Acceder

¿Qué es el "aval personal" de un pagaré (de una empresa)?

11 respuestas
¿Qué es el "aval personal" de un pagaré (de una empresa)?
¿Qué es el "aval personal" de un pagaré (de una empresa)?
Página
2 / 2
#9

Re: ¿Qué es el "aval personal" de un pagaré (de una empresa)?

Lo mejor es poder cobrar y si a corto plazo el cliente no tiene efectivo pero lo va a tener dentro de tres meses el pagaré es la mejor opción.

P.D.: Bienvenido/a al foro.

#10

Re: ¿Qué es el "aval personal" de un pagaré (de una empresa)?

No soy abogado, pero el sentido común diría que un pagaré es una promesa de pago a un plazo determinado y si aquel día no hay dinero, supongo que el librador (firmante) puede alegar que pensaba que dispondría de él, pero un cheque es a la vista pagadero ya, por tanto si ya no hay saldo parece que el sentido común indica que el firmante no puede alegar ignorancia, lo que ya no sé es a efectos legales que tiene más fuerza un pagaré que se ejecuta por un procedimiento que se llama “cambiario”, o el cheque que no sé con que procedimiento se efectúa. En la empresa donde trabajo hemos ejecutado pagarés impagados pero cheques impagados no se ha dado el caso de momento.

#11

Re: ¿Qué es el "aval personal" de un pagaré (de una empresa)?

Gracias por responder a los dos.

Entonces Xavier, no me queda muy claro, tu crees que puedo ganar un juicio a corto plazo con un pagare que no se ha hecho efectivo? o es de esos casos que se demoran unos añitos?

#12

Re: ¿Qué es el "aval personal" de un pagaré (de una empresa)?

Que se puede ganar el jucio es caso seguro, el firmante del pagaré tiene poca defensa ya que tanto un pagaré como un cheque es en si un reconocimiento de deuda, a no ser que sea un talonario robado, o un cheque o pagaré falsificado (pero creo que no hablamos de eso) una vez se tiene la sentencia se puede embargar, pero esto no es lo mismo que cobrar, porque a menudo y más con esta crisis ¿embargar que?, si no hay bienes para embargar la razón solo sirve para enmarcarla y tener un bonito (o feo) cuadro.

#13

Re: ¿Qué es el "aval personal" de un pagaré (de una empresa)?

Un cheque tiene menos fuerza legal que un pagaré. Por ejemplo, si yo vendo un producto pero luego no lo entrego, si me han pagado con cheque pueden dar orden al banco de que no me lo paguen porque yo no he cumplido (aunque si ya está cobrado no se podría hacer nada, claro), mientras que con un pagaré no hay escapatoria: incluso aunque yo te haya estafado, luego ya irás a por mí judicialmente, pero ahora pagarás. Y si no, cuidado, que te estás buscando problemas... incluso aunque tengas razón y yo te haya estafado.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya