Acceder

La compra del Abbey, estímulo al modelo español

2 respuestas
La compra del Abbey, estímulo al modelo español
La compra del Abbey, estímulo al modelo español
#1

La compra del Abbey, estímulo al modelo español

Un buen resumen de las sitaucion de las entidades financieras en España.

http://www.cincodias.com/articulo.html?xref=20040813cdscdiopi_3&type=Tes&anchor=cdsopi


Manuel Muela


La compra del Abbey, estímulo al modelo español




¿le interesa?



(13-08-2004)

La operación de compra del banco británico Abbey National por el SCH supone la constatación de la fortaleza de nuestro sistema crediticio y la orientación de su expansión europea en el segmento de la banca minorista, que es nuestro modelo nacional, cuya eficiencia está muy por encima de los europeos. Sin petulancia alguna, hay que considerar bienvenida la iniciativa del SCH y desear que fructifique en la construcción de un gran banco minorista en la UE.

Desde agosto de 1974 en que se inició en España el fenómeno liberalizador con la ruptura del llamado statu quo bancario, se han vivido diferentes fases, bastante definidas, cuyo recordatorio sumario quizás pueda ayudar a entender iniciativas como la del Banco Santander. La primera, que va de 1974 a 1983, dominada por el crecimiento en número de bancos y oficinas que, al converger la crisis industrial de finales de los setenta y la gestión imprudente de algunos administradores, terminó en una crisis bancaria muy costosa que se llevó por delante más de 50 bancos.

En el período siguiente, que situamos entre 1983 y 1993, se producen tres fenómenos casi al unísono: gran concentración bancaria, consecuencia de la crisis anterior, desarrollo y crecimiento de las cajas de ahorros, que se convierten en un pilar básico del sistema, y la puesta en práctica de una competencia hasta entonces desconocida en materia de tipos de interés. Como estos eran altos, más de un 10%, y los márgenes eran holgados, los daños derivados de actuaciones agresivas o poco realistas fueron más limitados, pero importantes.

La época posterior a 1993 es la de la liberalización total, la culminación de fusiones de entidades, tanto bancos como cajas de ahorros, y, lo más significativo a mi juicio, la disminución progresiva de los márgenes de las cuentas de resultados por la bajada persistente y abultada del precio del dinero.

El rasgo común de esta historia que ya cumple 30 años es que ha habido reestructuraciones de envergadura, pero ninguna que haya supuesto la alteración de los objetivos fundamentales que giran alrededor del negocio minorista.

Tanto es así que el desarrollo más espectacular ha sido el de las cajas de ahorros, que de representar menos de un tercio del sistema crediticio se acercan casi a la mitad del mismo en algunas de sus actividades. Y son las cajas la expresión más genuina del negocio al por menor en el que todas las entidades, sin excepción, quieren participar, como es el caso de nuestros dos grandes bancos: el SCH y el BBVA.

Las cajas de ahorros, por su propia naturaleza y vocación territorial, no han adoptado iniciativas destacables en materia exterior y, por tanto, continúan la expansión de su negocio en el territorio nacional, con gran éxito hasta la fecha. En cambio, los grupos bancarios españoles, BBVA y SCH, han realizado ingentes inversiones en América del Sur, contribuyendo a modernizar los sistemas crediticios de diferentes países de la zona, no sin algunos tropiezos derivados de los altibajos que sacuden periódicamente al subcontinente americano.

Pero, hasta la fecha, las actuaciones en Europa habían sido limitadas quizás en parte por la presunción de que los gigantes bancarios europeos eran un hueso duro de roer.

La realidad de los últimos años, en los que hemos sido testigos de graves problemas estructurales y de gestión de bancos importantes de Francia, Italia, Alemania y el propio Reino Unido, puede haber influido en el cambio de enfoque de algunos banqueros españoles en relación con su expansión en la UE.

