comisiones y lo he visto en varias entidades, da lo mismo lo que alegues, la respuesta es que esta comisión está en su libro de tarifas, y la misma correctamente registrada en el Banco de España, de alguna forma la cosa empieza a cambiar, antes con la oficina nada, pero al SAC casi problema resuelto, me refiero basicamente a tres tipos de reclamaciones.

* Comisión de reclamación de descubierto o de cuota impagada.

* Comisión de administración y mantenimiento en cuentas soporte exclusivo de otra operación principal (hipoteca, imposición a plazo...)

* Comisión de certificado saldo cero y/o comisión por comparecencia en notaria para firmar la cancelación de una hipoteca. 

Una vez recibes la carta con el argumento de "la tarifa", tienes que acudir al Banco de España, que cuando manda al banco el escrito infomando de que tiene reclamación de tal cliente, éste no alega nada, abona y en paz, de alguna forma actuan igual que antes, reclamación = abono, peeeeeeeero obligan al cliente a dos procesos, supongo que con ello se consigue "agotar" al reclamante, y de esta forma son menos reclamaciones las que tienen que atender, al menos a mí no se me ocurre otra explicación.

Luego hay un par de entidades (no sé si hay más, solo puedo hablar por las que he detectado) que tienen otra política, en la reclamación al SAC te abonan, pero no es el total, es una parte, la otra no se abona con alguna excusa peregrina, lo que tu comentas pues sería una idea, el cliente reclama una comisión pero durante un mes de los 6, hay un cargo por seguro, comercializado por la entidad (y el Banco de España, entiende que es parte de la operación principal), pues has reclamado 4 semestres de comisiones, y te devuelven 3.

En otro caso, una entidad concreta, y nunca dijeron el porqué, por unas comisiones de reclamación y otra de gestión (que al parecer se inventaron, porque la misma no figuraba en los contratos de préstamo) abonan al cliente exactamente el 90 % del importe reclamado ¿y el otro 10%? pues se supone que pensaron que si un cliente reclama 1.150 €, y le devuelven  1.035 €, tendría que estar satisfecho y dejasr de tocar lo que no suena !!!!  ¿razón? no la dieron ¿y el cliente? pues nada por 115 € claudicó, no quiso seguir ante el Banco de España.

Luego estos del BdE otros que tal, hasta hace poco una carta servía, ya no, quieren su jodido impreso, si no lo mandas, te lo reclaman, y mientras se paraliza el asunto, un papelito en el cual en la mayor parte de las reclamaciones no hay espacio para un buen argumentario, una adecuada mención de legislación, normativas y criterios ¿hay que meter leyes, normas, criterios, etc.? Obligatorio no es, pero recomendable te puedo asegurar que si, porque cuando las indicas "cortas" un montón de excusas y salidas por la tanjente ...

 

Joooooder, menudo rollo acabo de soltar .... saludos !!!!!

#341

Re: BDE dice: MALA PRACTICA BANCARIA (en casos puntuales) cobrar x cuentas exclusivas para pagos de ciertos conceptos

HOLA W PETERSEN
De rollo nada de nada.El que quiere aprender es lo que hay.(En sitios peores y peores cosas nos hemos tenido que "meter en la cabeza") :))) y encima nos nos han dado de "comé".
Por lo que LEO con esto de "la crisis" han (sino lo estaba ya) secuestrado totalmente al BdE esta gentuza de "LA BANCA NACIONAL" y al españolit@ de a pie...nos zurzan.

dices
"Luego estos del BdE otros que tal, hasta hace poco una carta servía, ya no, quieren su jodido impreso, si no lo mandas, te lo reclaman, y mientras se paraliza el asunto, un papelito en el cual en la mayor parte de las reclamaciones no hay espacio para un buen argumentario, una adecuada mención de legislación, normativas y criterios ¿hay que meter leyes, normas, criterios, etc.? Obligatorio no es, pero recomendable te puedo asegurar que si, porque cuando las indicas "cortas" un montón de excusas y salidas por la tanjente ..."
En mis casos anteriores SIEMPRE ma han pedido SU IMPRESO (hablo ya de unos 2-3 años).
Yo meto SUS PROPIOS ARTICULOS jeje.
Excusas por su parte ninguna..y el BANCO DE TURNO acata la orden...sin bien vuelve a las andadas.
Seguiremos en la brecha. ;)

En unos dias cuelgo foto de una nueva "carga" de comisiones que va a "disfrutar" el pueblo llano,para que veas como esta el asunto bancario-carejil...despues de la AYUDA SOLIDARIA ESTATAL lo bien agradecido que estan.
s2 y buen finde

#342

Re: BDE dice: MALA PRACTICA BANCARIA (en casos puntuales) cobrar x cuentas exclusivas para pagos de ciertos conceptos

BUENOS DIAS W PETERSEN
Lo prometido es deuda (y en estos tiempos parerce que toca pagarla com sangre :(
Como decia en el post anterior "En unos dias cuelgo foto de una nueva "carga" de comisiones que va a "disfrutar" el pueblo llano,para que veas como esta el asunto bancario-carejil...despues de la AYUDA SOLIDARIA ESTATAL lo bien agradecido que estan.

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/1183110-recopilatorio-reclamaciones-sus-soluciones?page=12#respuesta_2392720
s2

#343

Re: BDE dice: MALA PRACTICA BANCARIA (en casos puntuales) cobrar x cuentas exclusivas para pagos de ciertos conceptos

Se trata de las comisiones para el pago de recibos no domiliciados, los ingresos en cuentas de tercero, por ejemplo comunidades de propietarios, inquilinos a sus caseros, etc. .... esto ya hace tiempo que se está cobrando, no es ninguna novedad.

Yo en esto y siendo en ocasiones contrario a algunas  políticas bancarias, esta precisamente la entiendo y la considero del todo lógica, como concepto, luego te indico que no la forma, el banco no es un servicio público, es un negocio, y el servicio debe cobrarlo, es la síntesis de cualquier negocio de servicios, si tiene que hacerme (y es mi caso) de cobrador de los alquileres de mis inquilinos estudiantes, no tiene porque hacerlo gratis, si no me gusta, pues siempre me quedará la opción de ir cada primero de mes a cobrar como se hacia antaño, si lo que quiero es utilizar el servicio de una empresa cuyos horarios van a ser más cómodos para mis inquilinos, no tiene que ser gratis.

Ahora bien si el concepto es correcto, no lo es la no dceterminación de quien paga el servicio, en los cobros empresariales, el servicio de cobro es un gasto que soporta el librador (el que cobra) y aquí ya estamos con el mundo al revés, el que lo soporta es el que paga y no debe ser así, si por alguna razón el proveedor y el cliente quieren pactar que el servicio de cobro va a su cargo, que lo pongan en un contrato, o que se facture junte al servicio, y el cliente se limite a pagar el total, no la comisión del intermediario. 

Para mi el concepto es correcto, si el banco hace el servicio de cobro, ni puede ni deba hacerlo gratuitamente, en lo que no convengo es en la forma. 

#344

Re: BDE dice: MALA PRACTICA BANCARIA (en casos puntuales) cobrar x cuentas exclusivas para pagos de ciertos conceptos

HOLA W PETERSEN
Un placer leerte de nuevo.
PUEDE que SI que NOS HAYAN MALACOSTUMBRADOS..pero NO CREO que lo HAYAN HECHO GRATIS..precisamente.
Esta en concreto ESTABA para "impedir" la "usura de los bancos "
y ERA CAJA DE AHORROS MUNICIPAL DE BILBAO.
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_las_cajas_de_ahorros_espa%C3%B1olas
(...Se crean como instituciones de crédito sin ánimo de lucro con el propósito de fomentar el ahorro popular y mitigar las necesidades de los más pobres y garantizar un mínimo de previsión social."...
"....aparecen en el marco de una sociedad muy castigada por la Guerra de la Independencia, con el fin de luchar contra la usura que sufrían los pequeños agricultores ....
"...Sus principales objetivos eran conducir el ahorro popular hacia la inversión y realizar una labor social en sus respectivos ámbitos territoriales...)

AHORA YA ES UN BANCO...y la cosa CAMBIA
pero bueno a MI me parece entonces que BASTANTE SE LO HAN COBRADO YA. ;).

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1148372-obligaciones-eroski-fagor?page=237#respuesta_2370686
fuente
http://www.gurusblog.com/archives/ayudas-a-la-banca-espanola-225-mil-millones-de-euros/27/04/2014/

dices "Para mi el concepto es correcto, si el banco hace el servicio de cobro, ni puede ni deba hacerlo gratuitamente, en lo que no convengo es en la forma. "
Lo de la forma IDEM lo de gratuito "la banca NUNCA pìerde"...si se venden el dinero para un dia entre ellos. ;)
Lo dicho LAS CAJAS DE AHORRO HAN MUERTO (alguna cosilla quedara pero "poca cosa".
s2