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Se avecinan nuevas comisiones: Santander y otros bancos quieren seguir el ejemplo de Caixabank

49 respuestas
Se avecinan nuevas comisiones: Santander y otros bancos quieren seguir el ejemplo de Caixabank
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Se avecinan nuevas comisiones: Santander y otros bancos quieren seguir el ejemplo de Caixabank
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#46

Re: Se avecinan nuevas comisiones: Santander y otros bancos quieren seguir el ejemplo de Caixabank

Estos datos son de no clientes que usan los cajeros porque ahora no cobran comisión. Pero si tienen que pagar los 2€, no lo harán y el número de retiradas de no clientes se reducirá drásticamente.

Saludos.

#47

Re: Se avecinan nuevas comisiones: Santander y otros bancos quieren seguir el ejemplo de Caixabank

Son estimaciones si todos los no clientes pagasen esa comisión.

De todas formas a mi me parece obvio que cobren comisiones a los no clientes, no?. Aun asi bankinter dicho que no cobrará dicha comision.

#48

Re: Se avecinan nuevas comisiones: Santander y otros bancos quieren seguir el ejemplo de Caixabank

Hola Invierto, los bancos ya cobraban estas comisiones a los no clientes, con la diferencia que esta comisión la sufragaba el banco que emitia la tarjeta...., me parece que eran 0,65€, por tanto es una excusa barata y trapera, además de tercermundista la que están dando bbva y la caixa, que se queden con sus cuentas y sus cajeros, que no se preocupen, que nadie los usará.

#49

Re: Se avecinan nuevas comisiones: Santander y otros bancos quieren seguir el ejemplo de Caixabank

http://cincodias.com/cincodias/2015/08/26/mercados/1440616826_447816.html

Euro 6000, Bankia y Sabadell acuerdan no cobrar en sus cajeros

Unicaja, Ibercaja, Liberbank, Abanca, Kutxabank, BMN y Evo Banco –todos vinculados al sistema de pagos Euro 6000–, junto a Bankia y Banco Sabadell –de Servired–tienen un avanzado un acuerdo comercial para no cobrar comisiones a los no clientes por el uso de sus cajeros automáticos. Se abren así dos frentes en la banca. CaixaBank, BBVA y Santander, que optan por cobrar dos euros por sacar efectivo de sus cajeros a los no clientes, frente a estas nueve entidades.

Pese a que existen menos entidades financieras que hace un lustro – solo 15 bancos entre grandes y medianos (además de las cooperativas de crédito), aunque grandes, frente a los 55 registrados cuando se inició la crisis financiera en España–, la competencia es mucho mayor. Parece que les va la vida en conservar y captar clientes. Y algo de verdad hay en esta idea, sobre todo para las entidades más débiles.

Será por ello, y porque la captación y vinculación de clientes es cada vez más compleja, lo que ha propiciado la división comercial de la banca en dos bloques, por lo menos en lo que respecta a la estrategia a aplicar en los cajeros automáticos.

Frente a la política comercial puesta en marcha en marzo pasado por CaixaBank, con el cobro a los no clientes de dos euros por sacar efectivo en sus cajeros, y secundada ahora por BBVA y Santander, se ha formado otro bloque de entidades que han decidido mantener su política de no aplicar una comisión por este servicio.

Las antiguas cajas de ahorros integradas en Euro 6000 –Unicaja, Ibercaja, Liberbank, BMN, Abanca, Kutxabank, además de Evo Banco–, han decidido mantener su estrategia de no implantar una tarifa a los usuarios de sus cajeros sean o no clientes suyos. A este pacto se sumarán en breve Bankia, entidad que ya ha anunciado que no cobrará por sacar dinero en sus cajeros, y Banco Sabadell, que hasta ahora había afirmado que estaba estudiando su posición. Ambos bancos son de Servired (conocida más comúnmente por Visa)

El proyecto pasa por firmar un pacto comercial entre estas nueve entidades en las próximas semanas, coincidiendo con el inicio del cobro de comisiones por parte de BBVA, que tiene previsto aplicarla en septiembre, y Santander, que lo hará a finales del próximo mes o ya en octubre.

