Acceder

Nueva normativa del suministro eléctrico

8 respuestas
Nueva normativa del suministro eléctrico
Nueva normativa del suministro eléctrico
Página
1 / 2
#1

Nueva normativa del suministro eléctrico

Buenas,

Imagino que la mayoría de vosotros habréis recibido una carta de la empresa distribuidora eléctrica que tengais (iberdrola, endesa, etc). El caso es que a partir del 1 de Julio el suministro será realizado por las empresas comercializadoras de electricidad.

A mis padres les ha llegado la carta de Iberdrola y hay 3 opciones:
- Pactar un precio libre con una empresa comercializadora.
- Contratar el suministro con cualquiera de las empresas que ha designado el gobierno cuya tarifa también la fija el gobierno.
- No hacer nada y en este caso la comercializadora que corresponda según la zona asume dicha función y cuyo precio es fijado por el gobierno.

Todo esto está muy bien, pero ... ¿ y los precios del libre mercado ?
¿ Que pasa si ahora acuerdas un precio por debajo del fijado por el gobierno pero en años sucesivos te suben lo que les da la gana y al final acabas pagando más ?

En definitiva... ¿ esto está pensado para bajar los precios o para subirlos ?
Resulta que dicen que las tarifas de luz que pagamos en España no llegan al coste que conlleva producir la electricidad, por lo que el gobierno ha subido y seguirá subiendo las tarifas.

¿ Pero si uno se pasa al mercado libre realmente va a pagar menos que en el regulado por el estado ?

¿ Que opinais ?

Saludos.

#2

Re: Nueva normativa del suministro eléctrico

Según he leido la diferencia de precio entre compañias "puede llegar" a 0.5 € por factura. ¡Qué verguenza! Dicen que todavía el gobierno no ha fijado el precio y que esperemos a que esto ocurra. Después ya veremos. Puede que al principio te rebajen un pocopara captar clientes, pero despues se irán fijando unas en otras para poner más o menos todas el mismo precio y así poder subir lo que ellas quieran.
El gobierno así sube las tarifas y elimina el deficit tarifario; y si la gente protesta les dice que ellos han liberalizado el mercado, que busquen otra compañía que lo ponga más barata.

#3

Re: Nueva normativa del suministro eléctrico

Me suena que el ministro de Industria ha dicho hace poco que
los precios fijados por el ministerio no estarían diseñados
para competir con los del mercado libre. Alguien puede corroborarlo?

#4

Re: Nueva normativa del suministro eléctrico

Esto de elegir suministrador me trae a la memoria otras marcas:

- Retevisión
- Uni2
- Jazztel...

Muchos anuncios por televisión pero poco ahorro.

#5

Re: Nueva normativa del suministro eléctrico

Yo soy un sufrido consumidor , el Kw me lo cobran a 11,248céntimos , a parte la potencia , el impuesto Electricidad , alquiler de medida e IVA, estos 4 conceptos son el 37.15% de la factura, no está mal. Pero es que en el mes de Abril y Mayo el kilovatio en el mercado libre ha estado entre 7 y 8 céntimos.¿Hay alguna forma de indexarse al mercado? , ¿existe alguna asociación de compra de consumidores de electricidad para hogares?. Gracias.

#6

Re: Nueva normativa del suministro eléctrico

La OCU recomienda "de momento dejarlo como está" y se pasará automaticamente a un contrato con la comercialidora del grupo que ahora distribuye y se aplicara la TUR (Tarifa de Ultimo Recurso) que sera oficialmente publicada en el BOE, porque pudiera ocurrir que ahora se firme con otra comercializadora y salgamos perdiendo.

Despues ya habrá tiempo para ver si alguien nos ofrece tarifa inferior a la TUR y actuar en consecuencia.

Para los clientes con menos de 3 Kw contratados habrá una tarifa o bono social pendiente de concretar.

A los que tengan mas de 10Kw. no se les permite acogerse a la TUR y tendran que pactar libremente con una comercializadora, hasta que hagan ese contrato se les aplicara una tarifa provisional mas alta que la TUR.

Imagino que este tema traera rios de tinta, ya nos estan llamando y visitando las comercializadoras como locas.

Tambien estan los contratos de mantenimiento que si los firmas tienes una tarifa y si no los firmas otra mas cara.

#7

Re: Nueva normativa del suministro eléctrico

Oye veo que tú sabes algo de esto, te cuento una milonga:

En la empresa donde trabajo, hace unas tres semanas se presenta un sujeto de una empresa subcontratada obviamente, por la compañía distribuidora de energía eléctrica a montarnos en nuevo contador en una de nuestras instalaciones, bueno esto marrones me los suelo comer yo, que tengo la mala suerte de estar por ahí en los momentos de coñas de estas, mi jefe tiene la suerte que nunca está cuando pasa esto, y no es que no trabaje, porque lo hace como un condenado (supongo que así cunde el ejemplo), lo que ocurre es que el jefe tiene suerte, bien …. El “sujeto de la subcontrata” trae un ordens de la compañía, firmada por un cargo de rango medio según me dicen, y yo le indico que será un gran jefe de la compañía ,pero que no me consta que sea directivo de nuestra empresa ni que tenga una sola acción, que en su casa puede mandar lo que venga en gana, pero en la nuestra no es nadie para ordenar nada, el tío de la subcontrata erre que erre para cambiar el contador por uno electrónico, insisto que en nuestra casa solo se entra con permiso o con una orden judicial (dios no quiera que algún día venga alguien con una orden judicial), al final llamamos a nuestro técnico en electricidad para que nos interprete esto, nosotros sabemos algo de nuestros negocio (poquito) pero de energía como no vendemos, no sabemos. El técnico nuestro nos dice que esto no tiene problema alguno y que por su parte no hay problema, si queremos podemos acceder, y ahí viene la coña, como soy un tipo algo desconfiado en estas cosas (porque será….) me voy al despacho y pido la última factura a la responsable de administración, y oh ¡!!! sorpresa el contador actual es de nuestra propiedad y nos lo querían quitar sin pagar nada, solo faltaría, y ponernos uno de alquiler que al ser de última tecnología no es barata su renta mensual …… viva la prepotencia de la compañía.

Al final invité a unos cafés al técnico y a nuestro empresario “chispa” y en petit comité le pude sonsacar al técnico de la subcontrata, que no era la primera vez que se encontraba con un tipo receloso como yo, y que no le permitía esto, pero que en general la gente “traga”, y luego los problemas, reclamaciones, denuncias, etc., pero de momento a pagar …….

#8

Re: Nueva normativa del suministro eléctrico

Referente a este asunto hoy han publicado este artículo en El Mundo.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/05/30/economia/1243672257.html

Resumiendo: Hay que esperar a que las empresas comercializadoras se pronuncien sobre las tarifas libres y a que el gobierno especifique como va a quedar las nuevas tarifas de luz, que parece ser las van a subir en el mes de julio.

Hasta entonces no se puede comparar qué es lo más beneficioso para el cliente. Pero una cosa queda clara, subir las tarifas las van a subir y pagar, pagaremos más, en un sistema o en otro.

Saludos.