España tiene hoy un sistema financiero definido por su vocación minorista, con amplia red de oficinas, una por cada 1.000 habitantes, y muy bien dotado tecnológicamente, que se c

#2

Cosasveredes, amigo sancho

Si alguna vez me hubiesen dicho que un sindicato iba a apoyar de esta manera a Don Emilio, me pellizcaria para ver si estaba soñando

http://www.negocios.com/gaceta/articleview/23009/

Los sindicatos de Abbey apoyan la OPA de Botín frente a la banca local


Exigen reunirse con el presidente del Santander para “evitar recortes de plantilla”

A. Mars.Barcelona. “Queremos que Emilio Botín se implique en el diálogo y, si hay un acuerdo, los sindicatos de Abbey podrían apoyar una OPA del Santander frente a la oferta de cualquier otro banco británico”. Con estas palabras, el presidente europeo de la Union Network International (UNI), Sandy Boyle, emplazó al presidente del Santander a negociar con los representantes sindicales del Abbey un protocolo de fusión que garantice la “dignidad” de los puestos de trabajo y evite cualquier medida “traumática” de reducción de plantilla.

Representantes del sindicato mayoritario de Abbey National Bank, ANGU, y de los españoles CCOO y UGT se reunieron ayer por primera vez en Barcelona, bajo el auspicio del UNI, para analizar la oferta del Santander sobre el banco británico y firmaron un declaración conjunta en la que reclamaron una reunión “urgente” con Botín para garantizar que la fusión no derive en una sangría de empleo.

Boyle dejó bien claro que los sindicatos de Abbey se mostrarían mucho más favorables a una OPA del Santander que de otra entidad británica, dado que una eventual fusión con Halifax Bank of Scotland (HBOS) o con Barclays produciría más duplicidades y dispararía la amenaza de eliminación de empleo. Según dijo, “si un banco británico plantease una oferta formal por el Abbey, nosotros nos opondríamos automáticamente y pediríamos a la Comisión de la Competencia de Gran Bretaña que actuase”. De hecho, la unión entre HBOS y Abbey coparía un tercio del sector hipotecario, sumando casi 40 millones de clientes. En este sentido, recordó cómo en 2001 “logramos bloquear con éxito la oferta de Lloyds por Abbey”.

Esta actitud no significa una carta blanca para la entidad que preside Emilio Botín. La secretaria general de ANGU, Linda Rolph, destacó que “queremos que no sea beneficioso sólo para los accionistas, sino también para clientes y trabajadores”. Para estos últimos, reclamó “un abanico amplio de beneficios, el mantenimiento de la plantilla y buenas pensiones”.

En este sentido, la declaración firmada ayer por los sindicatos españoles y británicos exige el respeto a los compromisos por pensiones de los trabajadores de Abbey a través de una dotación del fondo de pensiones e insta al Santander a externalizar los compromisos por pensiones de los trabajadores del grupo bancario en España, el único que queda pendiente.

Aunque Abbey reiteró ayer su compromiso con el Santander, los sindicatos temen que el interés de otros bancos convierta la venta de Abbey en una subasta, pues entonces “los trabajadores estarían en el punto de mira”. La secretaria general del área Financiera de CCOO, María Jesús Paredes, señaló que “en una subasta pública, todo lo que se paga de más para adjudicarse la compra luego lo sufre la plantilla con la destrucción de empleo”.

Un banco “duro”
En cuanto a la posible cifra de empleados sobrante en un proceso de fusión, Boyle, también líder del sindicato Unifi, tachó de “inflado” un excedente de 8.000 empleos, tal y como publicó ayer el diario Daily Telegraph. “Esas cifras son imposibles porque la plantilla del Abbey ya es muy baja”, aseguró.

Por su parte, el secretario general del Área de Finanzas de UGT, Juan Sánchez, dijo del Santander que “todos sabemos que es un banco muy duro y necesitamos estar unidos para lograr un protocolo previo a la fusión.”

Sandy Boyle aseguró conocer la reputación “dura” del banco español, pero agregó que “debe mostrarse flexible con nosotros porque también somos un sindicato muy duro”. “La entrada de un banco español en el mercado financiero británico es un hito histórico y no somos hostiles”, apuntó, pero agregó que “toda ope

#3

Re: Cosasveredes, amigo sancho

Se supone que se trata de salvar empleos. En ese sentido es totalmente lógico que los sindicatos apuesten por un banco sin red en GBR que por uno de la competencia.

Un saludo.