Además, intentarán anunciar su acuerdo una vez que las patronales de las antiguas cajas, CECA, y la de los bancos tradicionales, AEB, se reúnan para tras el periodo vacacional para debatir sobre la recomendación del Banco de España, que pide que no se apliquen dos tarifas por el mismo servicio como sucede en la actualidad. Ahora el cliente paga una tasa que le cobra su propio banco por utilizar su tarjeta en una red de cajeros distinta a la entidad emisora, a la que se sumaría una comisión de dos euros que reclamaría el dueño del terminal por realizar solo una operación, sacar efectivo.

Las entidades que forman Euro 6000, junto a Bankia y Sabadell, llevan tres meses negociando, lo mismo que otros bancos que podrían unirse.

La estrategia que seguirá Banco Popular, integrado en 4B, como Santander, es la gran incógnita en estos momentos. Todo parece indicar que al final optará por seguir los pasos de Santander e imponer una tasa, aunque varias fuentes financieras recuerdan que su decisión es más compleja que la de otras entidades, ya que la decisión final la tiene su socio Crédit Mutuel, quien gestiona la sociedad que tienen al 50% y en la que está integrada su red de cajeros automáticos.

Pese al acuerdo para no cobrar en sus cajeros a los no clientes, Euro6000, Bankia y Sabadell tienen la libertad de poder imponer una tasa a los clientes de CaixaBank, BBVA y Santander, aunque inicialmente parece que no tienen previsto aplicarla. ING Direct, Bankinter, Cajamar o Deutsche Bank España, como el resto de las cooperativas, son las más perjudicadas por estos pactos, ya que aunque no cobrarán a sus clientes (tienen además un parqué de cajeros muy pequeño), el resto de bancos sí podrían aplicar a sus clientes una comisión.

Entre CaixaBank, BBVA y Santander copan el 44% de los cajeros en España, mientras que la suma de las firmas unidas en Euro 6000, más Bankia y Sabadell acaparan en conjunto alrededor del 48%.
Sube la presión del consumidor ante la tasa

Las diferentes asociaciones de consumidores han aumentado la presión para intentar evitar que los bancos cobren lo que consideran dos comisiones por el mismo servicio. La asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros Adicae, de hecho, anunció ayer que entregará hoy al Banco de España las firmas que ha conseguido recabar contra el cobro de la doble comisión en cajeros automáticos a los no clientes, un cargo que CaixaBank ya aplica desde marzo y que BBVA y Santander pretenden instaurar en breve.

Adicae ha señalado que las firmas han sido recopiladas en charge.org a través de las peticiones formuladas al Banco de España y a BBVA con motivo de la implantación de esta nueva comisión en sus dispensadores de efectivo. Además, presentará las medidas que pretende tomar a nivel europeo.

El pasado martes, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advirtió de que el supervisor actuará en el caso de que las entidades cobren dos comisiones por un mismo servicio, aunque señaló que primero esperará a que tanto bancos como las patronales “tomen medidas”. En su comparecencia en la Comisión de presupuestos del Congreso, Linde insistió en que no se pueden cobrar dos comisiones por un mismo servicio, razón por la que el supervisor hizo un llamamiento a la banca en julio.

80% es el porcentaje que puede acaparar en algunas zonas de Cataluña los cajeros que cobrarán comisiones a los no clientes. Este hecho ha inclinado la balanza en el caso de Sabadell para decidir no cobrar, ya que lo que es considerado un servicio para los usuarios pasará a ser una tasa fija en prácticamente toda la red de Cataluña.

#50

Re: Se avecinan nuevas comisiones: Santander y otros bancos quieren seguir el ejemplo de Caixabank

http://cincodias.com/cincodias/2015/09/04/mercados/1441386056_249165.html

BBVA comenzará a cobrar en sus terminales a los no clientes el próximo 14 de este mes

EURO 6000, BANKIA Y SABADELL DEVOLVERÁN EL CARGO EN CAJEROS

Euro 6000, Bankia y Sabadell no se cobrarán en sus cajeros
La defensa del cliente fuerza a la banca a crear nuevas alianzas

Nuevo capítulo del serial de las comisiones de los cajeros automáticos. Esta semana está previsto que se firme el acuerdo entre los bancos integrantes de Euro 6000 –Unicaja, Ibercaja, Liberbank, BMN, Abanca, Kutxabank y Evo Banco– y Bankia y Banco Sabadell para no cobrarse en sus cajeros. Son casi 18.000 terminales, el 37% del parqué existente en la banca española. El documento ya está listo, a falta de la firma de algún notorio. Pero al final hay alguna que otra novedad sobre los que se ha ido adelantando sobre esta nueva alianza en CincoDías.

En primer lugar. El acuerdo incluye una cláusula que impone un determinado número de clientes por cajero. Esta letra pequeña puede parecer banal, pero tiene su aquel. En la alianza se ha incluido finalmente a Evo Banco, entidad muy pequeña que apenas tiene terminales, y contra la que parecía, junto a ING Direct, que iba gran parte de la nueva política de CaixaBank, BBVA y Santander de cobrar dos euros a los no clientes por usar sus cajeros. Hay que recordar que Evo Banco es integrante de Euro 6000 al tener su origen en la antigua Novagalicia.

Pero quien inventó la ley inventó la trampa, o eso se dice. Y es que parece muy complicado que el banco cuyo dueño es el fondo estadounidense Apollo pueda cumplir con este requisito a no ser que invierta más en implantar cajeros automáticos. De esta forma tan elegante se limita la operativa de esta entidad en la nueva alianza. Eso sí, los clientes de Evo pueden seguir operando en los cajeros de la red de Euro 6000 sin que les cobren comisión como parte del acuerdo interno desde hace tiempo que tienen entre sí sus integrantes.

En segundo lugar. Unicaja, Ibercaja, Liberbank, BMN, Abanca, Kutxabank, Evo Banco y Bankia y Banco Sabadell tienen previsto, como parte del pacto, devolver a sus clientes de dos euros que les pueda cobrar CaixaBank, BBVA o Santander por usar sus cajeros, y que representan el 44% de los terminales en activo en España.

Además, tienen la intención de reducir la comisión que cobran a sus clientes por el uso de sus tarjetas en otros cajeros (la polémica doble comisión, una que carga el emisor de la tarjeta por su uso en un cajeros de otra red, y otra nueva por sacar efectivo en los terminales de Santander, BBVA o CaixaBank si no eres cliente). Este recorte ya se aplica entre las entidades de Euro 6000, pero ahora también pueden incorporarse Bankia y Sabadell, o por lo menos parece que tienen esa posibilidad.

Evo Banco ya anunció que devolvería este cargo a sus clientes en todas las retiradas de efectivo iguales o superiores a 120 euros.

Mediolanum, que solo tiene un cajero automático en toda España, también ha comunicado a sus clientes que devolverá esta comisión.

En tercer lugar. El nuevo acuerdo entre estas ocho entidades (Evo Banco lo tiene más complicado) deja libertad absoluta para que cobren en sus cajeros a los clientes de otros bancos que estén fuera de esta alianza.

Algunas instituciones firmantes de este pacto, de hecho, tienen previsto cobrar a los clientes ajenos, sobre todo a los de CaixaBank, BBVA y Santander. Fuentes financieras afirman que también cobrarían a los clientes de ING Direct, entidad que junto a Evo Banco, cuentan con una escasa red física de oficinas y cajeros y que en los últimos años se han diferenciado por sus campañas de comisiones cero gracias al uso de los terminales de los demás bancos que operan en España.

Esta medida, no obstante, la aplicarán una vez que el Banco de España aclare cómo debe fijarse estas comisiones por el uso de tarjeta y cajeros. De momento, CaixaBank ha asegurado que ha suspendido el cobro de una comisión por el uso de sus tarjetas, algo que puede secundar BBVA y Santander. Y es precisamente esta en la que más insiste el Banco de España a las entidades en petit comité.

Varias entidades afirman, o por lo menos eso decían hace unos días, que aunque no habían recibido ninguna notificación de clientes de CaixaBank que hubiesen usado sus tarjetas en otros cajeros, lo cierto era que la entidad catalana no había remitido al sector sus nuevas tarifas interbancarias con la nueva rebaja de esta tasa.

Por cierto, BBVA ya ha comunicado al sector que comenzará a cobrar dos euros en sus cajeros a los no clientes el próximo día 14 de este mes. Es decir, el lunes que viene.

Santander, mientras, parece que está ya adaptando aún su sistema informático al nuevo cargo que tiene previsto imponer a partir del cuarto trimestre. El banco que preside Ana (Patricia) Botín anunció a finales de julio que también cobrará dos euros a los clientes ajenos que usen sus cajeros.

El objetivo final de los dos bloques bancarios que se han formado ahora entorno a la comisión o no de los cajeros, es defender a sus clientes. En el caso de las entidades más pequeñas pretenden con su alianza evitar que sus clientes puedan irse a otra firma mayor al no conseguir infraestructura suficiente para sacar efectivo sin que se les recargue un doble cargo.

En cuanto a las instituciones más grandes pretenden con esta nueva tasa rentabilizar más su inversión en cajeros, y demostrar que pueden ofrecer algo diferente a sus clientes, un servicio gratis, el de sacar efectivo en sus terminales.

Lo que no tenían controlado era la posibilidad de que otros bancos pudiesen hacer la revolución por su cuenta e hacer todo lo contrario. En los planteamientos de CaixaBank, BBVA y Santander no figuraba un posible boicot a su iniciativa por parte de las firmas más pequeñas.

Hace 10 días El País publicó que el Banco de España iba a realizar una macroencuesta a las familias españolas para saber de primera mano los conocimientos de finanzas domésticas que tienen los ciudadanos. El estudio, que se realizará durante los primeros meses de 2016. Será entonces cuando se sepa cuánto saben los españoles de presupuestos hogareños. De momento, las clases magistrales que han impartido e imparten los banqueros y directivos del sector financiero español sobre la economía doméstica parece que da sus resultados, y los chavales son más listos de lo que sus padres se creen.

Eso sí, a una gran mayoría les da pánico esos posibles imprevistos que pueden aparecer en cualquier momento y que pueden dar al traste con los presupuestos que habían realizado para todo el mes, o incluso para el año.

Los clientes bancarios también han aprendido en estos últimos ocho años que ha durado la crisis cómo negociar con un banco y a ser más exigentes con su entidad financiera habitual. Incluso han aprendido eso del ahí te quedas y cambiar de banco si el suyo no les convence.

De ahí que cada entidad intente fidelizar y vincular cada vez más a sus clientes, sus grandes tesoros.

Me contaban el otro día que la Cuenta 1,2,3 de Santander, esa que te ofrece una rentabilidad de hasta el 3% por importes hasta 15.000 euros está cumpliendo con sus objetivos, pero en la parte baja de lo que se había fijado el banco. La razón es sencilla, explican. El cliente ha escarmentado y se ha vuelto más suspicaz con cualquier producto bancario por simple que sea. Y antes de suscribir esta cuenta, el cliente hace una y mil preguntas. Inicialmente no se fía. Solo la contrata cuando ha resuelto todas sus dudas.

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