Acceder

¿Que es mas rentable para un banco?

26 respuestas
¿Que es mas rentable para un banco?
3 suscriptores
¿Que es mas rentable para un banco?
Página
1 / 2
#1

¿Que es mas rentable para un banco?

Un cliente que coje 1 millon de euros y lo pone a plazo fijo y no contrata NADA MAS con el banco.

Un cliente que pone una nomina de 600 euros cada mes, el dia 31 se la ingresan y el dia 5 esta sin un euro en el banco.

Lo que veo es que los bancos "premian" a este ultimo.

saludos

#2

Re: ¿Que es mas rentable para un banco?

Las nóminas prácticamente obligan al cliente a tener a ese banco como principal....inicialmente. No entiendo por que no obligan a tener saldos medios. Solo unos pocos obligan a esto.

Mientras no lo obliguen, cobro la nómina y al día siguiente mantengo el dinero justo para atender recibos. Para el mes y el día a día tarjeta de crédito y a esperar a cobrar la nómina a fin de mes para que el banco cobre el crédito de ahí. El resto, si queda algo, para ahorro en COINC o ING.

Y así, sucesivamente.

#3

Re: ¿Que es mas rentable para un banco?

Ocurre, amigo mentafresc, que los clientes de grandes patrimonios (1 millón de euros) no son demasiado fieles con su Banco, es decir, que tan pronto llegan... como se van.

Sin embargo, un cliente con una nómina de 600 Euros, dos tarjetas (crédito y débito) y -quizá- algún préstamo personal, deja más retorno al Banco vía intereses/comisiones y durante más tiempo, que el Sr del millón de euros que contrata un Depo y al año siguiente... se va.

Por tanto, a los Bancos les interesa mucho más fidelizar/enganchar a muchos clientes "pobres" -que son los que dan retorno- que a uno con 1 millón de euros, que es más adecuado para el segmento de Banca Privada.

La Banca sabe muy bien que más vale 1 millón de clientes "pobres", que uno MUY rico. Simplemente, porque ganan MUCHO MÁS con los pobres...

Un saludo!

#4

Re: ¿Que es mas rentable para un banco?

¿Qué gana un banco como Sabadell con muchos clientes con la cuenta Expansión, con tarjetas gratis, la de crédito con modalidad de pago a fin de mes, con las transferencias gratuitas, la devolución de recibos y el ingreso de cheques en cuenta gratuito? La gente ingresa la nómina, saca el dinero y a vivir sin pagar un céntimo. Yo utilizo una operativa de día a día y llevo años sin pagar una comisión. Y así hay mucha gente. También hay muchos que se dejan atracar.

#5

Re: ¿Que es mas rentable para un banco?

Te explico:

- Cada vez que un cliente usa sus tarjetas para hacer una compra, el Banco emisor de la Tarjeta se lleva una comisión de la operación, que se le cobra al comercio donde se ha realizado la compra.
- Cada vez que un recibo se carga en la cuenta del cliente, el Banco se lleva otra comisión, que se le cobra al emisor del recibo.
- Si un cliente tiene su tarjeta de crédito en forma de pago aplazado, el Banco le aplica unos intereses de entre el 18 al 22% TAE. ¡Casi nada!
- Por los saldos que ese cliente tenga en su cuenta, le darán una remuneración ridícula o nula, pero el Banco tiene "colocado" ese dinero en RF a cortísimo plazo, por la que sí gana algo de dinero.
- A ese mismo cliente, se le puede ofrecer -además- otro tipo de productos tales como Préstamos Personales, Hipotecas, Fondos de Inversión... etc... para conseguir fidelizarle/engancharle aún más a la Entidad y durante más tiempo...

Fíjate si ganan dinero los Bancos con nosotros, los clientes "pobres" ;-)

Un saludo!

#6

Re: ¿Que es mas rentable para un banco?

NI uno ni otro. Pienso que al banco lo que mas rentable le resulta es el cliente que domicilia la nómina y tiene tarjetas contratadas así como recibos domiciliados. La clave está en que el cliente tenga recibos domiciliados y use las tarjetas, ya que a parte de tener ingresos por esos recibos y pagos con tarjetas se aseguran que el cliente mantenga un saldo medio para atender los recibos y los pagos con tarjeta.

Y si a parte de nómina, recibos y tarjetas consiguen que el cliente contrate otros productos como préstamos personales, hipotecas, fondos de inversión, planes de pensiones, seguros, etc pues mejor que mejor, ya que pienso que es el perfil de cliente mas deseado por los bancos.

#7

Re: ¿Que es mas rentable para un banco?

HOmbre esta claro que lo mas rentable ha sido robar a los clientes con las preferentes por ejemplo, o engañarlos vendiendoles sus productos podridos.

#8

Re: ¿Que es mas rentable para un banco?

¿Me puedes dar una idea aproximada de cuánto cobran los bancos por emisión de recibos? Por ejemplo, cuando Iberdrola me pasa a mí, a mi cuenta en el Sabadell, un recibo de 100€, ¿cuánto le cobra el Sabadell a Iberdrola? Imagino que, a su vez, dependerá de si Iberdrola es "cliente" del Sabadell, pero, vamos, grosso modo, ¿por cuánto anda esa comisión?

#9

Re: ¿Que es mas rentable para un banco?

Pues mucho ojo... los bancos tienen comisiones "durmientes" que cuando les parece sacan a la luz.. una de ellos es la de domiciliación de recibos... todavia ningun banco se a atrevido a cobrar 3 o 4 euros por recibo cargado.. ahora estan en fase de que domiciliemos muchos recibos, pero seguro que ya llegara el dia ya...

#10

Re: ¿Que es mas rentable para un banco?

Yo pienso que ni una cosa ni la otra. Los bancos quieren vinculación y con un depósito a plazo fijo no es suficiente. Quieren que tengas tarjetas con ellos, a ser posible de crédito, que tengas préstamos, hipotecas... la nómina y los recibos y además algunos exigen un saldo medio para darte algunas "ventajas" 

#11

Re: ¿Que es mas rentable para un banco?

¿Ya llegará el día? No sé qué edad tienes, pero hace bastantes años los bancos, en general, cobraban por recibo domiciliado. De todos modos, yo no preguntaba sobre eso; no preguntaba sobre lo que me podría cobrar el Sabadell por tener domiciliado el recibo de Iberdrola, sino sobre lo que ahora mismo le cobra el Sabadell a Iberdrola.

#12

Siendo Becario-practicante en una caja de ahorros....

hace muchisimos años, mi tutor en la entidad me dijo y enseñó algo que no se me ha olvidado, que he puesto en practica y que era y es verdad. A las entidades financieras les interesa siempre los pequeños clientes porque se les puede cobrar más en comisiones, y suelen ser más fieles. Es más, me enseñó un truco para ganar mucho dnero en la operacion, cero riesgo y nada de papeleo y era algo tan sencillo como permitir el descubierto temporal de menos de 15 dias. Logicamente se analizaba antes la vida financiera de la persona, pero era muy corriente que la nomina se ingresara el dia 5-6 de cada mes y los principales recibos te los cargasen el día 1 con lo cual ahí había 4-5 dias de descubierto. Cierto tambien es verdad que los intereses de descubierto venían a representar el 18% tae con lo cual en pequeñas cantidades apenas se nota.
En cuanto a los grandes clientes contaré una anecdota y es que una entidad financiera abrió sucursal en una ciudad pensando sólo y exclisivamente en una empresa, gran empresa donde una sóla operación dejaba en su dia millones de pesetas. Pues bien, toda la politica de dicha sucursal iba destinada a dicha idea, el caso es que pasado un par de años dicha empresa hace una mini operación y la fatalidad hace que salga mal a la oficina y esta pierda una fuerte cantidad de dinero y para el final visto lo cual la empresa decidió ni tan siquiera abrir la cuenta ya que era una operación muestra. Para la apertura de cuenta a dicha empresa y su importancia hubo conversaciones al más alto nivel, incluso politico. ESto me permitió ver como en las grandes finanzas se mueve muchisima mierda, perdon por la expresión.
Y es más las comisiones que le ofertaban eran en tanto por mil y muy bajas, con lo que al final el banco trabajaba totalmente gratis para dicha empresa.

#13

Re: ¿Que es mas rentable para un banco?

Lo más rentable es tenerme a mi trabajando para ese banco. Goirigolzarri y yo formamos un buen tandem.

:)

#14

Re: ¿Que es mas rentable para un banco?

Eso se llama comisión por apunte y lo he visto muchas veces, unos 15 céntimos por cada una

#15

Al fragor de este hilo voy a poner cosas no muy rankianas pero ciertas.........

Vamos a ver, logicamente todos los que participamos de esta web tenemos la filosofía rankiana, esa de "Comisiones, ni un sólo centimo".
En esta vida hay que ser siempre justos pues todo en esta vida tiene consecuencias. Y todo este rollo para empezar viene que soy de los que pienso que logicamente los servicios se deben de pagar, pues lo que tu no pagues le tocará pagar a otro y generalmente siempre paga quien menos culpa tiene.
Lo discutido o discutible es el tema del importe de los servicios que este debe ser siempre un precio que permita una ganancia justa, de justicia, no un centimo de ganancia, pues el que presta el servicio no lo hace pòr amor al arte y desde luego lo emplea para vivir como hacemos todos. Ahora está muy de moda el tema de la economía coperativao colaborativa, cuya filosofía está muy bien, pero que a la larga se carga a la sociedad si se abusa de ella. ¿os imaginais que nadie paga impuestos?, y luego ladramos porque tal carretera es una m..... o en el hospital hay largas colas, etc. Enfin nosotros mismos. Como anecdota de esto último en cierto pueblo había un señor que tenía un autobus y se ganaba la vida haciendo viajes, el caso es que las personas que llevaba diariamente fijas que le permitía en cierta manera asegurar las salidas diarias del pueblo decidieron ir por su cuenta en una furgoneta de 9 plazas de uno de ellos. Resultó que el generoso transportista tuvo que mudarse de pueblo y quedó al resto sin transporte. Entre medias, el autobusero renunció a su derecho de ruta ya que ni con las subvenciones le daba para gastos, y al final todo el pueblo quedó incomunicado en lo que a transporte publico se refiere, salvo el unico taxi del pueblo que indirectamente ha ganado en esta historia ya que tiene que acercar a los vecinos que vayan a viajar hasta la parada más proxima.
Pues con los bancos ocurre lo mismo si no se pagase nada ya me direis como se paga su infraestructura y su personal. Antes con los diferenciales pues podrían pagar todos estos gastos y hacer de comisiones cero su mayor propaganda, pero tal con los diferenciales actuales no son capaces por eso se han convertido en empresas de servicios y si somos nobles y hacemos numeros veremos que algo hay que pagar.
Y el ejemplo más sencillo de lo que quiero decir imaginad que se tiene que hacer enpersona los distintos pagos en cada entidad por ventanilla o caja, pues resultaría que en vez de pagar esos 15 centimos o bien incluso los 60 que se llegan a pagar en algunas entidades al final nos saldría por 1.75 que es lo que suele costar un billete de transporte. Aparte del tiempo que se dedica a ello.
Pero repito que el tema es encontrar el termino justo donde todo el mundo salga beneficiado.